jueves, 22 de octubre de 2015

La otra Memoria Histórca: Los internados del miedo

Miles de niños y niñas fueron encerrados en internados durante el franquismo y hasta los primeros años de la democracia. Colegios religiosos, orfanatos, preventorios antituberculosos o centros de Auxilio Social se convirtieron en una especie de cárceles para estos jóvenes.

Allí sufrieron abusos físicos, psíquicos, sexuales, explotación laboral o prácticas médicas dudosas. Hoy destapan este pasado oculto y silenciado. A diferencia de países como Irlanda, que han reconocido los malos tratos a niños bajo su tutela, en España estos abusos no han sido nunca juzgados ni reparados.


martes, 20 de octubre de 2015

22-O: Dignidad ¡volvemos a las calles!

 MarchasDignidad-22O-Cartel

Madrid

18:00 h. Columna del Sur. Marqués de Vadillo – Sol (19:30 h.)

18:00 h. Concentración por la remunicipalización servicios públicos. Plaza Cibeles – Sol (19:30 h.)

19:00 h. Bloque Juvenil y Estudiantil. Plaza Jacinto Benavente – Sol (19:30 h.)

19:00 h. Bloque Memoria Histórica. Antigua dirección general de Seguridad – Sol (19:30 h.)

19:30 h. Manifestación. Puerta del Sol – Plaza de Lavapiés.

Para ver el resto de convocatorias, pinchar aquí

sábado, 17 de octubre de 2015

Muere un menor en Es Pinaret al arder la celda de aislamiento donde estaba encerrado

Una vez más, muere un chaval mientras estaba en una celda de aislamiento. Una vez más llegará un torrente de excusas y posiblemente acabaremos presenciando un bochornoso espectáculo criminalizador de los menores. Y, si se complica el asunto, cargarán contra los trabajadores en turno. Pero las irregularidades parecen más que claras. En la noticia que reproducimos a continuación que da muy claro. Exijimos justicia.

La investigación policial sobre la muerte de Osvaldo, el menor fallecido al arder su celda de Es Pinaret, se centra en saber por qué no funcionó en sensor de incendios que había en el cuarto de aislamiento. La Policía Judicial de Llucmajor trabaja para dirimir si se trató de un saboteo anterior de otros internos o si fue un fallo en el sistema. La familia se ha personado en la causa.

A medida que avanzan los días se van conociendo nuevos detalles y se evidencian nuevos fallos en los sistemas de seguridad del centro de menores, que depende del Govern Balear. El martes, Osvaldo fue recluido en la celda de aislamiento y poco antes de las tres de la tarde pegó fuego al colchón con unas cerillas que había conseguido entrar en el centro.

A partir de ese momento, se encadenan cinco irregularidades seguidas. La primera es que los monitores no le detectan las cerillas. La segunda, que el material e la habitación de castigo no es ignífugo, como es obligatorio. En tercer lugar el sensor detector de humos del cuarto no funcionó. La cuarta irregularidad es que los trabajadores de guardia tardaron bastante tiempo en detectar el humo, y fueron los gritos de otros internos los que les alertaron. Por último, a los primeros policías y guardias civiles que llegaron a Es Pinaret para ayudar les prohibieron la entrada porque llevaban armas. Esos agentes portaban Oxidoc y desfibriladores, que podrían haber sido de gran ayuda en las tareas de reanimación.

sábado, 10 de octubre de 2015

La otra Memoria Histórica: la lucha de la COPEL


 Ni la dictadura acabó por el buen hacer de los prohombres de la democracia, ni la Transición fue tal. Fue la lucha organizada de la clase obrera la que tumbó al fascismo, obligando a la burguesía a hacer importantes concesiones (que nos están quitando). Por eso es tan importante la labor de recuperación de la memoria histórica. 

Pero la memoria histórica debe ser recuperada en su totalidad. Nuestros barrios fueron inundados de heroína, un genocidio silencioso que terminó de dejarlo todo bien atado. Y nuestras cárceles ardieron. Porque los demócratas se olvidaron de los presos. 

Agradecemos profundamente a los compañeros de ExPresos Sociales Copel su labor de recuperación de la memoria de los olvidados. Recogemos a continuación los artículos que han ido publicando sobre la lucha de la COPEL (Coordinadora de Presos En Lucha).

Fundamentos y estrategias de la COPEL

COPEL de derecho y estrategia. Fase reformista

COPEL de derecho y la conjura. Fase revolucionaria

COPEL, problema de Estado. Fase revolucionaria, primera lucha

COPEL, problema de Estado. Fase revolucionaria, segunda lucha

COPEL, problema de Estado. Fase revolucionaria, preparación

COPEL, problema de Estado. Fase revolucionaria, el golpe 

COPEL, problema de Estado. Conclusión

COPEL, problema de Estado. Remache


Acción colectiva y trabajo psicosocial frente al estado del malestar

Un año más se celebra el Congreso de Política Social en Vitoria-Gasteiz, bajo el título Acción colectiva y trabajo psicosocial frente al estado del malestar. Más información en Ikusbide