jueves, 26 de mayo de 2016

Concentración 31M: ¡Basta de represión en ASISPA!¡Ni despidos ni sanciones!

 Las plantillas del Centro Abierto La Rosa y del Centro de Acogida Juan Luis Vives, de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar de Madrid, llevamos años sufriendo los efectos de la privatización de los Servicios Sociales. Años de precariedad laboral y de medios materiales que, como no podía ser de otra manera, afecta directamente a las personas usuarias del centro.

 Las empresas del sector de la intervención social (muchas de ellas disfrazadas de entidades sin ánimo de lucro) llevan décadas actuando como si los Servicios Sociales fueran su cortijo. Y en la práctica así es. No se cumplen los Pliegos contratados con la administración, muchas empresas se niegan todavía a aplicar el Convenio de Acción e Intervención Social (en vigor desde el pasado 3 de julio), la Prevención de Riesgos Laborales es un paripé, la Formación del personal una tomadura de pelo...como es de esperar cuando lo único que importa es el lucro económico.

 ASISPA (empresa que gestiona ambos centros) es un ejemplo paradigmático de lo expuesto. Se niega a aplicar el convenio, abuso de la contratación temporal y parcial, los sueldos son de mera subsistencia... Además, su gestión es profundamente autoritaria, llegando a extremos como negarse a abonar los festivos trabajados o a reconocer el permiso por hospitalización de familiar (¡esta es la sensibilidad de ASISPA!).

 Ante esta situación, las plantillas estamos reclamando nuestros derechos: que se aplique el Convenio, que se cumplan íntegramente los Pliegos, que la Prevención de Riesgos Laborales se tome en serio...

 Como respuesta, la empresa ha optado por la represión, despidiendo a 6 compañeras del CA La Rosa con la forma de no renovación (a pesar de que el Convenio dice, textualmente, "en caso de que el contrato eventual sea rescindido al finalizar su duración, no se podrá contratar ningún otro trabajador o trabajadora eventual para ocupar el mismo puesto hasta que transcurran 5 meses"). Y en un evidente caso de persecución sindical, está abriendo expedientes sancionadores a miembros del Comité de Empresa del CA Juan Luis Vives. Para colmo, la empresa ha intentado silenciar a trabajadores y usuarios, arrancando con sus propias manos una directiva de ASISPA pancartas y carteles contra los despidos en el CA La Rosa, en un patético acto de soberbia.

 No lo podemos permitir. Por eso vamos a pedir amparo frente a la patronal al Gobierno Municipal de Ahora Madrid, porque es NUESTRO Ayuntamiento. Y también vamos a recordarle que la Municipalización de los Servicios Públicos va en su programa electoral. Por esta razón, llamamos a participar en la manifestación por la remunicipalización de los servicios públicos del próximo 9 de junio (19 horas, de Plaza de la Villa a Cibeles). Manuela, lo prometido es deuda.

¡CONTRA LA REPRESIÓN PATRONAL, MUNICIPALIZACIÓN!
CONCENTRACIÓN MARTES 31 DE MAYO, 14:30 Horas
FRENTE AL CENTRO ABIERTO LA ROSA (Paseo del Rey 36, Príncipe Pío)
  
CONTRA LOS DESPIDOS Y LA PERSECUCIÓN SINDICAL
POR LA APLICACIÓN DEL CONVENIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Delegados de Personal del CA La Rosa / Comité de Empresa del CA Juan Luis Vives


lunes, 23 de mayo de 2016

#AlaCalle28M Nos sobran razones para seguir luchando

Las Marchas de la Dignidad volvemos a las calles con movilizaciones en todo el Estado.

De nuevo, el próximo 28 de mayo las Marchas de la Dignidad volvemos a las calles con movilizaciones por todo el Estado. Movilizaciones a las que convocamos a todos los colectivos y personas que desean un vida digna, porque seguimos teniendo muchos motivos para seguir luchando ya que poco o nada ha cambiado en la situación social en los últimos tiempos.

Los derechos y libertades fundamentales se vulneran continuamente por las autoridades, dando contenido a la llamada “Ley Mordaza” y adoptando medidas ejemplarizantes que llevan a penas de privación de libertad en una escalada represiva desproporcionada que busca convencernos, mediante el miedo, para quedarnos en casa.

La precariedad laboral continúa, los ERES se multiplican y los despidos caprichosos y disciplinarios campan a sus anchas amparados por una legislación desfavorable para los trabajadores y trabajadoras fruto de las reformas laborales del PSOE y del PP, así mismo denunciamos la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, la no revisión según el IPC y el vaciamiento del Fondo de Reserva. Vivimos con unos niveles de desempleo superiores al 20% y un empleo inestable, precario y en condiciones indignas. Incrementándose la figura del trabajador/a pobre, crecen las familias que cuentan con todos sus miembros sin ningún tipo de ingreso.

La educación vuelve a la calle con la entrada en vigor de la LOMCE y la elitización de la Universidad. La sanidad sigue luchando por una verdadera universalidad que cada vez parece más dudosa. El sistema de seguridad social se tambalea y amenaza el futuro de las prestaciones y las pensiones. Y la violencia machista continúa dejándonos cifras escalofriantes de un feminicidio sostenido.

Los políticos de la derecha más rancia y el poder económico quedan de nuevo retratados con las noticias sobre paraísos fiscales como el caso de los “papeles de Panamá” o con tramas de corrupción como la valenciana que no hace más que crecer.
Y mientras, todos los días vemos como miles de refugiados buscan desesperadamente sobrevivir en cárceles al aire libre a las puertas de Europa, una Europa insolidaria que trafica con mercancía humana con Turquía. ¡No hay derecho a tanta vergüenza! Ante esto no podemos permanecer callados/as.

Pero nada nos podemos esperar de una UE que prepara el TTIP y sus tratados hermanos que sólo buscan poner a los pueblos al servicio de las grandes multinacionales, como conocemos gracias a las pocas filtraciones que logran pasar el cerco que los mantiene en el más estricto secreto.
Denunciamos la reforma del artículo 135 de la C. E. para dar prioridad al pago de la deuda, una deuda ilegal e ilegítima y que no debemos pagar, frente a cubrir las necesidades de la mayoría social, denunciamos la pérdida de soberanía frente a los dictados de las instituciones internacionales UE, BCE y troika, así como el Pacto de Estabilidad Presupuestaria que nos obligará más recortes los próximos años para beneficiar a la banca multinacionales.

Nos quiere callados y calladas, pero nos van a encontrar en las calles de nuevo. Solo desde la participación masiva, unitaria y organizada de millones de trabajadores, como impulsamos desde las Marchas, permitirá la revolución democrática para poder decidir todo lo que nos afecta en nuestra vida cotidiana

Nos sobran razones para seguir luchando
PAN, TRABAJO, TECHO y DIGNIDAD

domingo, 22 de mayo de 2016

¡Basta de represión en ASISPA! ¡No a los despidos en La Rosa!



 La plantilla del Centro Abierto La Rosa, de la red municipal de atención a personas sin hogar de Madrid, llevamos años sufriendo los efectos de la privatización de los servicios sociales. Años de precariedad laboral y de medios materiales que, como no podía ser de otra manera, afecta directamente a las personas usuarias del centro.

Las empresas del sector de la intervención social (muchas de ellas disfrazadas de entidades sin ánimo de lucro) llevan décadas actuando como si los servicios sociales fueran su cortijo. Y en la práctica así es. No se cumplen los pliegos contratados con la administración, muchas empresas se niegan todavía a aplicar el convenio de Acción e Intervención Social (en vigor desde el pasado 3 de julio), la prevención de riesgos laborales es un paripé, la formación del personal una tomadura de pelo...como es de esperar cuando lo único que importa es el lucro económico.

ASISPA (empresa que gestiona el Centro Abierto La Rosa) es un ejemplo paradigmático de lo expuesto. Se niega a aplicar el convenio, actualmente la precariedad laboral es la tónica general (aproximadamente la mitad de la plantilla tiene un contrato temporal, y más de la mitad un contrato a tiempo parcial) y los sueldos son de mera subsistencia. Además, su gestión es profundamente reaccionaria, llegando a extremos como negarse a abonar los festivos trabajados o a reconocer el permiso por hospitalización de familiar (¡esta es la sensibilidad de ASISPA!).

Ante esta situación, la plantilla está reclamando sus derechos, que se aplique el convenio, que se cumpla íntegramente el pliego, que la prevención de riesgos laborales se tome en serio...Conscientes de que bajo la gestión privada esto es imposible, hemos solicitado formalmente al Ayuntamiento de Madrid la municipalización del servicio manteniendo los puestos de trabajo.

Como respuesta, la empresa ha optado por la represión, despidiendo a 6 compañeras con la forma de la no renovación (a pesar de que el convenio dice, textualmente, "en caso de que el contrato eventual sea rescindido al finalizar su duración, no se podrá contratar ningún otro trabajador o trabajadora eventual para ocupar el mismo puesto hasta que transcurran 5 meses"). Y para colmo, la empresa intenta silenciar a los trabajadores y a los usuarios, arrancando con sus propias manos una directiva de ASISPA pancartas y carteles contra los despidos, en un patético acto de soberbia.

No lo podemos permitir. Por eso vamos a pedir amparo frente a la patronal al gobierno municipal de Ahora Madrid, porque es NUESTRO Ayuntamiento. Y también vamos a recordarle que la municipalización de los servicios públicos va en su programa electoral. Por esta razón, como representantes de los trabajadores del C.A. La Rosa, llamamos a participar en la manifestación por la remunicipalización de los servicios públicos del próximo 9 de junio (19 horas, de Plaza de la Villa a Cibeles). Manuela, lo prometido es deuda

¡CONTRA LA REPRESIÓN PATRONAL, MUNICIPALIZACIÓN!
Manifestación por la Remunicipalización de los Servicios Públicos: 9 de junio, 19 horas, de Plaza de la Villa a Cibeles


 

sábado, 21 de mayo de 2016

Concentración 27M: Los sin techo de Madrid salen a la calle para exigir derechos

La Asociación de personas sin techo “Chupano” de Madrid, convoca una CONCENTRACIÓN ciudadana para el próximo 27 de mayo a las 19:00 h. en Cibeles en la entrada principal del Ayuntamiento de Madrid.

La asociación pretende con ello visibilizar la situación de pobreza severa que sufre el colectivo en la ciudad y que según fuentes de la entidad en la Comunidad de Madrid existen más de 8 mil personas sin techo de los cuales 5 mil en la ciudad de Madrid.

La Asociación Chupano, denuncia la privatización de la red de servicios sociales en manos de empresas que buscan el beneficio y no la integración social del colectivo, el incumplimiento de la Estrategia Nacional Integral Para Personas Sin Hogar 2015-2020, aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de noviembre de 2015 y la Estrategia Municipal LARES para la Prevención y Atención al SinHogarismo, 2015/2020.

“Los políticos que han gobernado tienen una deuda histórica con las personas sin techo, estamos cansados de promesas, queremos hechos”, según el activista Lagarder Danciu.

NI GENTE SIN CASAS, NI CASAS SIN GENTE. 



Acto por la remunicipalización de los servicios públicos


miércoles, 18 de mayo de 2016

¿Derecho a la intimidad o a la impunidad?

¿A qué tiene miedo la señora Hernández? ¿Qué tiene que ocultar? Es la pregunta que no paro de realizarme ante la respuesta que me ofreció la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y también Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda después de interesarme el pasado 12 de mayo sobre los obstáculos que encontramos para visitar algunos centros de menores de La Palma.
Su respuesta me pareció tremendamente equivocada y fuera de lugar. Y lo siento mucho sobre todo por la alarma que está generando porque la justificación no convence a nadie. Apeló al "derecho a la intimidad de los menores", como si nuestra presencia en dichos centros, autorizada previamente por el Parlamento y supervisada y consentida por las direcciones de los mismos, implicara alguna vulneración de estos derechos. Esto es algo que no se sostiene.

Se equivoca la señora Hernández, y lo más triste es que esta actitud hace pensar que los centros tienen algo que ocultar. Más que el "derecho a la intimidad" de las niñas y niños, lo que parece proteger es el "derecho a la opacidad o a la impunidad” de quienes tienen la responsabilidad de garantizar su bienestar.

Una de las labores de los partidos en la oposición es el control al Ejecutivo, en eso consiste nuestro trabajo. Hace menos de un año se publicó la Ley 26/2015 de 28 de Julio, de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia, que nace con el fin de mejorar los instrumentos de protección jurídica de las y los menores, y construir una referencia para las comunidades autónomas en el desarrollo de su respectiva legislación en la materia.

En este momento en Canarias estamos en pleno proceso de adaptación de nuestro sistema de Protección de la Infancia a la nueva legislación. Nuestro “perverso” interés en visitar estos centros no tiene otra razón que la de conocer cómo está afectando la nueva normativa y su nivel de aplicación en los distintos centros de menores del Archipiélago.

En mi condición de diputada he tenido la oportunidad de visitar varios hogares y centros de menores tanto en Gran Canaria como Tenerife, algunos de ellos concertados y gestionados por entidades colaboradoras, y otros, gestionados directamente por los Cabildos, como por ejemplo, en Tenerife, a través del IASS. Siempre he solicitado y obtenido las autorizaciones pertinentes del Parlamento y las visitas han sido guiadas y supervisadas por las personas responsables. A lo largo del recorrido, además de enseñarme las instalaciones, me han explicado el funcionamiento del centro, el número de niñas y niños residentes, edades, tiempo medio de estancia, relaciones con sus familias biológicas, planes y perspectivas de futuro, etc. Nunca me he quedado a solas con las o los menores. Todos los permisos fueron concedidos ajustándose a derecho, siguiendo rigurosamente el procedimiento que exige el Parlamento de Canarias a través de la Mesa y sus letrados ¿Están todos equivocados a la hora de conceder estos permisos?

El trabajo que estamos desarrollando en este campo se está haciendo con la máxima transparencia, eso sí, con un gran sentido de la responsabilidad, discreción, sensibilidad y cautela. Además, con un escrupuloso respeto a la intimidad de las niñas y niños que tienen su hogar en estas casas o residencias.

Llevo una gran parte de mi vida dedicada a trabajar por los derechos de la infancia, lo he hecho en distintos ámbitos y territorios, estatal y autonómico, y conozco bien la complejidad de las distintas modalidades de acogimientos de menores declarados en desamparo. Durante años de estudio y trabajo en colaboración con distintas organizaciones, he aprendido sobre todo que cada comunidad autónoma es un mundo, que los datos no siempre están completos ni son del todo fiables, pero sobre todo, que casi nunca reflejan la realidad desde un punto de vista cualitativo. Que junto a grandes profesionales, que se entregan a su trabajo con una inmensa dedicación, vocación y cariño, hay otros, educadores y educadoras que ni tienen la formación adecuada ni están tan felices con el desarrollo de su trabajo. Que hay demasiadas bajas, muchas de ellas por depresión, y poca estabilidad laboral en demasiados centros, con las consecuencias que esto conlleva. Conocer estas circunstancias laborales y las causas que las provocan, nos parece imprescindible para mejorar la calidad de un trabajo tan importante y que incide de forma tan directa en el bienestar de nuestras niñas y niños tutelados.

Estas criaturas no necesitan sólo un buen edificio que cumpla con todas las normativas de habitabilidad, precisan también educadoras y educadores bien formados, con la titulación y conocimientos adecuados, que puedan ejercer como tutores y tutoras de resiliencia de estas chicas y chicos, a los que por alguna razón sus familias no supieron, no pudieron o no quisieron cuidar. Sus circunstancias vitales son casi siempre muy duras. Son las hijas y los hijos de “los nadie”, niñas y niños invisibles, y con mucha probabilidad, si no hacemos algo en serio por remediarlo, las futuras generaciones de las y los “nadie”.

Estamos ante un tema de altísima sensibilidad pero que desgraciadamente no es relevante ni visible para mucha gente porque sólo afecta a una pequeña parte de nuestra población, no más de 1400 menores actualmente en Canarias, un sector que no vota, y sus familias, normalmente en situaciones difíciles, tampoco. Por lo tanto, este asunto no suele estar en la agenda de la mayoría de los partidos políticos, salvo por honrosas excepciones de personas que, a título individual, han mostrado una mayor sensibilidad y compromiso con esta parte de la población olvidada.

Créanme que pensaba que la señora Hernández, con sus luces y sombras, era una de ellas y que podríamos trabajar de forma conjunta y constructiva para seguir avanzando en este tema. Sin embargo, para poder hacerlo, es imprescindible conocer la realidad de la situación de los centros de menores en Canarias. La respuesta de la señora Hernández es tan incomprensible y desconcertante que me genera una enorme preocupación ¿Es solo torpeza política o de verdad tienen algo que ocultar?

Yo desde aquí le digo, deje de hacer mala política con este tema y ponga todas las herramientas, recursos y voluntad necesaria para mejorar la vida de nuestras niñas y niños más vulnerables. Si lo hace así, sepa que podrá contar con nuestro apoyo, si no, no lo dude, nos tendrá de frente. Tenga la valentía de actuar sin trampas ante un asunto tan delicado. Es su obligación y responsabilidad.

María del Río, diputada de Podemos por Lanzarote (eldiario.es)

martes, 17 de mayo de 2016

¡Todos somos los 8 de Yesa!


Los ‘8 de Yesa‘ han convocado una manifestación el próximo domingo 22 en Zaragoza para pedir su absolución, un día antes del inicio del juicio en Zaragoza. Los ocho activistas están encausados por protestar pacíficamente el 10 de octubre de 2012 en Artieda, Zaragoza, contra la expropiación de unas tierras para el recrecimiento del embalse de Yesa. Este martes habrá una charla informativa en el Centro Cívico de Monzón, y otra el miércoles en el Palacio de Congresos de Barbastro. El sábado 21 hay convocada una concentración en Sangüesa.

Se les acusa de los delitos de atentado a la autoridad con el agravante de lesiones, más desórdenes públicos, han explicado, tras señalar que fueron “escogidos aleatoriamente” para considerarles autores de estos hechos, tras la “carga desproporcionada” de la Guardia Civil.
La Fiscalía y la acusación particular piden para las ocho personas imputadas penas de cárcel que van de los dos años y medio a los seis y medio, sumando en total 36 años, y multas que ascienden a los 22.000 euros.

“Creemos firmemente en nuestra inocencia porque defendemos los derechos fundamentales, como los de manifestación pacífica y libertad de expresión, y no queremos más juicios políticos con los que se intente criminalizar la discrepancia política”, han afirmado.

Diversos colectivos y movimientos sociales han convocado una manifestación en Zaragoza, ante las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para el próximo día 22, un día antes del juicio, que partirá a las 12:00 horas bajo el lema ‘Absolución para los 8 de Yesa: Esfender a tierra no ye delito’.

viernes, 13 de mayo de 2016

Ningún ERE encubierto en ASISPA

Basta de ataques a nuestras condiciones laborales

Trabajadoras de ayuda a domicilio de Asispa hemos comprobado en nuestras nóminas que en los últimos meses se han producido modificaciones sustanciales en nuestras condiciones laborales sin contar con nuestro consentimiento. Los cambios, que afectan a 2.000 trabajadoras, consisten en el traslado de las trabajadoras de ayuda a domicilio del convenio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Madrid a la ley de la dependencia en pueblos de la Comunidad de Madrid.

 
A pesar de que esto no se ha reflejado en un cambio en nuestros salarios, en las nóminas actuales no se recoge ni la jornada, ni el distrito ni el horario. Este cambio ha coincidido en el tiempo con el bloqueo, durante tres meses, de las terminales de nóminas, de forma que muchas afectadas no han podido tener conocimiento a tiempo real de estas modificaciones. Si tenemos en consideración que cuando las trabajadoras somos subrogadas a otra empresa las condiciones laborales que se nos respetan son las que hemos tenido durante los últimos tres meses, y si no se ha denunciado este cambio en los veinte días posteriores a su modificación, serán estas nuevas condiciones las que la nueva empresa nos tendrá en cuenta.

Nuestra preocupación se basa además en que en el último periodo la empresa está inflando las plantillas a través de múltiples contrataciones que no se corresponden con un incremento del trabajo a desemplear, por lo que tememos que se estén creando listados ficticios de trabajadores y que en poco tiempo esto se traduzca en que , con el argumento de que no hay trabajo, esta u otra empresa a la que se nos subrogue, despida a las trabajadoras con mejores condiciones laborales para sustituirlas por otras en peores condiciones.

Asamblea para afectadas el próximo viernes 20 de mayo

Nos consta que los sindicatos no han dado ninguna importancia a este tema, pero sabemos que hechos de este tipo han concluido en otras empresas con ERES de extinción de empleo, por lo que varias trabajadoras ya hemos denunciado este cambio de modificaciones sustanciales en nuestras condiciones laborales sin nuestro consentimiento ante los tribunales y consideramos que debemos tomar medidas colectivas para evitar que en el corto plazo se produzca un ERE encubierto en nuestra empresa.

Los recortes en nuestras condiciones se han venido deteriorando progresivamente, más allá de este último cambio reflejado en nuestras nóminas. La empresa ha restringido otros derechos como quitarnos pruebas médicas (radiografías o mamografías) en las diez horas que tenemos recogidas por convenio para especialistas, o las dificultades para los permisos por ingresos hospitalarios de familiar (de los dos días que deberían dar para ingresos dentro de la Comunidad de Madrid sólo están dando uno, y de los cuatro que nos corresponden para ingresos fuera de la Comunidad sólo están dando tres), exigiéndonos informes médicos en muchos casos imposibles de conseguir.

Por todos estos motivos consideramos imprescindible realizar una reunión en la que podamos exponer toda la información que hemos podido recopilar y en la que todas las afectadas podamos participar, de modo que, ante la falta de respuesta por el momento por parte de los sindicatos, hemos decidido convocar una reunión con este objetivo, el próximo viernes 20 de mayo a las 18 horas, en el local que nos han cedido los compañeros del Sindicato de Estudiantes en Carabanchel C/Hermanos del Moral, nº 33, bajo (Metro Urgel) a la que os animamos a participar.

Para que podamos comunicarnos entre nosotras y también podáis hacer las preguntas, sugerencias o quejas que tengáis respecto a vuestras condiciones laborales y la restricción de derechos por parte de la empresa, hemos abierto también un correo electrónico al que también os animamos a escribirnos: trabajadorasdeasispaenlucha@gmail.com.

REUNIÓN
Viernes 20 de mayo a las 18 horas
C/Hermanos del Moral, nº 33, bajo (Metro Urgel)
Trabajadoras de Asispa en Lucha

jueves, 12 de mayo de 2016

15M: Global Debout

La convocatoria global que lanzó el movimiento de los indignados franceses, el Nuit Debout, para manifestarse el próximo domingo, 15 de mayo, se está extendiendo considerablemente por todo el planeta. Ya hay protestas convocadas en los seis continentes, en más de 500 ciudades de todo el mundo, según cuentan en la propia página de Nuit Debout y se han constituido grupos y asambleas en todos estos lugares para expandir el movimiento. El país en el que más manifestaciones y concentraciones se celebrarán este fin de semana será en Francia, donde en todas las localidades relevantes hay convocados actos de protesta. En las principales ciudades europeas también se escucharán las reclamaciones de los indignados, unas reclamaciones de una mayor justicia social, contra el belicismo y los ajustes económicos neoliberales que se están desarrollando.

En Italia, entre otros sitios, hay asambleas en Roma, Nápoles o Bolonia; en Alemania, en Berlín, Munich o Frankfurt; también en las británicas Londres, Liverpool o Manchester; en Bruselas, en Ámsterdam, en Lisboa, en Atenas, en Budapest, Viena, Praga, Dublín, Helsinki, Malmo, Copenhague… La mecha del Nuit Debout no sólo prende en Europa: en todos los continentes ya hay nexos con el movimiento francés que muy probablemente se manifestarán el próximo domingo. En Estados Unidos el movimiento se ha expandido por ciudades como Nueva York, Washington, Chicago, San Francisco, Los Ángeles o San Diego. En Canadá, Toronto, Otawa y Montreal ya tienen sus asambleas constituidas. En México, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina y Chile también tiene presencia el movimiento, según anuncia la página de Nuit Debout, así como en Marruecos, Filipinas, Malasia o Australia. También en el Polo Sur, en la Antártida, se manifestarán los pingüinos, según bromean los indignados franceses. “Poder para los pingüinos”, escriben, con sorna, en la web del movimiento.

Cartel_V_Aniversario_15M_Global_Debout
Cartel madrileño del quinto aniversario del 15M. / MayoGlobal
En el Estado español las convocatorias tendrán una importancia especial. Tal como ya informó cuartopoder.esel llamamiento internacional a la protesta impulsado desdeNuit Debout coincide con la celebración del quinto aniversario del 15M. Más de 40 ciudades españolas se suman, de momento, a esta convergencia de protestas. Cada día nuevas asambleas de distintos territorios convocan a la movilización en diferentes ciudades para el próximo domingo. En Madrid, el acto principal será la manifestación que tendrá lugar de Cibeles a la Puerta del Sol a partir de las 18 horas, pero hay programadas muchas actividades y acciones más. Desde por la mañana se celebrará una asamblea en Sol y una vez haya terminado la manifestación se harán conexiones con las protestas que se desarrollen en otras ciudades. Además, el sábado 14 de mayo, durante toda la jornada, tendrán lugar performances, exposiciones, talleres y diferentes actividades en la misma Puerta del Sol.
En Barcelona la protesta más relevante está prevista para las 18 horas del domingo en Plaça Catalunya. Además, a partir de las 19 horas tendrá lugar un ágora de debate y de representaciones artísticas en la misma. El sábado 14 se celebrará una asamblea para organizar el apoyo al movimiento francés Nuit Debout, asamblea que se viene celebrando todos los sábados a las 19 horas desde el inicio de las protestas francesas a finales de marzo. En Sevilla se concentrarán los activistas de diferentes movimientos sociales el domingo a las 19 horas en las conocidas popularmente como “las setas”, en la Plaza de la Encarnación. En otras principales ciudades también se celebrarán movilizaciones. En Vitoria se concentrarán en la Plaza de la Virgen Blanca a las 20 horas y en Murcia a las 20:30 horas en la Plaza de Santo Domingo.

Un aniversario para fortalecer los movimientos sociales

Una de las personas que lleva trabajando desde el principio en este quinto aniversario del 15M en Madrid es Deme Salas, activista de la asamblea del madrileño barrio de La Elipa del 15M y del colectivo Desobediencia Económica. Esta activista se muestra ilusionada con la convocatoria: “Cada vez se animan más ciudades y barrios a hacer sus aniversarios, estamos muy contentos por ello”. “Empezamos en febrero a prepararlo un equipo pequeño de gente, en marzo se animó la cosa con la aparición del Nuit Debout y cada vez hay más expectativas”, valora Salas, para quien lo más importante es “construir alternativas que sean sólidas, que vayan transformando la sociedad poco a poco”.

Para Salas esta convocatoria tiene dos objetivos muy importantes. “Tiene que ver con que independientemente del partido que gobierne y las relaciones institucionales que haya, tenemos que enfatizar la necesidad de un movimiento social fuerte”, explica esta activista. El segundo objetivo que subraya esta activista es la internacionalización. “Teníamos muy claro que la internacionalización es muy importante; por ello, este año, nuestro lema es en Madrid: “La lucha sin fronteras es el único camino”, comenta, añadiendo: “Queremos darle un guiño al tema de los refugiados también con este eslogan”

viernes, 6 de mayo de 2016

Manifestación contra la represión

Cartel 7M 

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha instado al Estado español a que deje de usar la Ley de Seguridad Ciudadana y los artículos del Código Penal relacionados con el terrorismo, para reprimir los derechos de libertad de expresión, reunión o manifestación, y que defina el delito de terrorismo de manera restrictiva, algo que suele recomendar a dictaduras. Es el mismo Estado en el que al ministro Soria, ex ministro por lavar dinero en Panamá, se le recibe entre aplausos y emocionados abrazos por Cospedal, secretaria general del partido del gobierno, quien destaca su “vocación de servicio público y entrega en cuerpo y alma”.

Está ya muy claro para qué era la Ley Mordaza, aunque ya en nuestra primera movilización en contra lo supimos: “Sus objetivos son casi exclusivamente dos: mantener a raya a los sectores potencialmente peligrosos, es decir, a las clases trabajadoras, pero quienes se empoderan como pueblo en particular, y defender a la clase dominante con sus sobres, sus tarjetas black, sus Urdangarines e Infantas, sus reformas laborales, sus rescates bancarios, sus gúrteles y casos ERE. En definitiva, asegurarse su forma de vida a costa de los trabajadores y trabajadoras.”

Todos y cada uno de los partidos con posibilidad de formar gobierno, desde el PSOE hasta Ciudadanos, desde Podemos hasta IU, prometieron en campaña derogarla. Ha pasado tiempo más que suficiente para que lo hiciesen, así que nuestra labor como pueblo es defender en la calle lo que en las instituciones no parece posible: La Democracia y la Libertad de Expresión.

Es un paso más, pero desde hace años, antes del primer Rodea el Congreso y del 15M, se persigue en el Reino de España a gente por sus ideas. Encarcelan sindicalistas y activistas, detienen a quien defiende el derecho a la vivienda, a la educación, a la sanidad universal, multan a quienes ejercen su derecho legítimo a manifestarse… 

Muchos compañeros y compañeras duermen en una cárcel por protestar echando un cubo de pintura en una piscina, por darle un tartazo a un político, por hacer una obra de títeres o publicar un tuit; por ir a una manifestación. Mientras, esos empresarios y políticos contra los que se manifestaban, lavan su dinero, el dinero que ahora no hay para educación, vivienda o sanidad, en Panamá o en otros paraísos fiscales. Por eso es justo exigir, no sólo derogar la Ley Mordaza, sino también resarcir a sus víctimas con una amnistía política y social. No se pueden llenar las cárceles de personas cuyo delito es buscar el buen vivir de todos y todas en vez del lucro de unos pocos.

DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA.
AMNISTÍA SOCIAL Y POLÍTICA YA!!

martes, 3 de mayo de 2016

Por la remunicipalización de los servicios públicos privatizados, manteniendo las plantillas y mejorando las condiciones laborales y salariales

Los gobiernos de la derecha en ayuntamientos y comunidades han significado un auténtico desastre para los servicios públicos. La oleada de recortes y privatizaciones llevada a cabo bajo su mandato, han supuesto un grave deterioro de unos servicios esenciales para millones de ciudadanos, pero también la sobreexplotación y la pérdida de derechos para los trabajadores de las contratas mientras un puñado de grandes empresas (algunas disfrazadas de “entidades sin ánimo de lucro”) se llenan los bolsillos generando innumerables entramados de corrupción.
 
La limpieza de calles, parques y jardines o la recogida de basura; comedores escolares, ayuda a la dependencia y asistencia a domicilio; instalaciones deportivas, transportes urbanos, educación y sanidad, vivienda pública… un sinfín de actividades y servicios se han convertido en fuente de negocios escandalosos para los de siempre, gracias a un trasvase ingente de millones de euros desde las arcas municipales y autonómicas a las grandes empresas que se han hecho con el control de las adjudicaciones.

Una situación sangrante que ha estado muy presente en las grandes movilizaciones de estos años y en los programas electorales de las organizaciones de la izquierda, reflejando la aspiración mayoritaria de recuperar los servicios públicos privatizados a lo largo y ancho de la geografía del Estado.

El giro a la izquierda en las elecciones municipales de mayo de 2015, y especialmente la elección de los “ayuntamientos del cambio” en numerosas ciudades, ha generado grandes expectativas para romper con esta situación. Tanto para los trabajadores y trabajadoras de contratas, como para millones de ciudadanos que necesitamos y dependemos de estos servicios públicos para nuestra vida cotidiana, la remunicipalización no sólo es una consigna de lucha sino una necesidad vital.

Los servicios públicos prestados directamente por empresas públicas son más baratos y eficientes,  y permiten unas mejores condiciones laborales para los trabajadores que los desempeñan. Es más barato porque el ahorro de recursos es evidente, pues se corta el chorro de dinero público que se embolsa el empresario de turno. Y es más eficiente porque se acaba con la degradación de la calidad del servicio realizado en la mayoría de las ocasiones a base de empleo precario y mal pagado. El papel de estas empresas adjudicatarias, que tan bien conectadas están con la derecha, es absolutamente parasitario.

Desde GanemosCCOO consideramos que no se pueden plantear excusas por parte de los ayuntamientos del cambio para acabar inmediatamente con este fraude social. No se puede alegar que no hay “margen legal”, pues sabemos perfectamente que la única manera de revertir los recortes y las privatizaciones es a través de la movilización contundente, generando una gran protesta ciudadana que aúne las fuerzas de todos los trabajadores, tanto de las plantillas afectadas como de los que recibimos los servicios. Es un sinsentido que ayuntamientos como el de Madrid, como el de Barcelona, como el de Zaragoza y muchos otros, den la espalda a esta reivindicación alegando “problemas técnicos” y continúen entregando estos servicios esenciales a grandes multinacionales como FCC, OHL, Eulen, Asispa, Clece, Acciona, etc. ¡No es un problema técnico, sino de voluntad política!

Es urgente que los ayuntamientos de izquierdas abandonen la moqueta y los despachos, se basen en la fuerza que les ha aupado a los gobiernos municipales y emprendan la remunicipalización de todos los servicios públicos privatizados. Una remunicipalización que debe garantizar todos sus puestos a los trabajadores y trabajadoras de las plantillas de contratas, mejorando sus condiciones salariales y laborales. Estas medidas de justicia social, que fueron la punta de lanza en la pasada campaña electoral de formaciones como Podemos, Izquierda Unida-UP, o Barcelona en Comú y muchas candidaturas unitarias de la izquierda, no pueden ser abandonadas. Es el momento no sólo de cumplir esta parte del programa, hay que limpiar las empresas municipales de arribistas bien pagados, muchos de ellos designados a dedo por el PP, que siguen manejando a su antojo los entresijos de los ayuntamientos.

Si queremos transparencia en los servicios públicos no bastan las buenas palabras y los bonitos discursos. Hay que tomar medias ya, claras y concretas. Remunicipalización sí, y gestión directa de los servicios a través de la participación democrática en comisiones conjuntas de usuarios y trabajadores que controlen su calidad y respondan a las dificultades que vayan surgiendo.

Es también el momento de que todos los sindicatos de clase, empezando por CCOO, tomen una postura clara y enérgica a favor de la recuperación de los servicios públicos, eliminando cualquier impedimento debido a los intereses espurios de tal o cual federación, de tal o cual aparato. Si queremos defender las conquistas sociales y nuestros derechos, es necesario romper con la política fracasada de pactos y connivencia con la patronal, para organizar e impulsar la movilización conjunta de los trabajadores de contratas y el resto de la población.

¡La clase trabajadora sólo puede ganar con la recuperación de los servicios públicos!