miércoles, 30 de mayo de 2012

La pobreza infantil: un cáncer de los países desarrollados


Más de 30 millones de niños en 35 países desarrollados viven en situación de pobreza relativa, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
RT
El informe  Midiendo la pobreza infantil en los países ricos revela que 13 millones de menores de las naciones miembros de la Unión Europea, más Islandia y Noruega, no tienen cubiertas las necesidades básicas para su desarrollo y advierte sobre el impacto de las políticas de austeridad y de recorte de los gastos sociales en la vida de los menores.
Para realizar el estudio se analizaron dos grandes variantes. En primer lugar, la de la llamada pobreza relativa, la cual corresponde a los niños que viven en hogares donde los ingresos son equivalentes a la mitad del promedio nacional. 
En segundo lugar, los expertos tuvieron en cuenta la situación de privación, que se da cuando un menor carece de dos o más de los 14 elementos considerados indispensables, entre los que figuran, tres comidas al día, libros para sus estudios o dos pares de zapatos.

España y EE. UU. entre las naciones con situación más grave 

El estudio, realizado en 35 países de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), concluye que Rumanía, EE. UU., Letonia,  Bulgaria y España son las naciones con el mayor porcentaje de pobreza infantil relativa, mientras que la mejor situación corresponde a Islandia, Suecia y Noruega.
Existe, según el informe, “una falta de prioridad gubernamental” en países desarrollados como España, Grecia, Italia, Japón, Letonia, Suiza y EE. UU. Incluso en naciones donde la participación estatal para combatir este problema es alta, los datos no son satisfactorios. Así, aunque Francia ocupa el primer lugar europeo con un gasto del 3,7% del Producto Interior Bruto en esta materia, el 10,1%  de niños sufren carencias y el 8,8% están en situación de pobreza relativa.

Según defendió el autor del documento, Peter Adamson, la tasa de pobreza infantil de un país es el indicador más importante que una sociedad tiene sobre sí misma y revela cómo ésta protege a sus ciudadanos más vulnerables.
Adamson concluye que en los países desarrollados la tasa de privación “debería estar muy próxima al 0%” y lamentó que en cuatro de cada 10 países analizados el porcentaje de niños que sufren la carencia de estos elementos básicos sea superior al 10%, entre ellos Francia, Italia, Grecia y Portugal. 

lunes, 28 de mayo de 2012

Sentencia contra la DGAIA


Otro varapalo judicial a la DGAIA (responsables de la protección del menor en Cataluña)
 La jueza pone en evidencia el abuso del concepto de “desamparo”. Por “falta de higiene” la administración de Cataluña no duda en arrancar a unos niños de sus padres…
A qué esperan estos técnicos para entender palabras como “ayuda”, “humanidad”, “familia”
La resolución de la jueza no tiene desperdicio y es una dura crítica a los criterios que se usan desde la Administración. La familia, ha tenido que huir.

viernes, 25 de mayo de 2012

Del 24 de mayo al 7 de junio, paro en la universidad de Sevilla

El viernes 18 de mayo, el pleno del CADUS de la US aprobó un paro académico de 15 días contra los recortes a la educación pública. Durante la semana previa, en las 25 facultades de Sevilla se realizaron asambleas masivas para discutir cómo organizar la respuesta contra los recortes. De las 25 facultades, 23 se posicionaron con mayoría absoluta a favor del paro, demostrando la disposición de la juventud a luchar hasta el final contra los recortes; algo que ya pudimos ver en la huelga general del 29-M, en la jornada de lucha del 10 de mayo o en las masivas manifestaciones del 12-M. Más información en la web del Sindicato de Estudiantes

miércoles, 23 de mayo de 2012

Campaña de movilización social en apoyo al acogimiento familiar en la Comunidad de Madrid


A través de la asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad de Madrid nos llega esta campaña para tratar de frenar los recortes contra las familias que se ofrecen voluntaria a cuidar a niños y niñas tutelados en sus propios hogares. Mientras empresas disfrazadas de ONG´s como la Fundación Internacional O´Belén siguen recibiendo 5.000 euros mensuales por cada uno de los adolescentes a los que tienen encerrados, el IMMF se niega ahora a costear cualquier gasto de los niños que cuidan estas familias: dentistas, tratamiento psicológico, etc. llevándoles a situaciones desesperadas.
Este es el texto de la convocatoria, y puedes acceder a la asociacín a través de este enlace:http://www.adamcam.org/joomla/

Campaña de MOVILIZACIÓN SOCIAL de APOYO al ACOGIMIENTO FAMILIAR en la Comunidad de Madrid

El Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) ha adoptado una injusta resolución de recorte presupuestario que afecta directamente a las ayudas a las familias acogedoras y a los menores que tienen acogidos .
El IMMF, a través de un comunicado del 27/03/2012 a sus entidades de seguimiento, apoyo y orientación de acogimiento familiar, ha hecho llegar a las familias madrileñas con menores acogidos la decisión “en tanto se den las circunstancias actuales” de no abonar el pago de nuevos “gastos extraordinarios de ningún tipo... de menores que viven en régimen de acogimiento familiar”. Ante esta situación, las tres asociaciones de familias acogedoras de la Comunidad de Madrid (FAMILIAS PARA LA ACOGIDA, ADAMCAM, INCREFAM) han promovido una reclamación oficial y una campaña de movilización social para exigir al Gerente del IMMF y al Consejero de Asuntos Sociales la revocación inmediata de esta resolución, a fin de que los menores acogidos de la Comunidad de Madrid tengan el apoyo y las ayudas que les corresponden.
Pedimos vuestra colaboración ciudadana en esta campaña para difundirla al mayor número de personas DE TODA ESPAÑA que se unan a nosotros, porque la revocación de esta resolución va a depender mucho del número de particulares que nos apoyen.
Colaborar es sencillo: OPCION 1 - Rellenar el siguiente FORMULARIO indicando tu Nombre y tu DNI. Al pinchar sobre el botón "Enviar Solicitud" que se mandará un e-mail a los responsables del IMMF.
OPCION 2 - Descargate el Formulario de apoyo al acogimiento familiar en la Comunidad de Madrid y envíalo como documento adjunto a las siguiente direcciones de e-mail Gerente del IMMF , Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid , poniendo en el Asunto: Apoyo al acogimiento familiar en la Comunidad de Madrid.
Os pedimos que lo difundáis a cuantos familiares y amigos podáis y que lo mováis también por las redes sociales.
Somos muchos los que creemos que puede y debe hacerse más en la Comunidad de Madrid por el acogimiento familiar.
¡Muchas gracias por tu colaboración!


www.centrosdemenores.com

lunes, 21 de mayo de 2012

10 razones para una huelga en la enseñanza


22 MAYO
HUELGA ESTATAL DE TODO EL SECTOR EDUCATIVO
18,30 MANIFESTACIÓN NEPTUNO – SEVILLA
1.- Porque sí, se puede.
Porque es posible la unión y la confluencia de todos y todas, de todas las organizaciones sindicales, de las familias y de los estudiantes porque todos compartimos un interés: la educación es un derecho básico, imprescindible en la vida y el desarrollo de las personas y para la igualdad de oportunidades.
2.- Porque sí, se puede.
Se puede conseguir una educación infantil que atienda al desarrollo de los niños y niñas, a su crecimiento, su salud y su felicidad, en escuelas donde reciban un trato digno y quienes trabajan en ellas tengan el reconocimiento que esa labor merece.
3.- Porque sí, se puede.
Podemos conservar una Universidad pública y de calidad. Es posible una universidad para todos/as, accesible a todos los grupos sociales, con una labor investigadora que permita el verdadero progreso, autónoma de los intereses empresariales, orientada a la formación de las personas y al avance en todas las área del conocimiento.
4.- Porque sí, se puede.
Una formación profesional que permita tanto a las personas jóvenes como a los desempleados/as que necesitan un reciclaje profesional acceder a las competencias que les abran un futuro laboral.
5.- Porque sí, se puede.
Acabar con el fracaso y el abandono escolar temprano, poniendo medios para luchar contra él desde los primeros años de escolarización.
6.- Porque sí, se puede.
Universalizar la educación y garantizar que todos los alumnos/as alcanzan unos niveles educativos mínimos al terminar la secundaria. Es posible una escuela en la que todos y todas encontremos una oportunidad de pleno desarrollo.
7.- Porque sí, se puede
Una enseñanza de idiomas accesible, con una oferta suficiente, tanto en enseñanzas como en plazas educativas. El recorte de las escuelas oficiales de idiomas supone una traba intolerable para la clase trabajadora.
8.- Porque sí, se puede.
Una formación artística que no sea el privilegio de una minoría. La música, las artes plásticas y dramáticas, los oficios artesanos son una herencia común que debemos cuidar y mantener.
9.- Porque sí, se puede.
El respeto a los trabajadores y las trabajadoras de la educación: educadores de infantil, personas que enseñan a los niños a comer, que atienden a las familias, que detectan un problema en el desarrollo, docentes, que mantienen el centro en buen estado cada día, que forman a los profesionales y los universitarios, de los investigadores…
10.- Porque sí, se puede.
Se puede una escuela plural, que garantice la igualdad de oportunidades, con un modelo deconvivencia (y no de autoridad), verdaderamente democrática, con profesionales suficientes y bien tratados, donde todos los centros tengan los mismos recursos, una escuela para formar a las personas. Es posible porque los recortes no son inevitables.

sábado, 19 de mayo de 2012

Manifiesto de la Plataforma por la Universidad Pública y de Calidad. ¡Todos a la huelga el 22 de mayo!


Las organizaciones integrantes de la Plataforma por la Universidad Pública y de Calidad ante los recientes cambios legislativos introducidos por el Gobierno, que tanto afectan a la Universidad  Pública. Teniendo en cuenta que el sistema público de educación universitaria es uno de los servicios públicos más exitosos de nuestra democracia, y que la Universidad Pública es —además de un espacio para el conocimiento y la divulgación científica— un mecanismo de equidad social que permite a la sociedad progresar con iguales oportunidades. La Universidad Pública contribuye de manera decisiva a un desarrollo económico basado en el conocimiento, que es la puerta principal para salir de la crisis económica. Presentamos el siguiente
 MANIFIESTO
  1. Rechazamos frontalmente todas las medidas aprobadas con objeto de recortar el gasto público en la educación superior pública:
    • La brutal subida de precios públicos que tiene por objeto el equilibrio presupuestario de las Comunidades Autónomas, y que no va acompañada de ninguna medida de contraprestación positiva para las Universidades Públicas y sus estudiantes.Las medidas que afectan al Personal Docente Investigador que lastran su carrera investigadora y que suponen una minoración de la calidad docente.
    • Las distintas actuaciones destinadas a reducir la autonomía universitaria como los procedimientos para la contratación de nuevo personal, ahondando de nuevo en una rebaja de la calidad de nuestro sistema universitario.
    • Los errores de las últimas normas aprobadas que reflejan un profundo desconocimiento, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del funcionamiento de la Universidad Pública.
  2. Rechazamos que se interprete el gasto público en la Universidad Pública como un coste y no como una inversión de futuro.
  3. Rechazamos las críticas interesadamente pesimistas que sobre la Universidad Pública ha hecho el Gobierno.
  4. Rechazamos la actitud autoritaria del Gobierno al aprobar estas medidas sin contar con la comunidad universitaria representada por sus rectores, representantes de estudiantes y los representantes de los trabajadores.
Por todo lo expresado en este manifiesto, EXIGIMOS la retirada inmediata del Real Decreto-ley 14/2012 y de cualquier otra medida que recorte la inversión en la Universidad Pública, o afecte a su funcionamiento reduciendo su calidad.

viernes, 18 de mayo de 2012

22 de mayo: Huelga General de la Enseñanza

Debido a los continuos ataques que está sufriendo la educación pública, se ha convocado una huelga general de toda la enseñanza (desde infantil a universidad) para el próximo martes 22 de mayo. Desde el Colectivo No a O´Belen apoyamos esta convocatoria y llamamos a participar en las manifestaciones. Más información en la web de las organizaciones convocantes:

CCOO, UGT; STE´s, CSI-F, ANPE, CGT, CNT, Sindicato de Estudiantes.

jueves, 17 de mayo de 2012

¡Laura está en libertad!

La compañera de CGT encarcelada por participar en la huelga general del 29 de marzo, ha sido puesta en libertad bajo fianza de 6000 euros. A continuación publicamos el comunicado de CGT Barcelona:


Desde la Federación Local de Sindicatos de la CGT de Barcelona queremos agradecer todas y cada una de las muestras de solidaridad, cariño y afecto que nos habéis hecho llegar desde que se conoció la prisión de nuestra compañera y Secretaria de Organización  Laura Gómez.
Estas líneas nunca deberían haber llegado a ser escritas por la sencilla razón de que todo este proceso contra nuestra compañera es un sinsentido desde el principio. Es un ataque directo contra nuestra Organización que a través de su afiliación ha demostrado que todos esos policías, carceleros, jueces y políticos no han podido hacer callar el grito de Laura Llibertat.
Queremos agradecer todos los actos donde ese grito ha sido dirigido contra sus secuestradores, en todos los actos donde Laura ha estado presente en el corazón de todos los asistentes, ese grito ha sido el arma que la CGT ha utilizado para denunciar el acto más miserable y abyecto  que un mal llamado estado de derecho puede hacer contra una persona, privarla de su libertad.
Esta Organización tiene muy claro cuales son sus principios, la Solidaridad y el apoyo mutuo, y con Laura se ha demostrado que no son palabras vacías, sino unos principios únicos que jamás ninguno de sus secuestradores sabrá lo que es sentirlos en sus almas. Laura lo sabe y lo ha sentido desde el primer momento por muchas rejas que pusieran entre ella y su familia, solo nos queda decir que, si Laura sabía que fuera de esos muros había gente que la esperaba, era por todas las muestras que nos habéis hecho llegar y que haremos llegar a Laura tan pronto como esté entre nosotros.
Hemos conseguido nuestro primer objetivo que era sacar a Laura de prisión, pero esto no ha terminado, recordaros que la acusación le pide hasta 36 años de cárcel por lo que seguiremos movilizándonos por Laura, por otros detenidos como Isma, Javi y Dani y por el resto de personas que han sido detenidas y puestas en libertad con cargos desde la Huelga General del 29-M.
Un saludo Libertario
Barcelona 17 de Mayo de 2012

martes, 15 de mayo de 2012

Condenados los empleados de una casa de acogida por maltrato


La jueza ve probado que imponían a los menores castigos humillantes.
Dos educadoras y el director de una casa de acogida de Ourense han sido condenados por delitos de malos tratos y contra la integridad moral por haber sometido a castigos «desproporcionados» y trato «humillante» a varios de los menores que tenían a su cargo en el centro, perteneciente a la entidad Hogares y Apoyo del menor Lar, que dependía y estaba bajo la supervisión de la Xunta de Galicia.
En la sentencia, dictada por la magistrada del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense, se da por probado que Noemí Blanco y Vanesa Fernández, quienes trabajaban como cuidadoras en la casa, situada en la calle Casaio de la capital ourensana, «durante el verano del 2008 sometieron a los menores de manera reiterada a castigos vejatorios y degradantes, en particular a los más pequeños, que contaban con siete años de edad».
En concreto, se da por probado que las acusadas, cuando algunas de las menores se orinaba en la cama, «las obligaban a comer cebolla cruda sola y a ponerse las bragas sucias en la cabeza y permanecer con ellas así en la cama». Asimismo, las obligaban, recoge la sentencia, a limpiar las paredes de la casa, «y a ponerse de rodillas incluso con un diccionario en las manos y a hacer un número no razonable de copias».
Ingerir vómito
También ha quedado probado, por la declaración de las víctimas, que en una ocasión una de ellas fue obligada a comer su propio vómito como castigo. Tiempo después, la menor se vio obligada a permanecer sola en una habitación «durante el tiempo que estaba en la casa, comiendo incluso allí durante varios días».
Pese a que las dos acusadas negaron los cargos y aseguraron que su trato con los menores era muy bueno, aclarando que a veces les imponían castigos leves y siempre con fines educativos, la declaración de las víctimas -cuya credibilidad no fue testada por los técnicos- ha sido clave para la condena. La jueza considera que sus testimonios son fiables y coherentes e impone a las cuidadoras 21 meses de prisión por un delito de maltrato psíquico habitual y otro contra la integridad moral. Quedarán inhabilitadas para cualquier actividad que requiera trabajar con los menores durante el tiempo de la condena.
Además, la sentencia condena a Arturo Estévez, director de la casa, como autor de un delito contra la integridad moral contra una de las menores tuteladas, a la que insinuó que, «su futuro estaba en una esquina». Por ese hecho, se le impone una pena de quince meses de prisión.
Todas las víctimas deberán ser indemnizadas tanto por los condenados como por la entidad Lar y la Xunta de Galicia. Eso sí, las defensas no están conformes con este fallo, que consideran injusto, y anuncia que presentarán recursos ante la Audiencia provincial.

domingo, 13 de mayo de 2012

Entrevista a Laura, experiencia de una chica encerrada en un centro de menores


 Laura, una chica que siendo menor fue denunciada por sus padres (a recomendación de la policía) y encerrada posteriormente en un centro, nos cuenta su experiencia. En los últimos años las denuncias intrafamiliares se han disparado, padres denunciando a hijos, hijos a padres, abuelos a nietos, nietos a abuelos, profesores a alumnos, alumnos a profesores… Denunciar se ha convertido en la solución para todo. Ya no se media, no se habla… se denuncia, necesitamos un juez, una ley, un fiscal… ellos solucionarán nuestros problemas, pero… ¿Los solucionan realmente?
Escucha la entrevista aquí

sábado, 12 de mayo de 2012

Criminalización, brutalidad policial y restricción legal de derechos


antidisturbios2La burguesía y el gobierno del PP dan por descontado que se van a enfrentar a una creciente contestación social (que de hecho ya está sucediendo) a su política salvaje de recortes de los gastos sociales, y están recurriendo a un endurecimiento de su política represiva para hacerle frente. La actuación de la derecha se centra en tres ejes: incremento de la represión policial contra las manifestaciones; campaña de criminalización contra las organizaciones de la izquierda y cambios legales para restringir los derechos democráticos fundamentales.

El primer episodio en la escalada represiva del gobierno del PP se produjo contra los estudiantes de Valencia, que protestaban contra las lamentables condiciones en sus institutos. En tan solo cuatro días, llevaron a los calabozos a más de 40 jóvenes, hubo numerosos casos de maltrato policial y dejaron un saldo de centenares de contusionados y decenas de heridos que requirieron atención médica (ver entrevista a una afiliada del Sindicato de Estudiantes víctima de la represión en página 10). Sin embargo, la represión consiguió lo contrario de lo que se proponía. El rechazo social a la actuación policial fue abrumador y las manifestaciones de solidaridad con los estudiantes fueron multitudinarias, consiguiendo, en la práctica, obligar al gobierno a replegar sus efectivos.

Represión policial
mossos_esquadra_encapuchadosLa otra gran movilización social contra las medidas del gobierno se produjo con la huelga general del 29 de marzo. En esta ocasión fue el gobierno de CiU en Catalunya el que destacó por su brutalidad represiva, como ya ha venido sucediendo frecuentemente en los últimos meses. Utilizando provocadores policiales infiltrados, grupúsculos sectarios completamente al margen del movimiento y lúmpenes, los Mossos d’Esquadra se emplearon a fondo con pelotas de goma y gases lacrimógenos, que no se utilizaban en Barcelona desde hacía 16 años, precipitando el final de la multitudinaria manifestación convocada por los sindicatos. Resultaron heridos 39 manifestantes, de los que 23 tuvieron que ser ingresados.
Tras la huelga general, el conseller de Interior, Felip Puig, anunciaba un plan especial contra la “guerrilla urbana”, incluyendo limitaciones al derecho a reunión y detenciones preventivas. De hecho, como un anticipo de los cambios legales que están preparando, ya se están produciendo situaciones totalmente escandalosas como la de dos estudiantes en Barcelona encarcelados “preventivamente” con presos comunes desde el día de la huelga general, como si pertenecieran a una “banda criminal”. Posteriormente al 29-M se han producido varias detenciones por participación en la huelga: el pasado 17 de abril, dos sindicalistas de CCOO de La Pobla de Vallbona (Valencia) fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil, que se presentaron en sus domicilios y puestos de trabajo a las 6:45 de la mañana y a las 2 de la tarde respectivamente, para llevarlos a los calabozos, imputados por un delito de “pertenencia a banda organizada” por haber repartido y pegado carteles de la huelga general del 29-M; se están produciendo más acciones similares.
Estos casos escandalosos se suman a una larga lista de detenciones arbitrarias y cada vez más frecuentes; como la que sufrió el secretario general del Sindicato de Estudiantes por grabar la paliza que un policía estaba dando a una joven inmigrante de 21 años en plena calle; y por la que fue golpeado y detenido durante 39 horas para ser puesto en “libertad provisional” con una petición de pena de cárcel de 3 años por atentado a la autoridad.
La utilización cada vez más habitual de pelotas de goma (dos personas perdieron un ojo por ese motivo durante la huelga general del 29-M) y de gases lacrimógenos no es ninguna casualidad. En diciembre, el gobierno de Mariano Rajoy aprobó la compra de gases lacrimógenos y bombas de humo por valor de 1.488.570 euros, el gasto más alto desde la caída de la dictadura en este tipo de “materiales”. El ministerio de Interior contempla en los presupuestos de 2012, un “Plan de lucha contra la radicalización”, ya estamos viendo en qué consiste.
El auge de la violencia y la brutalidad en las intervenciones policiales ha tenido su punto más trágico con la muerte el pasado 13 de abril del joven bilbaíno de 28 años Íñigo Cabacas, que a la salida de un partido de fútbol recibió el impacto a bocajarro de una pelota de goma disparada por un ertzaina, que le provocó una fractura craneal con graves lesiones cerebrales.
Criminalización de la izquierda y reforma del Código Penal
ministro_interior_jorge_fernandezComo hemos señalado, otra de las patas de la escalada represiva de la derecha es la campaña de criminalización contra los sindicatos y la izquierda. Un buen ejemplo de esto lo tenemos con las calumnias llevada a cabo por los medios de comunicación de la derecha contra el Sindicato de Estudiantes desde el mes de octubre de 2011, justo después de que el SE sacara a las calles a decenas de miles de jóvenes en todo el Estado en defensa de la educación pública, y que ha hecho que hayan aparecido artículos en Abc, La Razón, en programas de Intereconomía o telediarios de Telemadrid, entre otros, que, como elemento común, vienen a plantear que el SE es una organización de vándalos, delincuentes, violentos y vagos que tiene vínculos con el terrorismo. También la web de El Militante ha sido criminalizada recientemente por La Razón.
Toda esta campaña está relacionada con la reforma del Código Penal que el gobierno quiere aprobar a finales de año. La última noticia respecto a este punto es la escandalosa propuesta que ha hecho el ministerio de Interior, en colaboración con el de Justicia, para que se contemple “la posibilidad de que sean castigados penalmente asociaciones, partidos y sindicatos que convoquen manifestaciones en las que alguno de sus afiliados altere el orden público”. En un intento de atar de pies y manos a las organizaciones de izquierdas.
Además, en las propuestas se incluye también el “delito de integración en organización criminal las acciones cuya finalidad sea alterar gravemente el orden público y aquellas que, con tal fin, se concierten por cualquier medio de comunicación”. A partir de ahora, cualquier persona que participe en una de las muchas convocatorias en las habituales plazas de pueblos y ciudades que durante un año y de manera pacífica ha venido realizando el 15-M, o difunda la existencia de las mismas por las redes sociales, podrá ser acusada de un delito, nada menos que de “integración en organización criminal.” Por si esta salvajada no fuera suficiente, el PP incluirá la resistencia pasiva en la consideración de “atentado contra la autoridad”, lo que puede conllevar, además, una pena de hasta 2 años de cárcel. El ministro de Interior ya ha anunciado que la policía dispondrá de “todos los medios necesarios” para poner en práctica estas medidas.
Todo esto, lleva a una conclusión: el PP, paralelamente al retroceso histórico en los derechos sociales, está impulsando un profundo recorte a los derechos democráticos conquistados por la clase obrera y la juventud en la lucha contra la dictadura. El recurso a la represión es una señal de debilidad de la burguesía y tenemos que convertir esa ofensiva en su contrario: en más movilización y más organización. Tenemos fuerza para ello, pero es fundamental que los partidos y sindicatos de la izquierda tenga como punto prioritario, ligado a la lucha por la defensa de la sanidad y la educación pública, la denuncia de todos los atropellos a los derechos democráticos que se están produciendo.

viernes, 11 de mayo de 2012

lunes, 7 de mayo de 2012

10 de mayo, jornada de lucha en defensa de la educación pública


Durante la mañana de hoy las organizaciones que integramos la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública (CCOO, UGT, STEs, CEAPA y Sindicato de Estudiantes) hemos acordado ampliar las movilizaciones educativas previstas para el 10 de Mayo, respaldando las manifestaciones y concentraciones que el Sindicato de Estudiantes ha convocado en todo el Estado a las 12 de la mañana, ese mismo día, comprometiendo la participación de representantes de todas las organizaciones sindicales, así como de la CEAPA en las citadas manifestaciones.
Además hemos acordado realizar una convocatoria de manifestaciones en todas las capitales de provincia en la tarde del mismo día 10 de mayo, haciendo un llamamiento a la participación a profesores, padres y estudiantes para que el día 10 sea una jornada de lucha del conjunto de la comunidad educativa contra los recortes salvajes que el Partido Popular está llevando acabo contra la educación pública desde su llegada al Gobierno. 

Por último la reunión de la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Pública ha concluido con la propuesta de lanzar en próximas fechas una jornada de huelga general educativa en todos sus tramos, como respuesta a los ataques tan brutales, y que se concretará a finales del mes de mayo.
¡Profesores, padres y estudiantes, unidos y adelante!
¡No a los recortes contra la educación pública!
¡Qué la crisis la paguen sus responsables!

10 de mayo: jornada de lucha estudiantil


10 de Mayo: Jornada estatal de lucha estudiantil contra los recortes en la educación pública y el aumento de las tasas en la universidad

12 de Mayo: Todos a las manifestaciones del 1er aniversario del  15-M

El Partido Popular ha lanzado en las últimas semanas un verdadero plan de destrucción de la educación pública tal y como hoy lo conocemos. Al tajo de 623 millones de euros en educación recogidos en los presupuestos generales del Estado, el gobierno de la derecha ha sumado un recorte adicional de 3.000 millones de euros, una agresión sin precedentes a la enseñanza pública en los últimos cuarenta años.

Las medidas más significativas adoptadas por el PP son las siguientes:
1. Reducción salvaje de la oferta educativa de bachilleratos: los institutos ofertarán sólo una modalidad de bachiller, con lo cual muchos estudiantes con menos recursos tendrán que estudiar aquella modalidad que les quede más cerca y otros estarán obligados a realizar desplazamientos. Esto supondrá la destrucción de miles de empleos de profesores y la masificación de los centros de secundaria
2. Se suprime la introducción de los cursos de 2.000 horas en los módulos de formación profesional previstos para el año 2013. Se reduce por tanto la oferta de la FP de una manera drástica. Y un año más miles de jóvenes serán no admitidos en la Formación Profesional.
3. Aumento de la masificación de las aulas con el incremento de las ratios por clases hasta un 20%, pasando 25 a 33 alumnos por clase en primaria y de 30 a 40 en secundaria.
4. Tal como ocurrió en este curso en la Comunidad de Madrid, en Castilla –La Mancha, Navarra o Catalunya, se produce un aumento de las horas lectivas del profesorado en detrimento de las tutorías, apoyo y atención al alumnado, más aún cuando se masifican las aulas y el número de estudiantes que atender. También se aumenta el tiempo necesario para cubrir una baja de un profesor (mínimo dos semanas). Estas medidas supondrán, tal como lo han señalado los sindicatos del profesorado, el despido de entre 50.000 y 70.000 profesores interinos ¡Un ataque bestial a la calidad de la enseñanza!
5. La privatización y elitización de la enseñanza universitaria. El gobierno del PP quiere la expulsión masiva de los hijos de los trabajadores de la universidad a través de la selección económica; subida de las tasas universitarias un 50% ( se pagará a partir del próximo curso entre 1.700 euros y 2.000 euros), pudiendo llegar a los 6.000 euros por alumno en los casos de repetición de curso.

Dinero para la banca y la iglesia y recortes en el gasto público

Todas estas medidas suponen un golpe brutal a la enseñanza pública y se dirigen contra los hijos de las familias trabajadoras a los que se le niega un derecho esencial, pero las ayudas y privilegios a la educación privada y a la privada-concertada se mantienen ¡Un auténtico escándalo! La derecha en el gobierno repite una y otra vez que no hay dinero y que por eso tiene que acometer recortes en educación o sanidad, pero la verdad es muy distinta. Sin ir más lejos, la iglesia católica seguirá recibiendo este año unos 10.000 millones de euros a través de subvenciones, exenciones de impuestos, etc. Al mismo tiempo, el gobierno del PP ha concedido 100.000 millones de euros de dinero público en avales a la banca privada, para que esta siga amasando formidables beneficios a costa del sacrificio de la población. Lo mismo ocurre con los recursos destinados a la Casa Real, que no se tocan, y que son empleados en gastos suntuarios, viajes de lujo y cacerías, en el momento que en el Estado español la cifra de parados se acerca a los seis millones, y el desempleo juvenil supera el 50%.

La educación pública se defiende luchando

10 de Mayo: Jornada estatal de lucha estudiantil (Asambleas, paros en los centros de estudio y concentraciones)

12 de Mayo: Todos a las manifestaciones en conmemoración del aniversario del 15M

Ante esta ofensiva salvaje del PP contra la educación pública desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a todos los estudiantes a demostrar nuestra oposición rotunda en una jornada de lucha estudiantil estatalcon asambleas, paros en los centros de estudio, concentraciones y manifestaciones en el máximo de ciudades y localidades para el jueves 10 de Mayo, con la que dar una primera y contundente respuesta en las calles a estos ataques. Hacemos un llamamiento a profesores, padres y madres a participar activamente en las movilizaciones del 10 de Mayo y a todas las organizaciones y colectivos estudiantiles a la máxima unidad de acción y a sumarse a esta jornada de lucha.
Además, el 12 de Mayo hay convocadas manifestaciones en todas las ciudades en conmemoración del primer aniversario del movimiento 15-M, a las que desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a participar masivamente a todos los jóvenes y estudiantes, para demostrar nuestra firme oposición a estos recortes.
La lucha debe continuar e intensificarse. En ese sentido desde el Sindicato de Estudiantes volvemos a dirigirnos a las Federaciones de Enseñanza de COO y UGT, y a todos los sindicatos del profesorado, para que se convoque inmediatamente una huelga general de toda la comunidad educativa, que sirva como palanca para continuar la movilización rotunda que supuso huelga general del 29-M, y que debería reforzarse con una nueva huelga pero esta vez de 48 horas.
La lucha va a ser larga y sostenida en el tiempo. Para organizar nuestras fuerzas mejor, desde el Sindicato de Estudiantes proponemos la creación de comités de lucha unificados, de profesores, padres y estudiantes en los centros de estudio como paso imprescindible para mantener las movilizaciones de cara al próximo curso, que serán claves en la defensa de la educación pública

¡No a los recortes contra la enseñanza pública!

¡El hijo del obrero a la universidad! ¡La enseñanza es un derecho no un negocio!

¡Basta de represión de nuestros derechos democráticos!

Únete al Sindicato de Estudiantes para fortalecer la lucha del movimiento estudiantil

sábado, 5 de mayo de 2012

8 de mayo: concentración frente a la DGAIA


Día: 8 de mayo, martes, a las 16,30
Lugar: Av. Paralelo 52, Barcelona (frente a Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència.
La concentración la convoca APRODEME, Asociación que trabaja por el respeto a los derechos de los menores y de sus familias. Nuevamente familias afectadas por injustas decisiones de la Administración nos reunimos para pedir la revisión de nuestros casos y la reforma en las actuaciones de los técnicos que tanto  mal causan a nuestros hijos. Cada vez son más casos que constatan el fracaso de un sistema que necesita una profunda revisión. En la concentración podremos debatir y atender cualquier consulta o pregunta.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Acto público. Centros de menores: criminalización y psiquiatrización de los problemas sociales


Mientras estamos sufriendo trágicos recortes en sanidad, educación y servicios sociales, que suponen en la práctica el desmantelamiento de los programas de prevención con menores e intervención comunitaria con familias en riesgo de exclusión social (que cada vez son más numerosas a consecuencia de la crisis), vemos como los recursos destinados al internamiento forzoso de menores no se ven afectados; incluso se abren nuevos centros a pesar de las dudas más que justificadas sobre su eficacia, las continuas denuncias por malos tratos que sufren los menores internados (incluyendo la muerte de varios niños) y el enorme coste que suponen al erario público (empresas como O´Belen, Diagrama o Salud Mental Consulting reciben de media más de 5000 euros al mes por plaza concertada con las Comunidades Autónomas).

Esta aparente incoherencia se explica por las motivaciones políticas y económicas que subyacen a la existencia de este tipo de centros. El actual modelo de privación de libertad de menores “conflictivos” (ya sea en centros de reforma o en centros terapéuticos) responde a los procesos generales de gestión de los problemas sociales bajo el capitalismo, basados en la criminalización y en la psiquiatrización. A estos procesos generales se añaden los efectos de la privatización de los servicios sociales y socio-sanitarios, que afectan gravemente a usuarios y trabajadores, y que llevan a convertir los centros de menores en un lucrativo negocio.

La criminalización y psiquiatrización de los problemas sociales tiene una finalidad política, eliminando la responsabilidad de la estructura social e individualizando el problema (“la sociedad funciona bien, tú eres el defectuoso, el inadaptado, el delincuente, el enfermo”).

La rebeldía, la delincuencia juvenil e incluso el fracaso escolar tienen una explicación médica, según algunos gurús de la psiquiatría moderna. De esta forma, la génesis social de problemas educativos y sociales se elimina de un plumazo, culpabilizando “científicamente” a las víctimas de las consecuencias de un sistema social enfermizo y caduco. Sin ruborizarse, atribuyen el origen de estos supuestos trastornos a problemas intrínsecos del niño.

A estos intentos de patologizar los problemas sociales por razones políticas se suman los intereses económicos tanto de las empresas que gestionan los centros como de la industria farmacéutica, muy vinculadas entre sí, como demuestra que los congresos organizados por Javier San Sebastián, presidente de O´Belen, sean patrocinados por las empresas que fabrican y distribuyen los fármacos para tratar los supuestos trastornos que dicen atender desde esta fundación. Y es que como bajo el capitalismo lo que prima es la búsqueda del máximo beneficio económico sobre cualquier otra consideración, aparece en escena la industria médica y farmacéutica, condicionando a todos los niveles la aplicación práctica de la ciencia, incluyendo el desarrollo del corpus teórico y metodológico de las distintas disciplinas para garantizar así el multimillonario negocio de los psicofármacos.

VIERNES 4 DE MAYO, A LAS 20 HS. EN EL ATENEO REPUBLICANO DE VALLECAS
 (Arroyo del Olivar, 79 Metro Buenos Aires)

Intervienen:
Daniel Reyes (educador)
Andrés de las Heras (médico)

CONVOCAN: El MilitanteSindicato de Estudiantes