PÁGINAS

Informe de Save The Children

Uno de cada tres niños en riesgo de exclusión social. Un crimen por el que más temprano que tarde tendrán que responder los capitalistas y sus siervos en los distintos gobiernos. Para acceder al informe, pincha aquí

jueves, 30 de enero de 2014

"Porque yo decido". El tren de la libertad

En Madrid, el 1 de febrero, partiremos a las 12.00 h desde la estación de Atocha hacia el Congreso de los Diputados, donde entregaremos, por registro, el siguiente texto, escrito por Alicia Miyares, al Presidente del Gobierno, el Presidente del Congreso, la ministra Ana Mato, el ministro Alberto Ruiz Gallardón y los distintos grupos del Congreso.

Porque yo decido.

Porque yo decido desde la autonomía moral,  que es la base de la dignidad de una persona, no acepto imposición, o prohibición alguna en lo que concierne a mis derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, a mi plena realización como persona. Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre.

Porque soy libre invoco  la libertad de conciencia como el bien supremo sobre el que fundamentar mis elecciones. Considero cínicos a quienes apelan a la libertad para restringirla y malévolos a quienes no importándoles el sufrimiento causado quieren imponer a todos sus principios de vida basados en inspiraciones divinas. Como ser humano libre me niego a aceptar una maternidad forzada y un  régimen de tutela que condena a las mujeres a la “minoría de edad sexual y reproductiva”.

Porque vivo en democracia y soy demócrata acepto las reglas de juego que deslindan derechos de pecados y ley de religión. Ninguna mayoría política nacida de las urnas, por muy absoluta que sea, está legitimada para convertir los derechos en delitos y obligarnos a seguir principios religiosos mediante sanción penal. Como ciudadana exijo a los que nos gobiernan que no transformen el poder democrático, salvaguarda de la pluralidad, en despotismo.

Porque yo decido, soy libre y vivo en  democracia exijo del gobierno, de cualquier gobierno, que promulguen leyes que favorezcan la autonomía moral, preserven la libertad de conciencia y garanticen la pluralidad y diversidad de intereses.
Porque yo decido, soy libre y vivo en democracia exijo  que se mantenga la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo por favorecer la autonomía moral, preservar la libertad de conciencia y garantizar la pluralidad de intereses de todas las mujeres.

El Tren de la Libertad

miércoles, 29 de enero de 2014

Alcorcón en lucha

Desde el pasado día 21 los trabajadores de recogida de residuos sólidos urbanos (basuras) de la empresa municipal ESMASA están en huelga indefinida contra la pretensión del ayuntamiento de privatizar la recogida del vidrio.

Hace un año los trabajadores de ESMASA aceptaron una reducción salarial del 8% a cambio del compromiso del equipo de gobierno municipal de mantener todos los puestos de trabajo y no privatizar ninguno de los servicios que presta esta empresa pública. Sin embargo, el alcalde David Pérez ha roto el acuerdo y pretende entregar a Ecovidrio (supuesta ong) la gestión del vidrio, demostrando una vez más el carácter autoritario y mentiroso del PP. Además pretende criminalizar a los huelguistas difundiendo todo tipo de mentiras, con la miserable intención de enfrentar a los trabajadores con los vecinos y derrotar así la huelga. Pero no lo va a conseguir. Desde el Sindicato de Estudiantes nos solidarizamos con los trabajadores de ESMASA y llamamos a la juventud de Alcorcón a apoyar su lucha.

Además el ayuntamiento pretende despedir a otros 60 trabajadores municipales, agravando así el drama del paro en nuestra ciudad y devaluando la calidad de nuestros servicios públicos. No podemos permitir la destrucción de ningún puesto de trabajo más, ¿dónde vamos a trabajar nosotros entonces? Exigimos al ayuntamiento que deje de gobernar para los ricos y ponga en marcha un plan municipal de empleo, ahora que sus falsas promesas sobre EuroVegas se han esfumado. Nos niegan nuestro derecho a formarnos (LOMCE, tasazos universitarios y en FP, recortes en becas...) y nos niegan el futuro (más de un 50% de paro juvenil). Nos condenan al paro, a la precariedad más extrema o a la emigración y encima se permiten el lujo de insultarnos con la campaña de “fomento del civismo”, con la que encima pretenden convertirnos en chivatos. Los vándalos sois los que mandáis a la policía a echar a la gente de sus casas, los que dejáis a miles de familias con todos sus miembros en el paro. Los incivilizados sois los que nos estáis matando con los recortes en sanidad. Los amorales sois los machistas que negáis los derechos de la mujer sobre su propio cuerpo. Los irresponsables sois los que no hacéis más que mentir a los ciudadanos. Fue vuestra concejal de Asuntos Sociales quien estas navidades atropelló a una vecina triplicando la tasa de alcoholemia. No vamos a consentir que un partido lleno de ladrones, corruptos y fascistas nos insulte y quiera darnos lecciones de civismo.

Los trabajadores de limpieza viaria y jardinería de Madrid, los del alumbrado público, los bedeles de la Universidad Rey Juan Carlos, los vecinos de Gamonal...están demostrando que sí es posible derrotar al PP y a la patronal, siempre que se produzca una movilización contundente y unitaria. Por eso tenemos que apoyar a los compañeros de ESMASA y al resto de trabajadores del ayuntamiento despedidos. ¡Sí se puede!

  • No a la privatización del vidrio. Servicios municipales públicos y de calidad
  • No a los despidos en el ayuntamiento. Readmisión inmediata de todos los despedidos
  • Por un plan de empleo municipal
  • ¡David Pérez, dimisión!

¡POR UN PUESTO DE TRABAJO DIGNO AL TERMINAR LOS ESTUDIOS!

¡TODOS A LA MANIFESTACIÓN!
SÁBADO 1 DE FEBRERO, A LAS 18 HORAS
PARQUE DE LA PAZ – PLAZA DEL AYUNTAMIENTO





martes, 28 de enero de 2014

La Justicia admite que se podía haber evitado la muerte de Samba Martine en el CIE de Madrid

La versión oficial sobre la muerte de Samba Martine tiene demasiadas contradicciones como para no ser investigada judicialmente. Desde que esta mujer congoleña entró en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche en noviembre de 2011 hasta que murió, 38 días más tarde, se produjeron varios hechos que, de haberse evitado, podrían haber salvado a Samba Martine.
Así lo subraya ahora la Audiencia Provincial de Madrid, que considera necesaria la reapertura de la investigación penal debido a la existencia de múltiples indicios que podrían responsabilizar al servicio médico del CIE -a cargo de una empresa privada- de la muerte de Martine.

"Chocante" que no se examinara con profundidad 

La historia de Samba Martine tras su entrada en el CIE de Aluche está plagada de irregularidades. Exámenes médicos insuficientes, ausencia de traductores en todos los encuentros con los médicos a excepción de uno, atención sanitaria a veces a cargo de personal de enfermería, y diferencias notables entre el historial clínico y el informe médico enviado posteriormente a los juzgados.
Cuando Samba entró en el CIE de Aluche en noviembre de 2011 fue sometida a un examen médico que determinó que estaba “bien”. Sin embargo, dos horas después la mujer estaba solicitando una consulta por picazón en la región perineal y síntomas gripales.
La Audiencia Provincial  considera “chocante” que no se profundizara en la afección de la mujer ante los síntomas que presentaba y ante el hecho de que solicitara casi de inmediato una consulta médica. Lo cierto es que Samba Martine tenía VIH/SIDA, pero no se lo detectaron.
El mismo día que entró en el CIE fue tratada con Clomitazol crema, un fármaco adecuado para las infecciones por candidiasis, habitual en personas con VIH. Ante ello, la Audiencia Provincial señala que “este fármaco, por cierto, adecuado para las infecciones por candidiasis que, vista su procedencia de un país en el que el SIDA es afección endémica, debió alertar al personal sanitario”.
El auto que ahora ordena la reapertura de la causa recuerda que el personal del CIE es “perfectamente conocedor del fenómeno de la inmigración desde países subsaharianos, en el que las internas, antes de llegar a España, realizan un largo periplo, que dura tres años y medio de media, sufriendo en ocasiones violaciones o atraviesan situaciones que hacen que tengan que prostituirse”.

Sin traductor

El auto también indica que Samba Martine no siempre fue atendida por médicos, sino por enfermeros, y subraya que solo dispuso de traductor en una ocasión, cinco días antes de fallecer. Es decir, el personal sanitario no podía comprender lo que ella decía, de qué dolores se quejaba o de qué información disponía sobre su propia salud.

Datos relevantes silenciados 

Hay en toda esta historia un hecho que llama la atención de la Audiencia Provincial: la historia clínica manuscrita no coincide con el resumen del informe médico del CIE. Este último, enviado al juzgado de instrucción 6 por la empresa Servicios Médicos Especializado S.L. -contratada para hacerse cargo de la atención sanitaria de las personas en el CIE- " silencia datos relevantes que igualmente debieron ser tenidos en cuenta", tal y como señala textualmente el auto de la Audiencia Provincial.
Por ejemplo, a lo que la historia clínica llamó 'síntoma gripal', el informe médico lo denomina 'cuadro catarral leve'. Cuando la historia clínica habla de “cefalea, otalgia, prurito en zona perianal”, el informe médico se limita a decir “consulta por otalgia”. A lo que la historia clínica llama “mucho dolor de cabeza”, el informe médico lo reduce a “dolor de cabeza”, etc.

Voluntad aparente de ocultación

La Audiencia indica que dichas contradicciones entre el historial clínico y el informe médico posterior ' tratan de ocultar aparentemente el conocimiento de síntomas relevantes por parte de los médicos'. Es decir, se menciona la voluntad de ocultar información con el posible objetivo de restar responsabilidad al servicio médico del CIE.
El auto concluye que tales síntomas, “sumados a la reiteración de solicitud de consultas médicas en el CIE de Aluche” (en total diez ocasiones), “obligaban a sospechar de la existencia de una enfermedad más grave que no fue tomada en consideración”.
De hecho, señala el auto, no parece que se le efectuara ningún análisis de sangre. De habérselo realizado, se habría sabido que Samba tenía SIDA, una enfermedad de la que, bien atendida, no tendría que haber muerto, y así lo establece el auto:
“De haber sido tratada correctamente se podría haber evitado el fatal desenlace”.

"Cierta incongruencia"

El auto indica que las conclusiones de la médico forense, que pone en duda que se hubiera podido salvar la vida de Martine si se la hubiera diagnosticado correctamente, “ suponen cierta incongruencia”, ya que la propia forense señaló que la criptococosis por la que murió Samba es una enfermedad “casi siempre fatal, pero solo si no se la trata”.
Con esto la Audiencia Provincial indica que “si hubiera sido tratada 38 días antes, el resultado pudiera haber sido distinto”.
Buena parte de las internas en el CIE de Madrid no habían cometido delito alguno. Se las encierra simplemente por no tener papeles
Buena parte de las internas en el CIE de Madrid no habían cometido delito alguno. Se las encierra simplemente por no tener papeles

Otros testimonios

La Audiencia Provincial menciona informes médicos como el de la doctora Concepción Colomo Gómez, experta en enfermedades de transmisión sexual e infecciones por VIH, que concluye que “existió  mala praxis del personal médico, por no adaptarse a los protocolos clínicos habiutales” y por no realizar tests para descartar la infección “por VIH en paciente con candidiasis perianal, manifestada desde la primera consulta”.
Esta doctora indica que “el diagnóstico de infección por SIDA hubiera permitido el tratamiento antirretroviral, que hubiera mejorado de forma importante su situación inmunológica”.
Otro de los informes que menciona el auto es el del doctor Santiago Moreno Guillén, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciones del Hospital Ramón y Cajal, quien recalca que “ante cualquier candidiasis mucosa rige la recomendación de  excluir infección por VIH como enfermedad subyacente, máxime si la persona que la padece sufre otros factores de riesgo como proceder de un área endémica y que el tratamiento de la infección por VIH hubiera disminuido de forma relevante el riesgo de un desenlace fatal”.
Se menciona además la existencia del testimonio de otras internas del CIE. Todas ellas afirman que Samba llevaba enferma “tres semanas”, con importantes padecimientos, que no hacía “ más que llorar, gemir, quejarse”.

La privación de libertad

Por último, la Audiencia recalca la situación particular de Martine, privada de libertad en un CIE. El auto indica que “lo cierto es que los internos en el CIE no pueden acceder a servicios médicos distintos de los del propio centro o aquellos a los que éstos les deriven”.
Es decir, “se encuentran en un peculiar limbo”, dependen por completo de las decisiones que se adopten en el CIE.
“Por eso es especialmente relevante la posición de garante que atañe al personal del CIE, respecto de personas que están privadas de libertad ambulatoria y no pueden por sí mismas proveerse de una atención médica diferente”, señala el auto. 
El órgano judicial concluye que “no es aún momento procesal para condenar o absolver, pero sí para valorar si contamos con el material probatorio necesario para conocer lo realmente ocurrido”.
“Que permita, en conclusión, un pronunciamiento sereno sobre si existió, o no, responsabilidad penal del personal facultativo del CIE. Y ello porque si este personal hubiera dejado de indagar suficientemente las causas del mal estado de la interna, dicha insuficiencia pudiera haber transformado el riesgo de morir de una infección, en un riesgo que rebasa las fronteras de riesgo permitido, en un riesgo prohibido e imputable a los facultativos en cuestión”, concluyendo que “es posible que así ocurriera”, por lo que revoca el sobreseimiento y ordena al Juez Instructor que continúe la investigación.
Además, la Audiencia destaca cuestiones como la insuficiencia de los reconocimientos médicos de ingreso, las deficiencias de los servicios médicos del CIE prestados por empresas privadas, o la inaplicación de los protocolos de derivación entre los CETI y los CIE.

“Los CIE deben cerrarse”

Las asociaciones personadas en la causa, junto con otras vinculadas a la defensa de los derechos humanos, han valorado muy positivamente la resolución y resaltan que existe un especial mandato de investigar este tipo de casos en los que se produce una lesión -en este caso muerte- ‘en un contexto de privación de libertad bajo custodia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’.
Pueblos Unidos, SOS Racismo Madrid, Comisión Cerremos los CIE de Ferrocarril Clandestino, ALTODO, Médicos del Mundo e Inmigrapenal resaltan además que “cuando el Estado priva de libertad a una persona, se convierte en garante de sus derechos, de forma destacada de su vida y su salud. El caso de Samba Martine, lejos de ser una excepción, demuestra que el Estado no está garantizando los derechos de estas personas, por lo que su internamiento es inconstitucional y los CIE deben cerrarse”.
El caso de Samba Martine ha tenido una gran visibilidad gracias a la perseverancia de las organizaciones personadas en la causa, aquí mencionadas. La muerte de Martine ha sido denunciada en diversas campañas, en reportajes periodísticos, artículos, vídeos y en la obra de teatro “Un trozo invisible de este mundo”.

lunes, 27 de enero de 2014

El franquismo encerró en manicomios a republicanos que encontraba por la calle

La asistencia psiquiátrica durante el franquismo era "pervertida y deshumanizada" y estuvo marcada por una "sordidez extrema", en palabras de Juan Sánchez Vallejo, médico psiquiatra que ha escrito el libro ‘La locura y su memoria histórica' (Ediciones Atlantis), en el que analiza la evolución de la especialidad en España desde el franquismo hasta hoy, al tiempo que recuerda a los enfermos mentales a quienes la dictadura arrinconó en manicomios como desechos humanos desprovistos de derechos. El autor se formó como médico y psiquiatra en los años 60 y 70 en la Universidad de Sevilla y en el manicomio de Miraflores, donde comprobó cómo el régimen utilizó también estos hospitales para encerrar de por vida a muchos republicanos que podían causarle molestias.
Juan Sánchez recuerda la enorme influencia académica y profesional entonces de Antonio Vallejo Nájera, director de los servicios psiquiátricos del Ejército, el "psiquiatra del régimen" que importó de Alemania las demenciales técnicas nazis para detectar y desactivar el inexistente "gen rojo" sobre mujeres republicanas. El Mengele español promovió la separación de los hijos de sus madres, su ingreso en orfelinatos y su posterior adopción por "familias de orden" para evitar así la propagación generacional de una "ideología contaminada". Vallejo Nájera -según Sánchez Vallejo, a quien no le une ningún parentesco- abrió la puerta así a las tramas de bebés robados que tanto han conmovido a la sociedad española hasta el día de hoy.
La psiquiatría evolucionó poco en España por culpa del franquismo, que impidió a través de su estructura de poder universitario que penetraran las modernas corrientes internacionales que entroncaban la enfermedad mental con el contexto social, frente al biologismo imperante que se apoyaba en los hospitales psiquiátricos para aparcar a los enfermos, tranquilizarlos y desactivarlos como personas a base de cruentos tratamientos -lobotomía, electroshock, coma insulínico, abscesos de trementina, etc.- y de atiborrarlos con potentes fármacos.
"El sistema manicomial era lo más parecido a una condena de por vida por no hablar de una muerte en vida", afirma Juan Sánchez, precisando que "era peor que la cárcel, ya que de esta se acaba saliendo y no se pierden los derechos". En ese contexto, no resulta extraño que el régimen se aprovechara de ese oscuro túnel del sistema manicomial como instrumento complementario de represión política. Otro más, pero con la ventaja de dejar a los elementos molestos desactivados para siempre hasta su muerte, convirtiendo a opositores marginales en locos irrecuperables.
No estaban locos, eran sencillamente republicanos, pero los encerraban en el manicomio 
Durante su dura experiencia como médico alumno en prácticas de psiquiatría en el manicomio sevillano de Miraflores -un inmenso edificio donde en los años sesenta vegetaban entre 1.200 y 1.500 enfermos mentales-, Juan Sánchez Vallejo pudo comprobar no sólo que muchos internos carecían de ficha, "como si no existieran", sino que había un "nada despreciable porcentaje nunca inferior al 10 por ciento" de fichas con la casilla del diagnóstico en blanco.
"Mosqueado por este hecho -escribe textualmente en el libro-, le pregunté a uno de nuestros profesores adjuntos de cátedra por aquel detalle aparentemente menor y que, inicialmente, achaqué ingenuamente a algún descuido en la transcripción de la historia clínica. Pero la respuesta que me dio, me dejó helado. El profesor me vino a decir queno tenían diagnóstico porque no entraron al manicomio como enfermos, sino como medio delincuentes y medio vagabundos del otro banco de la guerra civil y que les habían metido allí por no saber a dónde llevarles".
No estaban locos, eran sencillamente republicanos, pero los encerraban en el manicomio."Te lo decían ellos", dice Sánchez Vallejo que recuerda a uno que le comentó: "Mire usted, yo estaba vagabundeando porque no tenía donde caerme muerto. Un día la Guardia Civil me recogió, se enteró de quien era, de cuál era mi ideología y me trajo aquí. Y aquí llevo veintitantos años".
La paradoja es que la dictadura se sirvió de la legislación republicana para encerrar de por vida a esos opositores en situación personal marginal y para desactivarlos como personas. Concretamente, del decreto sobre asistencia a enfermos mentales de 1931 -"que permitía internamientos manicomiales involuntarios de personas locas o cuerdas, mediante una simple orden judicial o gubernativa, un mandato de un alcalde o comisario, o simplemente por indicación médica o familiar"- y de la tristemente famosa ley de vagos y maleantes de 1933. Es decir, normas que fomentaron la discrecionalidad y el abuso, arruinando la vida a miles y miles de españoles.
Muchos de ellos acabaron sus días en el manicomio tras décadas de internamiento, adaptados a la fuerza a aquella sórdida vida, colaborando en labores de limpieza y otros menesteres. "Diríase que habían conseguido galones y un extraño estatus al que ya no querían renunciar".
El autor de ‘La locura y su memoria histórica', Juan Sánchez Vallejo, se vio forzado a emigrar y tuvo que buscarse trabajo fuera de Andalucía hasta que se estableció a comienzos de los años setenta en el País Vasco. ¿El motivo? Porque fue represaliado - junto a otros compañeros- por las autoridades académicas de la Universidad de Sevilla tras haberse atrevido a fotografiar -con la discreta complicidad de algunas monjas enfermeras- y a denunciar públicamente el trato inhumano y vejatorio que padecían los enfermos mentales del manicomio de Miraflores.

¡No al nuevo recorte en las becas Erasmus! ¡Wert vete ya!


foto artículo erasmusTras el intento fallido de recortar en el mes de noviembre las becas Erasmus, el Ministerio de Educación ha vuelto a imponer el recorte que trataron de llevar adelante el año pasado. El Ministerio, a pesar de recibir de la Unión Europea 2,2 millones de euros más que el curso anterior para fomentar las becas Erasmus, ha decidido reducir en 16 millones de euros, de 34 a 18 millones de euros, la cuantía destinada a las mismas para el próximo curso. Lo que supone un recorte del 47% del total de la partida presupuestaria.

Este es un nuevo ataque que persigue acabar con el programa de ayudas a la movilidad europea en el Estado español. La cuantía de las becas Erasmus es completamente insuficiente. Con 250 euros los estudiantes tienen que hacer frente a la compra de un billete de avión con el que llegar al país de destino, el alquiler de una habitación, su manutención durante todo el mes, el pago del transporte público y que quede algo para fotocopias, material académico, etcétera. Evidentemente esta cantidad no llega para afrontar ni una décima parte de los gastos derivados de una estancia en el extranjero.
En esta ocasión, el Ministerio de Educación mantiene la cuantía de las becas pero reduce el tiempo de estancia, que normalmente era de seis o doce meses, a cuatro meses. De este modo se conseguirá que el estudiante tenga que regresar precisamente cuando haya pasado el tiempo mínimo de adaptación a partir del cual el estudiante comienza a desenvolverse con el nuevo idioma y profundizar en el plan de estudios de la nueva universidad. Es decir, que la parte más provechosa y enriquecedora de la experiencia de los estudiantes Erasmus, en la que pueden sacar el mayor provecho a su estancia en el extranjero y a sus estudios allí quedará dinamitada por completo.
En noviembre el ataque del Gobierno a las becas Erasmus, mostró que la verdadera intención del PP era acabar con estas ayudas. Ahora vemos corroborado que sigue siendo su plan. Esta medida es un paso más en esa dirección. La lógica del Partido Popular es la misma para todo: quien pueda pagar mandar a su hijo a estudiar fuera que lo haga, pero quien no tenga dinero, simple y llanamente, no podrá hacerlo.
  Los recortes no sólo son contra la becas Erasmus
 Éste no es el único ataque a las becas. Hace unas semanas, estudiantes de todo el Estado comenzaron a denunciar que en plenas fechas vacacionales, por la noche y en fin de semana, comenzaron a recibir notificaciones por parte del Ministerio de Educación en las que se les planteaba que no iban a recibir ninguna ayuda. Esto a pesar de cumplir todos los requisitos que exige el Ministerio para poder acceder a ellas y en muchas ocasiones habiéndolas recibido en cursos pasados.
Para más escarnio, en lugar de habilitar un periodo de 15 días hábiles para recurrir esta decisión, el Gobierno daba 15 días naturales, intentando así que muchos estudiantes no llegaran en el plazo preciso a tramitar su reclamación y se quedaran con sus 0 euros en la cartera.
Esta realidad contrasta con la constante campaña publicitaria que el Ministro se empeña en repetir allí por donde pasa. Campaña en la que plantea una y otra vez la importante subida de 246,3 millones de euros que para becas ha aprobado su Ministerio este año. Sin embargo a José Ignacio Wert siempre se le olvida mencionar dos detalles al respecto:
El primero de ellos es que con esta subida seguimos estando casi 200 millones de euros por debajo del presupuesto para becas que había antes de la llegada al poder del PP en el año 2011.
El segundo detalle es, que debido a la abusiva e injusta subida de tasas que ha liderado e impuesto en la práctica su gobierno en las universidades públicas, carreras que hace no tanto tiempo costaban unos 1.000 euros aproximadamente, han pasado a costar 1.800 ó 2.000 euros. Por tanto, aunque suba el dinero destinado a becas, como el precio de la matrícula se ha disparado, el resultado será que con más dinero se darán menos ayudas o cuantías menores, puesto que la exención del pago de matrícula se llevará una parte mucho mayor del presupuesto general. 
Los ataques a la educación pública continúa. La lucha debe continuar.
Desde la llegada del nuevo año, todas las semanas el Ministerio de Educación lanza un nuevo ataque. Además del recorte en las becas Erasmus y el escándalo de la retirada de las becas a los estudiantes que cumplen los requisitos, el Gobierno ha aprobado el cambio de todos los libros de texto. Esta nueva medida supondrá que las grandes empresas editoriales se llenen los bolsillos, a costa del esfuerzo de las familias trabajadoras que intentan ofrecer a sus hijos una educación digna. Además se ha anunciado la intención de llevar adelante la nueva reforma universitaria, que supondrá un paso más para expulsar a los hijos de los trabajadores de la universidad, a la vez que se convierte la educación universitaria en un negocio.
Para frenar todos estos ataques es necesario continuar la movilización de una forma contundente. La lucha de los vecinos del barrio obrero de Gamonal en Burgos, ha sido todo un ejemplo para los jóvenes y trabajadores. Han demostrado en la práctica, al igual que los trabajadores de la jardinería y limpieza viaria en Madrid, que con una movilización contundente se puede derrotar al PP. La lucha contra la LOMCE y los recortes en la escuela pública, con la gran huelga de toda la comunidad educativa del 24 de octubre del año pasado, demostró que juntos profesores, padres y estudiantes podemos derrotar los ataques contra la educación pública. Desde el Sindicato de Estudiantes, hacemos un llamamiento a CCOO, UGT, STE, CGT y la CEAPA para convocar una huelga general de toda la comunidad educativa, pero en esta ocasión de 72 horas para frenar los ataques y echar de una vez por todas a este infame ministro.
¡Basta de ataques a la educación pública!
¡Wert dimisión!

lunes, 20 de enero de 2014

Movilizaciones contra los presupuestos de Aragón

Los presupuestos que pretende aprobar el gobierno PP-PAR en Aragón suponen un nuevo ataque contra conquistas históricas de la clase trabajadora, entre ellas la educación pública. En concreto, y sin tener en cuenta el aumento del número de alumnos, suponen una vuelta a las cifras de 2006, y considerando la inflación nos llevan al 2003. Más de una década de retroceso.
 
El gobierno ha presentado a bombo y platillo el aumento de la partida para construcción de centros, pero es claramente insuficiente y no va a paliar la situación de hacinamiento que se vive en las aulas. Pero además, la educación necesita algo más que un techo, y en el resto de apartados los recortes son abrumadores. Se rebajan los gastos de funcionamiento de los centros un 15%, las becas de comedor y de material más de un 23% y se mantienen las ratios de alumnos por aula que se aumentaron el año pasado.
Capítulo aparte merecen los gastos de personal, que se mantienen tras los durísimos recortes de los años anteriores (más de 90 millones anuales). Pero es que aun así el gobierno pretende reducir el desempleo entre los profesores. ¿Cómo? Engañando, como acostumbra el PP. Prevén aumentar aún más los contratos a tiempo parcial con jornadas de hasta 4 y 6 horas por semana, como si con 200 o 300 euros al mes pudiera sobrevivir alguien.

Por todo ello, la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública en Zaragoza ha convocado, con el apoyo del Sindicato de Estudiantes, concentraciones en los centros de estudio el miércoles 22 de enero, y participará, junto a multitud de colectivos, mareas y sindicatos en la concentración en la Aljafería el jueves 23 de enero a las 18 horas.

Estamos empezando a ver en la práctica que es posible vencer al PP limpieza de Madrid, Burgos...) con movilizaciones contundentes, por lo que esto debe ser el primer paso en un plan ascendente para echar atrás no sólo estos presupuestos, sino a este gobierno mentiroso al servicio de los obispos, banqueros y grandes empresarios.

viernes, 17 de enero de 2014

Trabajadores sociales denuncian la desprotección de menores acogidos

Los empleados de IXURI, que presta servicios al Centro de Menores Bideberri, pedirán la intervención de la Fiscalía ante la situación de desprotección que padecen-a su juicio- los menores acogidos en Álava.
El ratio de trabajadores por usuario es insuficiente y no les permite cumplir ni los objetivos educativos y ni los asistenciales.
En febrero inician diversas jornadas de huelga para denunciar el despido de un tercio de su plantilla, unos ceses que empeorarán aún más- a juicio de los denunciantes- la atención hacia estos chicos.
Los educadores y auxiliares de la empresa Ixuri, que presta servicios al Centro de Menores Bideberri de Vitoria, pedirán la intervención de la Fiscalía ante la situación de desprotección que padecen los menores extranjeros no acompañados, también conocidos como los Menas-acogidos en la red de centros de la Diputación alavesa. Estos trabajadores declaran que esta situación en la que se encuentran estos chavales no es nueva. Desde que las Institución foral iniciará una políticas de recortes hacia esa área a duras penas se cumplen los objetivos educativos y de protección recogidos por la ley hacia estos chicos. Aseguran también que el ratio de trabajadores por usuario es insuficiente.
Ante la falta de respuesta y reacción por parte de Bienestar Social ante estas deficiencias y después de la orden de despidos de un tercio de la plantilla han decidido recurrir a la Fiscalía para que intervenga. "La situación ha degenerado de tal manera que nos hemos convertido en meros contenedores de estos chicos. No cumplimos con los objetivos educativos pero con la reducción de personal que nos imponen, difícilmente podremos hacer esas otras laborales de contención de los chicos. No seremos capaces de preservar la paz social en los centros", advierte Andoni Basterra, responsable de Intervención Social y Discapacidad de Comisiones Obreras.

Saturación de usuarios 

El Departamento de Bienestar Social ha ordenado el despido de 16 de 53 trabajadores, que deberán hacer efectivo en febrero. Los trabajadores afectados han convocado jornadas de huelga que celebrarán cada jueves del próximo mes y que prolongarán en marzo si la dirección del departamento no se replantea la decisión "No se ha reducido el número de usuarios pero deciden que quieren rebajar el número de trabajadores. No nos quedaba más salida que ir a la huelga", confesaba el portavoz de CCOO. Andoni Basterra ha explicado que el número de menores acogidos es en ocasiones superior al establecido para el centro, que dispone de 24 plazas más otras seis prevista para picos de ocupación. "Hemos tenido que improvisar camas en los pasillos, en los sofás del salón porque han llegado a coincidir hasta 40 chicos acogidos", revela uno de los trabajadores.
El portavoz de CCOO asegura que toda la red de centros de menores de Álava padece estos problemas de falta de recursos.

miércoles, 15 de enero de 2014

La realidad de la sanidad penitenciaria


  • El martes, 21 de enero a las 19.30h, la abogada y coordinadora general de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Maribel Mora va a realizar una sesión formativa sobre LA REALIDAD DE LA SANIDAD PENITENCIARIA y expondrá NUESTRO POSICIONAMIENTO Y EXPERIENCIAS en el local de la APDHA.

    Fecha: Martes, 21 de enero de 2014.
    Hora: 19.30 horas.
    Lugar: Sede APDHA C/Blanco White 5 (local), en Sevilla

    Vente con nosotros a defender los Derechos Humanos.
    Únete a la APDHA
    ¡TE ESPERAMOS!
    Con relación a las personas que se encuentran privadas de libertad, destacamos la desigualdad en atención sanitaria: El estado de salud de las personas que llenan las prisiones está más deteriorado que el del exterior - en enfermedades graves tales como el VIH-SIDA, la hepatitis C, la tuberculosis o la enfermedad mental -, pero la inversión y el control es inferior al de la calle. Se ha recortado en la medicación y han aparecido cupos para ser tratados, en función de la disponibilidad presupuestaria. Denunciamos también la situación de los Enfermos mentales. Se encuentran en prisión porque no existe ningún otro recurso comunitario para ellos. Se incumple así el convenio del año 2006 que obliga a la Junta de Andalucía a trabajar en la excarcelación los mismos y a la derivación a recursos comunitarios adecuados. Otro problema es el aislamiento de los presos debido a la falta de transporte público a las prisiones: las familias, la mayoría con pocos recursos económicos, no pueden afrontar un gasto de entre 60 y 100 euros en taxis, única forma de transporte público en muchas cárceles andaluzas.

lunes, 13 de enero de 2014

Barricadas en Gamonal, algo más que la lucha por un bulevar

El sol de media tarde de Burgos calienta a duras penas incluso cuando las nubes dejan llegar sus rayos a la acera. Pese al frío, cerca de un centenar de personas hace guardia en medio de la calzada de la calle Vitoria, principal arteria del barrio Gamonal. A los lados permanecen los restos de los choques entre manifestantes y policía que se han producido a lo largo de este fin de semana por la construcción de un bulevar. Vallas tiradas, pintadas en algunas pareces, sucursales bancarias con los cristales destrozados.
¿Todo por un bulevar? Javier es un joven que hace guardia junto a otros vecinos en medio de la calzada. Prefiere no dar su apellido. Él, igual que otros muchos, explica que el bulevar, que costará 8 millones de euros a un Ayuntamiento fuertemente endeudado, es sólo la gota que colma el vaso. “Lo que está pasando no es una pataleta. Son millones de euros los que quieren malgastar poco después de cerrar una de las guarderías más representativas del barrio porque supuestamente no hay dinero, mientras renuncian a encender parte del alumbrado público y reducen las horas de apertura de los centros cívicos”, explica indignado.
Gamonal es un tradicional barrio obrero de Burgos que hoy, en medio de la crisis, está fuertemente castigado por el paro y la falta de oportunidades, con el cierre de varias empresas. Estos días se pueden ver decenas de carteles en sus ventanas en los que se repite siempre la misma reivindicación: “No al bulevar”. “La gente se está volcando, los vecinos vienen a darnos ánimos y a traer comida. Y también de otras ciudades nos está llegando sobre todo asesoramiento legal e ideas para afrontar las multas que se puedan producir”, explica Javier. Él, junto a otros muchos vecinos, hace guardia para que las máquinas no entren en la calle y comiencen las obras. Hoy, de momento, pese a que el alcalde Javier Lacalle ha dejado claro que seguirán su curso, han logrado paralizarlas, al menos por un día.
De este modo, los vecinos protestan contra unas obras que consideran caras e innecesarias, y más en plena oleada de fuertes recortes sociales, pero también por la asignación del proyecto al empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, muy afín al PP y con antecedentes por corrupción vinculada al ladrillo. Méndez es, además, dueño del principal diario local de Burgos, con cuyo tratamiento de las protestas los vecinos no están nada de acuerdo. Por eso ayer por la noche los miles de manifestantes que salieron a la calle se acercaron a la redacción del medio a protestar. Por su parte, la edición del Diario de Burgos ha amanecido este lunes con un editorial titulado “No nos callarán”.
Mientras hacen guardia en la calle Vitoria, algunos jóvenes sentados sobre uno de los bancos que cortan la vía hablan de cómo, en unos meses, se tendrán que marchar a Inglaterra a trabajar una temporada. “Luego me tocará volver y la verdad es que no sé qué voy a hacer. Tendré que irme a Madrid o a Barcelona a buscar algo, porque aquí lo veo imposible”, asegura uno de ellos. “Prueba en el Ayuntamiento, que ahí no tienen problemas”, responde su amigo con sorna. Otros, unos metros más allá, comentan con una sonrisa cómo los vecinos abrían anoche los portales para que los manifestantes pudieran esconderse ante las cargas y se asomaban a las ventanas con cacerolas.
En muchos de los pequeños negocios de la zona, los trabajadores muestran su simpatía con las protestas. “Éste es un barrio obrero que cada vez tiene más paro y la gente está harta de ver a los políticos del Ayuntamiento hacer lo que quieran con el dinero, de ver cómo lo regalan a sus amigos”, comenta la propietaria de un bar de la zona que prefiere que no aparezca su nombre. Cuando oye la palabra “vándalos” en la televisión, niega con la cabeza. “Yo no soy partidaria de esos disturbios, pero los entiendo. Llevan dos meses protestando pacíficamente. Los he visto pasar varias veces desde el bar pero el Ayuntamiento no escucha. Ahora, han quemado dos contenedores y mira, aquí está toda la prensa nacional".

jueves, 9 de enero de 2014

En apoyo al CSOA La Casika

De nuevo el Centro Social Okupado y Autogestionado La Casika se encuentra bajo amenaza de desalojo. Y una vez más ocuparemos las calles para defenderlo.

En 1997 un grupo de jóvenes mostoleños, cansados de no tener espacios donde poder desarrollar de forma autónoma sus inquietudes, decidieron okupar una vieja casa del centro que tras muchos años abandonada comenzaba a venirse abajo. Nacía así el CSOA La Casika, un centro multiusos dedicado a la realización de numerosas actividades culturales, formativas y de ocio alternativo. También viene funcionando como punto de reunión y encuentro de numerosos colectivos (antifascistas, feministas, ecologistas, vecinales, anticapitalistas, etc). Tras más de tres lustros de funcionamiento, La Casika se ha convertido en un referente sociopolítico y cultural de Móstoles, llegando a ser un símbolo internacional del movimiento okupa.

Precisamente por esto, La Casika está en el punto de mira del Ayuntamiento desde que el PP llegó a la alcaldía. La derecha, heredera del franquismo, no tolera la disidencia y tiene terror a la organización popular en los barrios (el Ayuntamiento de Alcorcón está poniendo todas las trabas burocráticas posibles a la labor de la Red de Solidaridad Popular, llegando a amenazar con sanciones si procedían al reparto de alimentos y ropa entre familias trabajadoras necesitadas por culpa de la crisis. Todo lo que escape a sus instituciones caritativas supone un peligro para ellos).

Quieren desalojar La Casika y además dos activistas sociales de nuestro pueblo han sido señalados arbitrariamente como responsables del centro, enfrentándose a durísimas sanciones económicas. No podemos consentirlo.

Todo esto se enmarca dentro del escandaloso aumento de la represión policial y judicial que estamos sufriendo, y que el gobierno del PP pretende apuntalar con la reforma del Código Penal y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Tenemos que responder de forma contundente y unitaria a todos estos ataques. Porque la única manera de frenar la represión es mediante la organización, la solidaridad y la lucha.

¡LA CASIKA NO SE TOCA!
Información sobre convocatorias, aquí

domingo, 5 de enero de 2014

Concentración contra las cárceles de menores


  • El día 13 de enero es la fecha en que entró en vigor la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. Por eso en esa fatídica fecha queremos ir a la puerta de la Consellería de Bienestar Social que es la responsable de toda las cuestiones de los menores bajo tutela, y decirles que sabemos en que gastan el dinero público, que sabemos que la crisis y los recortes no afectan a todos los organismos por igual, ya que fundaciones como Diagrama, supuestamente sin ánimo de lucro están recibiendo de esta Conselleria entre 300 y 500 euros diarios por menor. Y que además una vez entregado el dinero se olvida y se despreocupa de como se emplea este dinero y en que condiciones viven los menores en estos centros cerrados. ¡LAS CÁRCELES NO SON LA SOLUCIÓN, SOLO SON UNA PARTE MÁS DEL PROBLEMA. ENCERRANDO NO SE EDUCA!!

sábado, 4 de enero de 2014

Escándalo en la ONG COCEMFE de Castilla La Mancha

Carta enviada por una ex trabajadora de COCEMFE donde denuncia la situación que están viviendo:

Buenas tardes 
Me dirijo a ustedes como extrabajadora de la entidad Cocemfe CLM, ONG que se dedica a trabajar con personas con discapacidad y que en su inmensa mayoria està subvencionada con dinero público. 
Quiero denunciar la situación que estamos viviendo los trabajadores y extrabajadores gracias a esta organizacion. Hemos estado trabajando 3 años de la siguiente manera: 
- Nos han dejado de abonar las nominas  durante periodos desde 4 hasta 10 meses, pagandonos despues un par de nominas y vuelta a lo mismo, debiendonos por ejemplo desde el mes de febrero se nos a abonado septiembre porque les salia mas barato, mientras nosotros seguiamos trabajando para atender a todas las personas discapacitadas que dependían de nuestro esfuerzo 
-Se han descontado los seguros sociales de las bajas de los trabajadores (como es mi caso)
-Han despedido a diestro y siniestro creando una deuda con los trabajadores que asciende a mas de 700.000 euros y una deuda total de mas de 1 millon de euros, etc,etc. 
Es decir todo el tipo de chanchulleo que puedan imaginar, por lo que han decidido hacer caja y marcharse dejando en la calle a mas de 100 familias y desatendidos a muchos usuarios a los que se llegaba incluso en pedanias para darles servicio a nivel de toda Castilla La Mancha.
Quiero denunciar que estos ladrones despues de hacer una gestion pesima con dinero publico (el dinero de todos) y no sabiendo justificar donde ha ido a parar ese dinero, pretende cambiar de C.I.F y seguir con su mala gestion desde Cocemfe Toledo para evitar embargos y no tener que soltar un euro a todos los que nos hemos quedado en la calle, proveedores etc. porque tenemos entendido que en el programa de viviendas ( programa que la junta paga puntualmente y que se dedica a fomentar la integracion y autonomia de adolescentes con discapacidades de todo tipo) programa en el que yo trabajaba, han embargado incluso las pensiones de estos chicos.
Me dirijo a ustedes para que por favor nos ayuden a denunciar esta situacion vergonzosa antes del 18 de enero, fecha que nos hemos enterado ahora es en la que pretenden cerrar definitivamente el centro ya que este dia 15 entró en concurso de acreedores viendo esta situación desde hace 3 años.
Toda ayuda es poca para denunciar esta injusticia, os dejo uno de los titular de los que se ha echo eco la prensa.
http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z49311F5C-E2B9-6473-F0C96740BA4A3399/20131224/trabajadores/cocemfe/denuncian/secuestro/laboral

Rojo y Negro

viernes, 3 de enero de 2014

Nuevas denuncias de agresiones policiales en el CIE de Barcelona

BARCELONA // La Campaña Tanquem els CIE (cerremos los CIE) ha denunciado este viernes que en los últimos días varios internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona han sufrido agresiones por parte del personal policial que custodia el recinto. La organización recibió una llamada el pasado 31 de diciembre, coincidiendo con una concentración de protesta frente al centro, en la cual un interno les alertó de quevarios agentes estaban agrediendo a las personas encerradas: “Aquí están pegando a personas, se han llevado a tres, los matarán a golpes. Llama a alguien para que venga, ¡que venga alguien que los matarán!”, expresó el interno, según un comunicado difundido por la asociación.
Según los internos, desde la tarde del 31 de diciembre varias dotaciones de antidisturbios de la Policía Nacional “golpearon indiscriminadamente” a algunos de los inmigrantes recluidos, provocándoles “heridas graves” sin que por ello fueran trasladados a un centro médico. Explican que la madrugada del 1 de enero, coincidiendo con la celebración del nuevo año, agentes encargados de la custodia de las personas encerradas estuvieron consumiendo alcohol y molestando y humillando a algunas de ellas.
A raíz de estos incidentes, a la mañana siguiente un grupo de internos presentó una queja formal ante el director del centro. Varios testigos denuncian que esta acción les costó represalias por parte de los policías, que, según han explicado, irrumpieron en las duchas y golpearon de nuevo a algunos estando estos desnudos. Integrantes de la comisión médica de Tanquem els CIE han podido visitar el recinto este viernes y han confirmado que uno de ellos tenía la nariz rota, por lo que “después de insistir” ha sido trasladado a urgencias.
El CIE de la Zona Franca hace días que vive una situación más dramática de lo habitual. A principios de diciembre, un hombre de nacionalidad armenia murió en el centro. Según informó la policía, Alik, de 42 años de edad, se quitó la vida ahorcándose con los cordones de los zapatos. Sin embargo, varios internos denunciaron a las organizaciones humanitarias que la noche anterior había tenido un encontronazo con la policía y que durante varias horas estuvieron escuchando sus gritos desde la galería del piso superior. Por estos hechos, 40 internos se encuentran en huelga de hambre.
DEPORTACIONES DE TESTIGOS

El fin de semana posterior a los hechos, la Delegación del Gobierno en Cataluña ordenó la deportación de dos testigos claves de los sucesos, los que oyeron los gritos de Alik antes de que este falleciese. Tanquem els CIE denuncia que este jueves 2 de enero fue deportada una víctima de las agresiones de esta semana.
Por todos estos hechos, la asociación y abogados del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB han presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, en la cual solicitan que se tome declaración a las víctimas, que pasen un reconocimiento médico y se detengan sus procedimientos de expulsión. Además, se han comunicado los hechos a los juzgados de control de los CIE de Barcelona y al Defensor del Pueblo.
El Síndic de Greuges (defensor del pueblo) de Cataluña, Rafael Ribó, ha informado de estos incidentes al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, al fiscal delegado en temas de extranjería y al ministro del Interior. Ribó considera “del todo necesario” que profesionales del equipo del Defensor del Pueblo visiten “inmediatamente” el CIE de la Zona Franca para contrastar directamente con los internos, “antes de que sean expulsados”, las informaciones de las que dispone, que apuntan a varios incidentes relacionados con intervención de la policía.
Ribó ha recordado también por carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que en estos momentos “se ha superado con creces” el plazo fijado en la Ley de Extranjería para aprobar un reglamento que desarrolle el régimen de internamiento de los extranjeros recluidos en el CIE, por lo que ha insistido en la necesidad de que este se apruebe “sin más demora para evitar la situación actual de limbo jurídico en el que se encuentran los internos”.
La Marea es editada por una cooperativa de periodistas y lectoresSuscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto