domingo, 30 de septiembre de 2012

Presentación del libro Es mi hija


Presentación en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Portal de l’Àngel, en Barcelona,
el próximo miércoles 3 de octubre de 2012, a las 19 horas, a cargo de Silvia Giménez Salinas, abogada y exdecana del Colegio de Abogados de Barcelona, y Gustavo Franco Cruz, periodista de investigación sobre el sistema de protección de menores.
 Tenemos  el placer de invitaros a la presentación del libro  Es mi hija (2012, Ediciones Carena), de Francisco Cárdenas. Es un libro crítico sobre el funcionamiento del sistema de protección de menores. Reúne aportaciones de abogados, jueces, políticos, funcionarios, trabajadores sociales y hasta el Síndic.
Es el  relato verídico y documentado del caso que fue mencionado por el Síndic de Greuges en su informe anual de 2009, debido a los “indicios de irregularidad en el seguimiento del proceso de acogida [...]” y que “refleja la necesidad de que la Administración revise en profundidad los procedimientos e instrucciones de las instituciones colaboradoras de integración familiar”.
Con prólogos del periodista Gustavo Franco y de Juan Luis Linares, director de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau; y con epílogos de Antonio Barroso, presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), y de  Enrique Vila Torres, abogado de SOS Raíces y autor, entre otros libros, de Historias robadas.
En la presentación podremos debatir sobre todos estos temas y comentaremos varias iniciativas que quieren acabar con tanto dolor que la Administración provoca en muchas familias.
Por favor, haced extensiva la invitación a todo el que creáis oportuno.
Por favor, confirmar asistencia en   asociaciondefensamenores@gmail.com

jueves, 27 de septiembre de 2012

Jornadas "El falso recurso del castigo"

En pleno siglo XXI debemos pararnos a pensar porqué el ser humano no ha sido capaz de inventar otro espacio de castigo que no sea la cárcel, partiendo de la base de que "encerrando no se educa" y pudiendo confirmar que este tipo de recurso olvida las necesidades de las personas permitiendo día tras día la deshumanización de la sociedad.

16 de octubre: Mirada crítica sobre la cárcel y la exclusión social
  • Cárcel, ¿para qué y para quién? César Manzanos (doctor en Sociología, profesor titular de Ciencias Sociales y de la Información de la Universidad del País Vasco). 16:30
  • Reinserción de las personas presas, ¿mito o realidad? Emiliano Tapia (párroco del barrio salmantino de Buenos Aires, capellán en la cárcel de Topas). 18:00
17 de octubre: Experiencias de sensibilización, denuncia y educación de calle
  • Mesa redonda: experiencias dentro y fuera, una cuestión legal, una cuestión de vida. Saltando Charcos, Madres Contra la Droga, Zaola Pita Pérez, Antonio Terán y Oteando. 10:00
  • Presentación de la campaña contra los malos tratos en prisión. Un ejemplo de organización y denuncia. 12:00
  • Presentación del proyecto "Punto de Fuga, de la cárcel a la calle". 16:30
  • Presentación del libro "Decimocuarto Asalto: la adolescencia golpeada: sentir, pensar y luchar en el barrio". Julio Rubio Gómez (educador Fundación Raíces). 17:00
  • De niños en peligro a niños peligrosos. Enrique Martínez Reguera (psicólogo y pedagogo. Miembro de la Coordinadora de Barrios y profesor de la Escuela de Marginación de Entrevías). 18:00
18 de octubre: Cárceles de niños y de inmigrantes: la importancia del origen
  • CIES, centros de internamiento de extranjeros. Eduardo Gómez Cuadrado (abogado). 10:00
  • La distancia óptima, el abrazo. Enrique de Castro (párroco de San Carlos Borromeo, Entrevías). 12:00
  • Cine Forum. Fuerte Apache 16:00
  • Cierre de las jornadas con "La Otra Escuela", hiphop Gamonal (Burgos) 18:00
Todas las actividades tendrán lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrarios (edificio verde). Campus Yutera. Avenida de Madrid, 44 (Palencia).

Colabora: Escuela Universitaria de Educación de Palencia (departamento de Filosofía).

lunes, 24 de septiembre de 2012

26-S: Huelga General en Hego Euskal Herria

Ante los gravísimos ataques que estamos sufriendo los trabajadores, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU, EHNE, CGT y CNT  han convocado huelga general para el próximo miércoles 26 de septiembre en Hego Euskal Herria.

En apoyo a esta convocatoria, se ha organizado una jornada de lucha en otras partes del estado español. Pincha aquí para ver las manifestaciones organizadas.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Los empleados del centro de menores de Uba convocan una huelga

Los asamblea de trabajadores del Centro de Acogida de Urgencia de Uba en San Sebastián, dedicado a urgencias y acogida de menores, hizo ayer pública su intención de iniciar una huelga ante la «amenaza» de la empresa de ejecutar un expediente de regulación de empleo de rescisión. La gestión del centro, de titularidad pública, está subcontratada a la asociación Dianova. Los empleados denunciaron la «mala gestión» de la asociación, a la que acusaron de «pretender recortar los servicios contratados por la Diputación» incumpliendo los ratios de personal exigidos por la ley y «queriendo embolsarse el dinero resultante de este contrato». Los trabajadores sostienen «que el margen de beneficios resultante de la gestión de Dianova -calculan que unos 430.000 euros- se ha invertido en subsanar los déficits de centros de la misma empresa en otras comunidades». En caso de que no se tomen las medidas oportunas, la asamblea asegura que «el enredo judicial será inevitable». De momento, la huelga se extenderá del 1 al 7 de octubre. «Y si entre el día 8 y el 14 no hay un acuerdo, será indefinida. No nos vamos a levantar», afirmaron. M. HIDALGO
Diario Vasco

jueves, 20 de septiembre de 2012

¡Gracias Nacho!

Ha fallecido un luchador, excelente abogado y mejor persona. Queremos mostrar nuestro profundo pesar y nuestro cariño incondicional a su familia y amigos y compañeros de la Fundación Raíces.

Nacho de la Mata, como abogado y como persona, dedicó sus esfuerzos a defender los derechos de los menores excluidos por esta sociedad injusta que sufrimos, en especial los de los menores extranjeros. Incluso el Consejo General de la Abogacía Española reconoció su gran labor al concederle el Premio Especial Derechos de la Infancia en 2009. Se ha ido, pero nos deja su digno ejemplo. El mejor homenaje que podemos hacerle es continuar su lucha, no ceder, seguir defendiendo los derechos de los menores, seguir luchando por un mundo mejor, más justo.

¡Hasta siempre, compañero!

martes, 18 de septiembre de 2012

Escuela sobre Marginación. Curso 2012-2013

Historia de la Escuela:
La Escuela sobre Marginación nace en 1978, como respuesta a la necesidad de preparar personas dispuestas a colaborar con sectores de población que viven marginados.
Durante estos años han pasado por sus aulas varios centenares, bien por interés personal, bien por poseer experiencia o implicación profesional en el asunto. Nace la Escuela, promovida por un equipo de personas (psicólogos, sociólogos, juristas, pedagogos, etc.) comprometidas vitalmente en este tema, sin ninguna vinculacióna organizaciones de carácter político ni religioso.

Objetivos:
Reflexionar sobre los valores y conflictos que caracterizan a ciertos grupos y personas, a quienes la sociedad rechaza, niños y jóvenes especialmente. Crear grupos de aproximación, investigación e intercambio de experiencias.Ofrecer un lugar de encuentro y apoyo a quienes por su profesión, vivencia o compromiso, están cercanos a situaciones de marginación. Informar y sensibilizar a la sociedad para contribuir así a una mayor participación crítica en busca de soluciones.

Este curso interesa a:
A las personas excluidas. A colectivos y Asociaciones que viven o trabajan en espacios de marginación.
A los trabajadores y trabajadoras de las ONGs y de los organismos oficiales.
A educadores/as, psicólogos/as, mediado-res/as sociales, abogados/as,..

Fechas y horarios:

Del 2 de octubre de 2012 al 30 de mayo de 2013.
La presentación del curso será el día 2 de octubre.

Precio del curso: 375 Euros.

Información e inscripciones:

Del 17 al 28 de septiembre de 2012, de lunes a viernes, de 18 a 20 horas, en la sede de la escuela.
Para más información, escribir a: escuelasobremarginacion@gmail.com 

Escuela sobre marginación:

C/ Conde Rodríguez San Pedro, 62 (esquina C/Peironcely, 2) 28053-Madrid
Telf. : 91.477.36.42
escuelasobremarginacion@gmail.com
RENFE Asamblea de Madrid-Entrevías, Autobuses 102 y 24, desde Atocha.

PROGRAMA DEL CURSO 2012-2013

Niños y jóvenes marginados. Enrique Martínez Reguera
A partir de la práctica cotidiana analizaremos, desde la perspectiva personal, psicológica, social, política, jurídica etc., los riesgos que amenazan a este sector de población y las posibilidades de afrontarlos.

Pedagogía en una sociedad marginante. Francisco Lara González

Analizaremos la situación escolar y el rechazo de la sociedad hacia estos niños y niñas. Haremos un proyecto compensador de desigualdades.

Análisis de las instituciones. Luis San Juan Minchero

Afrontaremos críticamente la dinámica de las instituciones y los grupos en los que trabajamos y que afectan a la vida de las personas marginadas. Buscaremos criterios y pautas de actuación que nos ayuden a transformar la realidad.

Aspectos sociales de la marginación. Análisis socio-económico y estructural. Javier Baeza

Examinaremos las estructuras creadoras de exclusión social así como las alternativas colectivas y personales para afrontar los efectos de dicha marginación.

Derecho. Arturo Beltrán Núñez, Salud Trigueros, Paco Febles, Pilar Sánchez Álvarez, Patricia Fernández
La Ley es uno de los factores que con mayor intensidad pone a las personas ensituaciones de marginación; por lo tanto, hay que conocerla, exigirla y estirarla. Veremos el marco general, derecho de menores, penitenciario y extranjería.

Espacio en construcción. Isabel Casanova Pintor

Conocer, investigar, vivenciar, a través de metodologías de aprendizaje y reflexión que nos faciliten acercarnos a realidades sociales, para diseñar estrategias grupales de transformación de nuestro entorno.

Iniciativas comunitarias. Chelo Roca (coordinadora)

Partiendo de la experiencia de diferentes colectivos y asociaciones, nos acercaremos al conocimiento de los aspectos más actuales de la marginación: cárceles, prostitución, drogas, sida, inmigración, población gitana, autoempleo,...Organizaremos cine-forum, debates, visitas al teatro...

Además se realizarán sesiones formativas (pendiente de confirmar la programación).

sábado, 15 de septiembre de 2012

17-S: Huelga en el ferrocarril

Todas las ciudadanas y ciudadanos de Madrid conocemos perfectamente que tenemos uno de los más seguros y mejores ferrocarriles de la Unión Europea. Este ferrocarril nos ha costado muchos años, a base de nuestros impuestos, reflotarlo desde 1941, año en que se creó la empresa pública RENFE, comprándoselo a las múltiples empresas privadas por el constante deterioro y declive de este transporte público tan necesario para la sociedad, ya que no quisieron poner una sola peseta para mejorarlo.
Ahora, 71 años después, este Gobierno pretende devolvérselo a las empresas privadas. Como primer paso quieren dividir RENFE en cuatro sociedades anónimas para, por un lado, regalar los servicios rentables a las grandes fortunas para que obtengan beneficios y, por otro lado, los servicios que no les sean "económicamente" rentables, dejar de prestarlos y cerrar líneas ferroviarias. Véase el cierre de la línea de Pinto a San Martín de la Vega.
El Gobierno para hacer viable su política de privatización de las empresas públicas, como RENFE, pretende hacernos ver que lo privado es mejor que lo público, que nos costará más barato los billetes y darán mejor servicio. ¡¡Lo que es absolutamente falso!! Como así lo estamos viendo en el sector eléctrico y de telecomunicaciones.

A pesar del gran esfuerzo económico que estamos haciendo los ciudadanos de a pie. RENFE ha subido en Marzo y Septiembre las tarifas resultando entre un 15% a un 30% dependiendo del billete y bono. Pero sin embargo los servicios se reducen tanto en la atención al público en algunas estaciones como en reducción de trenes, sobre todo en horas punta de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 21:00h, especialmente en las Líneas C3, C4 y C5, ya que RENFE va a mantener los horarios de verano, de momento, hasta diciembre, restringiendo el Derecho a la Movilidad y ofrecer un peor servicio. Pero lo más significativo de estas decisiones es que el AHORRO ES INSIGNIFICANTE, pero el coste en calidad, tiempo y servicio para los ciudadanos es mucho mayor, al mismo precio.

Además de estas medidas, desde el Ministerio de Fomento se está planteando el cierre de líneas FF.CC., como así ha sucedido en la Comunidad de Madrid, cuando la Presidenta decidió, en abril de este año, cerrar y abandonar la línea de cercanías de Pinto a San Martin de la Vega, con estación intermedia en el Parque Warner Madrid. Línea que fue proyectada, construida e inaugurada por su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón, en el año 2002, y  nos costó a los madrileños unos 83 millones de euros.

Por ello, en todas las manifestaciones en DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS todas las ferroviarias y ferroviarios hemos acudido con el lema: "POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL", y para transmitir a la sociedad que el ferrocarril, tal y como lo conocemos hoy, está en peligro de extinción. 


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Rescatan de un ascensor a cuatro policías y a un menor esposado

Los agentes acudieron al piso de los padres del adolescente para recoger y devolver al joven, que está en situación de desamparo, a un centro de internamiento.

Cuatro policías nacionales y un adolescente esposado que estaban atrapados en un ascensor fueron rescatados por los bomberos en Vigo. El elevador quedó atascado por el exceso de peso de los cinco ocupantes y por los movimientos del menor, que intentaba zafarse. El incidente ocurrió a las 23.30 horas en el número 62 de la Avenida do Fragoso. Los agentes acudieron al piso de los padres del adolescente para recoger y devolver al joven, que está en situación de desamparo, a un centro de internamiento. El menor pretendía entrar en la casa de sus progenitores, pero no había nadie y golpeó la puerta repetidamente. Cuatro agentes redujeron al adolescente y lo esposaron.
Según explica la policía, el joven no fue detenido sino que los agentes tenían previsto acompañarlo de vuelta al centro. Una vez dentro del ascensor, el esposado se revolvió. «Hizo los movimientos típicos para zafarse, estaba nervioso, pero no es ningún delincuente», aclararon fuentes policiales. Con exceso de peso, el ascensor quedó atascado en la planta baja y las puertas bloqueadas. Los atrapados pidieron ayuda por emisora y los bomberos de Balaídos abrieron el elevador con llaves especiales. Nunca vieron algo similar.

La Voz de Galicia

NOTA: Esta noticia pone de relieve lo que entienden las autoridades por proteger a un niño. Y lo poco que parece interesarles la investigación a algunos periodistas (solo aparece lo explicado por "fuentes policiales").

Al parecer, si eres menor de edad y las autoridades han decidido declararte en desamparo (sea realidad o no), lo que puedes esperar es que te separen de tu familia y tu entorno (quieras tú o no) para internarte en un centro con tu permiso o sin él. Y si se te ocurre algo tan perverso como "fugarte" (¡vaya palabra para un niño que se va de donde dicen que le protegen!) para ir a ver a tus padres, la policía irá a buscarte y te llevarán por la fuerza de vuelta al centro en el que no quieres estar. Supongo que los niños en situación de desamparo son tan peligrosos que tienen que ser reducidos (¡!) y engrilletados por cuatro agentes de policía. La sensibilidad de los agentes queda reflejada en lo siguiente: si cuando los bomberos les rescataron el chaval seguía esposado ¿cuánto tiempo estuvo así inmovilizado? ¿Tan peligroso era que cuatro adultos entrenados no eran capaces de controlarle dentro de un ascensor sin estar engrilletado? Alucinante, pero la realidad supera la ficción...



7º etapa Marcha Obrera Andalucía en Pie


lunes, 10 de septiembre de 2012

Piden 37 años de cárcel por la muerte de un menor en un centro de Tenerife

M. Á. AUTERO/H. DEL PINO SANTA CRUZ DE TENERIFE
La familia de Philipp García Zoch, que murió en extrañas circunstancias el 13 de noviembre de 2004 a la edad de 16 años en el centro de menores con medidas judiciales de Nivaria, reclama 37 años de prisión en total para los siete acusados. Seis vigilantes y una coordinadora de los educadores del centro se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial a partir del próximo día 24 en el juicio que se celebrará y en el que se les acusa de un delito contra la integridad moral de las personas.

El letrado de la acusación particular solicita que dos de los vigilantes sean condenados a seis años de prisión cada uno, mientras que para los otros cinco acusados pide una pena de cinco años para cada uno.
Asimismo, este letrado reclama que la familia del menor sea indemnizada con 300.000 euros, siendo responsable civil directa la aseguradora Ocaso y, de forma subsidiaria, la Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, la Fundación Ideo y Seguridad Integral Canarias.

El Ministerio Fiscal, por su parte, considera que los acusados también son presuntos responsables de un delito contra la integridad moral de las personas y solicita para uno de los vigilantes una pena de cinco años, mientras que para el resto de los acusados, interesa una condena de tres años para cada uno de ellos. En cuanto a la indemnización por responsabilidad civil, reclama 120.000 euros.

El próximo día 24, casi ocho años después del fallecimiento de Philipp García, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife celebrará el juicio por las responsabilidades penales en las que presuntamente incurrieron siete personas que trabajaban en el citado centro como vigilantes y educadores.

El cadáver de Philipp fue descubierto a primera hora de la mañana de aquel 13 de noviembre en su habitación-celda del citado centro situado en el municipio tinerfeño de El Rosario y que hoy ya está clausurado.
Los padres del menor, Manuel García y Petra Zoch, llevan desde entonces luchando para que se aclare lo sucedido y se haga justicia ya que nunca han creído que su hijo se suicidara, como por entonces les dijeron.
El cuerpo del joven estaba tendido boca arriba sobre la cama y con una bolsa de plástico que le cubría la cabeza. No presentaba rictus por asfixia o ahogamiento y tenía las manos cruzadas sobre el pecho. La extraña posición del cadáver hizo sospechar a los padres de Philipp sobre las circunstancias en las que se pudo producir la muerte.

Y no solo los padres del menor dudaron de la versión dada en un principio. En 2005, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, elevó una queja sobre la situación de los centros de menores en Canarias e hizo especial mención a la muerte en extrañas circunstancia de este menor internado en Nivaria. La Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial inició también una investigación sobre el presunto homicidio y también el entonces Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, requirió un informe detallado sobre la muerte de Philipp.
El encargado de la redacción del documento que recibiría Conde-Pumpido llegó a escribir que en el centro Nivaria "no se garantiza el derecho a la vida". Reflejó también en sus páginas "la existencia de un constante tráfico de drogas en el centro, tanto por parte del personal como por parte de otros menores internos".
Averiguó también la existencia de episodios constatados de agresión por parte de dos vigilantes de seguridad al menor, tanto en fechas inmediatamente anteriores como en el día de su muerte". Y hace constar que a estos dos vigilantes, "sorprendentemente, les constan numerosos antecedentes policiales y alguno que otro penal". Son los dos principales acusados en el juicio, Manuel Antonio D. A. y José G. P.

Amenazas

El informe añade que el fallecido sufría constantes amenazas y agresiones físicas por parte de otros menores internados en el centro a los que no se les apercibe ni se les controla. Fue debido a estos episodios que denunció por los que Philipp reclamó la situación de "refugio" y su traslado al módulo 0, donde aparecería muerto días más tarde. En el citado módulo de refugio coincidían los menores que solicitaban esta medida de protección con aquellos menores que habían sido sancionados disciplinariamente con una medida de aislamiento, por lo que coincidieron víctima y agresores en diferentes ocasiones. Uno de aquellos menores que acosaba y amenazaba a Philipp en el centro de Nivaria fue condenado por ello en 2008 con una sentencia del Juzgado de Menores número 1 de Santa Cruz de Tenerife.

Tanto la acusación particular como la Fiscalía consideran que hubo un abandono y dejación de funciones por parte de los responsables de la vigilancia así como por otros educadores, que consintieron los episodios de amenazas o cuando no, ellos mismos habrían participado de forma activa en las amenazas y agresiones.
Esa situación de constante acoso hacia Philipp y la desprotección que sufría por parte de quienes debían de velar por él es la que pudo provocar que el menor se quitara la vida, aspecto que no está del todo claro como apuntó el mismo fiscal de Menores quien, en 2007, puso en duda el suicidio de Philipp, y aunque no señalaba de forma directa un posible homicidio, apuntaba a la responsabilidad penal por esa muerte de los mayores de edad que se encargaban de velar por la seguridad de los menores en el centro, por acción u omisión, dolo o negligencia.
El juicio por el fallecimiento de Philipp se celebra ocho años después en la Audiencia Provincial. La familia acusa a seis vigilantes y una educadora.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Denuncia de ASAPA a la Fiscalía de Menores y el Justicia de Aragón

A día de hoy, ser un menor de edad protegido o tutelado por el Sistema de Protección de Menores del
Gobierno de Aragón representa, sin lugar a dudas, un factor de riesgo en muchos casos.
En otros, lamentablemente, podemos hablar de menores que, pese encontrarse tutelados por la administración pública, están en situación de desamparo.

Ley 12/2001 de la Infancia y la Adolescencia en Aragón:

Artículo 56 –Situación de riesgo.
Se consideran situaciones de riesgo aquéllas en las que, por circunstancias personales o sociofamiliares, se ven obstaculizados el desarrollo integral del niño o adolescente y el ejercicio de sus derechos (…)

Artículo 59 –Situación de desamparo.
1. Se considera situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral y material.

En los Centros de Protección de Menores de Aragón se dan, a día de hoy, casos de inadecuación absoluta del tipo de centro a los perfiles y necesidades de los menores, inadecuación que provoca situaciones de claro maltrato institucional. Precariedad en los equipos educativos, a veces escasamente profesionalizados, muy a menudo carentes del personal necesario para la atención inmediata de los menores. Se siguen dando casos de menores inmigrantes que, incumpliendo la legalidad vigente en materia de extranjería, abandonan el sistema de menores al cumplir los 18 años yse encuentran en la calle sin haberse regularizado su situación (como manda la ley) o con un permiso de residencia que no les autoriza a trabajar. No existen centros especializados para determinados perfiles y muchos menores son derivados a centros de perfil psiquiátrico o terapéutico de adultos.

Es en este escenario en el que ASAPA ha denunciado (ver adjunto) ante el Fiscal de Menores y ante
el Justicia de Aragón la nueva iniciativa política del actual gobierno, supuesto garante de los
derechos de los menores acogidos en centros.

Se ha puesto en conocimiento de esta asociación la intención del actual gobierno de reducir la financiación de estos centros de menores entre un 10 y un 30%. Dadas las características de estos centros, es difícil aplicar ese recorte sin recortar las plantillas que atienden a los menores o sin que los proyectos educativos se vean gravemente deteriorados. Más aún, teniendo en cuenta que ya hace tiempo que la administración dejó de considerar algunos conceptos derivados del cuidado de los menores como gastos propios para transferirlos a las empresas adjudicatarias de los centros (cabe recordar que casi la totalidad de los centros de menores de la comunidad son gestionados por empresas privadas): hablamos de campamentos de verano, dentistas, libros de texto, ropa...

Si es imposible que las entidades adjudicatarias de los Centros de Menores atiendan dignamente a las necesidades de los menores, según los parámetros fijados por la legalidad vigente que se cita en la denuncia ¿qué cabe decir de los centros de menores a los que la administración no paga desde hace meses (más de 6 en algún caso)? ¿Qué sucedería si un padre no pagara la comida, el colegio o el vestido de sus hijos? Que el Servicio de Protección de menores le retiraría la tutela de sus hijos y estos pasarían a vivir en un centro de menores. ¿Y qué pasa cuando esto mismo lo hace el Gobierno de Aragón? No pasa nada, ya que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales no parece sentirse obligado a respetar la legalidad como el resto de ciudadanos e instituciones.

Ante estos hechos y otros que se detallan en la denuncia adjunta (con fecha de 31 de agosto de 2012), ASAPA denuncia esta situación ante las autoridades competentes y demanda:

  • Que se investiguen desde la Fiscalía y el Justicia los hechos expuestos en la denuncia. Que se promuevan las acciones necesarias para garantizar los derechos de los menores y que reciben un trato adecuado a sus necesidades. 
  • Que se promuevan las acciones necesarias para garantizar que la administración pública cumple con sus obligaciones legales para con los menores tutelados, en guarda o sin medida administrativa que tiene acogidos en sus centros. 
  • Que se realice una supervisión ajena a la estructura del servicio de menores (a desempeñar por la Fiscalía y el Justicia) sobre todos los centros de protección de menores y de cumplimiento de medida judicial de la comunidad. Siendo necesario para una supervisión con garantías:
  • Que las visitas a los centros se realicen por sorpresa (hasta la fecha los supervisores avisan del día y la hora de estas visitas).
  • Que en dichas visitas los supervisores se entrevisten con menores y educadores de los centro en privado, sin presencia de representantes de la institución, siendo el contenido de dichas entrevistas confidencial (algo que hasta la fecha no se ha dado).
  • Que el resultado de dicha supervisión se haga público de manera periódica (algo que hasta la fecha no se ha dado).

ASAPA. Zaragoza, 5 de Septiembre de 2012

jueves, 6 de septiembre de 2012

Asamblea fundacional de la Plataforma en Defensa de la Atención a la Discapacidad

Por medio de la presente, nos gustaría convocarles a la ASAMBLEA FUNDACIONAL de la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD, que tendrá lugar el próximo día 8 de septiembre de 2012.
Debido a la actual situación de indefensión que tanto usuarios/familiares como trabajadores estamos sufriendo en el sector de la discapacidad, surge la Plataforma en Defensa de la Atención a la Discapacidad con el objetivo de defender el mantenimiento del sector, la calidad en la atención de los usuarios y para dignificar las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Para alcanzar dicho objetivo pretendemos aglutinar a los trabajadores del sector, usuarios y familiares; y, ofrecer un lugar de encuentro, expresión y acción.
El orden del día de la Asamblea será el siguiente:
1) Presentación e información de la Plataforma: quiénes somos, quiénes queremos ser, cuáles son nuestros objetivos, dónde queremos llegar juntos, qué papel juegas tú en todo esto,...
2) Análisis y consecuencias de la firma del XIV Convenio: información de la situación actual, resolución de dudas, nuestra posición,...
3) Movilización del 15 de Septiembre de 2012: objetivos de la misma, nuestra implicación, la importancia de tú participación, cómo puedes colaborar,...
4) Varios.
5) Ruegos y preguntas.
Recuerda que: ¡Juntos podemos!
Lugar de celebración de la Asamblea: Sede Estatal del Sindicato de Estudiantes.
C/ Hermanos del Moral, nº 33, bajo A. Metro: Urgel (Línea 5, salida Camino Viejo de Leganés).
Asamblea en horario de mañana: 11:30 h.
Asamblea en horario de tarde: 18:00 h.
Día de celebración: sábado 8 de septiembre.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Movilizaciones en Madrid en apoyo al SAT


El PSM pide la dimisión del consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y anuncia acciones legales

Hace ya más de un mes desde que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, exigió al consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, que dimitiera por publicar y difundir fotos de menores tutelados por la administración regional a través de la web del Gobierno autonómico, facebook y twitter.Se refería el líder del PSM a las imágenes que colgó el Ejecutivo de Esperanza Aguirre de una visita que realizó Victoria al Parque de Atracciones de Madrid con esos niños.
Pues bien, esas fotos siguen a la vista de todos los que accedan a la página de la Comunidad de Madrid (pinchar aquí). Las imágenes de los menores junto al consejero siguen intactas, y se hacen públicas sin que se hayan difuminado sus rostros (como sí ha hecho este diario). Y desde la Consejería de Asuntos Sociales aseguran no tener ninguna intención de retirar o modificar las fotografías, porque consideran que tienen todo el derecho a hacerlo.
Las fuentes del departamento que dirige Salvador Victoria consultadas por Público justifican la difusión de las imágenes tomadas en julio en el Parque de Atracciones en que esa distribución "no supone ningún problema para la protección de los menores". Según explican, cuando se convoca un acto como el del pasado 20 de julio son "los técnicos" los que deciden cuáles son los niños que están capacitados para acudir al mismo en función de "su situación personal, su edad o sus problemas concretos". 

Perjudicar el futuro de los niños

Una vez que se hace ese primer listado de los menores aptos para disfrutar de esas excursiones, son las comisiones de tutelas las que aceptan o no enviar al acto a los niños en los casos en los que estos están tutelados, o los padres o tutores los que deciden si los mandan a esas salidas en los casos de los pequeños que estén en manos de la administración madrileña en régimen de "guarda" -cuando los tutores, de manera puntual, reclaman ayuda por no poder cuidarlos-. 
Desde Asuntos Sociales insisten en que, después, es la Fiscalía de Menores la que evalúa si la excursión es adecuada y la que, en última instancia, decide si los niños pueden ir a esos actos en los que van a ser fotografiados. Las fuentes consultadas afirman que la difusión de las imágenes es "tutela de la Comunidad de Madrid, porque los menores están tutelados por la Comunidad de Madrid". "Es como si una persona difunde las imágenes de su hijo o de su hermano en Facebook", señalan.
A Tomás Gómez no le convencen esas explicaciones. Él, que cuando en julio salieron a la luz esas fotografías pidió la dimisión de Victoria, ha decidido ahora ir más allá y presentar una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid. La difusión de las fotografías supone, según el líder de los socialistas madrileños, la vulneración y violación del artículo 4 de la Ley de Protección Jurídica del Menor, "por cuanto puede perjudicar a estos niños y niñas en su entorno y en su futuro, incluso aunque existiera autorización de los progenitores".

"No vale todo"

"No vale todo y no se puede utilizar a menores para hacer campaña política", afirmó ayer el dirigente socialista en una rueda de prensa. "Parece mentira que el Consejero de Asuntos Sociales, que es el que debe velar por los derechos de los menores sea el que los vulnera, especialmente cuando son menores tutelados por la Comunidad de Madrid", remarcó.
Además, Gómez destacó que"cuando alguien vulnera la ley tiene que ser castigado por ley" y es obligación también del PSM emprender este tipo de acciones. "Lo más sagrado que tiene que hacer el Consejero de Asuntos Sociales es velar por los derechos de los menores. Cuando viola los derechos que tienen los menores hay responsabilidades penales, judiciales".

martes, 4 de septiembre de 2012

6º etapa Marcha Obrera Andalucía En Pie


Un indigente cumple cadena perpetua encubierta en situación terminal

Caramel Guillén tiene 46 años y cirrosis hepática en fase terminal. Permanece en prisión desde 1997 y un abogado, Martín Elíseo, está intentando sacarle de la prisión Sevilla-I donde actualmente cumple condena, aunque según el letrado, tendría que haber salido hace tres años, o "dándole la razón a los cálculos de Instituciones Penitenciarias, a finales del pasado mes de agosto".
"Estamos hablando de una cadena perpetua encubierta -aseguró Elíseo-. La única diferencia entre él y Josu Uribetxeberria Bolinaga, es que no tiene detrás una organización que presione".
"Vigilancia Penitenciaria no sabe los delitos que se le imputaron"
En rigor, Caramel Guillén no tiene a nadie. Ni delitos de sangre. Ni nada. Era indigente cuando entró en prisión, acumulando varias condenas por delitos relativamente menores. Tendría que haber salido en libertad en 2009, pero no fue así. Siguió en la trena, en virtud de que debía pagar a pulso 18 años de cárcel y 45 días de multa, según la versión oficial. Sin embargo, tan sólo tendrían que haber sido 11 años, 7 meses y cinco días, según el recuento de su actual defensor. El togado malagueño se ha hecho cargo de su caso por estricta filantropía, ya que ni siquiera pertenece al grupo de abogados de oficio cuyo servicio penitenciario está interrumpido desde la pasada primavera ante la falta de acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno estatal sobre el protocolo que rige en dichos casos.
"Vigilancia Penitenciaria no tiene ni siquiera idea de los delitos que se le imputaron. Esto es un desastre", declaraba ayer Martín Elíseo a Público.
El pasado viernes, presentó un recurso de habeas corpus para que se resolviera su caso pero lo más que logró fue que le concediesen un permiso de dos días: "Esto no resuelve el fondo del asunto", protesta hoy lunes, cuando todavía espera noticias de los juzgados de Sevilla, una vez que se reincorporasen a sus despachos los funcionarios que llevan este asunto. El viernes, estuvo allí junto con Miguel Montes Neiro, quien hasta la pasada primavera, pasaba por ser el reo común más antiguo de España, desde que fuera encarcelado en 1979 e hicieran falta tres indultos de dos gobiernos diferentes para sacarlo de prisión a sus 62 años de edad.
"Ha sido muy reivindicativo y por eso ha estado siempre muy aislado dentro de prisión""En el interior de la cárcel, se encuentra en una celda, rebajado, pero ya no está en enfermería. Su estado de salud es muy malo y no está recibiendo el tratamiento médico que necesita. El ha sido un preso muy reivindicativo y por esa razón ha estado siempre muy aislado dentro de prisión".
Hay otro problema en el horizonte. ¿Qué ocurrirá si sale efectivamente de prisión?: "No tiene donde ir. Supongo que intentará salir adelante con el subsidio, pero lo importante es que se haga justicia y que no esté más tiempo en la cárcel del que legalmente le corresponde", concluye Martín Elíseo.