viernes, 30 de septiembre de 2011

¡Absolución detenidos por una vivienda digna!

Los días 3 y 4 de octubre serán juzgadas las 9 personas detenidas por manifestarse por una vivienda diga. Se enfrentan a penas de entre 5 y 6 años de cárcel.
¡Por la libertad de expresión! ¡Basta de represión!

MANIFESTACIÓN: sábado 1 de octubre, 18:00 hs, Plaza Dos de Mayo a Plaza Lavapiés.

CONCENTRACIÓN: 3 y 4 de octubre, de 9 a 12 hs, frente a los juzgados de Julián Camarillo, 11 (metro García Noblejas o Ciudad Lineal).

http://www.detenidosporunavivienda.org/

martes, 27 de septiembre de 2011

Movilízate para que Triodos Bank deje de financiar a O´Belen

Zaragoza: Jueves 29/09, 12 horas. Avda César Augusto 23  
http://www.centrosdemenores.com/?Concentracion-contra-la

Barcelona: 
Avda. Diagonal 418 Casa de les Punxes. Metro Diagonal o Verdaguer
http://www.lahaine.org/index.php?p=56299

Madrid: Jueves 29/09, 12 horas C/ Ferraz 52. Metro arguelles o Ventura Rodríguez 
http://www.centrosdemenores.com/?Triodos-Bank-Un-banco-nada-etico

También hay una página de recogida de firmas on-line: 
http://actuable.es/peticiones/exige-triodos-bank-deje-financiar-entidades-vinculadas

¡No faltes!

Comunicado de la Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados de Madrid

Os pedimos a tod@s que contribuyáis a que Triodos Bank deje de ser parte del negocio que supone la reclusión y el maltrato a la infancia, sumándonos y completando el llamamiento que surgió antes del verano. No queremos acaparar la campaña de presión a Triodos, puesto que su propio carácter permite a cualquiera unirse y crear nuevas iniciativas, pero sí dar una respuesta quienes tuviesen alguna duda sobre la necesidad de actuar. Sólo ahogando económicamente a quienes se benefician del negocio de los centros de menores conseguiremos frenar las situaciones brutales que se producen en su interior.



Más información en www.centrosdemenores.com

lunes, 26 de septiembre de 2011

Huelga de profesores y estudiantes en Madrid

Los sindicatos de enseñanza madrileños convocan huelga los próximos 4, 5 y 20 de octubre.
Lee la noticia completa aquí.

domingo, 25 de septiembre de 2011

En defensa de la enseñanza pública

 El Colectivo No a O´Belen, ante los recortes anunciados en la enseñanza pública en Castilla-La Mancha, quiere manifestar su apoyo a la manifestación convocada el 29 de septiembre en Defensa de la Enseñanza Pública.

Durante muchos años la sociedad ha luchado para conseguir un sistema de educación pública que garantizase la igualdad de oportunidades para todos. En estos momentos, el Gobierno Regional ha presentado el plan de recortes más grandes en esta región contra la educación. Esto sólo es el primer paso en un intento de privatización y degradación del conjunto de los servicios públicos. Después de la educación vendrá la sanidad y luego el resto de servicios públicos. Por ello, es  fundamental que el conjunto de la sociedad nos unamos para dar una respuesta a este primer ataque. Esta será la mejor forma de frenar futuros intentos de recortes sociales.

Por todo ello, llamamos al conjunto de la clase trabajadora a participar el jueves, 29 de septiembre a las 19h. en la Plaza del Infantado (Guadalajara), en la manifestación convocada en defensa de la enseñanza pública, para defender una educación de calidad para nuestros hijos y, en general, unos servicios públicos de calidad para el conjunto de la sociedad. 

COLECTIVO NO A O´BELEN

viernes, 23 de septiembre de 2011

Movilizaciones contra Triodos Bank, un banco nada ético con la infancia


MADRID:  Concentración jueves 29 de Septiembre 12h
 C/Ferraz 52. Metro Arguelles ó Ventura Rodríguez
ZARAGOZA: Concentración jueves 29 de septiembre 12h
Avda. César Augusto 23

Desde hace algún tiempo, Triodos Bank se presenta ante los consumidores como una alternativa financiera “ética” y responsable, que destina sus fondos a proyectos sostenibles y respetuosos.(...) Este banco financia a la Fundación Internacional O´Belén, la entidad que más denuncias por maltrato infantil acumula en España, bajo cuya custodia se han quitado la vida al menos tres niños entre 2007 y 2011.
Triodos Bank al financiar a la Fundación O´Belén está financiando la muerte y la tortura, ya que los centros de esta fundación son conocidos por:
- Empleo de celdas de aislamiento. Prohibidas por la normativa internacional multiplican el riesgo de auto-lesiones y suicidio.
- Medicación forzosa. Se administra crónicamente a los chavales ansiolíticos y fármacos antipsicóticos para que puedan sobrellevar el encierro, todo ello muchas veces sin supervisión facultativa,
- Violación de la libertad de comunicaciones. Se impiden visitas y llamadas de amigos y parejas, se interviene la correspondencia, etc.
- Agresiones físicas y psicológicas. Insultos, humillaciones y en ocasiones también golpes o “contener” a los menores con agresividad desproporcionada..
- Privación de libertad sin orden judicial.
Al menos tres chavales han muerto ya bajo custodia de O´Belén: Hamid A. (13 años), Saray G. (14 años) y David X. (12 años).
Debido al trato que da O´Belén a los chavales que tiene (y gracias a la presión popular mediante concentraciones, denuncias, pafletos…), varias comunidades autónomas cancelaron sus contratos con O´Belén, que tuvo que cerrar tres de sus centros, perdió un terreno que se le iba a ceder en la Región de Murcia y dejó de recibir apoyo económico de IberCaja. Sin embargo, la entidad continúa funcionando porque nuevos políticos le adjudican contratos y entidades financieras con menos escrúpulos que IberCaja le prestan apoyo. Si eres cliente de Triodos, te pedimos que no formes parte de esos apoyos. http://boikotatriodosbank.wordpress.com/
Comuniado de la asamblea en respuesta al intento de Triodos Bank de justificar su apoyo al entramado O´Belén: http://www.centrosdemenores.com/?No..

martes, 20 de septiembre de 2011

Éxito rotundo de la huelga de profesores

Una "marea verde" defiende la educación pública. Multitudinaria manifestación en Madrid y seguimiento histórico en la primera jornada de huelga. Para más información, visitar la web de las organizaciones convocantes.

Movilizaciones en diez comunidades autónomas

CCOO, UGT, STE´S, CSI-F, ANPE, CIGSindicato de Estudiantes,

Concentración apertura hospital privado en Torrejón


Mañana 21 de septiembre se inaugura el hospital de titularidad y gestion privadas (dinero y pacientes publicos, faltaria mas) de Torrejón de Ardoz. Sus dueños son el grupo Ribera Salud, Asisa, FCC y Concessia. Este hospital es el primero de los tres completamente privados, que Esperanza Aguirre va a abrir durante esta legislatura.

Su apertura implicará un recorte del dinero dedicado a los centros sanitarios publicos de gestion directa de la zona (con toda seguirdad los hospitales de Alcala de Henares y La Princesa sufriran un recorte de camas y recursos).

Desde CAS hacemos un llamamiento a la participacion en la concentración para pedir un hospital público de verdad y para protestar por la privatización paulatina de la sanidad pública. La Asamblea Popular de Torrejón de Ardoz ha consensuado diversas acciones para realizar esta semana .

Concentración será el Miércoles 21 de Septiembre a las 10:30.


Hay mas información en este post en el blog de la asamblea: 
http://plataforma15demayotorrejon.wordpress.com/2011/09/18/queremos-un-hospital-publico-en-torrejon-de-ardoz/



lunes, 19 de septiembre de 2011

Huelga de profesores en Galiza y Madrid

GALIZA

Martes 20 de septiembre: huelga de "brazos caídos" de 10 a 10:30 en colegios e institutos

Miércoles 21 y martes 27 de septiembre: Huelga en la enseñanza pública no universitaria

MADRID


Martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de septiembre: huelga en la enseñanza pública no universitaria


¡Acude a las manifestaciones! ¡La educación es un derecho, no un negocio!

jueves, 15 de septiembre de 2011

Movilización en defensa de los servicios públicos


18 Septiembre, 19 horas, sal a la calle,
Sanidad y educación: no a la privatización
Políticos y banqueros: fuera vuestras manos de los servicios públicos
 
Manifestaciones y concentraciones en:
 
Madrid: Cibeles- Sol
Avila: Mercado Grande
Asturias: estacion de tren de Oviedo
Barcelona: Plaza Catalunya
Benidorm: calle Alameda (La Palmera)
Cartagena: C/ Soldado Rosique con Alameda de San Antón
Elche: Plaça de Baix
Jaen: Plaza de la Constitución
Jerez de la Frontera: Plaza del Arenal
Lanzarote
Lleida: Plaça Ricard Viñes
Lugo: Praza Maior
Malaga: Plaza de la Constitución
Mallorca: Parque del Mar
Plasencia: Plaza Mayor
Pontevedra: Praza de España
Santa Cruz de Tenerife: Plaza Weyler
Segovia: Plaza del Azoguejo
Talavera de la Reina: Jardines del Prado
Tudela: Plaza Nueva
Valdepeñas: Parque Cervantes
Valencia: Plaza del 15 de Mayo
Valladolid: Plaza Fuente Dorada

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Concentración antifascista


ALCOBENDAS Y SANSE CONTRA EL FASCISMO Y EL RACISMO.
¡NO PASARAN!
Los abajo firmantes convocamos a todos y todas las vecinas de Alcobendas y Sanse a concentrarse el próximo jueves 15 de septiembre contra los ataques fascistas que se han producido en nuestras localidades el último mes de agosto.
En la madrugada del viernes 12 de agosto, fue ultrajado con pintadas fascistas el monumento en memoria de Miguel Hernández, poeta y preso de la dictadura fascista de Franco, en la urbanización Rosa Luxemburgo de Sanse. La rápida movilización ciudadana tuvo efecto y este monumento fue limpiado en pocos días.
En la noche del sábado 27 de agosto, durante el transcurso de las fiestas de Sanse, hubo un intento de agresión de una cuadrilla de 20 nazis contra la caseta de IU, el cual fue repelido por parte de militantes de dicha formación, evitando males mayores. Reseñar que en ese momento se encontraban dentro de la caseta, varias familias con sus hijos e hijas, remarcando aún más la cobardía de este tipo de grupúsculos.
Condenamos dichas acciones, así como la escasa importancia que se les da desde las instituciones públicas.
Como en otras ocasiones (por ejemplo el apuñalamiento del joven Ramón en el 2005), las instituciones públicas niegan la existencia de grupos neonazis organizados y miran para otro lado, a pesar de haber sido desarticulado un grupo de la organización internacional Blood & Honour en nuestra localidad durante el transcurso de la “Operación Espada” en el año 2005. Además, dicha operación desveló como el ayuntamiento de Sanse mantiene en su puesto al policía municipal Jorge Vivar, uno de los 18 jóvenes juzgados en la Audiencia Provincial de Madrid acusado de posesión de armas prohibidas y asociación ilícita por formar parte delgrupo neonazi Blood & Honour (Sangre y Honor).
También queremos reseñar como en la comunidad de Madrid desde el PP y sus medios de comunicación afines se intenta criminalizar a distintos movimientos sociales como el Movimiento 15M, el sindicalismo de clase y combativo o cualquiera que se oponga a sus políticas privatizadoras y regresivas, mientras se ignora el aumento del fascismo, el racismo y sus consecuencias.
Requerimos al gobierno municipal de Sanse, que condene estos ataques nazi-fascistas, así como el cumplimiento de la ley de memoria histórica, es decir, retirar toda mención o símbolo relacionado con los partidarios y adictos a la dictadura fascista, golpista y sanguinaria de Franco, presentes a día de hoy en las calles y plazas de Sanse.

Jueves 15 de Septiembre del 2011 a las 19 horas. Plaza del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Metro: Reyes Católicos
RENFE- Cercanías: Alcobendas-San Sebastián de los Reyes
Autobuses: c52 y 156
Convocantes: Plataforma EcoSocial, Izquierda Unida-San Sebastián de los Reyes, PCE-Sanse, Colectivo Social "Iskra", Candidatura Los Verdes-Izquierda Social 

sábado, 10 de septiembre de 2011

La justicia condena a Nuevo Futuro por su política laboral


Nuevo Futuro ha sido condenada a abonar a una ex trabajadora horas extraordinarias, además de ser cuestionada la política laboral de la empresa recogida en su propio convenio.

INMA DE PANDO / REDACCIÓN SEVILLA
JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011.  NÚMERO 156
El Juzgado de lo Social número 10 de Sevilla ha dado la razón a una ex trabajadora de la Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar Nuevo Futuro en su demanda de reclamación de cantidad, condenando a esta entidad a abonarle un total de 1.606,47 euros, más intereses legales, en concepto de horas extraordinarias.
Tal y como recoge la sentencia, que aún no es firme, la trabajadora superó el límite de 1.800 horas anuales recogidas en el convenio colectivo de la empresa, llegando a efectuar un total de 191,50 horas extraordinarias, más otras 9 horas festivas, que no fueron reconocidas ni abonadas en su momento por Nuevo Futuro. La entidad pretendía considerarlas “horas de disponibilidad o de mera presencia en el centro de trabajo”, no de “trabajo efectivo”, diferenciación recogida en su convenio colectivo, que contempla la remuneración de las primeras sólo con la manutención y el alojamiento.

LA SENTENCIA RECHAZA LA INTERPRETACIÓN DE NUEVO FUTURO Y CREE QUE LAS HORAS EN EL CENTRO SON “TRABAJO EFECTIVO”

La sentencia rechaza la interpretación de Nuevo Futuro y considera que las horas de permanencia en el centro son “trabajo efectivo” ya que la trabajadora “se encuentra en el centro de trabajo a plena disposición de la empresa”, y, además, con la consideración de horas extraordinarias, una vez cumplido el horario máximo de jornada laboral.
El juez no sólo da la razón a la trabajadora, sino que cuestiona la política laboral de Nuevo Futuro recogida en su convenio, al afirmar que “resulta insólito que la única remuneración posible de este tipo de horas –de disponibilidad o permanencia en el centro– sea la manutención y el alojamiento, lo que en verdad ni siquiera puede ser considerado como remuneración, resultando ello no más que atención de necesidades básicas del trabajador, por cuanto el trabajador es no ya una persona, sino un ser vivo, que requiere de alimentación y cobijo”.
JPG - 78.7 KB
Diego González Sanz
La imagen de Nuevo Futuro
Este conflicto se inició en febrero de 2010, cuando la trabajadora, afiliada a la Sociedad Obrera de Apoyo Mutuo de Sevilla (antiguo Sindicato de Oficios Varios de Sevilla), fue despedida tras exigir el cumplimiento del convenio propio de la empresa y denunciar irregularidades como la realización de turnos de 72 horas seguidas, jornadas semanales de hasta 90 horas o la obligación de realizar horas extraordinarias, incluso nocturnas, que no eran ni reconocidas ni abonadas. La demandante trabajó como educadora social, a jornada completa, en un piso de menores de Nuevo Futuro en Sevilla desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2009.
Durante un año y medio, la Asociación Obrera de Apoyo Mutuo ha llevado a cabo una campaña de presión contra Nuevo Futuro, mediante concentraciones en Rastrillos de la entidad, difusión de escritos, etc., además de denunciarla ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad, que dio la razón a la trabajadora, aunque el procedimiento sancionador se suspendió ante la reclamación judicial. Este conflicto no es el único frente abierto de Nuevo Futuro, que acumula sentencias que la condenan por represión sindical o reclamación de cantidad.

FUE DESPEDIDA TRAS EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO PROPIO DE LA EMPRESA Y DENUNCIAR IRREGULARIDADES

Esta ONG está presidida de forma honorífica por la infanta Pilar de Borbón. En su entorno figuran conocidos personajes, A primeros de agosto, eran nombrados padrinos distinguidos en Santander, Paloma O’Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, y Mariano Linares Argüelles, presidente de Editorial Cantabria (editora de El Diario Montañés). Por otro lado, el Ayuntamiento de Santander, también en agosto, le concedió el Premio Solidaridad del Festival Intercultural.
Una sentencia que para los colectivos que la han apoyado sirve para romper algo la ley del silencio bajo amenaza de despido a cualquier trabajador o trabajadora que defienda el cumplimiento de sus derechos más elementales.

LA ADMINISTRACIÓN NO INTERVIENE
Mientras la justicia se ha pronunciando, la Administración Pública que ampara con subvenciones a Nuevo Futuro sigue encerrada en el mutismo. En este sentido, nada se sabe del compromiso de abrir una investigación sobre la entidad, adquirido por la Dirección General de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en una reunión mantenida con la trabajadora hace ya más de un año, en abril de 2010. Por lo tanto, las autoridades competentes saben las condiciones en las que los educadores y educadoras se ven obligadas a intervenir, con menores en situación de exclusión social.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Charla sobre centros de menores en Ciudad Real

Inaguración Centro Social Autogestionado La Purga
(antiguos locales del Torreón)

9,10 y 11 de septiembre.

Viernes 

18:30 Presentación CSA La Purga
(cafeta-merienda)
20:00 Malabares
21:30 Cenador (3 euros)
23:00 Proyección de documental
(CSO La Alarma)
"respirando en colectivo"

Sábado
18:30 Charla sobre los centros de menores
(cafeta-merienda)
20:00 Conciertos (3 euros)
Soja Texturizada (Punk Toledo)
Garganta Rajá (Rap Ciudad Real)
Aguardiente (Punk-Rock Ciudad Real)
Pastilla Matxaká (Punk Ciudad Real)
La Kalaña (Punk Miguelturra)

Domingo

19:00 Pachanga "Pin Pon DIY"
(Inscripción durante todas las jornadas en barra)
22:00 Proyección película.

Durante las actividades habrá precios populares. 

martes, 6 de septiembre de 2011

Movilizaciones en defensa de la educación pública

MADRID
Miércoles 7 de septiembre: Concentración a las 18 horas frente a la Consejería de Educación (Calle Alcalá, 32).


Miércoles 14 de septiembre: Huelga en la enseñanza pública no universitaria, con concentraciones  
                                      a las 13 horas en la puerta de los centros.
                                     
                                      Manifestación a las 18:30 horas de Neptuno a Sevilla
Convocan: CCOO, UGT, STEM, ANPE, CSI-F
Apoyan: Sindicato de Estudiantes, Movimiento 15-M


GALIZA


Viernes 9 se septiembre: Manifestación a las 11:30 en la Alameda (Santiago)


Martes 20 de septiembre: huelga de "brazos caídos" de 10 a 10:30 en colegios e institutos


Miércoles 21 y martes 27 de septiembre: Huelga en la enseñanza pública no universitaria
Convocan: CCOO, UGT, CIG, STEG, ANPE, CSI-F
Apoya: Sindicato de Estudiantes




CC.OO. promoverá movilizaciones en todo el Estado contra el recorte de 2.000 millones de euros en educación.
Ante los recortes en la enseñanza pública de más de 2.000 millones de euros y el aumento de horas lectivas para el profesorado de algunas comunidades autónomas, la Federación de Enseñanza de CC.OO. promoverá, junto con otras organizaciones, movilizaciones en todo el Estado entre los trabajadores y trabajadoras del sector para tratar  de frenar estas políticas restrictivas que a corto plazo pueden llevar la educación de nuestro país a una situación insostenible. No hace falta recordar que la tasa de fracaso escolar en España supera el 30% en algunas comunidades autónomas, como Canarias, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana, siendo una de las más elevadas de la Unión Europea. 

Por de pronto, el profesorado de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Navarra se está preparando para movilizarse contra el recorte de las plantillas y el aumento de horas lectivas. En la mayoría de las comunidades las partidas destinadas al ciclo de 0 a 3 años están paralizadas y en el de 3-6 años existen dificultades con las clases de apoyo, al igual que en la Educación Secundaria Obligatoria en atención a la diversidad. 

Los recortes en educación constituyen un ataque en toda regla a los programas educativos que resultan fundamentales para garantizar la calidad y la equidad, como la atención a la diversidad de alumnado en las aulas y la ayuda a los escolares con dificultades. Además, las medidas anunciadas perjudicarán al empleo público y supondrán un empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado, que no podrá dedicar todo el tiempo necesario que requieren las labores organizativas, la preparación de las clases y las tutorías individualizadas del alumnado.

La educación es una inversión, no un gasto. Las actitudes cicateras y los recortes en el servicio público educativo tanto en tiempos de crisis como de bonanza son el mayor error en el que puede incurrir una Administración. Pero en la actual situación de crisis, que según todos los indicios, se prolongará bastante más tiempo del previsto inicialmente, parece evidente que estos recortes hipotecarán el futuro de generaciones de jóvenes que ahora más que nunca están necesitados de formación y retrasarán la salida de la propia crisis. 

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO exige una salida de la crisis de manera justa y equitativa, incrementando la inversión educativa, restableciendo los derechos laborales de los trabajadores de la educación y desarrollando los servicios públicos educativos en el marco de un empleo digno y con derechos. 

No es reduciendo la inversión en un capítulo tan importante del Estado del Bienestar, como la enseñanza, como podremos avanzar en la calidad de nuestro sistema educativo y en la lucha contra el fracaso y el abandono escolar y progresar en los indicadores de equidad educativa.

Federación de Enseñanza de CCOO



                              

sábado, 3 de septiembre de 2011

Nos sumamos a la campaña de boicot a Triodos Bank


Desde el Colectivo No a O´Belen saludamos esta decisión de la Asamblea, y nos sumamos a la misma.

Nos sumamos a la campaña de boicot a Triodos Bank
Comunicado de la Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados de Madrid

Os pedimos a tod@s que contribuyáis a que Triodos Bank deje de ser parte del negocio que supone la reclusión y el maltrato a la infancia, sumándonos y completando el llamamiento que surgió antes del verano. No queremos acaparar la campaña de presión a Triodos, puesto que su propio carácter permite a cualquiera unirse y crear nuevas iniciativas, pero sí dar una respuesta quienes tuviesen alguna duda sobre la necesidad de actuar. Sólo ahogando económicamente a quienes se benefician del negocio de los centros de menores conseguiremos frenar las situaciones brutales que se producen en su interior.

Nos sumamos a la campaña de boicot a Triodos Bank.

Comunicado de la Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados de Madrid
Miércoles 31 de agosto de 2011
Os pedimos a tod@s que contribuyáis a que Triodos Bank deje de ser parte del negocio que supone la reclusión y el maltrato a la infancia, sumándonos y completando el llamamiento que surgió antes del verano. No queremos acaparar la campaña de presión a Triodos, puesto que su propio carácter permite a cualquiera unirse y crear nuevas iniciativas, pero sí dar una respuesta quienes tuviesen alguna duda sobre la necesidad de actuar. Sólo ahogando económicamente a quienes se benefician del negocio de los centros de menores conseguiremos frenar las situaciones brutales que se producen en su interior.
La campaña
El pasado mes de junio, un colectivo anónimo lanzó la campaña "Boicot a Triodos, un banco nada ético con la infancia". Este colectivo destapaba que Triodos financia a O´Belén y ésta mantiene a su vez un depósito en Triodos de 421.320 euros. Se invita a tomar todo tipo de medidas para presionar al banco y se hace un llamamiento para que Triodos cumpla los criterios de exclusión con los que vende a sus clientes cuentas de "banca ética". La campaña documenta la relación económica entre el entramado O´Belén y Triodos, además de señalar aquellas resoluciones y acuerdos internacionales que incumple la fundación, así como los suicidios y denuncias por malos tratos que se producen en su interior. Nosotr@s agregamos que O´Belén fue la primera entidad de reclusión de personas española en apoyar públicamente al gobierno golpista de Honduras, comprometiéndose a abrir en aquel país centros para internar niños y niñas hondureños de acuerdo con los militares, políticos y empresarios que protagonizaron el golpe de estado*.
La respuesta a esperar por parte de un banco que vende sus criterios de inversión como "respetuosos con los derechos humanos" y que afirma no entregar los ahorros de sus clientes a empresas que colaboran con gobiernos golpistas debiera haber sido una rectificación inmediata, pero no ha sido así. Gracias a campañas similares se ha conseguido que Ibercaja, caja de Ahorros del Mediterráneo y Cajacírculo dejasen de prestar apoyo a O´Belén; ahora es el momento de que Triodos también deje de financiarles, aunque tenga que ser no por voluntad de sus ejecutivos, sino por la presión social.
El comunicado de Triodos
No existe una lista de empresas rechazadas por Triodos en base alos "criterios éticos" que vende,pero ante la primera oportunidad de cumplir públicamente con los compromisos que ofertan, sus responsables han preferido emitir un comunicado en el que tratan de manipular a sus clientes mezclando verdades, medias verdades y mentiras. El comunicado puede leerse aquí, y ésta es nuestra respuesta:
+ En lugar de referirse a los criterios de exclusión que publicita, Triodos se justifica en que O´belén es legal en España y sus responsables no han sido condenados. Tanto Amnistía Internacional como el Defensor del Pueblo han dejado patente que O´Belén incumple sistemáticamente la resolución 45/113 de la ONU (prohibición de aislamiento como forma de castigo), e incluso su presidente lo reconoce en estas declaraciones públicas. También ha quedado patente que O´Belén viola las Directrices de las Naciones Unidas para las Modalidades Alternativas del cuidado de los Niños y la propia Convención de Derechos del Niño. Es a los acuerdos internacionales de derechos humanos a los que deben atenerse los responsables de Triodos según su publicidad, y a esto es a lo que se niegan.
+ Triodos miente a sus clientes afirmando que el Defensor del Pueblo no ha vuelto a pronunciarse sobre este asunto desde 2009. El mismo 20 de junio de 2011 la Defensora del Pueblo en funciones manifestó oficialmente su alegría por la clausura de centros de O´Belén y la pérdida de financiación pública y privada. Puedes leer las declaraciones aquí:
+ El comunicado desprecia a las víctimas de maltrato institucional calificando de "incidentes" las tres muertes de niños y niñas de entre 12 y 14 años en centros de O´Belén y restándoles gravedad por el hecho de que ningún responsable de O´Belén haya sido condenado por estas muertes y sólo una de ellas continúe bajo investigación judicial.
+ Por último, Triodos publicita los centros privados de reclusión de menores en desamparo afirmando que cumplen una "función social". Los centros de O´Belén no tienen una función social, tienen una función lucrativa, originada en la privatización de los servicios sociales y basada encerrar a aquellos chavales que suponen un problema para las administraciones que tienen que cuidarles. En lugar de escuchar a cualquiera de las decenas de trabajadores, adolescentes y familias que han denunciado palizas, humillaciones e insultos en estos centros, Triodos Bank prefiere hacer publicidad a O´Belén en base a supuestas reuniones tanto con su presidente como con los políticos que les financian**.
Si ya eres cliente de Triodos Bank
Algunas personas insisten en que prefieren mantener su dinero en Triodos a hacerlo en otros bancos implicados en tramas que les parecen más graves. Si no quieres cerrar tu cuenta, te pedimos que exijas a Triodos que deje de dar excusas y cumpla los criterios que te vendió cuando la abriste. Recuerda que Triodos no es una ONG, ni una cooperativa, ni ni una asociación de usuari@s. Triodos es una empresa financiera que oferta depósitos bancarios en condiciones inferiores a las del mercado "normal" a cambio de invertirlos en base a unos criterios supuéstamente éticos. Si se niegan a cumplir lo que prometen, se convierten simplemente en un negocio basado en un discurso atractivo para quienes apostamos por cambiar las cosas. Financiando al entramado O´Belén porque esta fundación mantiene con ellos al menos un depósito de 441.320 euros***, demuestran que se trata de unos especuladores que han buscado un nicho de mercado "alternativo" para vender la misma basura de siempre.
Apóyanos en la lucha contra el negocio del maltrato.
Ni un euro a O´Belén.
Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados de Madrid Más Información: www.centrosdemenores.com
* Este hecho fue convenientemente publicitado por la prensa afín al golpe de estado en aquel país: ,http://www.latribuna.hn/2010/05/20/...
** Por si fuera poco, citan también como aval a la asociación de Psiquiatría de Niño y el Adolescente... ocultando que es una asociación privada dirigida entre otros por el mismo presidente de O´Belén.
*** Según el artículo publicado en Intervíu "Chicos malos, grandes negocios", O´Belén maneja anualmente un presupuesto de más de 12 millones de euros, y pese al mensaje de "transparencia" de Triodos, se desconoce si hay algún otro porcentaje de este dinero manejado a través del banco.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Jornadas Dentro Fuera Dentro: acercamiento a una realidad silenciada


Durante todos los fin de semana de Septiembre se realizarán charlas en la Plaza de Xosé Tarrío
JORNADAS DENTRO FUERA DENTRO : ACERCAMIENTO A UNA REALIDAD SILENCIADA
Durante el mes de septiembre tendrán lugar en la plaza madrileña de Xosé Tarrío, las jornadas dentro fuera dentro, con la pretensión de llevar a cabo, mediante charlas y debates, un acercamiento de la realidad del encierro a nuestra cotidianeidad: Entender qué supone el encierro, sus consecuencias, las diferentes formas en las que se presenta en el sistema (desde la cárcel hasta el control en las calles ),así como conocer algunas de las luchas actuales contra el mismo.
La intención de plantear estas jornadas abarca desde la necesidad de desnaturalizar la aceptación social que existe sobre el encierro como forma de represión, cuestionar a las instituciones que con su uso perpetúan el actual orden socioeconómico, plantear alternativas de lucha contra el mismo y conocer las actuales…y para ello se profundizará en el tema desde diferentes ámbitos: la cárcel, la migración y los CIES, la psiquiatrización , los centros de menores, y el control social.
Las jornadas se realizarán en la calle para fomentar la recuperación de este espacio como propio de debate y reunión, en el que nadie se sienta excluid@ y tod@s podamos participar. Para más información: www.dentrofueradentro.com. Ayúdanos a difundir las jornadas, en las asambleas de barrio, espacios alternativos…
PROGRAMACIÓN MES DE SEPTIEMBRE
Viernes 2 19:00h – Psiquiatrización y lucha cotidiana. Acercamiento a la necesidad de organizarnos, afrontar nuestros problemas y socializar conocimientos desde la condición compartida de personas afectadas por el orden psiquiátrico.
Sábado 3 12:00h – Nociones básicas sobre nutrición vegana, para que descubras que para ser vegan@ no necesitas ser químic@, matemátic@, alquimista, ni hacer malabares con los platos. Charla básica sobre la alimentación vegana : acercamiento a las posibilidades que ofrece este tipo de dieta, para saber en qué consiste ser vegan@ (en cuestión alimenticia) y cómo llevarlo a la práctica de manera sencilla.
19:00h – La cárcel como una institución compleja: orígenes, evolución y situación actual. A través de sus orígenes, ligados con la gestión de las clases bajas se pretende comprender mejor la evolución de esta institución y el perfil de las personas afectadas directamente por ella, prestando especial atención a la situación actual.
Domingo 4 19:00h – Situación actual de la compañera Tamara. Se hablará de la situación actual de Tamara, compañera que fue detenida en Diciembre de 2009 por el envio de un paquete Bomba a Albert Batlle, Director de Serveis Penitenciaris y uno de los máximos responsables de la situación en la que se encontraba Amadeu Casellas, preso y en huelga de hambre exigiendo su libertad.
Viernes 9 19:00h – ¿Qué está pasando en los centros de menores? Contaremos con la experiencia de quienes lo han vivido en primera persona, con las que podremos debatir y conocer acerca de las condiciones de vida en los centros, el uso de psicofármacos, las denuncias de maltrato, etc.
Sábado 10 12:00h – De lo terapéutico a la terapia, derribando tópicos en salud mental.Se hablara de situaciones que se producen en lo que llaman terapia y la utilización de lo terapéutico como abordaje hacia el pensamiento positivo, la falsa felicidad, la creación de estereotipos, etc. 19:00h – El CIRE, la vanguardia del negocio de las prisiones (Ponencia : Amadeu Casellas). El CIRE (Centre d´Iniciatives per a la Reinserció) es la empresa pública de la Generalitat que se encarga de sacar provecho de los talleres de las cárceles de Catalunya. Con la excusa de la reinserción de las personas presas, el CIRE oculta su único interés: el de explotar una fuerza laboral cautiva.
Domingo 11 19:00h – Los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros): cárceles encubiertas. ¿Qué son los CIE? Son prisiones encubiertas y especializadas, en las que retienen a personas migrantes que no han conseguido el permiso de residencia y están pendientes de una orden de expulsión.
Viernes 16 19:00h – La lucha contra el centro de menores de Picón de Jarama en Madrid. En esta ocasión tendremos la oportunidad de conocer quiénes son encerrad@s en Picón de Jarama, por qué se les encierra, y las perspectivas de lucha que se plantean hacia su clausura definitiva.
Sábado 17 12:00h – Nacimiento de la cárcel terapéutica. Vis a vis con el nuevo laboratorio punitivo español (Ponencia a cargo de Darío Malvent- revista Víscera).Entramos en uno de los prototipos de cárcel impulsada por el gobierno español. La cárcel terapéutica: laboratorio de experimentación de un nuevo modelo de gobierno de la población reclusa.
19:00h – Explotación Animal y Especismo. Un problema ignorado. Acercamiento al veganismo y la liberación animal. En esta charla abordaremos la cuestión de la explotación animal y su presencia en nuestro día a día con la intención de visibilizar nuestra relación con el resto de animales. 21:30h – Monólogo: “Si pudiera escaparía”.
Domingo 18 12:00h – Presentación del proyecto e informe de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos. Desde algunos colectivos y asociaciones de barrio de Madrid un grupo de personas nos hemos organizado para rechazar los controles policiales de identificación y redadas masivas de detención dirigidas contra las personas inmigrantes.
19:00h – Psiquiatría y Cárceles. Reflexiones y debate en torno al papel de la psiquiatría y los psicofármacos como elemento de control en las prisiones.
Lunes 19 19:30h. Esta charla tendrá lugar en la Librería Enclave ( Calle Relatores, 16) – Presentación de la revista Víscera. Presentación del libro Umbrales. Fugas de la institución total, entre captura y vida.
Viernes 23 19:30h. Esta charla tendrá lugar en el Local anarquista Magdalena (C/ Magdalena 29, 2º Izq. Metro: Antón Martín) – Vigilancia y control: la libertad y las nuevas tecnologías. Esta charla pretende hacer un repaso de cómo los gobiernos, desde hace casi un siglo, han utilizado técnicas de vigilancia e interceptación de las comunicaciones para espiarse los unos a los otros, y cómo en los últimos tiempos esta vigilancia se ha extendido a la ciudadanía de a pie.
Sábado 24 12:00h – Historia de la liberación animal en el Estado español (Ponencia a cargo de Antartis). Un recorrido a través de la historia de la Liberación Animal en el Estado español desde los años 70 y 80 hasta la actualidad, incluyendo las diferentes organizaciones, asociaciones… así como las primeras acciones llevadas a cabo.
19:00h – Control social, Código Penal y Cárcel (Ponencia a cargo de Dani -Abogado- y Joaquín -compañero que ha estado encarcelado-). Esta charla comenzará con un breve resumen de las últimas reformas del Código Penal español, analizando los motivos por los cuales se llevaron a cabo, su contexto, su incidencia en la sociedad y su acogimiento por parte de la opinión pública y de sus principales impulsores: la clase política y los medios de comunicación.
Domingo 25 12:00h – Malos tratos en prisión o la prisión como maltrato. Las agresiones físicas más sangrantes, las relaciones cotidianas entre pres@s-carceler@s, los términos en los que se establecen así como la estructura, ordenación, arquitectura y distribución del espacio y lo más importante su razón de ser, hacen afirmar que el maltrato en prisión es estructural.
19:00h – La mujer presa y la condena compartida con sus hij@s: una cuestión invisibilizada. Repaso general sobre la situación de la mujer presa, cuestión escasamente abordada en esta sociedad patriarcal.
Viernes 30 19:00h. Esta charla tendrá lugar en el Local anarquista Magdalena (C/ Magdalena 29, 2º Izq. Metro: Antón Martín) La lucha contra la tortura en el Estado español. Existen varias mentiras respecto a la tortura, una y otra vez repetidas desde las instituciones y los media: 1º “La tortura no existe en el Estado español”. 2º “La democracia y el Estado de derechos hacen imposible la práctica de la tortura” y 3º “La inmensa mayoría de l@s ciudadan@s están en contra de la tortura”.
LOCALIZACIÓN: Las jornadas tendrán lugar en la plaza situada en la esquina de la calle Calvario con Ministreles, en el barrio de Lavapiés, popularmente conocida como Plaza de Xosé Tarrío. Metro Lavapiés (L3) y Metro Antón Martín(L1)
*IMPORTANTE : Algunas de las charlas se realizarán en el Local Anarquista Magdalena (C/ Magdalena 29, 2º Izq. Metro: Antón Martín). Ver programación. Frente a condiciones climatológicas adversas y/u otros imprevistos las jornadas se trasladarán al local anteriormente mencionado y SIEMPRE con previo aviso en el trascurso de las jornadas.