miércoles, 22 de febrero de 2017

Conflicto laboral en la Fundación Xilema

Este mediodía se ha celebrado una concentración frente a las oficinas de Fundación Xilema, entidad gestora de pisos de acogida de menores, donde han reclamado paralizar la modificación de horarios y que se negocien los cambios.

Este 15 de febrero expira el plazo para aceptar los cambios de horarios, que Fundación Xilema hizo a 10 trabajadores de dos pisos tutelados para menores en protección. Por ello, se han movilizado para protestar frente a las oficinas de Fundación Xilema, en el barrio pamplonés de la Rochapea. Los trabajadores que no acepten “serán recolocados, rescindirán su contrato o se les aplicará un despido, según los casos”.

Según ha manifestado el comité de empresa, Fundación Xilema ha decidido aplicar la modificación sustancial de condiciones de trabajo de manera individual para no negociar. Existen sospechas fundadas de que la medida se trasladará a toda la plantilla, realizándolo de manera individual y encubriendo un proceso colectivo que va a ser colectivo. De esta manera imponen la medida, no negocian con el comité de empresa y tienen “carta blanca”.

“La empresa quiere solucionar un problema de precariedad estructural, poniendo horarios fijos” han denunciado. El problema justificado por la empresa es la falta de continuidad en la intervención provocada por los actuales turnos. Los trabajadores afectados y el Comité de empresa están de acuerdo en esta cuestión, para lo que se han ofrecido a negociar. Sin embargo no comparten el modo en que quieren subsanar el problema, “porque es un parche, no aborda el problema de fondo ¿Por qué no hay continuidad en la intervención? ¿Se ha preguntado la empresa la razón por la que los trabajadores se marchan en estampida de Xilema? ¿Van a hacer algo de una vez? La precariedad y la eventualidad en Xilema son el problema, el tener un convenio que no reconoce ni mínimos estatales.

Según han manifestado, las negociaciones del II Convenio están bloquedas, a pesar tener grandes cuantías económicas en reserva y ser una de las entidades más solventes del sector. “Los trabajadores ven Xilema como una empresa de paso, entran, están un tiempo y se marchan porque no hay opciones de futuro”. Argumentan que “es una pena que trabajadores que les gusta su trabajo no puedan quedarse, porque las condiciones no son dignas. Los menores ven cómo sus educadores no paran de cambiar, terminan por no confiar en ninguno, porque total, saben que tarde o temprano se marcharán. Todo esto con el beneplácito del Gobierno de Navarra y con premios a la gran labor social que realizan. Este es el verdadero problema, ¿Qué va a hacer Xilema ante esto? ¿Y Gobierno de Navarra?” han reclamado.

Por último han invitado a la empresa a que convierta en indefinidos, todos los contratos firmados como obra y servicio durante los últimos meses, “puesto que están cometiendo un fraude y lo saben”.


Comité de Empresa de Fundación Xilema
Xilema Fundazioaren enpresa batzordea

III Encuentro Estatal de GanemosCCOO


Sábado 4 de marzo 10:30 hs Club de Amigos de la Unesco (CAUM)
Calle Atocha nº 20, Madrid. Metro Sol.


 El próximo 4 de marzo celebraremos el III Encuentro Estatal de GanemosCCOO. El tiempo transcurrido desde el anterior ha estado repleto de acontecimientos en todos los ámbitos, político, sindical, tanto en el Estado español como internacionalmente. La victoria de Donald Trump, el Brexit, la crisis en la UE, el nuevo gobierno del PP, la pugna en el PSOE, o el conflicto interno en Podemos...son ejemplos de la nueva etapa en la que ha entrado la lucha de clases.

En el movimiento obrero, a pesar de los retrocesos y de que la agenda del PP sigue siendo la de profundizar en los ataques a nuestras conquistas sociales y derechos laborales, la estrategia de Ejecutiva Confederal de las CCOO sigue siendo agarrarse al pacto social y la desmovilización, cediendo sin lucha a la ofensiva del gobierno y la patronal.

En este contexto se celebrará el 29 y 30 de junio y 1 de julio próximo el XI Congreso de nuestro sindicato. Lo que debería ser un acontecimiento para llevar a cabo un amplio y profundo ejercicio de reflexión sobre el trabajo realizado y tomar medidas para que nuestras CCOO frenen su pérdida de influencia social y se fortalezcan, está siendo todo lo contrario. El continuismo, la autocomplaciencia, la rutina burocrática, y una atmósfera de persecución contra los afiliados y afiliadas que se oponen a la política de la actual dirección, es la nota dominante en un proceso convertido en un mero trámite desde la dirección confederal. Pero hoy como ayer, “ni nos domaron ni nos doblaron ni nos van a domesticar”.

Este III Encuentro Estatal, que contará con la presencia de compañer@s de todos los territorios del Estado, está abierto a todos los sindicalistas que deseen participar. Os invitamos a acudir al encuentro y debatir ampliamente las perspectivas generales para nuestro sindicato y la tarea en la que estamos inmersos para recuperarlo. La crisis de CCOO sólo puede ser resuelta volviendo a los orígenes, a las ideas y los métodos que la hicieron fuerte entre la clase obrera. Sí, hay que recuperar el modelo de sindicalismo que la clase obrera necesita para hacer frente a la ofensiva capitalista.

Programa del III Encuentro
Sábado 4 de marzo
10.00h.-11.00h. Acreditación de los asistentes
11.00h.-11.45h. Perspectivas para CCOO y plan de acción de GanemosCCOO
11.45h.-14:00h. Debate
14.00h.-15.45h. Comida
15.45h.-18.00h. Debate y votación de resoluciones
18.00h.- 18.15h. Clausura del Encuentro

Tod@s l@s compañer@s que quieran asistir os podéis inscribir, dejando vuestros datos, escribiendo al correo de GanemosCCOO ganemosccoo@gmail.com

¡Por un sindicalismo de clase, democrático, combativo y asambleario! ¡Vivan esas CCOO!
¡Fuera arribistas y corruptos!
¡GanemosCCOO para la clase trabajadora!

lunes, 20 de febrero de 2017

Semana de la Justicia Social

JORNADA DE DEBATE: Miércoles 22 febrero “POR UN PACTO SOCIAL EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES”. Lugar de celebración Centro Abogados de Atocha CCOO de Madrid
Programa con enlace de inscripción

 -CONCENTRACIÓN: Sábado 25 febrero,a las 12:30, EN LA PLAZA DE ÓPERA bajo el lema “SIN SERVICIOS SOCIALES NO HAY JUSTICIA SOCIAL”

¡Asenjo somos todos!

El próximo jueves tenemos una cita con un referente de la lucha obrera, con nuestro compañero Juan Carlos Asenjo y los espartanos y espartanas de COCACOLA.
#HuelgaNoEsDelito
#BoikotCocaCola



jueves, 16 de febrero de 2017

El Parlament pide mejorar la atención a menores en riesgo y revertir externalizaciones

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de la CUP para instar al Govern a mejorar la atención a los menores en riesgo y revertir las externalizaciones de todos los servicios vinculados a la Unidad de Detección y Prevención del Maltrato Infantil e Infància Respon.

El texto ha prosperado con los votos de todos los grupos y la abstención del PP, y en otro de sus puntos insta a crear un equipo de supervisión de las condiciones de vida en los centros de menores, a garantizar la implantación de un modelo residencial y terapéutico para menores con problemas de salud mental y adicciones, y a mejorar la situación laboral de los empleados.

Entre otras medidas, reclama apostar por la gestión pública de los centros, garantizar que dispongan de una cocina propia con productos frescos y de proximidad, elaborar un plan de choque contra el fracaso escolar de los menores tutelados e incrementar los recursos humanos y económicos "para tratar la problemática de los menores no acompañados que llegan a Catalunya".

El pleno también ha aprobado una moción se SíQueEsPot sobre infancia en riesgo para instar al Govern a crear antes de dos meses un grupo de trabajo mixto para "repensar el modelo de atención" y revisar las garantías jurídicas a las familias y los menores en situaciones de desamparo.

Asimismo, la iniciativa también pide revisar las condiciones laborales de los empleados y los datos que se facilitan actualmente, garantizar la transparencia en todos los procesos y llevar las conclusiones del grupo de trabajo en seis meses al Parlament para abordar las modificaciones necesarias.

Qué más da si es anciano o menor en protección si hay negocio de por medio

De nuevo volvemos a desvelar el modus operandi de Intress dentro del 'mercado social'. A la entidad catalana que gestiona el COA, tanto le da víctimas de violencia de género, menores en protección que ancianos. Todos ellos, los más débiles, son susceptibles de negocio. En esta ocasión exponemos el caso del geriátrico de Alaior (Menorca) de actualidad por las noticias recientes en medios de comunicación y que tratamos de visibilizar.

La historia se remonta a octubre de 2012 con esta noticia: “Alaior garantiza la continuidad de todo el personal del Geriátrico”. Aquí la alcaldesa de esta localidad justifica que “en un año es posible gestionar el centro con un ahorro sustancial” sin que ello “vaya en detrimento de la calidad del servicio ni de la pérdida de personal”. Y para ello pone de ejemplo cómo Intress presentó la liquidación de los seis primeros meses de 2012 consiguiendo reducir 30.000 euros en tres partidas: alimentación, mantenimiento y limpieza, y personal. Pero el quid de la cuestión es cuando al final de la noticia dicha alcaldesa afirma con rotundidad que en el próximo concurso para su gestión: “Se mantendrán las tres cuidadoras en el turno de mañana y de tarde y dos en el de noche”.
La siguiente noticia salta a abril de 2013: “Alaior propone adjudicar la gestión del Geriátrico a INTRESS”. Aquí se explica perfectamente lo que a nuestra opinión es una 'subasta' de servicios sociales. De esta noticia destacamos esta perla: “Según ha podido saber este diario, la rebaja económica planteada por INTRESS, con coste cero para el Ayuntamiento, surgía de un ajuste presupuestario en la partida de personal”.
Y terminamos con la máquina del tiempo con esta otra noticia también de abril de 2013: “INTRESS continuará con la gestión del Geriátrico de Alaior”. Y de aquí nos quedamos con el último párrafo: “En cuanto a las condiciones laborales del personal, la mesa señala que las dos empresas, INTRESS y Clínica Secretari Coloma plantearon reducir la aportación municipal a cero en base a un futuro proceso de modificación sustancial de las condiciones de los trabajadores”. Madre mía, no saben como nos suena a Educadores en Lucha este famoso eufemismo llamado 'modificación sustancial de las condiciones de trabajo'.
Pues esta concesión se fue prorrogando anualmente como se contemplaba en los pliegos, pero por el camino, por arte de magia, se perdió un cuidador del turno de noche. Parece que el concepto de “mantener” ratios de la alcaldesa es el de “cumplir” ratios para Intress. Ahí radica el negocio, en arañar todo lo posible a la legislación para ahorrar pasta. ¿Legal? Puede ser, pero desde luego es totalmente contrario a mantener la calidad de atención a los usuarios por mucho que te lo explique Juan Tamariz.
Sin embargo, gracias a la presión de familiares de usuarios y a la política de oposición de Junts per Lô, a partir del próximo marzo volverá la ratio de dos educadores por noche. Pero, ¡ojo a la jugada!, que se detalla muy bien en esta otra reciente noticia: “El geriátrico de Alaior refuerza el turno de noche con más personal”. Aquí se explica que el Ayuntamiento llevaba batallando más de un año por los dos cuidadores de noche, pero que al cumplirse las ratios que fija la ley no era posible. ¿Y qué ha pasado? Pues en lugar de prorrogar el concurso un año más, decidió avanzar en la posibilidad de sacarlo de nuevo a concurso. Y¡tachán! Ahora llega la magia de la ONG de Intress. Ante esta posibilidad, ha sido cuando la entidad catalana ha decidido reforzar el turno de noche. Claro y cristalino. Y si cupiera alguna duda vean otra noticia del pasado 10 de febrero en la que se explica en clave política muy bien la jugada: 'Junts per Lô: “El PP pone en un brete a Intress”'.
¡Ve consejera Broto! Para acabar con los mercaderes de lo social solo hace falta voluntad política. Que lástima que en el COA de Zaragoza, menores y educadores sigamos subidos al taburete mientras Intress toca el organillo. 
 

martes, 14 de febrero de 2017

No al despido de los trabajadores del Moscardó



¡Remunicipalizar no es despedir!
Ahora Madrid debe rectificar y cumplir su programa electoral
Descarga la hoja en PDF

La llegada al gobierno municipal de Ahora Madrid generó grandes expectativas entre el conjunto de los trabajadores. Tras más de dos décadas de gobiernos del Partido Popular, cientos de miles de madrileños votamos por Ahora Madrid para hacer realidad el cambio social por el que hemos estado luchando en las calles.

En el ámbito del Servicio Municipal de Deportes, pensábamos que se abordarían los principales problemas que padecíamos: precariedad laboral, abandono del mantenimiento de las instalaciones, falta de personal para poder desarrollar adecuadamente el servicio, etc… y todo ello orientado por el PP a justificar las privatizaciones que estaban llevando adelante sin disimulo alguno. Sin embargo, tras la llegada del nuevo ayuntamiento de Ahora Madrid, y tras ya casi dos años de gobierno, las cosas siguen prácticamente igual.

Hemos visto como se mantenía la mayoría de los cargos nombrados a dedo por el PP, y los nuevos mantenían un perfil ajeno a los trabajadores, como la nueva Gerente de la Ciudad, Carmen Román, asesora con el gobierno de Aznar. La situación de los trabajadores de instalaciones deportivas no ha mejorado en un aspecto central, la precariedad. Los contratos de interinos han aumentado hasta ser más del 60 por ciento de la plantilla, y los contratos a tiempo parcial afectan a más de la mitad del conjunto de la plantilla, al tiempo que se dejan de dar servicios por falta de personal. Respecto a revertir las privatizaciones los avances son mínimos. Se han municipalizado dos pequeños centros deportivos, pero el manteamiento de las instalaciones sigue privatizado por empresas que siguen sin cumplir con los pliegos aprobados, y han aumentado el número de escuelas deportivas gestionadas por clubs privados, obteniendo un incremento de dinero público y potenciando la privatización encubierta.

En defensa de una remunicipalización al servicio de los trabajadores

Y ahora nos encontramos con que el polideportivo Moscardó, que iba a ser municipalizado, lo va a ser finalmente, pero sin subrogar a sus trabajadores, es decir, despidiendo a todos los trabajadores de la plantilla. ¡Es una auténtica vergüenza! Una tomadura de pelo, que solo busca desacreditar una medida demandada por el conjunto de los trabajadores, beneficiando así a un puñado de empresas para que puedan seguir haciendo su agosto con el dinero público de todos los madrileños. De hecho, esta medida supone en la práctica renunciar a la esencia y fin último de la municipalización, que es garantizar un empleo estable y digno y un servicio de calidad. Ahora Madrid debe rectificar, y realizar una verdadera remunicipalización, contando con la participación de los trabajadores y vecinos del barrio en la gestión del centro, y garantizando empleos dignos para todos los trabajadores actuales y los recursos necesarios para que el polideportivo pueda dar un servicio público de calidad a todos los vecinos. ¡¡Para eso votamos a Ahora Madrid!!

Por todo ello los trabajadores hemos comenzado a movilizarnos, exigiendo que Ahora Madrid cumpla con su programa electoral. Hemos tenido reuniones y hemos acudido a los plenos municipales, y nos hemos encontrado con dilaciones, excusas o directamente negativas a escuchar nuestras reivindicaciones. Ahora Madrid ha abierto la mesa de negociación, ofreciendo subidas salariales para calmar a la plantilla, pero obviando medidas esenciales como la lucha contra la precariedad, garantizando la estabilidad en el empleo y la remunicipalización de centros y servicios para dejar de alimentar los negocios de los amiguetes del PP. Y ahora nos encontramos con esta bochornosa decisión que pone en peligro los puestos de trabajo de los compañeros del Polideportivo Moscardó.

No lo aceptamos. No hemos luchado todos estos años implacablemente contra el PP para que ahora todo quede igual, para que despidan a los compañeros del Moscardó y para que se mantenga el negocio de la derecha. Los ayuntamientos del cambio deben estar al servicio de un cambio real, basándose en la organización y la lucha de los trabajadores, y abandonando las excusas que solo contribuyen a golpear a aquellos que hemos luchado años y años contra las tropelías y negocios del PP, abriendo además el camino a la derecha para recuperar de nuevo el ayuntamiento.
Contra la precariedad laboral
Gestión directa de los servicios públicos
¡Sí se puede!, sólo si se quiere

Sindicalistas de Izquierda Revolucionaria

lunes, 13 de febrero de 2017

La Otra Memoria Histórica. La huelga de Quatre Camins

La situación en las cárceles del estado español mejoró considerablemente como fruto de la lucha encabezada por la COPEL a finales de los años 70. De las espantosas condiciones que sufrían las personas presas bajo el franquismo, se pasó a un intento por "democratizar" el sistema penitenciario. Se arrancaron derechos y ciertas mejoras (muy importantes) en las condiciones de vida de la población reclusa.


Sin embargo, poco a poco las condiciones volvieron a endurecerse. Y el aparato del estado tomó nota y afinó la represión. De hecho, la represión, la introducción masiva de la heroía en las cárceles y la creciente desmovilización social en general, hizo que finalmente también se impusiera la paz social en las cárceles. 

A principios de los años 90 resurge la lucha, exigiendo los presos mejoras en sus condiciones de vida y denunciando torturas y trato vejatorio por parte de los funcionarios de prisiones. Para frenar este escenario, en 1991 Instituciones Penitenciarias crea el Fichero de Internos de Especial Seguimiento. Como respuesta al conocido como Régimen FIES (la cárcel dentro de la cárcel), surge la Asociación de Presos en Régimen Especial (APRE). Se extienden las protestas, huelgas de hambre, motines y secuestros de funcionarios, pero no son protestas mayoritarias, salvo alguna excepción. Además, el apoyo exterior fue muy reducido (Salhaketa, Madres Contra la Droga y ciertos sectores del entorno libertario, poco más). Poco a poco, la lucha se fue diluyendo, manteniéndose ciertas luchas individuales cada cierto tiempo. Pero sí se mantuvieron grupos de apoyo en el exterior, que han tenido una clara importancia a la hora de mantener viva la crítica al sistema carcelario.

La huelga de Quatre Camins 

A finales de los 90, se retoma la lucha contra el Régimen FIES, sobre todo por parte de los movimientos sociales, desde el exterior de los muros. En 2000, Madres Unidas Contra la Droga interpuso un recurso contra la Instrucción 21/96 que regulaba estos ficheros. Tras 9 años de lucha en los tribunales, el Tribunal Supremo decretó la ilegalidad del FIES. Sin embargo, la reforma del Reglamento Penitenciario (Real Decreto de 25 de marzo de 2011) blindó la aplicación de medidas de este tipo.

El malestar de la población reclusa seguía en aumento, y finalmente estalla en la prisión catalana de Quatre Camins. Durante meses, los presos alertaron (a través de grupos de apoyo) de las muertes recurrentes por negligencias y desatención médica. Si algún preso hablaba sobre ello, era conducido a aislamiento. Y finalmente, el 28 de mayo 2002, 150 presos del Módulo I (prácticamente todos) se declaran en huelga de brazos caídos, negándose a realizar ningún tipo de labor. A su vez, amenazaron con la posibilidad de iniciar plantones negándose a entrar en sus celdas e iniciar una huelga de hambre si no eran atendidas sus reivindicaciones:
  1. Abolición del FIES encubierto
  2. Excarcelación de los presos con enfermedades terminales (art. 60 del antiguo Código Penal).
  3. Mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias dentro de la prisión.
  4. Destinos remunerados. Que los presos cobren por el trabajo realizado.
  5. Fin de las falsas recompensas y del sistema SAM (introducido por la antigua consejera de Justicia Nuria de Gispert que proponía motivación e incentivaba las delaciones entre los presos y beneficios carcelarios para los colaboradores).
  6. Fin de maltratos y torturas. Desaparición de las esposas dentro de la prisión.
  7. Fin de los "protocolos especiales”, consistentes en impedir la utilización del polideportivo, talleres, o espacios abiertos, a presos considerados "fuguistas”.
  8. Mejora de la calidad de la comida.
  9. Desmasificación de la prisión.
Los presos eligieron un Comité de Huelga, que actuara como portavoces frente a las autoridades. Desde Instituciones Penitenciarias se mostraron al menos en apariencia proclives al diálogo, pero los sindicatos de funcionarios de prisiones se opusieron frontalmente a cualquier salida negociada, y reclamaban más personal, medidas coercitivas más contundentes y mayores condenas.

El 29 de mayo, el Comité de Huelga se reúne con el director y el subdirector de Instituciones Penitenciarias. Pero ante la falta de voluntad real de diálogo, los presos reclamaron la presencia del Conseller de Justicia de Catalunya y varios mediadores. También reclamaron la presencia de la Cruz Roja como observadora ante la insalubridad de la cárcel. Mientras tanto, la prensa juega su papel, hablando de violento motín y de la extremada peligrosidad de los presos.

Ese día, los presos del Módulo I pasaron todo el día en el patio, secundando la huelga. Sobre las 21 horas, al enterarse del despliegue de antidisturbios de los mossos, varias decenas se suben al tejado y el resto se niega a volver a las celdas. Cerca de la media noche, al negarse los presos a deponer su actitud, los mossos entran cargando brutalmente. Al escuchar los disparos de los escopeteros, los presos del Módulo II intentan sumarse a sus compañeros. Finalmente, sobre las 2 de la mañana del 30 de mayo, las fuerzas policiales controlaban completamente la cárcel.

La represión que aquel día ocurrió supuso uno de los puntos oscuros de nuestra democracia. Junto a los antidisturbios de los mossos, cargaron muchos funcionarios de otras prisiones (fuera de servicio) portando material antidisturbios. Y tras esto, llegaron las venganzas, los aislamientos, las torutras y los traslados a otras cárceles de los que consideraban "cabecillas" de la huelga.

En La Modelo, se produjo un conato de motín (rápida y brutalmente sofocado) provocado por la indignación de los presos al ver el lamentable estado en que llegaban los trasladados desde Quatre Camins.

La prensa trasladó una imagen totalmente distorsionada del conflicto (llegando a vender la moto de que se había producido un violento motín porque los presos querían cobrar por hacer la cama). Además, los sindicatos jugaron un lamentable papel (especialmente CATAC, posteriormente integrado en UGT) llegando esos días a convocar movilizaciones exigiendo más personal y materiales coercitivos, mientras denunciaban el "desamparo" que sufren los funcionarios en las cárceles. De esta forma, se silenció la protesta de los presos y se eludió el debate sobre sus reivindicaciones.

El motín

Tras salir derrotados, las condiciones de vida y la represión en Quatre Camins se endurecieron, ante el aumento de la impunidad y una mayor dificultad par dar a conocer la realidad más allá de los muros. Hasta que la rabia contenida de los presos explotó en el famoso motín de Quatre Camins del 30 de abril de 2004, que se saldó con una feroz represión y con el subdirector de seguridad de la prisión gravemente herido (en ese momento fue reconocido por los presos como el mayor responsable de los abusos y agresiones que se venían reproduciendo en la prisión).

La prensa trasladó la idea de una revuelta de peligrosos presos que controlaban el tráfico de drogas en el interior de la prisión. Aunque esta vez no se pudo ocultar la realidad, y pocos meses después la dirección de la prisión era destituida. También hubo consecuencias legales: 14 presos fueron condenados a penas de hasta 17 años por su participación en el motín. Y esta vez también fueron condenados varios carceleros, pero a penas ridículas. En cualquier caso, esta vez la lucha sirvió para demostrar que la tortura seguía muy presente en nuestras cárceles, y se aflojó el cerco represivo en el día a día de Quatre Camins.

Lamentablemente, esta historia no ha terminado. Las cárceles siguen siendo los mismos centros de exterminio, y el aparato del estado busca venganza. Venganza contra aquellos que osaron quedarse quietos frente a los abusos, en la huelga de brazos caídos del 2002. A finales de febrero se inicia el juicio contra los participantes en aquella lucha...¡quince años después! No permitamos que se ejecute esta venganza. Con lo rápido que prescriben otros delitos...


jueves, 9 de febrero de 2017

La Otra Memoria Histórica: Diamantino García

Hace hoy 22 años nos dejaba Diamantino García. Desde el ateísmo militante queremos rendir un sentido homenaje al cura de los pobres. Desgraciadamente fuera de Andalucía, su tierra adoptiva, es un gran desconocido. Fundador del Sindicato de Obreros del Campo y fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Entrepueblos, destacó en la lucha por la reforma agraria y en defensa de los más desfavorecidos. Un cáncer nos lo quitó prematuramente, pero desde entonces está organizando a los marginados del Cielo.



 

miércoles, 8 de febrero de 2017

¡Nace Libres y Combativas!

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa Libres y Combativas, una plataforma feminista juvenil impulsada por las compañeras del Sindicato de Estudiantes. Y como no podía ser de otra manera, nace llamando a organizarse y luchar. ¡La revolución será feminista o no será!


El próximo 8 de marzo numerosos colectivos y movimientos de mujeres han llamado a una huelga general mundial contra la violencia machista y en defensa de nuestros derechos. Ya el pasado 21 de enero, millones de mujeres se manifestaron en EEUU y en todo el mundo contra el Presidente Trump, contra su discurso misógino, racista y homófobo. Meses antes, cientos de miles de compañeras protagonizaron una gran movilización en Polonia contra el intento del gobierno de derechas de prohibir el derecho al aborto y millones de mujeres llenaron las calles de las principales ciudades de Latinoamérica bajo el lema ¡Nos queremos vivas, ni una menos! Desde el Sindicato de Estudiantes hacemos un llamamiento a todo el movimiento estudiantil, a toda la juventud, para que este 8 de marzo paremos las clases de 12.00 a 13.00h y nos concentrarnos en los patios de los Institutos y en los Campus para decir: ¡Basta ya de violencia machista! ¡En defensa de los derechos de la mujer! ¡Fuera Trump y todos los gobiernos que alientan el machismo y nuestra opresión!
 
La crisis del capitalismo ha golpeado duramente las condiciones de vida del conjunto de la clase trabajadora, pero dentro de ella, la juventud y las mujeres nos hemos llevado la peor parte. El capitalismo nos condena a las mujeres a una vida de precariedad con peores salarios y condiciones laborales, a sufrir doblemente las consecuencias de las políticas de la derecha y los recortes, a liderar los datos de desempleo, o a que se cargue sobre nuestros hombros el trabajo que deberían cubrir los servicios sociales como el cuidado de enfermos, mayores y niños. También nos condena a sufrir las consecuencias últimas de un sistema que nos niega la independencia económica y la igualdad: la lacra de la violencia machista. Sólo en los últimos siete años 796 mujeres han sido asesinadas en el Estado español por este motivo y cada 8 horas se produce una denuncia por violación. Estos datos son solo la parte más cruel de la opresión que las mujeres sufrimos cotidianamente por el simple hecho de serlo. 
 
Por supuesto, el gobierno del PP llora lágrimas de cocodrilo cuando se producen estos asesinatos, pero son ellos con sus leyes, con sus recortes en educación, en sanidad, en atención a la dependencia, con sus reformas laborales y su ideología reaccionaria y clerical, los que crean el caldo de cultivo para que esta violencia machista se extienda. ¡La derecha siempre ha sido un adversario declarado de los derechos de la mujer!
 
Nosotras no nos resignamos a tener que vivir una vida de opresión y desigualdad. Nos rebelamos contra este sistema y este gobierno que legitima la violencia contra nosotras. Sabemos que la única forma de acabar con esta situación es con la organización y la movilización en las calles. Hemos demostrado la fuerza de las mujeres trabajadoras cuando se ponen en marcha y luchan de forma colectiva: con las manifestaciones de mujeres en Estados Unidos contra Donald Trump, con el movimiento #NiUnaMenos en América Latina, echando atrás la ley del aborto en Polonia, al frente del movimiento contra los desahucios, o siendo el empuje de conflictos laborales como las Espartanas de CocaColaEnLucha o las kellys. 
 
El próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a parar las clases de 12:00h a 13:00h, para decir basta ya a la violencia machista y en defensa de nuestros derechos como mujeres. Llamamos a todos nuestros compañeros en las aulas a que participen activamente en esta lucha junto a nosotras, pues compartimos las mismas aspiraciones. Hacemos también un llamamiento a salir masivamente a las manifestaciones que tendrán lugar ese mismo día por la tarde. Solo de esta forma, movilizándonos todas y todos juntos, las jóvenes y mujeres de la clase trabajadora con nuestros compañeros y con todos los que sufrimos la opresión del sistema capitalista, podremos lograr la sociedad que queremos: sin discriminación, desigualdad ni violencia machista, con derechos, dignidad y libertad.   
 
¡El 8 de marzo todas y todos a la lucha!
¡Organízate para acabar con  la opresión y la violencia machista!
Únete a Libres y combativas

martes, 7 de febrero de 2017

La DGAIA com a factor de risc per a la infància

Les últimes setmanes hem pogut veure diverses informacions als mitjans al voltant de les condicions de vida dels/les infants tutelades que viuen als centres de la DGAIA. Molts de nosaltres treballem o hem treballat a aquests centres i hem vist de primera mà el deteriorament de les condicions de vida d’aquests/es infants arran les retallades i privatitzacions. Hem patit al seu costat el trencament dels equips educatius per la precarització de les condicions laborals i l’abandonament de la professió de molts i moltes companys/es, cremats per treballar sense mitjans adients per atendre les necessitats bàsiques d’uns i d’unes infants als quals hem de protegir i donar la possibilitat de tenir una oportunitat de futur. Però, després de tot aquest temps, tenim dubtes. Realment ho fem bé? Està protegida la infància tutelada?
Per conèixer la resposta aquesta pregunta, i com entenem que és necessari el màxim rigor per tractar un tema com aquest, hem volgut prendre com element d’anàlisi la “llista d’indicadors per detectar les situacions de risc i de desemparament” definides en els articles 102 i 105 de la Llei 14/2010 de 27 de maig (Llei dels drets i les oportunitats en la infància i l’adolescència). Aquests criteris són els que es fan servir pels Equips d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (EAIA’s), els equips especialitzats que valoren les situacions de risc dels menors, per a valorar si hi ha una situació de desemparament. Si la resposta és positiva es decideix que l’infant no pot continuar sota la tutela i cura dels seus progenitors i es valora si aquest/a menor té algun familiar amb qui pugui anar a viure acollit i, en cas que no n’hi hagi cap, es porta a terme el seu ingrés a un centre de menors. Els indicadors fan referència als “progenitors, tutors o guardadors”, en aquest cas qui te la guarda i la custòdia d’aquests infants, i per tant és a qui té la responsabilitat d’evitar aquestas situacions, és la DGAIA.

A continuació, aplicant aquestos mateixos indicadors a la realitat que veiem al nostre dia a dia als centres, demostrarem que la DGAIA té en situació de desemparament als/les infants que ha de protegir.

- Els progenitors, tutors o guardadors no ofereixen suport en els processos d’aprenentatge de l’infant o l’adolescent.
A molts Centres de menors catalans no és possible ni es garanteix la possibilitat de garantir un suport eficaç en el procés educatiu als infants tutelats ni tan sols fer deures en condicions, per exemple com podem tenir en alguns CRAE’s una mateixa sala amb 10 infants d’edats entre 3 i 18 anys amb un ordinador Pentium 133 per a tots/es, sense connexió a internet de banda ampla ni wifi?
A part de falta d’infraestructura adient; sales d’estudi, ordinadors, material educatiu als CRAE’s, (Centres Residencials d’Atenció Educativa) tampoc tenim cap suport de reforç escolar específic per donar resposta a menors amb problemes de salut mental, necessitats educatives especials, etc, (i si algú necessita aquesta figura són aquests menors) per treballar per evitar un fracàs escolar que arriba a xifres escandaloses entre els infants suposadament protegits per la DGAIA. Aquest fet els aboca a perpetuar la situació d’exclusió social i dependència del sistema de protecció social.

- L’Infant o l’Adolescent presenta una alimentació deficient, manca d’higiene i/o roba inadequada per l’epoca de l’any.
Els serveis de cuina propis s’han anat privatitzant a la vegada que el servei i qualitat del menjar dels nostres infants ha anat empitjorant de forma substancial, substituint-se per serveis de càtering on es prioritza el preu i no pas la qualitat del menjar, reduint-se dràsticament tant la qualitat com la quantitat, Per exemple, hem passat de menjar productes frescos, carn i peix variat, a menjar productes envasats i només porc, pollastre i/o panga. En aquest sentit, cal criticar també que els serveis de càtering no donen resposta a l’especifitat de la vida quotidiana d’un centre que vol reproduir una llar. Tampoc es dona resposta als infants amb dietes especifiques, com les dietes per infants amb sobrepès. Sovint mengen el mateix menú que la resta d’infants i no se’ls deriva a un especialista per poder tractar l’obesitat.
No podem parlar de roba inadequada per l’època de l’any, però sí hi ha un abús en l’ús de roba provinent de donatius (de segona mà) i de reutilització sistemàtica de la roba que fan servir els infants als centres, que passa d’uns als altres any rere any. Algunes persones diran que així es fa en moltes famílies, però cal que passi una mateixa peça de roba per 5 ó 6 infants durant una mateixa dècada, fins i tot, pel que fa a mitjons i roba interior? Això només es dóna en famílies que es troben es situació de pobresa greu. Molts centres de menors, com per exemple centres per menors estrangers, fan gran comandes de roba i vesteixen als infants amb la mateixa roba, sovint de molt mala qualitat i fàcil d’identificar. A l’escola i al carrer s’identifica fàcilment als infants de centres, pel tipus de roba que porten, afavorint l’etiquetatge d’aquests.

- L’Infant o l’Adolescent té manca d’adults referents estables.
És impossible mantenir als Centres de Menors una plantilla estable d’adults referents pels nostres infants a causa de les precàries condicions laborals. Especialment pel que fa als Centres Concertats privats i/o delegats, a més de que també pels horaris difícilment compatibles amb la vida personal i familiar, fet que provoca que els i les educadors/educadores canviïn sovint de feina a causa d’estar “cremats” en una freqüència major de la que és habitual en d’altres feines. Això provoca que un nen/a durant el temps que passa en un CRAE no tingui una estabilitat referencial adulta i vegi passar diferents tutors/es amb el conseqüent sentiment d’abandonament i augment de la dificultat de generar vincles afectius necessaris pel seu correcte desenvolupament físic i emocional

- Els progenitors, tutors o guardadors no proporcionen experiències enriquidores o educatives fora de l’àmbit escolar, amb repercussions en el desenvolupament de l’Infant o l’Adolescent.
Els i les infants tutelats que viuen en Centres d’Acolida, CRAEs i CREIs no tenen sovint la possibilitat, per manca de recursos econòmics dels Centres i perquè sovint aquests es troben fora dels nuclis urbans, de fer activitats extraescolars fora del mateix Centre. D’aquesta manera, els menors no poden integrar-se a la seva comunitat, augmentant així la seva institucionalització i victimització (remarcant-se la seva condició de "nens/es de centre") i reduint les possibilitats de desenvolupar les seves aptituds i interessos, de manera integral. Això suposa també la impossibilitat d’integrar-se al seu entorn. Vida de nen de centre: activitats de centre (excursions, sortides, colònies…) fan que els infants només es relacionin (fora de l’escola) amb infants del seu centre, provocant una revictimització d’aquest. Contradient i incomplint l’article 31 de les NNUU sobre els drets dels infants, el qual estableix “el dret dels infants al lleure i a participar de les activitats, culturals, recreatives i d’esplai existents, i el deure de les administracions de fer-ho possible.”

Sovint el lleure ve supeditat al finançament d’organismes externs, que no sempre actuen de manera desinteressada ni asèptica (per exemple “Soñar Despierto”, que forma part de l’obra social de “Los Legionarios de Cristo”). Segons la resolució 44/25 de la ONU de 20 de novembre de 1989, en el seu art. 31 afirma que es “propiciaran oportunitats apropiades, en condicions d’igualtat, de participar en la vida cultural, artística, recreativa i d’esbarjo”.

- Infant o adolescent sense referents familiars en el territori.
La saturació dels recursos d’atenció d’urgència i residencial per als menors provoca que en ocasions s’ingressin infants allunyats del seu territori d’origen. Per exemple, quan les places de Centres d’Acollida de Barcelona es troben plenes, infants d’aquesta àrea s’ingressen a Tarragona o Girona.

- Els progenitors, tutors o guardadors són coneixedors de la situació d’abús sexual que pateix l’infant o l’adolescent i no el protegeixen.
Hi ha hagut diferents casos d’abusos i agressions sexuals entre menors tant a Centres Residencials públics com concertats. Aquests fets en alguns casos han arribat a succeir durant mesos. Una de les causes fonamentals és que s’han barrejat adolescents amb greus conductes violentes i sexuades amb d’altres infants petits de tan sols 4 ó 5 anys i/o amb infants petits amb necessitats educatives especials, arribant fins i tot a compartir habitació.

- L’Infant o l’Adolescent presenta millores de salut quan s’allunya dels progenitors, tutors o guardadors.
S’observa un retard maduratiu dels infants institucionalitzats al Centres. En canvi, s’observa com els menors que surten del centre (família acollida, aliena o pròpia) i fins i tot creixen amb més rapidesa.

- Els progenitors, tutors o guardadors no són capaços de posar límits i/o contenir les conductes disruptives de l’Infant o l’Adolescent.
Actualment els Centres són culs-de-sac on fins i tot, s’agreugen les conductes disruptives dels menors, a causa de que el sistema es troba massificat, amb Centres massa grans, sobre ocupats, amb barreja de tipologia i edats d’infants sense poder donar una resposta específica i individualitzada amb un recurs adequat a les necessitats de cada infant. Aquest fet provoca que s’agreugin les conductes d’alguns infants ja que, sovint, alguns menors copien conductes violentes i sexuades que mai havien tingut i, en comptes de protegir-los, els exposem a situacions d’assetjaments, agressions i abusos.

- L’Infant o l’Adolescent transgredeix les normes familiars, de l’escola etc… de forma reiterada: incidències, expulsions…es normalitzen aquests comportaments.
  • presenta problemes de comportament i/o manca de control amb els iguals o adults.
  • s’autolesiona.
  • consumeix tòxics i/o manté relacions sexuals d’alt risc.
  • comet o participa en accions delictives.
  • agredeix físicament als seus progenitors, tutors o guardadors i a qualsevol membre de la família.
Tots aquests indicadors es donen a diferents Centres de la DGAIA per diferents motius que ja hem exposat anteriorment; inestabilitat laboral dels professionals que formen els equips educatius, dificultant el vincle educatiu i donant la sensació d’abandonament vers als infants, sobre ocupació, diferents perfils d’adolescents i infants convivint en un mateix Centre residencial, barreja d’edats, etc.


- Els progenitors, tutors o guardadors tracten de manera desigual als infants i els adolescents que conviuen en el nucli familiar.
No es donen diferències substancials dintre d’un mateix Centre Residencial, però si hi ha diferències en els diners que es dediquen per menor depenent de a quin centre estigui ingressat. Per tant, també diferències d’igualtat d’oportunitats i de recursos entre els infants tutelats per la DGAIA, cometent-se una greu injustícia.

- Els progenitors, tutors o guardadors afavoreixen o fan pràctiques discriminatòries envers l’infant o l’Adolescent:
Gairebé el 30% de Centres Residencials es troben catalogats com a centres religiosos, on es viu un greuge comparatiu segons les creences del/la menor: existència de capelles, catequesi, simbologia religiosa per tot arreu, excursions i activitats “lúdiques” de caràcter religiós..., en definitiva, un proselitisme que no respecta la diversitat i la llibertat de creences existent a la nostra societat de la qual els menors són part. És clar, sempre parlem de la mateixa religió, la catòlica. A més en alguns centres es nega el dret dels menors a tenir una d’educació per a la sexualitat i no es facilita l’accés a mètodes anticonceptius, recomanant la pràctica de l’abstinència sexual com a mètode per evitar embaràs no desitjat.

- Malaltia física o psíquica o trastorn conductual de l’infant o l’adolescent, aliena a la voluntat dels progenitors, tutors o guardadors, que aquests no poden atendre i que afecta greument l’Infant o l’Adolescent.
Manca de professionals especialitzats (psicòlegs, psiquiatres) contractats per donar suport als infants. La Incapacitat del sistema públic d’atenció psicològica (CSMIJs) Centre de Salut Mental Infantil i Juvenil, per donar resposta a aquesta situació fa especialment necessària la integració d’aquesta figura als equips educatius dels respectius Centres.
És un fet especialment destacable la inexistència de centres terapèutics a la Cartera de Serveis Socials de Catalunya.

- La vida o integritat de l’Infant o l’Adolescent està en perill degut a les mancances greus causades pels progenitors, tutors o guardadors.
Pot semblar que l’epígraf és molt dur, però existeixen (i molts de nosaltres hem hagut de viure situacions molts desagradables en aquest aspecte) riscos per a la seva integritat física en el transport dels infants. És força habitual que, per estalviar el sou d’un conductor, els i les educadors/es assumeixin dues responsabilitats alhora: conduir i vetllar pel comportament i la seguretat dels infants dins del vehicle. Realitzant els transports dels infants a escoles, metges, activitats extraescolars,...conduint furgonetes plenes de fins a 9 places sense anar acompanyats de cap adult més que vetlli per la seguretat i el comportament dels menors.

El Síndic de Greuges (2013, 10 de gener) ja va advertir a la seva resolució 07839/2011, en referència a la seguretat en el transport de menors tutelats, del risc que suposava la falta d’acompanyant en aquest transport i assenyalava a més que constava de l’existència de varis capítols on s’havien donat situacions de risc fins i tot amb el resultat de lesions. El problema rau en que el més habitual és que l’educador/a vagi sol sense acompanyant (amb fins a 8 menors, com reconeix la DGAIA fent referència al que disposa el Servei Català de Trànsit pel transport familiar). Les característiques personals i les situacions tant difícils que viuen aquests nens/es els genera estats d’alteració que es poden traduir en brots auto i hetero-agressius (barallar-se amb un/a company, intentar saltar del vehicle en plena carretera ...). En aquest cas, la falta de mitjans posa en risc la pròpia integritat física dels menors.

Seguint aquests criteris i atenent a tot el que els hem explicat, els/les infants que viuen als centres de la DGAIA es troben sovint en situació de desemparament, quan va ser precisament aquest desemparament la raó per la qual van ingressar en un centre. Creiem que és urgent fer alguna cosa per canviar aquesta realitat.

lunes, 6 de febrero de 2017

Risto Mejide expulsa de su programa al representante de Europa Laica por criticar al Padre Ángel

Europa Laica había sido invitada a participar en el programa de Cuatro, Chester in love que oresenta Risto Mejide. En representación de Europa Laica asistió a la grabación del programa Antonio Gómez Movellán.

Ante los argumentos iniciales en defensa de la los derechos y la justicia frente a una caridad subvencionada por el Estado, y la aportación de datos concretos sobre orfanatos, el propio padre Ángel ha debido reconocer que en efecto viven de las aportaciones públicas y ha llegado a decir: “Es cierto que del bienestar de la población y la seguridad se tiene que encargar el estado pero nosotros somos suplentes”.

Posteriormente al presentador, pese a que el propio cura permanecia en silencio sin saber qué responder antes la denuncia de una caridad recaudadora de fondos publicos, no le ha gustado que Antonio no compartiera las virtudes de su invitado y de forma poco profesional ha tomado la palabra reiteradamente para atacar al representante de Europa Laica y terminar despidiéndolo inesperadamente.

Censura de gran parte de la intervención

La actitud de los responsables del programa, previamente grabado, ha sido dejar sólo una primera intervención de Antonio y otra parte del final con la alabanza a la caridad y la invitación a visita la iglesia de san Antón. Y han eliminado más de la mitad de la exposición donde se argumentaba y se aportaban datos sobre la privatización de los servicios públicos para privatizarlos en manos de la iglesia convertida en una multinacional de la beneficiencia, y como su caridad, costeada con el dienro de todos, les permite la propaganda de su institución como gran benefactora social.
Puede conocer estos argumentos en:


jueves, 2 de febrero de 2017

La situación en los Centros de Acogida de Menores


Tres historias de mujeres contra el sistema de custodias y protección
 
La valentía es una cualidad que la mayoría de madres tienen a la hora de educar y sacar adelante a sus hijos. Pero si para llevar a cabo estas tareas tienen que lidiar además con el sistema, ese coraje debe multiplicarse. Este es el caso de Susana Guerrero y otras mujeres que intentan proteger a sus criaturas de padres que no son aptos para cuidarlas, bien porque están denunciados por malos tratos o por abusos sexuales a menores.

La lucha de Susana Guerrero comenzó hace cuatro años, cuando el padre de su hija Nayara reclamó una custodia que los Tribunales le concedieron en 2015, amparándose en un informe de los servicios psicosociales que dictaba que la pequeña sufría el síndrome de alineación parental (SAP).

El SAP es un término psiquiátrico, denunciado por acientífico, por el cual uno de los progenitores manipularía al niño en contra del otro. En la mayoría de ocasiones suele ser atribuir estas prácticas a la madre, que supuestamente provocan que el pequeño pueda llegar a creer que su padre ha abusado de él. “La solución que propuso el psicólogo de lo psicosocial Máxime Wimberg para el supuesto SAP de la hija de Guerrero fue la terapia del olvido, que aleja a la niña de su madre hasta que la niña borre los recuerdos falsos que le ha inducido ésta”, comenta indignada una chica del colectivo de mujeres 7N que ha apoyado a Guerrero en su calvario judicial.

“Si el sistema no protege a mi hija lo haré yo aunque tengan que pasar por encima de mi cadáver”
El médico y psicoterapeuta Jaume Cañellas explica en uno de sus artículos que el creador del SAP, Richard Gardner, fue un pedófilo condenado por abusar de sus hijos que pasó por la cárcel y acabó suicidándose. La teoría de Gardner no tiene validez psiquiátrica en España y ha sido prohibida por la Organización Mundial de la Salud, la ONU y el Consejo General del Poder Judicial.

“Los jueces del sistema patriarcal se encargan de quitar las custodias a las madres alegando al famoso SAP. A mí me arrebataron a mi hija usando esta teoría descatalogada y basándose un informe psicosocial de una hora”, comenta una madre perteneciente a la plataforma Stop Impunidad Maltrato Infantil (SIMI).

Este colectivo de mujeres cree que el problema de fondo no es el SAP, sino la importancia decisiva que tienen los informes psicosociales a la hora de dictar sentencia. “Una persona salida de una bolsa de empleo, que no consta de la formación requerida, decide si yo soy buena madre observándome en una hora”, cuenta otra madre perteneciente a la plataforma.

 Pero la historia de Susana Guerrero va más allá de la de otras madres y ejemplifica la impotencia de aquellas que observan como su hijo queda desprotegido “por culpa de las instituciones”, tal como recalca una madre de la plataforma SIMI.

Del centro de menores al abuso sexual

“El mío ha sido un caso extremo, espero que esta brecha que estoy abriendo en el sistema empiece a concienciar a la gente sobre la protección de los menores”, explica Guerrero.

Ella procedía de una familia desestructurada y acabó en varios centros de menores. Uno de los lugares donde estuvo fue el centro terapéutico Casa Joven, cerrado en 2009 debido a varias denuncias y al suicidio de Saray Marqués, una adolescente de catorce años.

Trabajos forzados o castigos inhumanos son algunas de las prácticas que relata Susana, quien compara algunos de estos lugares con los campos de concentración nazis. Sin embargo, no todo era oscuro: “Había también gente buena, nosotros deseábamos que llegaran los fines de semana porque los instructores eran menos severos”.

A partir de los 13 años, Susana Guerrero empezó a recibir frecuentemente visitas de una familia que parecía haberse interesado por ella. “Ese hombre venía a por mí, y me seducía con caprichos para conseguir sus objetivos sexuales conmigo, estaba totalmente manipulada”. La policía encargada del centro de menores se percató de los abusos y denunció al presunto pederasta, que estuvo en prisión temporalmente y más tarde fue absuelto, al testificar la propia Susana a su favor "obligada" por él, tal como hoy denuncia. Pero aquella historia no acabó ahí.

Siendo una adolescente de 17 años quedó embarazada del mismo hombre. Según ella, el padre le insinuó que abortara para que no se dieran a conocer las violaciones. Tras tener al bebé, Susana vivió un tiempo con el padre, pero éste comenzó agredirla cuando ella, según afirma, se negaba a hacer lo que le pedía.

Poco a poco, madre e hija se fueron distanciando del padre y empezaron una nueva vida en Canarias en 2012. Pero la pesadilla no acabó. A partir de entonces comenzó un nuevo infierno para ambas: el padre reclamó la custodia y la jueza de Talavera, Ana Belén Gómez Dorado –que ha fallado en favor de los padres en otros casos similares, según afirman diversas asociaciones de defensa de mujeres– concedió visitas al padre.

“Tras las visitas empecé a observar comportamientos de hipersexualidad en mi hija y ella confesaba lo que hacía con su padre”, dice entre lágrimas Susana Guerrero, quien denunció a éste por abusos e incesto. Sin embargo, la juez talaverana desestimó la denuncia recurriendo al famoso SAP. Así, para varios miembros de la asociación Adenicat, en la que hay numerosas afectadas por casos muy similares, “el sistema le da la espalda a las mujeres”.

“El sistema me ha dado la espalda y ahora soy yo la que tiene que proteger a mi hija de su padre”
El juicio comenzó el 19 de abril en Talavera de la Reina (Toledo). Si prospera la denuncia, Guerrero se verá obligada a pagar una multa de doce euros diarios durante dos años, más 3.000 euros en concepto de daños morales. La fiscalía le acusa de una denuncia falsa de malos tratos.

Susana Guerrero insiste en que velará por su niña y no va a consentir que esté ante el peligro, su padre, “un pederasta y maltratador” según afirman las pruebas forenses y psiquiátricas. Actualmente, se la acusa de tener con ella a su hija ilegalmente ya que la custodia según el Tribunal talaverano la tiene el padre. La niña y ella viven con miedo de que cualquier día la policía se la lleve. Ella ha tenido que contratar profesores privados y su hija ha dejado de ir al colegio público.

Una psicóloga del equipo de psicología Belen Jimeno de Toledo le insinuó hace un año que su lesbianismo era dañina para su hija, a lo que ella respondió: “No será más dañino que un padre imputado por abusos sexuales a menores y acusado de maltrato”. Susana Guerrero ha denunciado a esta psicóloga ante la fiscalía general del Estado por el informe que elaboró esta junto a Máxime Winberg, psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal de Toledo: “Para hacer dicho informe solo vieron a mi hija diez minutos, luego Winberg dijo en el juicio que mi hija debía ser apartada de mí inmediatamente y ser sometida a terapia de olvido”.

“El caso de Susana Guerrero es paradigmático y reúne todos los problemas del actual sistema del menor español, pero hay otros también muy significativos” explica el educador y activista social Victoriano Fernández, uno de los creadores de la reciente asociación Familias del Siglo XXI, que trata asuntos de custodia, divorcio, custodia de ancianos, centros de menores y niños con asperger y autismo.

Victoriano Fernández cree que la raíz de estas situaciones está en un sistema del menor que no protege a los pequeños, simplemente se limita a dar soluciones fáciles para no generar alarma social, además opina: “Hay demasiadas privatizaciones dentro de los centros de menores y servicios sociales, lo que supone todo un negocio acoger a un niño en un centro o dárselo a otra familia antes de proveer a sus padres biológicos de recursos económicos”.

Inma Valero

Otro caso paradigmático es el de Inma Valero, una madre que lleva años peleando por la custodia de sus dos hijos que le arrebató el padre aprovechando la mala situación económica de Inma Valero hace unos años. A día de hoy, puede comer con sus niños los miércoles en el bar de al lado de la casa de sus abuelos. Su ex marido le prohibió durante años verlos. Ella ha conseguido que deje de oponer resistencia.

Valero tuvo la custodia de sus niños tras su divorcio en 2006. Hasta 2005, la ley concedía la custodia a la madre y visitas al padre cuando se divorciaban y no había ningún conflicto. Sin embargo, una reforma legislativa implantó la custodia compartida, 15 días cada padre.

Algo que no sirve en todos los casos, como explica Custodia en Positivo, asociación con sede en Alicante que defiende el interés superior del menor: “Lo lógico es que cuando hay un divorcio se diera una custodia compartida que no necesariamente obligue a vivir 15 días con cada uno. Que viva con uno de los dos, y el otro lo vea frecuentemente y opine en las decisiones. Patria potestad compartida y mancomunada”.

A pesar de tener la custodia inicial, Inma Valero poco a poco la fue perdiendo debido a sus pocos recursos económicos. Ella le pidió a su ex marido que se hiciera cargo de la niña unas semanas para poder ella trabajar, y el padre aprovechó la situación para hacerse con la custodia paulatinamente. Los carteles de “me han quitado a mis hijos” en su coche suponían el principio de una dura historia que marcaría su vida.

Su exmarido presentó una denuncia contra ella de malos tratos, según él, ella le había producido un arañazo. Después llegó un informe del psicosocial que la calificaba de enferma mental. 

“Yo siempre he pintado, ahora me cuesta más porque he perdido parte de visión por culpa del infierno del psiquiátrico” argumenta Inma Valero. La han ingresado dos veces, en 2012 cuando recibió un aviso del Ayuntamiento para que fuera a recoger a sus hijas y era una trampa, y en 2013 cuando colgó unas publicaciones en Facebook. Sin embargo, la psiquiatra la sacó el mismo día.

Los jueces inhiben todos los procedimientos iniciados por Valero con la excusa de su ingreso en el psiquiátrico. Fue cuando ella dejó de lado las vías judiciales e instituciones y comienza a apelar a movimientos sociales para recuperar a sus hijos. “Abogadas feministas aconsejan a muchas chicas no denunciar y no seguir vías legales, ya que introducir al sistema en el pleito complica más las cosas, ya que las instituciones resuelven estos casos por la vía más fácil” dice una miembro del Colectivo Feminista.

Este fue el caso de Inma Valero, que ha conseguido más por ella misma que recurriendo a los Tribunales. Sin embargo, “cuando ella volvió a ver a los niños estos no se acordaban de ella porque se los arrebataron muy pequeños” explica Victoriano Fernández.

60 juicios en 8 años

Otra madre que vive acostumbrada al ambiente de los tribunales es X. Se describe como una mujer con un buen trabajo que quería crecer profesionalmente. Hasta que conoció al que fue su marido. “Me enteré de que nos íbamos a casar seis meses después” relata ella, quien cuenta que su boda fue todo un montaje donde ni siquiera el cura les pidió decir el “si quiero”.

Luego llegó su niña, y con ello, tuvo que dejar el trabajo y aislarse en su casa por órdenes de su marido. X sin trabajo y encarcelada en su hogar: “Seis años sin salir de casa para tomar un café, solo iba al Mercadona y al colegio de mi hija” explica. Su marido había tomado el control sobre ella, y comenzaron las agresiones también físicas. Fue cuando un médico denunció su caso ya que le observó moratones.

Sin embargo, la denuncia solo trajo más problemas y terror. Su marido se aprovechó de la niña, para amenazar y hacer daño a X. “Lo peor de todo es que estaba en la misma casa de mi maltratador” recuerda ella horrorizada. Temiendo que este hombre pudiera hacerle algo a la niña, X. declaró a su favor en el juicio sobre malos tratos.

Desde entonces, tanto la guardia civil como el punto de violencia contactaban con ella todas las semanas para saber cómo estaban. “En la situación en la que hemos visto a este hombre como no estemos pendientes de él, acaba contigo en tres meses” le dijo un guardia civil. Así el enfado del marido fue aumentando hasta el punto de llegar a querer quitar la custodia a la madre para que está sufriera. Él desapareció unos meses de casa y regresó peor. Denunció a X por intentar matar a la niña como causa de su supuesta locura. Aportó grabaciones con insultos de X hacía él. “En todos los juicios me han sacado las grabaciones, y pasa el tiempo y siempre se amparan en unos audios que han sido editados” dice cabreada X.

Así, año tras año, juicio tras juicio, “yo me divorciaba todos los años, la justicia me daba a mí la razón y custodia y eso él no lo soportaba y volvía a recurrir y decir que yo tenía una enfermedad mental” explica X, quien ha tenido que pasar diversos test psiquiátricos cuyos resultados le han dado siempre la razón...

Hasta 2006, cuando su ex marido consiguió quitarle a la niña alegando al famoso SAP, síndrome de alienación parental. Ahora, vive en su casa sola y busca trabajo. Cáritas le da comida una vez al mes, y su estado anímico, acostumbrado a la tensión de todos estos años, tiende a la depresión. En estas condiciones, los servicios sociales decidieron que no debe tener a su hija. Sin embargo, ella seguirá luchando para que se tengan en cuenta las pruebas que tiene en contra de su ex marido. 

Podemos denuncia la situación de la dependencia en la Comunidad de Madrid