miércoles, 30 de noviembre de 2016

Manifestación feminista por la dimisión del alcalde de Alcorcón


A vueltas con la remunicipalización

Poco a poco va avanzando la idea de remunicipalizar los servicios públicos privatizados como única manera de garantizar que se presta un servicio de calidad y la ciudadanía y que las plantillas tengan unas condiciones laborales dignas. Y todo ello a pesar de la resistencia de los distintos "ayuntamientos del cambio", desde los que se está poniendo todo tipo de resistencias y excusas.

Cada vez es más evidente que la privatización sólo beneficia a la patronal: los servicios son de peor calidad, se explota y precariza al personal y es una de las puertas fundamentales por las que entra la corrupción en las instituciones (las privatizaciones son un fenómeno generalizado, al igual que la corrupción).

Dos grandes noticias se han producido esta semana: el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado su intención de remunicipalizar el servicio del 010, por iniciativa propia pero que ha necesitado del empuje de unas trabajadoras dispuestas a luchar hasta el final (eso sí, desde Zaragoza en Común se explica que todo depende de un último informe del Interventor...¿y si resulta negativo qué? La voluntad popular no puede estar supeditada al informe de un funcionario). Zaragoza también anunció el inicio de municipalización de Parques y Jardines, cuya gestión pasará a ser directa al finalizar la contrata con FCC, en diciembre de 2017. 

Esta semana también, el Ayuntamiento de Castelldefels ha anunciado la remunicipalización del servicio de limpieza y recogida de basuras: desde el próximo 1 de abril, una empresa pública gestionará el servicio, pasando la plantilla al completo a formar parte de la empresa municipal sin rebaja salarial. Además, el ayuntamiento prevé un importante ahorro para las arcas públicas. De esta forma, el cuatripartito que gobierna este municipio catalán (Movem Castelldefels, PSC, ERC y Castelldefels) ha destrozado todas las excusas de los distitos ayuntamientos y ciertos sectores sindicales. 

Sin embargo, parece que el Ayuntamiento de Madrid (buque insignia del cambio junto a Barcelona) está quedándose a la cola del cambio, ya que en estos momentos la remunicipalización de servicios públicos ni siquiera está en la agenda de Ahora Madrid (la "municipalización" de BiciMadrid fue un rescate a la empresa, seamos serios). Los contratos van venciendo y no hacen más que conceder prórrogas o licitar de nuevo. Dicho esto, es necesario reconocer los esfuerzos desde ciertos sectores de Ahora Madrid (en especial desde el Área de Economía y Hacienda) por al menos incluir cláusulas sociales en los pliegos que salgan a licitación (cumpiendo así con las reivindicaciones sindicales).

La Plataforma de Trabajador@s y Vecin@s por la Remunicipalización y Gestión Directa de los Servicios Públicos de Madrid sigue organizando la lucha. Recientemente, organizó un taller para explicar las diferentes vías que existen para revertir un proceso de privatización manteniendo las plantillas. Tenemos que armarnos de argumentos para enfrentar tanto a los políticos del cambio que nada quieren cambiar, como al miedo que desde ciertos sectores de la burocracia sindical se intenta sembrar: 


Una lucha que poco a poco se extiende y que requiere del apoyo mutuo entre las distintas organizaciones y plataformas (que están surgiendo en todo el estado). Dispersos cada uno por nuestro lado tenemos una fuerza limitada, pero si conseguimos marchar juntas, no podrán pararnos. Porque la gestión directa de los servicios púbicos es una necesidad. Si nuestras vidas siguen en manos de la patronal, no será posible el cambio sociopolítico por el que luchamos.



martes, 29 de noviembre de 2016

En los internamientos psiquiátricos se incumplen los derechos humanos

Ya hablamos en su momento sobre las contenciones mecánicas en las unidades de psiquiatría como una vulneración clara de los derechos humanos, existen otras prácticas que quedan soterradas y son igualmente deplorables. También tratamos las esterilizaciones forzosas que se producen sobre todo en mujeres, pero hay más derechos que se vulneran en las unidades de psiquiatría.

Lo cierto es que en 2008 se ratificó La Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, pero se incumple en muchos puntos. Pacientes y profesionales han denunciado a través de la campaña de twitter #DDHHPsiquiatría estas vulneraciones. Pacientes y familias aseguran que un ingreso voluntario se convierte en forzoso, ya que después si decides salir ya no depende de ti, sino del psiquiatra de turno.

Muchos pacientes denuncian la falta de personal que existe en los servicios de psiquiatría, aunque también denuncian la falta de voluntad que hay. Una paciente relata que en uno de sus ingresos estaba muy nerviosa, pero si una enfermera se sentaba con ella a charlar eso le tranquilizaba, por lo tanto no era necesaria una contención mecánica, ni pinchazos, ni correas.

Sin embargo, asegura que muchas veces se echa de de menos “esa voluntad de tener un trato más humano y ‘perder’ tiempo con los pacientes”, y por tanto se hagan más contrataciones  para que haya “más enfermeras que puedan y quieran salir del control de enfermería y charlar y cuidar a los pacientes que lo necesitamos”.  

Precisamente es por esa falta de personal que en algunos centros contratan en lugar de a celadores a personal de seguridad sin ninguna formación en Salud Mental y se pasean según denuncia la paciente “con la porra colgada del cinturón en plan disuasorio, por lo que resulta muy violento, intimidante y amenazante”.

Ana Carralero, enfermera de salud mental, asegura además que “en teoría los vigilantes de seguridad no deberían tocar a los pacientes, y en muchos sitios ayudan a las contenciones o los usan para asustarlos”. De hecho, hay un documento de la Asociación Española de Salud Mental, donde recomiendan "su uso".

Otra de las cuestiones que se ha denunciado es el trato discriminatorio dentro del mismo hospital, como sucede en el Ramón y Cajal, donde los pacientes tienen que llevar un pijama diferente que los distingue del resto de pacientes del hospital.

Si se habla de que a los pacientes se les trata como a presos no es gratuito, ya que además se les quita sus objetos personales, y no se les permite usar su ropa, ni su gel, ni su champú, un libro, música... si no es sin permiso. En los ingresos psiquiátricos se filtran las llamadas familiares y amigos, permitiéndose tan sólo una diaria.

Un familiar denuncia haber visto lo que se denomina "aislamiento sensorial" -calificado de tortura por organismos de derechos humanos- consistente en atar a una persona a la cama, inmovilizarla y prohibirle cualquier lectura o música, además de no permitir la entrada de nadie.

Volviendo al tema de las contenciones forzosas o mecánicas se han dado casos en los que el psiquiatra ha sido ayudado por otro paciente para atar a otro. Es algo que el comité contra la tortura de la ONU puntualiza específicamente que eso no puede ocurrir en ningún caso. Por ejemplo, entre las recomendaciones que se dan en el caso de que las contenciones sean inevitables, es que los pacientes no pueden estar solos con otros pacientes. Sin embargo, en muchos sitios eso ocurre, ya que en el hospital Ramón y Cajal las habitaciones son triples y si atan a uno está con otros dos en la habitación, según aseguran fuentes cercanas al hospital.

La medicación forzosa es otro de los puntos a denunciar, ya que se producen amenazas, como “quitarles los permisos o no darles el alta o dejarles sin comer si no se toman la medicación”, asegura Carralero. “Portarse bien es algo que se usa mucho, como condición para, como si de niños se tratase”.

Como si de un capítulo de Black Mirror se tratara, un paciente explica que “en los ingresos muchas veces te dan pastillas que no sabes qué son y la enfermera se niega a decírtelo porque eso tienes que hablarlo con el psiquiatra, que no va a verte hasta el día siguiente, tres o cuatro tomas de medicación más después”, explica. “Y si te niegas a tomarte la medicación, te humillan, te enfrentan a tus compañeros (‘nadie va a poder levantarse de la mesa hasta que no te la tomes’), te amenazan con reducirte y pinchártela”, denuncia.

Algo que también se está denunciando es la falta de formación en el personal –algo a lo que obliga la Convención- ya que hay una especialidad en salud mental para enfermeras, pero no se exige. Los auxiliares de enfermería y celadores no reciben una formación específica para trabajar en las unidades por lo que muchas veces no entienden por qué los pacientes se comportan de una determinada manera, creen que lo hacen porque quieren.

Otra vulneración son los engaños al paciente, ya que “se les dice que vaya al hospital porque les van a hacer una prueba médica por ejemplo y una vez en el hospital les ingresan involuntariamente”, explica un profesional sanitario.

Estas son tan sólo algunas de las denuncias que se han producido en los centros sanitarios de salud mental. Muchas otras no se tienen en cuenta, porque ¿quién va a creer a un loco? Precisamente de esa vulnerabilidad se aprovechan tanto profesionales como “los Jefes de Todo Esto”.

La pregunta es ¿queremos que lugares que se destinan a sanar se conviertan en cárceles donde se suprimen los derechos humanos?

lunes, 28 de noviembre de 2016

La Otra Memoria Histórica: los niños robados, ayer y hoy (Recuperando Memoria)



El nuevo programa de Recuperando está cargado de actualidad y de Memoria Histórica. Imbricamos el pasado con el presente. Porque muchos de los problemas que tenemos ahora los hemos heredado del franquismo.

En nuestra parte de entrevistas contamos con dos personas que conocen bien de lo que hablan, de los bebés robados y los internados en el franquismo y hoy. Ellas son Cristina Serrano, de la asociación “Todos los niños son también mis niños” y que está buscando a su hermana, nacida el 6 de diciembre de 1956. Y Dani Reyes, miembro del colectivo No a O´Belén y GanemosCCOO, que ha trabajado en centros de menores y denunciado la situación de maltrato a los niños en dichos lugares.

 
Para el “Lado oscuro de la política” contamos con una colaboración muy especial. La periodista Cristina Fallarás, tertuliana de televisión y actual directora de Diario16, nos da su punto de vista sobre las últimas noticias de política y Memoria Histórica. Hablamos de la victoria de Donald Trump, de la Ley Valencia de Memoria Histórica, de la exhumación de Mola y Sanjurjo… y de mucho más.

Todo ello, con la agenda de las asociaciones de Memoria Histórica (en la que entrevistamos a Jimena, que está recogiendo firmas para recuperar los fondos públicos dedicados a la Memoria Histórica) y con un cierre dedicado al anarcosindicalista y miliciano Buenaventura Durruti que el pasado 20-N cumplió 80 años de su muerte.


¡Da voz a la Memoria Histórica!

Fuga colectiva en el CIE de Aluche

NOTA: Por desgracia cuatro compañeros ya han sido detenidos y devueltos al CIE

Un total de 13 internos han escapado a media tarde de este domingo del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ubicado en el barrio de Aluche, en Madrid, según informaron a eldiario.es fuentes policiales.

Un grupo de los internos en el CIE "saboteó" la instalación eléctrica del edificio produciéndose un apagón, ha precisado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía. La falta de luz fue aprovechada por 13 de los internos para saltar la valla y huir del Centro de Internamiento, ha añadido. 
Un dispositivo policial se ha puesto en marcha a continuación para localizar a los migrantes que han escapados y devolverlos al CIE, según la misma fuente. 

Este es el último incidente de los que se han producido en las últimas semanas en varios CIE, incluido el de Aluche. En este, el pasado 18 de octubre se produjo un motín y la protesta de un grupo de 39 internos que salieron a la terraza para denunciar las condiciones en las que viven y reclamar "libertad". SOS Racismo y la Coordinadora de Barrios denunciaron en los juzgados supuestos malos tratos de la Policía en la represión de la protesta. 

El CIE de Sangonera, en Murcia, también ha vivido dos fugas posteriores al motín en el Centro de Aluche. La más numerosa tuvo lugar el pasado 31 de octubre y en ella consiguieron escapar 60 internos. En el de Barcelona, como también ocurriera en Madrid, los internos han llevado a cabo huelgas de hambre para protestar por su situación. 

domingo, 27 de noviembre de 2016

Niñas de la red de prostitución de Gran Canaria estaban tuteladas por el Gobierno de Canarias

Felipe, El Abogado o El Millonario son algunos de los motes que utilizaban los integrantes de la trama y sus amigos para escudarse ante las chicas mayores y menores de edad que formaban parte del "ganado" como llamaban al grupo de mujeres en situación de prostitución que participaban en sus fiestas.

Seis hombre están imputados y uno de ellos, el captador, que responde al nombre de Gino, sigue en prisión. De las mujeres que han participado en estas fiestas, fuentes policiales han confirmado que siete de ellas son menores de edad y que varias de ellas proceden de centros de menores tutelados por el Gobierno de Canarias, según se desprende de las pesquisas realizadas.

En una conversación con uno de los detenidos, el captador de mujeres y niñas le pide que acelere su gestión, porque la mujer "reservada", utilizando los términos de la trama, no tenía dinero ni para pagar la luz. Hay que recordar que la trama tenía especial interés en mujeres y niñas en gran vulnerabilidad económica.

Según las conversaciones que mantienen los detenidos y otros investigados, aceptaban relaciones sexuales con y sin preservativo. En otra conversación mantenida, uno de los imputados le dice a otro que tras una relación sin protección una de las niñas quedó embarazada, a lo que en la conversación telefónica interceptada no le dio mayor importancia.

La corrupción de menores en este caso está ligada a delitos relacionados con la prostitución de menores.

¿Qué sabemos de los hombres que participaban en las fiestas?

Pues sabemos que eran más que los seis que por ahora están siendo investigados. Sabemos también que fueron muy poco prudente en sus conversaciones telefónicas y también en el uso de mensajería instantánea. Sabemos que se llamaban entre sí con otros nombres para escudar su identidad ante las mujeres y las niñas. Entre otros motes, podemos encontrar a El Abogado, El Millonario, Felipe entre otros. Sabemos que si tomamos una fotografía en ella saldrían de forma mayoritaria hombres adinerados. Eran habituales consumidores de fiestas que se celebraban en una finca particular y en la que había prostitutas.

Entre los muchos pasajes que incluyen las centenares de páginas que componen las pesquisas, se repiten las escenas en las que hombres en jacuzzi ven como grupos de siete u ocho mujeres y niñas entran en el jacuzzi y después de pasar un rato con ellos, eligen cuáles son las mujeres que pasarán a una habitación con ellos, que podrían ser tres, cuatro o cinco.

La policía cree que no son hechos aislados

Fuentes policiales apuntan a que no se tratan de hechos aislados sino que se habría compuesto una trama organizada para disponer con mucha frecuencia y de forma habitual de jóvenes entre las que habría al menos siete menores de edad.

La trama utilizaba, según la investigación, a un captador para reclutar a niñas y mujeres a través de una agencia de gogos llamada 18 lovas que a su vez captaba a las menores a través de una cuenta de instagram. Este hombre es el único que permanece en prisión.
 

viernes, 25 de noviembre de 2016

¡Que la tierra te sea leve, comandante!



Semana de las Personas Sin Hogar: del paripé a la lucha

El 27 de noviembre se celebra el Día de las Personas Sin Hogar. Todos los años las empresas beneficiarias de la privatización de los servicios sociales, capitaneados por Cáritas y demás organizaciones de la beneficencia católica, organizan "jornadas de visibilización y sensibilización" sobre el sinhogarismo (aunque para ser exactos, hay que decir que las "entidades" no organizan nada, lo hacen sus trabajadoras y las propias personas sin hogar, con financiación pública obviamente).

Un paripé publicitario que año tras año, a modo de aperitivo prenavideño, nos recuerda que hay pobres y la gran labor de Cáritas y demás "entidades del Tercer Sector". Porque claro, ¿qué sería de los pobres sin los curas? Aunque volvemos a indicir, aún a riesgo de aburrir, en una idea: las osigés no hacen nada. La labor, grande o pequeña, es realizada por las profesionales de los Servicios Sociales, con los recursos habilitados por las distintas administraciones.

Sin embargo, por manipuladas que puedan estar las "acciones de visibilización y sensibilización", tienen algo positivo: que visibilizan y sensibilizan. Además, y esto es lo más peligroso para nuestra filántropa patronal de la Intervención Social, estas acciones posibilitan que personas sensibilizadas con el sinhogarismo (profesionales, personas sin hogar, gente solidaria...) se junten en espacios informales y puedan hablar de igual a igual. Y charlando es como surje el sentir en común. Y el sentido común nos está diciendo que nuestros Servicios Sociales no están funcionando, y que en gran parte es debido a la privatización (en torno al 80% de las trabajadoras de "lo social" prestan sus servicios en empresas privadas).

Es lo que ha pasado en Madrid. Este año las "entidades" deciden organizar una semana de acciones, incluyendo una manifestación el jueves 24, de Sol a Ópera (para protestar pero sin molestar). Cientos de personas se han manifestado en un tono festivo pero también reivindicativo. La mayoría de asistentes eran personas sin hogar y profesionales, pero también se notaba la presencia de personas solidarias, sin ningún vínculo directo con la problemática. Y en un ambiente tan solidario, no podían faltar tampoco representantes municipales y de la patronal, sobre todo a la hora de las fotos. Sin embargo, entre los manifestantes, este año ha destacado la presencia de activistas de la Asociación Chupano (formada por personas sin hogar) y de sindicalistas de CCOO (profesionales de los Servicios Sociales), denunciando ambos colectivos el negocio que hay montado en torno a la pobreza y la exclusión social. Se ha denunciado desde la falta de plazas en los albergues municipales y las malas condiciones de los mismos hasta la explotación laboral que se sufre en las "entidades benéficas sin ánimo de lucro" y demás empresas del sector de la intervención social  (un sector fuertemente feminizado y por tanto especialmente precarizado). Tras la manifestación, varios de los asistentes nos dirijimos hacia Jacinto Benavente a esperar a la manifestación estudiantil que venía desde Atocha, para sumarnos a ella.

                                           Manifestación del 24 de noviembre en Madrid                                                       
No es la primera vez que ambos colectivos se movilizan conjuntamente. De hecho, tras (y a nuestro parecer, fruto de) esas movilizaciones, se produjo una más que prometedora reunión con la compañera Manuela Carmena.

Sin embargo, varios meses después de la reunión, parece que poco ha cambiado en el Área dirigida por Marta Higueras. Desde Equidad, Derechos Sociales y Empleo se sigue apostando por unos Servicios Sociales privatizados, mirando para otro lado ante los casos de flagrante explotación entre sus trabajadoras municipales privatizadas. De hecho se siguen produciendo situaciones tan injustificables como que no exista un protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la red municipal de atención a personas sin hogar, como se denunció en la marcha estatal contra las violencias machistas del 7-N   y que un año después sigue sin solventarse. 
Concentración el 31 de mayo contra los despidos en La Rosa      

En Cádiz, se ha pasado del dolor y la rabia, a la organización y la lucha. El pasado 22 de noviembre falleció en la calle un hombre de 66 años. Una persona sin hogar más de las muchas que cada año mueren abandonadas en nuestras calles. La APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía) convocó para el 24 una concentración de repulsa, tras la que se anunció la  okupación de un inmueble (propiedad de la Junta de Andalucía y que llevaba 8 años abandonado) para que nadie más tenga que pernoctar en la calle.

La APDHA también convocó el día 24 una concentración en Sevilla para denunciar la dejadez del Ayuntamiento ante la grave situación de sinhogarismo que se vive en la ciudad. Recordamos que en esta ciudad se produjo la histórica experiencia del Campamento Dignidad.

 Concentración del 24 de noviembre en Sevilla

Poco a poco más colectivos se están empoderando y empezando a articularse por sí mismos, sin ningún tipo de tutela. Está en nuestra mano sacudirnos de encima las garras de la caridad lucrativa, aunque inevitablemente suponga morder la mano que "nos da de comer". ¡Pues que sea hasta el hombro! A continuación reproducimos el comunicado del sector de Intervención Social de la FSC de Madrid de CCOO, difundido en la manifestación del 24 de noviembre:

Artículo 47 de la Constitución Española
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


                                       Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos   


Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Las personas sin hogar tienen derechos

 La red municipal de atención a personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid adolece de múltiples carencias; entre ellas hay que reseñar que el número de plazas en los albergues es manifiestamente insuficiente, por lo que muchas personas se ven obligadas a vivir y dormir en la calle. Sólo cuando las condiciones climatológicas son extremas se garantizan plazas para que todo el mundo pueda pernoctar y evitar así muertes; en determinados centros de acogida las personas usuarias se ven obligadas a dormir en butacones. Los recursos no se adaptan a las personas convirtiéndose determinados centros de acogida en auténticos cajones de sastre, donde las parejas, no digamos las familias, apenas tienen cabida, y donde se agrupa a personas con perfiles y problemáticas muy dispares.

En definitiva, una red que parece diseñada para invisibilizar el problema de las personas sin hogar y garantizar que el dinero público fluya hacia las empresas y entidades del "Tercer Sector", y que como efecto colateral atiende asistencialmente a las personas en situación de calle.

Esta realidad no es nueva, es la consecuencia de una mala política implantada hace muchos años. Es necesario revisar el modelo de intervención de una red manifiestamente asistencialista, muy cercana a la caridad, que pensábamos desterrada de nuestras instituciones.

 Profesionales de los Servicios Sociales, también sin derechos

Las condiciones laborales de quienes trabajan con las personas sin hogar son muy precarias; el sector de la Intervención Social está por encima de la media en temporalidad y parcialidad en la contratación, y el sueldo medio en servicios sociales es un 28% inferior al sueldo medio en el estado español.

De hecho, año y medio después de la publicación en BOE del primer Convenio Estatal de Acción e Intervención Social, un grueso de las empresas y entidades del sector, se disfracen de ONG o no, siguen negándose a aplicarlo, o lo aplican parcial, irregular y/o torticeramente, en detrimento de las condiciones salariales y laborales, atendiendo a sus propios intereses.

Resulta muy difícil garantizar los derechos de las personas con las que trabajamos cuando ni siquiera se garantiza que se respetan nuestros propios derechos. Empresas como Asispa, Grupo 5, Fundación Rais, Fundación Tomillo, Aebia, LaKoma, Asociación Dual Cauces, SPS…siguen manejando múltiples presupuestos públicos mientras ignoran los derechos laborales de sus profesionales.

 Las personas no son mercancía. ¡Fuera empresas de los Servicios Sociales!

CCOO apela al gobierno municipal de Ahora Madrid, y en especial al Área dirigida por Marta Higueras, para que garantice una atención respetuosa y de calidad al colectivo de personas sin hogar y apueste sin vacilaciones por unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras y trabajadores de sus Servicios Sociales.

Desde CCOO consideramos que la manera de garantizar una atención de calidad, responsable, a la par que unas condiciones laborales aceptables, es sacando a las empresas de la ecuación. Defendemos la gestión directa de todos los recursos públicos, y pedimos a Ahora Madrid que para cumplir su promesa electoral establezca ya una hoja de ruta para la remunicipalización de los servicios públicos.

CCOO apuesta por que el Ayuntamiento asuma la garantía de su cumplimiento, y debe contar con las propias trabajadoras y trabajadores y sus representantes, para la supervisión y control de estos servicios, y no solo con las empresas y entidades que los gestionan, que constituyen una parte muy interesada en conservar su gestión.

CCOO reclama que se profundice en la mejora de los pliegos de condiciones con la incorporación de cláusulas sociales, con una adecuada dotación presupuestaria y de plantilla y con el reconocimiento del convenio de acción e intervención social.