jueves, 31 de marzo de 2011

Jornada "Cárcel y Salud"

El próximo día 4 de Abril de 2011, tienen una nueva cita en el AULA MAGNA de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid con motivo de nuestra I JORNADA “Cárcel y Salud”, cuyo contenido es bastante intuitivo por el título. He aquí el programa completo de la Jornada:
9.00 -9.15 Presentación
9.15 – 10.30 Origen, historia y contextualización del sistema penitenciario
José Luis Segovia Bernabé, Abogado penalista. Miembro de la Asociación Apoyo de Madrid. Profesor de Ética social y política en la Universidad Pontificia de Salamanca. Sacerdote de la parroquia del Puente de Vallecas.
10.30– 11.00 DESCANSO
11.00– 13.15 Salud y enfermedad en prisión: asistencia sanitaria, enfermedad mental, excarcelación por situación de enfermedad, consecuencias biopsicosociales, inadaptación social, qué y cómo mejorar…
Jesús María Valverde Molina, Psicólogo y Profesor del Dpto. De Psicología diferencial y del trabajo en la Universidad Complutense de Madrid.
Maria Yelapsicóloga de la Secretaría Gral de Instituciones Penitenciarias y miembro directivo de la Sección de Jurídica en el Colegio de Psicólogos.
Mariano Hernández Monsalve, Jefe de los Servicios de Salud Mental del Distrito de Tetuán (Madrid). Ex-presidente de la Asociación española de Neuropsiquiatría (AEN ).
13.15– 15.00 COMIDA
15.00-16.30   Maternidad en prisión: Realidades y establecimientos materno-filiares de cumplimiento de pena.
Francisco del pozo. Diplomado y doctorando en Educación Social. Investigador del Dpto. De Pedagogía de la Universidad de Granada. Coordinador del Programa Romper Cadenas y de la Unidad dependiente de Madres del CIS de Granada. Miembro del Consejo Social Penitenciario del CP de Albolote (Granada).
16.30-18.00 FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento) – Módulos de aislamiento
Javier BaezaCura de la Parroquia de San Carlos Borromeo (Entrevías), participa en la Escuela Sobre Marginación, en Madrid.
Juan José Garfia, ex-preso FIES. Licenciado en Historia del Arte. Autor de varios libros.
ORGANIZA: AIEME-UAM

martes, 29 de marzo de 2011

La Fiscalía ve necesaria la autorización judicial para ingresar a menores en centros que priven de libertad

Fruto de la lucha, se empiezan a ver cambios. Muchas de nuestras preocupaciones (el aislamiento como castigo, la medicación sin control, el limbo jurídico de los centros terapéuticos, etc) ha llegado al Senado, esta vez desde la Fiscalía General del Estado. Si bien nuestro objetivo último es la desaparición de los centros de menores, esperamos que estas propuestas finalmente sean aprobadas, como un paso importante frente a la impunidad.
La Fiscal de Sala Coordinadora de Menores de la Fiscalía General del Estado, Consuelo Madrigal Martínez Pereda, ha propuesto ante la Comisión Especial de estudio de la problemática de la adopción nacional y otros temas afines del Senado, que se clasifiquen los centros de menores de toda España y se imponga la necesidad de autorización judicial para el ingreso en aquellos que priven de libertad o que utilicen la contención.
Durante su comparecencia ante la citada comisión, la fiscal ha destacado la importancia de "definir los centros" y "la dificultad" que supone, a su juicio, la diversidad actual de características y usuarios, pese a la cual, "es imprescindible que se defina el centro en función de tres instancias: protección, sanidad y educación".
En su opinión, ya que se trata de "una medida excepcional cuando todas las instancias previas han fallado", debe adaptarse a las necesidades de cada menor, sean estas de tipo pedagógico o sanitario. Por eso, recomienda que aquellas instalaciones donde se contemplen "especiales medidas de seguridad o de contención" sean catalogadas como centros especiales y requieran autorización judicial en el ingreso.
Para ello, habrá que definir los distintos tipos de centro en función de las necesidades de sus usuarios, ya que, conforme ha explicado, no es lo mismo un joven con un trastorno psiquiátrico diagnósticado derivado a un centro del sistema de protección "porque no hay otro más adecuado para él en el sistema sanitario", que un joven que tiene problemas, por ejemplo, de adaptación social y para quien sí está pensado ese recurso.

Supervisión judicial

Para el caso concreto de los "centros especiales" con mayores medidas de seguridad, ha reivindicado una reforma legal "que dé garantías a los menores afectados, las familias y los profesionales que trabajan en estos centros" imponiendo la citada autorización judicial para el ingreso, que "implicaría ingreso, duración de la medida y revisión de la misma". En este sentido, ha explicado que la supervisión judicial, además de "una batería de medidas" a su juicio necesarias, permitiría dar "garantías" ante los derechos constitucionales del menor que están en juego cuando ingresa en estas instalaciones: la libertad de movimiento, la sanidad, y la educación.
Sobre la libertad de movimiento, ha reivindicado una regulación de lasmedidas de contención, formación para los vigilantes en materia de menores y que se informe a la autoridad cada vez que se utilice en el centro.

Aislamiento, medida de contención

Además, ha incidido en que el aislamiento es una medida de contención y no una sanción, por lo que no puede ser aplicada como en el régimen carcelario.
En cuanto a la Sanidad, ha señalado que la mayoría de estos menores "están sometidos a tratamiento psiquiátrico que a veces incluye unos tratamientos farmacológicos que deben administrar día a día los educadores, lo que requiere de una especialización que ellos no tienen o un criterio médico más presente en el propio centro según las necesidades de cada menor acogido al mismo".
Por último, en cuanto a la educación, ha incidido en que la legislación fija que la educación "cuando sea preciso y sólo cuando sea absolutamente indispensable" se impartirá en centros especiales. Por eso, la fiscal ha incidido en que el que los jóvenes institucionalizados reciban clase en el centro "debe ser absolutamente excepcional" porque implica que "no están integrados en el ámbito educativo y están fuera del sistema, sin su atención ni su debida supervisión".

30 de marzo: jornada de protesta estudiantil

¡En defensa de la enseñanza pública!
¡Creación de plazas suficientes para FP y Universidad!
¡Por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios!
¡Por el futuro de la juventud, que la crisis la paguen los capitalistas!
¡NO NOS RESIGNAMOS!



¡Acude a las manifestaciones!


www.sindicatodeestudiantes.net 

lunes, 28 de marzo de 2011

Unos padres ganan la batalla al IMMF

Unos padres que habían acogido a una niña huérfana decidieron adoptarla, algo que al Instituto Madrileño del Menor y la Familia le parecía imposible de aceptar, suponemos que por el interés prioritario de la niña (lo mismo se planteaba en los informes elaborados por Meniños, otra de esas empresas que todo lo hacen pensando en los niños, tanto que sus informes independientes coincidían con el IMMF que es quien les paga-subvenciona). No dispuestos a ser separados, incluso huyeron con la niña. Tras un duro periplo, finalmente el sentido común ha prevalecido frente a la burocracia y el negocio, y un juzgado les ha dado la razón. ¡Enhorabuena!

En los siguientes enlaces aparece la noticia en los distintos medios que la han recogido.

Padres por sentencia judicial (El País)
El caso de Lucía: un juzgado permite adoptar a los padres de acogida (ADN)
Dada en adopción una niña a los padres que huyeron con ella (El País)

Jornadas "Con los niños no se juega"

El grupo de Amnistía Internacional Teruel organiza las Jornadas por los Derechos de la Infancia "Con los niños no se juega", que tendrán lugar en Teruel del 24 de marzo al 12 de abril de 2011, y en las que se realizarán las siguientes actividades:
Del 28 de marzo al 14 de abril. Exposición «Convención sobre los derechos del niño». Distribuida por los centros de secundaria de Teruel.
Jueves 24 de marzo. Charla: "Intervención positiva sobre menores y familias", impartida por la Asociación "Chiquillos y en el Campo". Grupo terapéutico dedicado al trabajo con menores tutelados y familias en riesgo de exclusión social a través de acogimientos, terapia de familia y formación. (http://www.chiquillosyenelcampo.org/).
Martes 29 de marzo. Proyección del largometraje "Los niños de San Judas" (Song for a raggy boy), dirigida por Aisling Walsh. (2003). Basado en hechos reales, "Los niños de San Judas" es la historia del valor de un hombre para erigirse y luchar contra el duro régimen fascista en un reformatorio irlandés de chicos en 1939.
Jueves 7 de abril. Charla: "Cachorros de nadie: Derechos de los menores en España", impartida por D. Enrique Martínez Reguera, Filósofo, Psicólogo y Pedagogo con gran experiencia en el trabajo con niños y adolescentes marginados y autor de los libros: ¨Cachorro de nadie¨, ¨De tanta rabia tanto cariño¨, ¨Con los niños no se juega¨ , ¨Pedagogía para malos educados, ¨La calle es de todos, ¨Catón moderno para analfabetos de la vida¨ y ¨Tiempo de coraje ¨, publicaciones que abordan la realidad del mundo de los chicos marginados en su aspecto social histórico, jurídico, psicológico y pedagógico.
Martes 12 de abril. Proyección del largometraje "Ciudad de Dios" (Cidade de Deus), dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund. (2002). Basada en hechos reales. Trata del incremento del crimen organizado en los suburbios de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas.
Las Charlas tendrán lugar a las 19 horas en el Centro Social Ciudad de Teruel (C/ Yagüe de Salas, 16), y las Películas se proyectarán a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Universidad de Teruel.

Manifestación contra el saqueo de Madrid

Jueves 31 de marzo19.00h 
Manifestación Callao-Sol-Cibeles
Movilización conjunta de vecin@s y trabajador@s contra el saqueo de Madrid: ¡Junt@s por una ciudad habitable y solidaria!
La política llevada a cabo por el PP en la ciudad de Madrid, en particular durante los mandatos de Alberto Ruiz Gallardón, está determinada por un modelo de ciudad especulativa al servicio de las grandes empresas, que se ha tratado de imponer con una gestión centralizada, autoritaria y corrupta, con un derroche insostenible en inversiones y gastos superfluos e innecesarios (M-30, Olimpiadas, Palacio de Cibeles), lo que ha provocado el colapso y endeudamiento del municipio por varias décadas, a pesar del incremento abusivo e injusto de tasas e impuestos. Junto a este saqueo, se ha producido la constante privatización de los servicios municipales y el desarrollo de una política cómplice con el aumento de la contaminación y agresiva del medio ambiente. Todo ello ha significado el deterioro de los servicios, el abandono de los barrios y los sectores más desfavorecidos, la degradación y precarización de las condiciones laborales, la destrucción del empleo y el riesgo grave para la salud de l@s ciudadan@s.
Muchos son los sectores sociales que se han visto afectados por esta política, y que han ido manifestando su rechazo a lo largo de estos años, obteniendo, sólo en algunos casos, resultados parciales.
Por este motivo, y siendo conscientes de que las agresiones sufridas tienen como causa común este modelo de ciudad y sociedad hostil a sus habitantes, diversos colectivos vecinales, sociales y de trabajadores hemos decidido unir nuestras fuerzas para luchar junt@s contra esta política y sus responsables, convencid@s de que nos unen objetivos importantes como la defensa de lo público, la calidad de los servicios, la dignidad de las condiciones laborales, la participación y democracia real, y el bienestar en las condiciones de la vida en la ciudad y en nuestros barrios.
Al unirnos vecin@s y trabajador@s, mostramos que los intereses de unas y otros no son antagónicos, como quieren hacernos creer cada vez que alguien lucha por sus derechos, sino intereses complementarios. Y por ello animamos también a la participación de otros sectores afectados, para que entre todas y todos, en esta movilización que no será la última, pongamos los cimientos de una ciudad habitable al servicio de l@s ciudadan@s, y no de los negocios.
Colectivos que secundan la movilización:
Vecinales: Que luchan contra los parquímetros en la periferia, la tasa de basura, M-30, privatización de cabalgatas y servicios, el abandono de los barrios, la degradación del centro, la contaminación, la destrucción de parques, los deterioros de viviendas de EMVS, las estafas en viviendas, por unos ayuntamientos de distrito, … de los distritos de Latina, Centro, Arganzuela, Fuencarral, Hortaleza, Ciudad Lineal, Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro
De trabajadores: Bomberos, policías, agentes de movilidad, trabajadores de limpiezas urbanas, de escuelas infantiles, de servicios sociales, Metro, de Medio Ambiente, de servicios privatizados (polideportivos, conserjes)
Sociales: Ecologistas por la calidad del aire, centros sociales ocupados.

sábado, 26 de marzo de 2011

¿Reinserción?

HOY 23 DE MARZO de 2011 en el CENTRO PENITENCIARIO LLEDONERS, Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona, ha muerto un anciano de 73 años solo en su celda como un juguete roto y abandonado. Era diabético, con 4 bypass, sordo y enfermo  de Alzheimer. Llevaba preso año y medio por un delito fiscal de hace 16 años. El médico del centro, desde que entró, le había puesto la etiqueta de "enfermo de Alto Riesgo de Morir". Su mayor delito: ser pobre e indefenso. Era buena persona. Tenía la dignidad que le falta a los jueces, juristas, directores penitenciarios, médicos y demás compententes del sistema judicial.
Descansa en paz, Luís Dalmau Albert, siempre estarás en mi recuerdo como la persona que me enseñó a llevar el sufrimiento con serenidad y alegría, aunque hoy esté llorando.

Su viuda, Nieves Hernández. 


A sus 73 años, Luís Dalmau Albert ingresaba en el Centro Penitenciario Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona, por un delito fiscal cometido hace ahora 16 años. Sus últimos meses de vida han sido un auténtico calvario por las condiciones de salud en las que ingresó casi dos décadas después de haber cometido el delito: diabético, con cuatro bypass, sordo y enfermo de Alzheimer.
Desde que ingresó en el centro penitenciario, según su viuda, Nieves Hernández, socia de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos (AFAPREMA), el médico de la prisión había reconocido que tenía “un alto riesgo de morir”.
Sin embargo, y a pesar de que se encontraba realmente grave en su celda, “hacía falta que tuviera vómitos con sangre, desmayos, etc., para que alguien se compadeciera de él y avisase a los funcionarios”. Así ha pasado meses, alternando su estancia entre el Hospital Penitenciario de Terrassa y el centro penitenciario. Llevaba preso un año y medio, tiempo durante el cual su viuda no dejó de acudir a todo tipo de instituciones, la Conselleria de Justicia entre ellas, para que no sucediera lo que finalmente ha sucedido mientras estas administraciones han hecho totalmente oídos sordos. Su compañera, según ha explicado numerosas ocasiones a esta asociación en los útlimos días, ha estado día y noche a las puertas del Centro Penitenciario de Lledoners, dirigido por Hermini González quien, a pesar de todo, en ningún momento se puso en contacto con ella, ni con esta asociación quien también le remitió un burofax para pedirle un mínimo de humanidad.

Carta de Nieves a la Consellera de Justicia:
Sra. D.ª Pilar Fernández Bozal
Consellera de Justicia de Catalunya
Castelldefels, a 23 de Febrero de 2011

Apreciada Sra.:
Soy la pareja sentimental de una persona de 73 años, interna desde hace 17 meses en el Centro Penitenciario Lledoners y además, por haber pagado siempre mis impuestos, contribuyente.
Con esas dos premisas me dirijo a Ud. ya que no entiendo como puede haber situaciones que en mi opinión son absurdas y despilfarradoras.

1º absurdo: El interno Luís Dalmau Albert está cumpliendo condena por un supuesto delito (aún el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado) contra la Hacienda Publica de hace 16 años. No es lo mismo cumplir condena a los 50 años que a los 70.

2º absurdo: Dicho Sr. entre las múltiples enfermedades diagnosticadas por el médico del Centro y el médico del Hospital Penitenciario de Terrassa está la de un deterioro cognitivo tipo Alzheimer. Me pregunto que tipo de reinserción social y reeducación se le puede aplicar a una persona con demencia senil. Tengo que decirle que le tienen castigado con la clasificación de la letra más baja para que no pueda ir al cine, o cualquier acto social dentro del Centro por no hacer actividades, tales como estudiar ingles, informática etc. etc.

3º absurdo: Lleva más de 3 meses en el Hospital Penitenciario de Terrassa con un intervalo de 20 días que estuvo en el C.P. En mi opinión; como por la salud tan precaria que tiene, es arriesgado tenerlo en el Centro (ha estado dos veces muy grave, apunto de morir), lo mantienen en el Hospital, aunque en estos momentos esté estabilizado. Me pregunto por qué no hay nadie consecuente con la situación y lo mandan a casa como es lo lógico.

Todo esto, de momento, a los contribuyentes nos está costando solo la estancia en el Centro Penitenciario más de 40.000€ (según las cuentas de La Generalitat, un interno cuesta 89€ diarios), más el coste que supone todos los traslados a centros de siquiatría y hospitales con coche y escolta de Mossos, más la estancia en el Hospital. Todo este despilfarro de dinero, ni le veo el sentido, ni le veo el beneficio para la sociedad, a no ser que lo que se quiera conseguir sea una condena a muerte solapada, si eso fuera así, no estaríamos en un Estado de Derecho.

Esperando que sea una persona coherente y buena gestora de los fondos públicos, le deseo una larga estancia en su nuevo cargo.
Atentamente

miércoles, 23 de marzo de 2011

No al cierre de los centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid


ACCIONES DEL 21 AL 30 DE MARZO 

-Todos los días a las 17,30 horas, asamblea en Magerit para compartir información y tomar decisiones. Tras la asamblea saldremos a protestar a la plaza y alrededores. 

-Martes 22. Por representantes de la Plataforma se va a registrar en la Fiscalía de Incapacidades, escrito dirigido a la Decana Jefa de este organismo, para pedir que investigue el cierre y, en su caso, exija responsabilidades al SRBS. 

Este mismo día se va a entregar escrito en la oficina de la Defensora del Pueblo, adjuntando las solicitudes individuales que se han recogido, para que investigue igualmente el cierre. 

-Miércoles 23 a las 10:30 h. la Plataforma nos vamos a reunir con la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid para explicarle nuestra situación. 

Posteriormente se prevé una RUEDA DE PRENSA. En esta daremos cuenta de la entrega de los escritos presentados el martes 22, así como de las acciones que realizaremos el viernes 25. 

A las 13 horas entrevista a la Plataforma en Radio Vallecas. 

- Jueves 24 a las 10:00 entrevista a la Plataforma la cadena Estrella Digital. 

- Viernes 25. No se lleva a los usuarios a los centros. Usuarios y familias así como trabajadores que puedan, nos concentramos. 10:00 h. CONCENTRACION ante la sede de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, C/ O´Donnell 50, para hacer entrega de los escritos en las que pedimos la reapertura de los centros y el cese del Gerente del SRBS. Volveremos a solicitar reunión urgente con la Consejera. 

Una vez entregadas nos dirigiremos a la Puerta del Sol. 12:00 h. 
CONCENTRACION en la Puerta del Sol, ante la sede de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Haremos entrega en registro de los miles de firmas recogidas en contra del cierre de los centros De forma simultánea, a las 12 horas se enviará correo electrónico a ésta con las firmas recogidas electrónicamente en el blog: 
http://www.Cerrojazoenmadrid.blogspot.com

A la vez, presentaremos escrito dirigido a la Presidenta de la Comunidad de Madrid pidiendo el cese del Gerente del SRBS, y que resuelva el conflicto que su Consejera no es capaz de resolver. 


NO AL CIERRE.
REAPERTURA DE LOS CENTROS OCUPACIONALES. 
EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS. 
EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y SUS TRABAJADORES. 
EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LOS CIUDADANOS. 
NO AL NAZISMO DEL SIGLO XXI.


Coordinadoras de Centros.

Plataforma de afectados por el cierre de Centros de Discapacitados Psíquicos y Mayores de la red pública de la CAM.


Hacemos un llamamiento a usuari@s, trabajadores, familiares, amig@s, vecin@s, conocid@s y organizaciones para que vengan al C.O. Magerit a mantener el encierro con nosotr@s, rellenar los cuadrantes y vivir la experiencia. Sin una lucha de tod@s perderemos los Servicios Sociales de la red pública de la Comunidad de Madrid.


La democracia y el desarrollo pleno del ser humano terminan allí donde empieza la cultura de la delegación
Los derechos no se compran, tampoco se mendigan
Los derechos son de tod@s y para tod@s
Los derechos se pelean y se logran o se pierden



Contactos:

Luis Álvarez, Móvil 656.262.230
. Representante de la Plataforma de familiares y usuarios.

Magdalena Casado, Móvil 626.217.006
.Trabajadora Social del C.O Magerit.
. Representante de la Plataforma de trabajadores/as.

Ana Guerrero, Móvil 630.345.870 y Verónica González, Móvil 639.109.333 
.Trabajadoras del C.O Nazaret.
.Delegada Sindical del C.O.Nazaret y miembro del Comité de Empresa de Centros de menos de 50 trabajadores del SRBS, respectivamente.
.Coordinadoras de trabajadores/as de los distintos centros afectados directa o indirectamente por el cierre.

Para más información consultar el blogs que elabora un familiar afectado:http://www.Cerrojazoenmadrid.blogspot.com


Correos electrónicos de la Plataforma: 
plataformadpcam@gmail.com; cierre_magerit@yahoo.es