viernes, 21 de octubre de 2011

Un chico de Picón habla


Dani a sus 16 años ha decidido hablar. Sin ningún trastorno de conducta fue enviado a Picón del Jarama (Centro terapéutico de menores). Entidad perteneciente a la Fundación O´belén y financiada por Triodos Bank. Dani nos habla de lo bueno y de lo malo, de forma objetiva sus vivencias. Sin embargo no deja de sorprendernos que algunas de las terapias recibidas consistan en encerrarle 24 horas en una celda de aislamiento, sin dejarle ir al baño. Obligándoles a hacerse sus necesidades en el suelo.

Varios son los chicos/as que han muerto en los centros gestionados por O´belén. Escuchando a los testimonios nos vamos acercando a lo que ocurre allí dentro.

Escucha aquí la entrevista

domingo, 16 de octubre de 2011

Próximas convocatorias en defensa de la educación pública


Sábado 22 de octubre: Marcha estatal a Madrid (12 horas, Atocha)

Comunidad de Madrid

Miércoles 19 de octubre: Huelga general de estudiantes. Concentración frente a          
la Consejería de Educación a las 12 horas.

Jueves 20 de octubre: Huelga general de profesores y estudiantes.  
Concentración frente a la Consejería de Educación, a las 18 horas.

Más información en Sindicato de EstudiantesCCOO y UGT

Castilla La Mancha

Martes 18 de octubre: manifestaciones en las capitales de provicincia (18 hs)

Más información en STE-CL

Galicia

Martes 18 de octubre: concentraciones a las 20 horas en A Coruña, Ferrol,Compostela, Lugo, Foz, Xinzo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía, A Guarda.

Martes 25 de octubre: referendum contra los recortes educativos

Más información en CIG

Navarra

Jueves 20 de octubre: paro laboral de 12 a 13 horas. 
Concentraciones en diversos barrios de Pamplona y en todos los pueblos de Navarra.

Martes 25 de octubre: paro laboral de 11 a 13 horas. 
Manifestación en Pamplona a las 11:30 horas desde el Departamento de Educación al Parlamento. Concentraciones en los  
pueblos.

Jueves 27 de octubre: Huelga general de profesores y estudiantes. 
Manifestación a las 12 horas en Pamplona desde el Departamento de Educación hasta el Parlamento.
 Más información en STEE-EILAS 

Euskadi

Jueves 27 de octubre: Manifestaciones a las 18:30 horas en Bilbo (Plaza Arriaga), 
Donostia (Boulevard) y Gasteiz (Virgen Blanca)

Más información en LAB





Histórica movilización el 15-O

Millones de personas, de forma coordinada, han salido a las calles en todo el mundo para denunciar al capitalismo. Pincha aquí para leer una crónica de lo sucedido en el estado español.

viernes, 14 de octubre de 2011

martes, 11 de octubre de 2011

Ciclo de mesas redondas: sexualidad infantil-adolescente y protección de menores


Desde el grupo de Infancia y Adolescencia del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, nos gustaría invitarte al ciclo de mesas redondas que hemos preparado para varios miércoles de octubre y noviembre. 
Si te parecen interesantes, te agradeceríamos mucho que que les des difusión entre tus contactos.
La asistencia es gratuita, todas las mesas redondas comenzarán a las 19:00 y se celebrarán en el salón de actos del COP (Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta- Madrid)
Se adjunta el programa, y puedes obtener más información en el siguiente enlace:
Programa resumido
Miércoles 19 de octubre, 19:00
Psicología y sexualidad en la infancia y la adolescencia.
Intervendrán:
Alberto del Egido.Psicólogo escolar.
Raquel Hurtado. Coordinadora del programa de educación sexual para menores privados de libertad de la Federación de Planificación Familiar Estatal
Ponente extraordinario por determinar.
Miércoles 26 de octubre, 19:00
Psicología, niños y adolescentes en el sistema de protección: cambios que no pueden esperar.
Intervendrán:
Adolescentes y jóvenes tutelados/as o ex-tutelados/as
Paloma Santiago. Representante de la Federación Madrileña de Asociaciones pro Salud Mental
Juan Ignacio Ruiz-Huerta. Director de Sanidad y Política Social de la Oficina del Defensor del Pueblo
Santiago Agustín. Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Infancia y Adolescencia del COP.
Miércoles 2 de noviembre, 19:00
La sexualidad infanto-juvenil en la formación del psicólogo
Intervendrán:
Ana García Mañas. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid
Nerea Sancho. Profesora de la Universidad del País Vasco
Miércoles 16 de noviembre, 19:00
Trbajo multidisciplinar con adolescentes y niños en riesgo: evitar el ingreso, facilitar el retorno
Justina de Pablo y Julia Ramírez. Representantes del Grupo de Infancia y Adolescencia del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociologia
Daniel Blázque. Pediatra. Tratamiento de niños y niñas con VIH en el Hospital 12 de octubre de Madrid
Leticia Sánchez. Comisión de Infancia, adolescencia y juventud del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Madrid
Luis San Juan. Psicólogo de la Asociación Rizomar- Coordinadora de Barrios
¡Te esperamos!

jueves, 6 de octubre de 2011

¡Fuera O´Belen de la Enseñanza!

En medio de tan agitado inicio de curso, los centros educativos han recibido un correo  de la Fundación Internacional O´Belén invitando amablemente a los Departamentos de Orientación a hacer dejación de funciones y  derivar a aquellas familias a las que llaman “Familias en Crisis”  para llevar a cabo desde su servicio externalizado intervenciones que corresponden a los orientadores en coordinación con los Servicios Sociales de base.
Explícitamente la Consultoría Familiar ofrece un punto de apoyo y derivación al que dirigir a las familias que así lo necesiten. Dice que es un espacio totalmente gratuito (previamente subvencionado por la JCCM) en el que se asesora y atiende a las familias por un equipo de profesionales psicológicos. Este asesoramiento y atención se viene haciendo desde hace años por los compañeros/as de Orientación en coordinación con los Servicios Sociales, psicólogos, pedagogos, profesores técnicos de servicios a la comunidad, educadores y trabajadores sociales avalados por una oposición pública y con varios años de experiencia profesional en este quehacer.

Es decir, mientras a cientos de nuestros compañeros/as orientadores, PTSCs, educadores y trabajadores sociales se les ha despedido y actualmente están incrementando las listas de INEM, nuestra Consejería de Educación lleva a cabo convenios, que no son más que una privatización del sistema de educación y servicios sociales públicos, con una fundación de tan dudosa profesionalidad como es la Fundación Internacional O´Belén.

Esta empresa se caracteriza por la explotación laboral que sufren sus trabajadores, con sueldos de miseria e interminables jornadas laborales así como por sus prácticas antisindicales.
Aunque lo más sangrante es el continuo maltrato que sufren los menores en sus centros de supuesta protección. Abuso de psicofármacos (a veces, incluso como castigo, los niños son obligados a consumirlos), utilización de celdas de aislamiento (prohibidas por Naciones Unidas), agresiones físicas y maltrato psicológico continuado, son algunas de las situaciones habituales que sufren los menores a su cargo. Como consecuencia de las barbaridades “educativas” y demás negligencias graves, varios niños han muerto en centros de O´Belén en los últimos años.

Todo esto ha quedado demostrado tras la publicación en 2009 y 2010 de dos duros informes por parte del Defensor del Pueblo y de Amnistía Internacional. De ambas investigaciones se concluye que en los centros terapéuticos gestionados por O´Belén se vulneran sistemáticamente los más básicos derechos de los menores, los tratados internacionales de protección de la infancia e incluso la legislación sanitaria española, aún así las distintas Administraciones han mirado para otro lado durante años, y parece que lo siguen haciendo.

Finalmente, la presión social hizo que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha suspendiera varios conciertos con esta empresa, clausurara los centros “Casa Joven” (en Azuqueca, Guadalajara) y “Nuestra Señora de la Paz” (en Villaconejos, Cuenca), y procediera a abrir un centro público para la atención de estos menores. A su vez, también fue clausurado el centro “La Jarosa” (en Madrid), perdieron la gestión del centro “Las Doramas” (en Canarias) y el Ayuntamiento de Murcia paralizó la cesión de terrenos públicos a esta entidad para la construcción de un centro cuyas plazas concertaría la Región de Murcia. De hecho, ya en 2009 O´Belen tuvo que desistir de su idea de implantar en los colegios e institutos de Guadalajara su “Consultoría Familiar”, ante el escaso apoyo encontrado entre el profesorado.

Además, la manera de proceder de la Fundación Internacional O´Belen parece basarse en la psiquiatrización de los problemas sociales y educativos, como se desprende de declaraciones de Jose Luis Carrasco Perera (vocal del patronato de la fundación):  “Habría que estar muy pendiente de los adolescentes y darles medicación inmediatamente, en cuanto haya una sospecha de que están teniendo un fracaso porque el ánimo no les responde”.

Parece que el plan sigue el mismo cauce al que últimamente acostumbra la administración de la Sra. Cospedal, afirmando más o menos veladamente que los profesionales de la empresa privada son más eficaces que los funcionarios/as de cualquier administración pública. Además, deben pensar que como en el caso del despido masivo de docentes (recuerdo las palabras del Consejero de Educación ,Cultura y Deportes “todo está preparado para que de comienzo e mejor curso escolar de la historia de Castilla La Mancha”)
esto mejora sustancialmente la calidad del servicio, ya que siempre será mejor para nuestros niños/as medicarlos en cuanto haya la más mínima sospecha de fracaso que, como actualmente hacen nuestros compañeros de orientación, educadores sociales y docentes en general, prestar al adolescente y a su familia una atención individualizada, acompañar a nuestro alumnado en sus momentos de cambio y promover una mejor relación con el entorno a través de escuelas de padres y programas de mediación que mejoran la convivencia.

En definitiva, se eliminan recursos públicos para introducir a la empresa privada dentro de los centros públicos. En este caso también, la actuación del gobierno de Cospedal parece un calco de lo que sucede en la Comunidad de Madrid, donde tras despedir a miles de compañeros y compañeras suspendiendo desdobles, apoyo escolar, etc, la Fundación Empieza por Educar (presidida por la banquera Ana Patricia Botín, hija de Emilio Botín) se ofrece a cubrir esas necesidades.

Ante esta situación, desde STE-CL llamamos a todos los claustros a rechazar la “ayuda” de la Fundación Internacional O´Belen, a no derivar alumnado y familias a este servicio, ni facilitar información a esta empresa de dudosa profesionalidad y que pretende sustituir un servicio que desde hace años se presta de manera profesional, eficaz y gratuita desde los centros educativos y los servicios sociales públicos. También llamamos a los claustros a seguir luchando contra los recortes, en defensa de una educación pública, democrática y de calidad


¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS!

¡POR UNA ATENCIÓN  PÚBLICA, DEMOCRÁTICA Y DE CALIDAD A NUESTRO ALUMNADO Y FAMILIAS! 

martes, 4 de octubre de 2011

6 de octubre: Huelga de estudiantes en todo el estado

El próximo jueves, 6 de octubre, se ha convocado huelga de estudiantes en todo el estado español, en defensa de la educación pública y contra los recortes. Esta jornada de movilización estudiantil se suma a la huelga de profesores y estudiantes en Madrid (4 y 5 de octubre) y en Castilla La Mancha (5 de octubre).

Para más información, visita la web del Sindicato de Estudiantes.

domingo, 2 de octubre de 2011

El Candelero

El Candelero es el programa de la Asociación Cultural Candela. Esta semana se habla de la lucha jornalera, de los centros de menores, O´Belen y Triodos Bank y de la lucha por la educación pública. Escúchalo  en el enlace
http://www.ivoox.com/candelero20111001-audios-mp3_rf_822391_1.html