martes, 28 de junio de 2011

¿Qué hace O´Belen con nuestro dinero?

Como todo servicio privatizado, el único objetivo perseguido es el lucro económico. Pero en esta ocasión, en nuestra opinión, es posible que se haya cometido un presunto delito de carácter económico. En el Informe Anual 2009 del Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha, en respuesta a la queja presentada por la madre de un menor interno en el centro Nuestra Señora de la Paz (uno de los centros clausurados a O´Belen), sobre las condiciones de habitabilidad, podemos leer lo siguiente (página 212 del informe):

"Sobre las mejoras en las condiciones de habitabilidad, la Consejería exponía que, habiendo concedido diferentes subvenciones a la entidad gestora para la mejora de las instalaciones, y comprobando que ésta no se hacía efectiva, se había optado por proceder al cierre definitivo del centro el pasado 31 de diciembre, no habiendo ningún menor ingresado en la actualidad".

Ante esta aseveración, a los ciudadanos sólo nos queda preguntarnos algo: si la Administración ha concedido subvenciones a la Fundación O´Belen para realizar unas obras que no ha realizado, ¿qué ha pasado con ese dinero público? ¿Dónde está? O en su defecto, ¿dónde están las diligencias judiciales para esclarecer los hechos? ¿A qué viene tanta impunidad?

No podemos más que congratularnos de nuevo por el cierre de este centro y de los demás centros clausurados a O´Belen, pero ¿quién va a resarcir a los menores allí encerrados que han visto pisoteados sus derechos? ¿Quién va a evaluar las posibles secuelas sufridas por el paso por estos centros de protección de menores? Porque la Administración era consciente desde hacía mucho tiempo de lo que sucedía en estos centros. Como muestra, basta explicar que en un informe fechado a 30 de marzo de 2006 y firmado por el Servicio de Menores de la Dirección General de la Familia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, sobre el centro terapéutico Nuestra Señora de La Paz, se puede leer lo siguiente: "primera sensación de abandono y descuido"; "en algunas habitaciones se han quitado los bidés pero los agujeros permanecen. Sorprende, en general, el mal olor"; "...situación especialmente peligrosa por la noche en las habitaciones en las que se cierran con llave a los menores"; "la sala de contención, debido a su iluminación y color además produce una privación sensorial añadida"...

Y para seguir señalando responsables, basta citar la conclusión del Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha sobre el centro El Cigarral, situado en Toledo, en su informe de 2007: "dadas las características apuntadas, este centro no reúne las condiciones mínimas necesarias para realizar la actividad que le está destinada".

Para concluir este horrible corolario del maltrato, nos limitaremos a recordar lo dicho por el Defensor del Pueblo de España sobre las celdas de aislamiento donde eran encerrados los niños y niñas supuestamente protegidos (aunque no debemos olvidar las numerosas denuncias de menores, familiares y trabajadores de estos centros sobre medicación forzosa con psicofármacos, humillaciones y vejaciones de todo tipo, agresiones e incluso abusos sexuales):

"En Casa Joven (Guadalajara), la sala es siniestra, de reducido tamaño y no tiene ventanas, estando las paredes recubiertas de una goma negra que desprende un olor muy fuerte y desagradable, casi irrespirable...
En Nuestra Señora de La Paz (Cuenca), la sala, que se encuentra en el módulo de abajo, muy alejada de las otras dependencias, es también tétrica, se encuentra forrada íntegramente con goma negra (a modo de "abrazo psicológico", según refiere la Dirección) y tiene una ínfima ventana y una cámara de vigilancia..." (Informe monográfico sobre Centros de protección de menores con trastornos de conducta y en dificultad social, 2009) 

Tras años de lucha contra el negocio del maltrato, finalmente se clausuraron varios de los centros de "protección" de O´Belen y su fundador y presidente, Emilio Pinto Rodríguez, tuvo que dimitir. Pero nadie ha asumido sus responsabilidades, ni nadie ha pagado por el daño causado. Y por supuesto nadie ha devuelto el dinero entregado para acometer obras que nunca fueron realizadas. Muy al contrario, O´Belen se dispone a reabrir Casa Joven y abrir nuevos centros subvencionados. No podemos permitirlo...¡la lucha sigue!

COLECTIVO NO A O´BELEN



lunes, 27 de junio de 2011

Concentración: No a los recortes, Sí a la educación pública

 Los recortes en educación este año han sido brutales. El próximo curso será peor. Por eso, no debemos quedarnos en casa. El día 28 a las 19 horas, todos tenemos que estar en la consejería. Porque hay motivos. 
Por los recortes que ya estamos sufriendo: 

Disminución de la plantilla en 2500 puestos justo cuando aumenta el alumnado en 15000. 
Mayor precariedad de profesores y maestros en primaria y secundaria.
Masificación de las aulas.
Peor atención al alumnado con dificultades.
No pagar el verano al profesorado interino.
Y por las que vendrán:
Mayor masificación si cabe.
Aumento de las horas lectivas al profesorado de secundaria.
Mayor presupuesto a la privada y privada-concertada.
Movilízate. Di NO a los recortes y SÍ al apoyo a la Educación Pública, la de todos y todas. 


28 JUNIO, MARTES. CONCENTRACION FRENTE A LA SEDE DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION. C/ ALCALA 32, 19 HORAS.

CONVOCA: SOY PUBLICA
APOYAN: CAS MADRID Y MATUSALEN 

viernes, 24 de junio de 2011

Conmoción por abusos en casas de acogida holandesas

EFE 22/6/2011 Actualizada a las 16:34 h
Una comisión oficial holandesa que investiga abusos sexuales a menores en centros de acogida públicos expresó hoy su «conmoción» por la gravedad de estos hechos y su prolongación en el tiempo.

El 65 por ciento de los abusos duraron por lo menos un año y en un 40 por ciento de los casos hubo penetración, según indicó en rueda de prensa la presidenta de la comisión de investigación, Rieke Samson, al presentar un informe preliminar.

«La comisión está conmocionada por la naturaleza, la frecuencia y la duración de los abusos», expresó Samson, ex Fiscal General del Estado holandés, quien especificó que hasta el momento se han recibido 500 denuncias de abusos.

En un 40 por ciento de las denuncias hasta ahora registradas hubo «penetración», en un 36 por ciento «otro tipo de contacto genital» y en un 13 por ciento de los casos puros tocamientos, detalló.

En cuanto a la duración, en un 65 por ciento de las denuncias los abusos se prolongaron «mínimo un año» y en un 33 por ciento se repitieron durante 3 a 10 años.

En un 44 por ciento de los casos los menores sufrían los abusos «varias veces por semana», mientras que en un 15 por ciento éstos ocurrían a diario, según las conclusiones de la comisión.

También se ha sabido que no solamente los cuidadores o los padres de acogida eran quienes cometían los abusos, sino que éstos se producían también por parte de otros menores.

La comisión, que estudia los casos de abusos sexuales ocurridos desde 1945 en centros y familias de acogida financiados por el Estado, se creó a instancias del Gobierno el pasado mes de abril y espera presentar sus conclusiones a finales de 2012.

jueves, 23 de junio de 2011

La solidaridad de cientos de madres arrolla al IMMF y logra que Habiba y su hija se re-encuentren

En tres semanas, las madres que se han organizado entorno al "caso Habiba" han logrado que el IMMF de marcha atrás sin necesidad de llegar a juicio. Desde ayer, la joven Habiba y su pequeña hija Alma vuelven a estar juntas, sin la "protección" de Paloma Martín Martín y la institución que dirige. Se trata de una victoria en toda regla y un ejemplo de lucha para quienes tratamos de actuar contra el maltrato institucional.
Han sido días de actividad frenética en los que se han sucedido:
- Concentraciones, convocadas algunas sobre la marcha no sólo en Madrid sino en toda la península e islas (Zaragoza, Toledo, Lérida, Palma de Mallorca, Tenerife, Barcelona...) y alrededor del mundo (Washington D.C., Nueva York, Miami, Chicago, Boston, Londres, La Haya, Amsterdam, Jakarta, Santiago de Chile, Toronto, Montreal, Sao Paulo).
Imagen de una de las concentraciones publicada en El Mundo
- Creación de grupos en las redes sociales y publicación de la noticia en decenas de páginas web. Basta con escribir "Habiba" en Google para que aparezcan cientos de referencias.
- Envío de miles de correos electrónicos (que llegaron a saturar la dirección del IMMF) tanto a esta institución como a cualquier organismo que pudiera estar directa o indirectamente implicado en el caso.
- Reflejo en los medios de comunicación, llegando la noticia hasta la prensa internacional, como por ejemplo el diario británico "The Guardian"
- Muestras de apoyo por parte de trabajadores del sistema sanitario, universitario y de los servicios sociales, en especial de la psiquiatra Ibone Olza y el catedrático de Psicología Jose Luis Linaza, que atendieron a la madre personalmente.
- Todo surgió a partir de la detección del caso por la Fundación Raíces (vinculada a Coordinadora de Barrios), de modo que Habiba contó con la defensa de Nacho de la Mata, uno de los mejores abogados en materia de infancia.
Gracias a este torrente de solidaridad, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia ha dado por primera vez su brazo a torcer públicamente, aunque emitiendo un lamentable comunicado en el que se achaca la devolucíón de la niña a un "cambio de circunstancias". En cualquier caso, y dado que las circunstancias señaladas en elcomunicado se refieren a la situación laboral y el acceso a la vivienda de Habiba, se desprendería del mismo un secreto a voces: aunque la legislación nacional e internacional lo prohíben, en españa se siguen rompiendo familias a causa de la situación de pobreza de algunas madres.
No queda sino felicitarse por el ejemplo de acción, solidaridad y apoyo mutuo que han dado todas las madres implicadas en esta campaña, así como el resto de personas que han aportado su granito de arena. Se ha dado un enorme paso contra la impunidad, que no debe quedarse únicamente en la reintegración familiar... Debe repararse el daño y expulsarse de los servicios públicos a todos los responsables. En la foto: madre e hija de nuevo abrazadas.

¡Alma y Habiba ya están juntas!

Magnífica noticia. Gracias a la movilización solidaria de estas tres últimas semanas, el sentido común  ha prevalecido sobre la brutalidad del sistema de (des)protección de menores. Finalmente el Instituto Madrileño del Menor y la Familia ha reculado, y Habiba y Alma, madre e hija, ya están juntas.

Mandamos desde aquí una afectuoso abrazo a todos los que han hecho posible este final, especialmente a los amigos y compañeros de la Fundación Raíces, y sobre todo a Habiba, que con su determinación y coraje ha demostrado, una vez más, que David puede vencer a Goliat.


Noticia en El País

Seguiremos peleando hasta que el engendro burocrático del monopolio tutelar de menores y sus guantánamos privatizados dejen de destrozar vidas. La próxima cita la tenemos el viernes a las 12 frente al IMMF

lunes, 20 de junio de 2011

Concentración en el IMMF: los chavales no son mercancía. Por el fin del maltrato

Viernes 24 de junio de 2011 12:00h Instituto Madrileño del Menor y la Familia
Gran Vía, 14 Metro: Gran Via

En la Comunidad de Madrid hay aproximadamente 1.770 niños, niñas y adolescentes tutelad@s que viven en centros residenciales o pisos de acogida: se trata de aquell@s chaval@s que no pueden vivir con sus familias, han sido rechazad@s por éstas o no tienen a nadie que pueda atenderles. Las condiciones en que son tratad@s dependen del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, entidad pública dirigida por la política Paloma Martín Martín. Desde hace años, tanto trabajador@s como los propios menores y sus familias vienen denunciando una serie de vulneraciones de sus derechos principalmente:
- La progresiva institucionalización y privatización de los lugares donde se le acoge: edificios con decenas de plazas en las que es difícil crear un ambiente humano y familiar, así como malas condiciones de alimentación, vestido, etc.
- La creación de centros “específicos”, también gestionados por empresas (como por ejemplo la Fundación O´Belén) que se convierten en “vertederos” para l@s chaval@s más problemáticos: allí son medicad@s de forma abusiva, encerrad@s, insultad@s, humillad@s, etc. sin que estas empresas tenga que dar cuentas de sus resultados: ni hay datos sobre cuántos chaval@s pasan de estos centros a la cárcel o los centros de reforma, ni de cuant@s se suicidan en su interior (sólo en la Fundación O´Belén se han contabilizado ya tres suicidios, pero podrían ser más), cuánt@s acaban en la indigencia, etc.
Ante todo esto exigimos:
- Fin del encierro: ningún chaval privad@ de libertad por ser pobre o tener dificultades familiares, sociales o psicológicas.
- Cese de las agresiones físicas y psicológicas.
- Fin de la medicación forzosa.
- Dimisión inmediata de Paloma Martín Martín, directora gerente del IMMF y principal responsable de lo que está ocurriendo.
Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados

La Defensora del Pueblo pide que se tipifiquen las sanciones a los menores internos

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de LLano, ha subrayado la necesidad de que se realice un catálogo de medidas sancionadoras y disciplinarias dirigidas a los niños internos en centros de menores con trastornos de conducta con el objetivo de evitar "situaciones arbitrarias que vulneren sus derechos fundamentales".

   Durante su comparecencia en la Comisión de Adopción Nacional en el Senado, Cava de Llano ha señalado que este protocolo común tiene que realizarse con urgencia y ha descartado dejar en manos de los cuidadores y de los profesionales que trabajan en estos centros la decisión de determinadas medidas.
   "Estas medidas deben estar perfectamente tipificadas", ha insistido la Defensora, ante las denuncias de organizaciones y de menores internos que han sido privados de libertad, sufrido castigos y contenciones "desproporcionadas" o también han sido medicados sin ningún tipo de prescripción médica.
   Asimismo, ha señalado la necesidad de establecer más medios para prevenir situaciones conflictivas en los menores y ha advertido de que su internamiento debe ser "el último recurso" y, por tanto, tiene que ser "con carácter excepcional". "Hay que poner en marcha medidas de prevención y tener en cuenta el pleno respeto a los derechos de los menores", ha recordado.
   En este sentido, Cava de Llano ha señalado que los menores deben contar con una atención jurídica gratuita, no del centro en el que está internado, sino de un abogado de oficio ajeno al mismo. "El menor tiene derecho a ser escuchado antes de que se determine su internamiento o cualquier otra medida", ha aseverado, para añadir que también tiene derecho a reclamar y recurrir las medidas que se adopten sobre su situación.
   La Defensora ha aprovechado su comparecencia para denunciar la "enorme controversia" que existe a la hora de determinar si los menores padecen problemas de comportamiento o trastornos de naturaleza psiquiátrica. Así, ha celebrado el anuncio de la ministra de Sanidad Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de poner en marcha la especialidad médica de Psiquiatría Infanto-Juvenil, que, a su juicio, "ayudará a diagnosticar mejor a estos niños".
EN UN AÑO, 45 BAJAS DE CUIDADORES DE UN CENTRO
   "Llevamos muchos años esperando esta especialidad", ha recordado la Defensora, que también ha dicho que cree a la ministra de Sanidad y que espera que "cumpla con su palabra" y que este real decreto se apruebe antes de fin de año.
   Para Cava de Llano, la especialización y formación de los profesionales que trabajan en los centros de menores es "fundamental" y ha alertado del elevado número de bajas laborales en estos centros, no sin reconocer que este trabajo es "durísimo".
   Así, ha puesto como ejemplo que en el centro de menores con trastornos de conducta madrileño de Picón del Jarama hubo en un solo año 45 bajas laborales. "Se trata de un personal muy desmotivado y con una altísima rotación", ha lamentado, para añadir que "esto repercute negativamente en los internos".
   Sobre la gestión de estas instalaciones, la Defensora ha advertido de que a la institución que preside no le corresponde decir si la mejor fórmula es la privada o la pública. Sin embargo, ha señalado que, aunque la gestión sea privada, las administraciones no deben olvidarse de que estos niños están bajo su tutela y que los centros deben ser controlados.
   "No puede haber dejación de funciones", ha aseverado. Asimismo, ha dicho que los 3.810 euros que las organizaciones reciben de media por menor al mes es una cantidad suficiente para garantizar la atención adecuada a estos niños.

Caso Galapagar

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS
   La Audiencia Provincial de Madrid ha pedido más información sobre un caso de presuntos malos tratos a menores en un centro de la Comunidad de Madrid al estimar de forma parcial el recurso contra el auto que sobreseía la causa, y ha pedido la incorporación a las actuaciones del libro de incidencias en el que se refleje la aplicación del protocolo de contención.
   Según un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el 9 de noviembre de 2010 se decretó el sobreseimiento del caso, que poco después fue recurrido.
   Los hechos parte de una denuncia al centro de protección terapéutico Hogar Galapagar, donde los recurrentes aseguraban haber "estado institucionalizados durante su minoría de edad en distintos espacios temporales de forma involuntaria".
   Según denunciaron, los internos se encontraban sometidos a medidas de protección por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia por "presentar o ser sospechoso de presentar problemas de salud mental", tales como trastorno de personalidad, esquizofrenia y otras psicosis, déficit de atención o hiperactividad entre otras.
   Estos comportamientos implican la aplicación de un protocolo de contención. La puesta en marcha o no de este es lo que ha determinado la apertura de las actuaciones.
   "La cuestión dirimida en las actuaciones es si los denunciados se limitaron a aplicar el protocolo de contención, si este era necesario, si se excedieron en su aplicación dando lugar así al trato humillante y degradante que ahora se denuncia", recuerda el auto.
   Asimismo, señala que habiéndose acordado que se unieran a las actuaciones los distintos historiales médicos de los denunciantes --algo que, según advierten, se ha realizado "de forma parcial" o incluso con otros historiales de personas ajenas al procedimiento"-- considera "insuficientes a efectos probatorios" tales historiales.
   "No se trata sólo de acreditar que las patologías previas fueran susceptibles de generar un comportamiento violento que obligara a la aplicación del protocolo de contención, sino de la determinación de cuál ha sido la sintomatología previa determinante de tal consecuencia, pues sólo así se podrá valorar la adecuada o inadecuada actuación de los denunciados", según el texto judicial.
INSULTOS, VIOLENCIA O PRESCRIPCIÓN DE MEDICACIÓN "DUDOSA"
   El auto también recoge que en este supuesto "varios de los menores que estuvieron internos han venido a denunciar hechos puntuales, coincidentes entre sí que, inicialmente pudieran considerarse vejatorios o degradantes".
   Además, educadores que trabajaron en dicho centro han reconocido en parte, llegando a citar como ejemplo la utilización de expresiones "que se alejan de cualquiera de los protocolos unidos a las actuaciones y finalidad buscada con la institucionalización de los menores", según la Audiencia.
   Entre otros, "dirigirse a los menores con términos como 'hijo de puta' u otros semejantes, castigarles sin comer, utilizar una violencia excesiva en la contención física", así como invasiones a la intimidad del menor cuando se ducha, o la utilización de "medios de contención química cuya prescripción médica resulta dudosa". Así, según testigos, se llegaron a administrar de forma "directa y sin previa consultas" algún tipo de ansiolíticos.
   La Audiencia considera "esencial" la práctica del medio de prueba propuesta con el objetivo de "determinar cuál fue la acción protagonizada por el menor institucionalizado" y si esta es "merecedora de la aplicación del protocolo de contención", si fuera el indicado, si ha existido exceso en su aplicación o si ha sido prescrito por facultativo, entre otros.
   El Ministerio Fiscal, tal y como refleja el auto, pidió el 11 de enero de 2011 la aportación de las actuaciones del libro de incidencias, en el que constan las contenciones practicadas, y los hechos que habían motivado su aplicación, su prescripción médica en el caso de la contención química y las personas que intervinieron en su adopción.
   Dejando sin efecto el sobreseimiento decretado el pasado 9 de noviembre, el cual había sido apelado a través de un recurso posteriormente desestimado, la Audiencia dicta que se aporte el libro de incidencias donde se refleje la aplicación del protocolo de contención en los términos ya fijados en la sentencia, sin hacer en ello imposición de las costas causadas por este recurso.

viernes, 17 de junio de 2011

Charla en Sol: experiencias desde los centros de menores

Desde el subgrupo de menores (chavales/as) del Grupo de Intervención Social de "Sol-15-M" os invitamos a asistir a este encuentro sobre la situación sobre los menores, en el que contaremos con la asistencia de trabajadores y chavales que han pasado por: 
- Pisos de adolescentes 
- Residencias públicas 
- Centros terapéuticos 
- Acogimientos alternativos
Lugar: PASAJE DE LA CAJA DE AHORROS (a unos metros del Oso y el Madroño en Sol, al comienzo de la calle Alcalá) Fecha: Martes 21 de junio, 20:00 horas

jueves, 16 de junio de 2011

Vigilia en apoyo de Alma y Habiba

Viernes, 17 de junio de 2011
Parque situado en la esquina de Gonzalez Amigó y Arturo Soria
Madrid - 20:30 horas


19 J: ¡Toma las calles!

Las trabajadoras y trabajadores sufrimos otra crisis provocada, una vez más, por la insaciable búsqueda de ganancias de l@s banquer@s, empresari@s y su sistema capitalista. Y las consecuencias no se han dejado esperar: Más paro, precariedad, desahucios de viviendas, aumento de la pobreza, etc., mientras ellos continúan aumentando sus beneficios.
Aunque el origen de la crisis, como bien reconocieron en su día, está en los desequilibrios producidos por la rapiña del sistema capitalista, y por la especulación de la banca y mercados financieros, están imponiendo unas medidas que, lejos de corregir las causas, tratan de recortar, de nuevo, derechos adquiridos por l@s trabajador@s, con el único objetivo de aumentar, todavía más, las ganancias empresariales y financieras.
Entre estas medidas destacan los recortes salariales, el abaratamiento de los despidos, la precariedad de las condiciones laborales, el aumento de la edad de jubilación (más años en el paro), la rebaja de las pensiones y de los derechos de negociación colectiva, etc. Además están aprovechando para privatizar y saquear los servicios públicos (Aeropuertos, Canal Isabel II, Sanidad, Educación, equipamientos municipales, Cajas de Ahorro, etc.), que de esta manera, y para conseguir mayores ganancias, ofrecerán peor servicio.
Y por si a alguien todavía no le queda claro lo que pretenden, bajan los impuestos a las grandes fortunas y suben los que todos pagamos por igual, como el IVA, los alimentos, la luz, y otros artículos de primera necesidad, mientras recortan los servicios sociales esenciales, justo en un momento, en el que el paro llega a los 5 millones de personas, y cerca de 1 millón y medio de familias no cuentan con ningún ingreso.
Rechazamos rotundamente los pactos claudicantes que aceptan recortes en derechos conquistados tras décadas de lucha obrera, como el caso de las pensiones o negociación colectiva, porque supone una traición hacia los y las trabajadoras.
No debemos consentirlo, y por eso el 19 de junio, desde los pueblos y barrios de trabajador@s de Madrid, VAMOS AL CONGRESO, donde deciden estos recortes sin consultarnos, para decir BASTA. Súmate y participa en alguna de las columnas que se formarán para confluir juntas en Neptuno. Sólo con la lucha podremos poner freno a este atropello. ¡Todo lo grande comenzó siendo pequeño!.
Esta iniciativa nace de una concepción asamblearia de base de la lucha obrera, frente a quienes adoptan decisiones a espaldas de l@s trabajador@s y no las someten al refrendo de los mismos. Como la lucha es larga, te animamos a organizarte en asambleas de barrio o locales, y en los centros de trabajo y estudio.

NO A LOS RECORTES LABORALES, DE PENSIONES NI SOCIALES
CONTRA EL PARO, LUCHA OBRERA
ABAJO LOS PRECIOS, ARRIBA LOS SALARIOS
SUBIDA DE IMPUESTOS A LOS QUE MÁS GANAN
EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SANIDAD, EDUCACIÓN, CAJAS DE AHORRO Y OTROS
SIN IMPORTAR EL LUGAR DE ORIGEN, VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA

miércoles, 15 de junio de 2011

Solidaridad con los militantes del PCPE detenidos

La persecución contra los comunistas en este país da un salto cualitativo con la detención, este martes día 14, de dos militantes del PCPE, uno de ellos miembros del Comité Central del Partido, y el aviso de detención de otros tres militantes más.

La maniobra policial lanza una acusación de terrorismo contra estos miembros del Partido por, supuestamente, haber lanzado unos cócteles molotov el día 15 de enero en un pueblo de Asturias, y pone a los militantes detenidos a disposición de la Audiencia Nacional.

Estas acusaciones de la policía carecen de la más elemental base de veracidad, puesto que son actuaciones que no se corresponden con la línea política de lucha de masas del PCPE, expresada en sus documentos teóricos y en su propia práctica política.

Solo es en el contexto de la agudización de la lucha de clases, con las crecientes dificultades del capitalismo español para afrontar su profunda crisis estructural, y el terror del bloque del poder al ascenso de las luchas obreras y populares buscando una salida socialista y comunista, como se puede comprender que se proceda a esta burda maniobra para tratar de alejar a la organización revolucionaria del apoyo de las masas obreras.

Los servicios secretos organizaron todo tipo de manejos durante la dictadura franquista para incriminar al movimiento comunista que luchaba contra la dictadura fascista, hoy -en el contexto de la lucha contra el comunismo que se desarrolla en el marco de la UE-, el capital recurre a nuevos métodos para tratar de frenar el ascenso de la organización de los comunistas en España. Y así, no es casualidad que estas detenciones se produzcan justo en uno de los municipios donde el PCPE obtuvo representación en las pasadas elecciones municipales, en el Ayuntamiento de Carreño.

El Comité Ejecutivo denuncia este montaje policial, que tiene el antecedente de otro juicio que está pendiente de celebrar en Barcelona el próximo día 1 de diciembre, donde también se vierten falsas acusaciones contra tres militantes de la organización. Esta situación ha sido denunciada a nivel internacional, e incluso presentada una interpelación en el Parlamento Europeo por el Partido Comunista de Grecia.

El Comité Ejecutivo del PCPE manifiesta con toda firmeza que no se dejará chantajear por los aparatos del estado, con estas, ni con otras maniobras que se puedan realizar contra su actividad política y contra sus militantes.

El Comité Ejecutivo del PCPE exige la inmediata puesta en libertad sin cargos de los militantes detenidos. Igualmente exige una inmediata investigación de quienes hayan participado en la preparación de esta descarada maniobra y la depuración de las responsabilidades en los aparatos del estado que lo han organizado.

El Comité Ejecutivo del PCPE llama a todas las organizaciones obreras y populares a apoyar estas denuncias y a participar en las movilizaciones que se organizarán inmediatamente en solidaridad con los compañeros detenidos y en denuncia de esta actuación de los aparatos del estado.
Comité Ejecutivo del PCPE a 14 de junio de 2011

Los aparatos del Estado organizan un montaje contra el PCPE y los CJC.
Concentraciones:
Las Palmas: miércoles 15 a las 19 horas (plaza de la feria-junto a subdelegación del gobierno).
Barcelona: jueves 16 a las 20 horas (plaza sant jaume)
Madrid: miércoles 15 a las 20:00 (plaza Jacinto Benavente)

domingo, 12 de junio de 2011

Movilizaciones en apoyo de Habiba

Lunes, 13 de junio
Buenos Aires - Argentina. Concentración en el Consulado General español en Buenos Aires. De 11:00 a 14:30
Llevarán globos blancos, flores, pañuelos...
http://criarencontravia.blogspot.com/2011/06/apoyo-habiba-en-buenos-aires.html


Martes, 14 de junio  
Barcelona - Concentración de apoyo a Habiba. Plaza Sant Jaume. 18:00 - 20:00 
http://www.facebook.com/event.php?eid=217440654954233 


Miércoles, 15 de junio 
Día internacional. Se están organizando marchas a las embajadas y consulados españoles en distintos lugares del mundo para demostrar su apoyo a la causa de Habiba. A continuación, la página de facebook donde se están recopilando estas concentraciones (http://www.facebook.com/WeAreAllHabiba?sk=app_208195102528120) y links a los eventos.



http://todossomoshabiba.blogspot.com/

sábado, 11 de junio de 2011

Algunos otros "agujeros" del Sistema de Protección de Menores

A todos aquellos que dicen que el caso de Habiba les parece "increíble", y que los Servicios Sociales saben muy bien lo que hacen, os invito a echar un vistazo a la siguiente lista de enlaces. 

Todas son noticias y reportajes publicados más o menos en los últimos dos años por los principales medios de comunicación de este país: Televisión Española, El Mundo, El País, ABC, Interviú, etc... No es ninguna conspiración secreta: 

TVE: Informe Semanal: Los Niños Invisibles, 20.11.2010:  «En España, uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza. Lo dice Unicef en su informe sobre la infancia. Y hemos querido saber un poco más. Así nos hemos enterado de que en nuestro país no hay una estadística completa que refleje la realidad de los menores que están acogidos en instituciones públicas.Se calcula que son cerca de 35.000. Una tremenda paradoja, si tenemos en cuenta que somos uno de los países con mayores índices de adopción en el extranjero. Otros niños con dificultades son los inmigrantes, que llegan sólos a nuestro país. Emprenden largos viajes, soportan penurias y en ocasiones, las comunidades autónomas no reconocen su status de menor. Unos y otros son niños invisibles, porque pasan desapercibidos para las instituciones y para la sociedad.»

Qué! 28.06.2010: Mensajeros de la Paz denuncia que el nuevo modelo para adolescentes en exclusión social creará "cárceles de menores"

TVE: Documentos TV: 28.09.2010: Menores y Guardianes. «En España mil menores viven en régimen cerrado en Centros de Reforma. Crecen alarmantemente las denuncias por abusos y malos tratos. Familiares e instituciones se quejan por la Ley del Menor.»

RTVE: 15-12-2009: Amnistía Internacional denuncia que los menores en los centros sufren abusos, medicación forzada y malos tratos  «Asegura que estos abusos quedan en su mayoría "invisibilizados e impunes". Los niños, dice, están "indefensos" y son "invisibles" por la falta de información. Piden una investigación a Zapatero a través de www.actuaconamnistia.com» Mordazas, celdas de aislamiento, psicofármacos con finalidad sancionadora, días sin comer, suicidios...

EL MUNDO: 10-12-2010 Niños retirados a familias pobres: Luego les pagan 500 euros al mes a las familias de acogida. "Dadnos el dinero pero no nos quitéis a nuestros hijos". 

EsRadio. Programa "En Casa de Herrero" 10-12-2010: Entrevistas a varias madres que han sufrido retiradas de tutela arbitrarias. 


EL PAÍS: 15-10-2010: Los inmigrantes que Madrid se negó a tutelar sí eran menores

EL PAÍS: 25-03-2011 Padres por sentencia judicial. La justicia da la razón a una pareja que acogió temporalmente a una menor huérfana y se negó a devolverla a los servicios de tutela de la Comunidad de Madrid. 



El Tribunal de Derechos de Estrasburgo condena a España por sus errores en un tema de menores. 20-05-2011. El caso de Francisco Cárdenas.

ABC: 02-02-2009 El Defensor del Pueblo denuncia malos tratos en centros de protección de menores.

PÚBLICO 04-12-2008: Niño de 12 años se suicida en un centro de menores"La Comunidad de Madrid niega que se practiquen malos tratos en el recinto". Posteriormente el caso de la Fundación O`Belén terminó en escándalo, con el cierre de varios centros y la dimisión de su presidente Emilio Pinto. 

El Decano 18-09-2009 El escándalo de la Fundación O´BelénLa Junta le quita un centro a O´Belén y Emilio Pinto dimite. 

Interviú: 29-06-2009 CHICOS MALOS, GRANDES NEGOCIOS. El dinero que reciben del Estado las fundaciones que gestionan los servicios sociales a menores:  «La atención a los menores con problemas legales, de drogas o de conducta está llenando los bolsillos de empresarios nada expertos en el tema.Banqueros, constructores y hasta políticos se han metido en un negocio boyante. Cada menor interno en uno de esos centros privatizados aporta 3.800 euros al mes a quienes los gestiona»

EL PAÍS 26-04-2009: Otro suicidio: El último salto de Saray. 

28-10-2010 ¿Dónde está Miguel? 

EL MUNDO: 19-05-2010: El Centro de Galapagar reconoce que se inmoviliza por la fuerza a los jóvenes "Cuidadores sin título y sin ningún tipo de experiencia tienen potestad para inmovilizar a la fuerza a los chavales, así como que se prescriben fármacos a los chicos y se autorizan contenciones mecánicas con correas de sujeción con la autorización de un psiquiatra vía telefónica".

EL DÍA: 15.02.2011 Los sindicatos denuncian irregularidades en Canarias, en los centros de Valle Tabares y La Montañeta.

LA OPINIÓN DE TENERIFE: 08-06-2009: Los educadores del Centro de Menores Valle Tabares critican que la Fundación Ideo "vele más por sus cuentas que por la reinserción de los chicos". 

KAOS EN LA RED: 06-08-2009: Jóvenes ex-tutelados denuncian abandono e irregularidades en centros de menores. 

DIARIO VASCO: 05-07-2010 Critican graves irregularidades en un piso foral para menores. 


Domingo 12 de junio: Concentración de apoyo a Habiba: ¡que le devuelvan a a su hija YA!

Manifiesto ciudadano sobre el caso Habiba

A la vista de los datos que han trascendido públicamente sobre el caso Habiba, con especial importancia del testimonio aportado por la propia Habiba y las valoraciones psicológicas realizadas por la psiquiatra Ibone Olza sobre la sobrada capacitación de Habiba para cuidar a su hija, consideramos:

1 – Que Habiba ha sido separada de su hija sin mediar una orden judicial. Creemos que ha sido una decisión arbitraria y poco transparente, ya que en una semana de protesta ciudadana generalizada el IMMF no ha aportado ni un solo documento público y ni un solo testimonio de expertos que avale su drástica decisión de separar a una niña de tan solo 15 meses de su madre.

2 – Que teniendo en consideración el daño tremendo que sufre un ser humano, un niño de tan solo 15 meses separado de su madre, debe haber razones más que sobradas y justificadas para tomar esa decisión.

3 – Que tomar esta decisión sin un proceso administrativo claro o una orden judicial supone un abuso de poder que aprovecha la situación de desamparo en la que vivían Habiba y su hija, en un centro de acogida.

4 – Que Habiba y su hija llevan separadas más de 10 días y el daño psicológico a la niña no hace sino agravarse con el paso del tiempo.

5 – Que la hija de Habiba sufre un régimen de visitas similar al de los presos encarcelados por algún delito. Solo puede ver a su única persona de referencia en este mundo, a su única familia, a su madre, una hora a la semana.

6- Que la justicia debería actuar con la máxima premura en estos casos. El juzgado número 85 donde la Fundación Raíces defenderá el caso de Habiba todavía no se ha pronunciado ni hay fecha prevista para la causa.

7 – Que la fiscalía, teniendo intención de impugnar la decisión, debería actuar cuanto antes con el objetivo de minimizar el daño que se está haciendo a la diada madre-hija.


Y por lo tanto, como ciudadanos libres y en pleno ejercicio de nuestros derechos, reclamamos a las autoridades:

1 – Más transparencia en toda la gestión del IMMF. Sería idóneo una investigación interna que aclare si todo el proceso se ha llevado siguiendo los canales adecuados y teniendo en cuenta el bienestar de la pequeña. Y que los culpables de esta situación asuman su responsabilidad.

2 – Que los juzgados prioricen la atención al caso de Habiba y su hija, para arrojar luz de una vez a un proceso cada vez más caótico e icomprensible.

3 – Que hasta que se normalice la situación y se pronuncien las autoridades, se establezca un régimen de visitas que permita reparar el daño realizado a la bebé.

4 – Que se gestione todo el proceso de manera responsable.


Finalmente, resumimos nuestras peticiones en una sola:

QUE SE REÚNA A HABIBA Y A SU HIJA

Confiamos en que, al igual que han sido separadas en virtud de una resolución administrativa de la Comunidad de Madrid, esta institución está capacitada para revocar esa decisión sin necesidad de esperar a que se pronuncien los juzgados.

Señores de la Comunidad de Madrid, más de 4.000 voces se han alzado ya en solidaridad con Habiba y su hija para solicitar su reunificación. La comunidad internacional clama también por una solución al caso. No hagan oídos sordos a estas voces, ya que deben recordar que el origen y causa última de las organizaciones que dirigen es servir a los ciudadanos, protegiendo a los desamparados, pero también respondiendo de su gestión y de sus decisiones ante las personas.

Con calma, con transparencia, con responsabilidad, sabiendo reconocer tanto sus aciertos como sus errores, pero dando la misma importancia a las inquietudes de los ciudadanos de a pie que la que darían a las reclamaciones de los políticos de turno.



CONCENTRACIÓN: DOMINGO 12 DE JUNIO, A LAS 12 Hs.
PARQUE DEL RETIRO (zona estanque, caseta barcas)

viernes, 10 de junio de 2011

16 de junio: manifestación contra el cerrojazo de Esperanza Aguirre

Hace tres meses, el 8 de marzo, la Comunidad de Madrid cerró en 48 horas tres Centros de Personas con Discapacidad Intelectual (Magerit, Fray Bernardino y Arganda) y la Residencia de Mayores de Carabanchel, alegando que los tres, a la vez, se hundían. Ese mismo día los trabajadores se encerraron en el centro ocupacional Magerit, siendo secundados por familias de los usuarios.

Tres meses después trabajadores, usuarios y familiares seguimos encerrados.

Tres meses después los usuarios desplazados siguen en condiciones de "paquetes amontonados" y sin tareas en otros centros, a pesar de los intentos de la Comunidad de Madrid de mostrar absoluta normalidad. Tres meses de lucha de desgaste que nos han permitido descubrir los motivos verdaderos que motivaron aquellos cierres. La Comunidad de Madrid, manipulando los informes técnicos de la empresa Euroconsult SA que realizó los estudios de los tres centros, y emitiendo unos propios a partir de esos para justificar los cierres, tiene los siguientes objetivos:

  • Eliminación de más de 300 plazas públicas en centros de personas con discapacidad intelectual y de mayores, a pesar del importante déficit y demanda
  • Reducción de plantilla de trabajadores interinos de dichos centros
  • Mediante protocolo con la Universidad de Nueva York (privada), creación de un campus para 800 estudiantes "excelentes" en la finca de Vista Alegre del barrio de Carabanchel, la única zona de esparcimiento de la que dispone este populoso distrito y que las asociaciones vecinales llevan años reivindicando su rehabilitación y disfrute. Uno de los centros cerrados, Fray Bernardino, está en la misma finca, muy próximo al Palacio del Marqués de Salamanca, que les rehabilitan y ceden durante 40 años por un alquiler sin determinar. Magerit se encuentra a unos 500 metros de la finca. Otros servicios públicos ya han ido desapareciendo estos años de la Finca de Vista Alegre, ¡hay que hacer hueco a la NYU! 
En resumidas cuentas: un pelotazo, este ya no urbanístico, sino contra el barrio de Carabanchel y dos de los sectores más indefensos y desfavorecidos de nuestra sociedad: los discapacitados psíquicos y las personas mayores.

MANIFESTACIÓN: JUEVES 16 DE JUNIO, 18:30 Hs
De Marqués de Vadillo a Oporto (frente al Magerit)

¡SOMOS PERSONAS, NO MERCANCÍAS! ¡POR UN TRATO DIGNO!
¡REAPERTURA DE LOS CENTROS! ¡ES MENTIRA, MAGERIT NO SE CAE!
¡EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD!
¡EN DEFENSA DEL BARRIO DE CARABANCHEL!

Convoca: Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, FRAVM
Apoya: Comisión de Servicios Públicos del Movimiento 15-M

jueves, 9 de junio de 2011

11 de junio, ¡toma tu ayuntamiento!


¡¡Difundid esta convocatoria!!!

La fiscalía impugnará la retirada de la custodia de Habiba

La fiscalía de Madrid impugnará la resolución del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) en el caso de Habiba, la madre que ha denunciado que el organismo le ha retirado la tutela de su hija de 15 meses por negarse a destetarla pese a las presiones sufridas en este sentido. El ministerio público entiende que la decisión del IMMF de separar a ambas, que vivían hasta hace 10 días en un centro de acogida para madres e hijos sin recursos, "no está suficientemente motivada". Es la primera buena noticia para esta joven de 22 años, que ayer pudo visitar por primera vez a la niña, internada ahora en otra residencia.
Después de estudiar el expediente del IMMF y de tomar declaración a Habiba (nombre ficticio por el que se conoce a la madre en los grupos de apoyo creados en Internet), la fiscalía entiende que "el deterioro de la relación entre madre e hija no está suficientemente motivado" como para justificar la separación, según explica el fiscal jefe provincial de Madrid, Eduardo Esteban. El IMMF, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, niega que la retirada de la tutela tenga que ver con la lactancia, y ha basado la declaración de desamparo de la niña en que la madre presenta "cierta inestabilidad mental", "problemas de adaptación en el centro" y carece de las "habilidades necesarias" para cuidar de su hija.
La fiscalía se adhiere así a la postura de la Fundación Raíces, que ampara y se encarga de la defensa legal de la mujer, y que ha recurrido la resolución del IMMF tanto por vía administrativa como judicial. Esta organización solicitó hace días al juzgado de familia número 85 una medida cautelar para que "se devuelva a la niña a la madre de forma inmediata". El ministerio público tiene previsto pedir como medida cautelar que se autoricen visitas de la madre a la niña hasta que se resuelva el caso, que investigan elDefensor del Pueblo y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
"Rota de dolor"
Precisamente ayer, la joven marroquí pudo ver por primera vez a su hija, una situación "terrible y muy dura", según describe Ibone Olza, la psiquiatra que la ha evaluado desde que se produjeron los hechos. Solo pudieron estar una hora juntas, y en ningún momento a solas.
"Mi niña no es mi niña, al principio no quería ni mirarme...ha perdido medio kilo, está muy flaca, esto no es cuidarla, tenía los ojos como con bolsas por debajo, empezaba a llorar cuando la cogía en brazos pero no tenía fuerzas y enseguida paraba de llorar, no parecía mi hija, parecía una niña muerta, una muñeca", dice Olza que contó la madre, "rota de dolor y furiosa", a la salida. Esta psiquiatra infantil del Hospital Puerta de Hierro explica que ambas no se habían separado más de seis horas desde que la niña nació, por lo que una separación abrupta de su persona de referencia, para llevarla a un entorno desconocido, supone un grave daño que puede producir secuelas.
Horas antes, Olza también prestó declaración ante la fiscalía, donde se ratificó en sus informes previos, según los cuales Habiba "no tiene ninguna patología psiquiátrica ni consume sustancias tóxicas", y es una "madre perfectamente capaz".
La médico explicó al ministerio público lo que podría ser una reacción previsible de la niña al volver a ver a su madre: "No querer mirarla a la cara, mirarla como a una extraña, no querer acercarse a ella, o todo lo contrario, no querer soltarse de ella". Según declaró Olza, "en ningún caso era previsible que la niña mostrara alegría al ver a la madre", algo que un observador inexperto podría atribuir a "que la niña no quería a la madre o incluso a que no era una buena madre". Pero la psiquiatra subrayó que "todo lo contrario, si presentaba dichas conductas, sería indicador del sufrimiento enorme de la niña y del sentimiento de abandono profundo".
Fuente: El País