PÁGINAS

jueves, 28 de febrero de 2013

Escandalosa sentencia, ¿hacia dónde vamos?

Por la prensa hemos tenido conocimiento de una reciente sentencia que evidencia que algo muy grave está sucediendo en los centros educativos (además de los recortes y la franquista LOMCE que pretende imponer Wert). Un alumno del IES Mar Menor de San Javier ha sido condenado por un delito de atentado a la autoridad a 6 meses de internamiento en un centro de menores y a pagar las costas judiciales por "coger del cuello y empujar a su profesor". Una actitud sin duda intolerable, pero que requiere de una intervención educativa de los profesionales del centro y no la judicialización del problema. Especialmente vergonzosa nos parece la actuación del Sindicato Independiente de Docentes (SIDI), que se personó en el juicio como acusación particular y que se ha jactado públicamente de su victoria sindical al haber conseguido el encarcelamiento de uno de sus alumnos. Indigna actuación "sindical" que atenta directamente contra el espíritu pedagógico e integrador que debe presidir la resolución de conflictos en el ámbito escolar (se puede leer la noticia completa pinchando aquí). 

A continuación reproducimos un artículo escrito hace varios años por Enrique Martinez Reguera, en el que denunciaba las peligrosas tendencias que ya se apreciaban en el ámbito educativo y que esta sentencia parece confirmar.

LA EDUCACIÓN SE NOS LLENA DE INTRUSOS

No pasa tiempo sin que los medios de manipulación nos asalten con noticias sobre sucesos de indisciplina y violencia en los colegios. La oportunidad con que se suceden, la sobredimensión que alcanzan y el enfoque de confrontación que alimentan, nos deben animar a reflexionar sobre ello y destapar los objetivos encubiertos de estas campañas que alarman a la sociedad.

En el Instituto de Educación Secundaria “Emilio Canalejo” de Almería se produjo un lamentable incidente: mientras un profesor explicaba en la pizarra, un alumno de 13 años de primero de la ESO estaba jugando, con tan mala fortuna que dio un puñetazo y salió proyectado un estuche, impactando en las gafas del profesor al volverse. El profesor, según consta, sufrió una herida leve en un párpado. Según el director no se estaba produciendo ningún enfrentamiento entre ellos, y añade: es normal que se de algún problema de disciplina como en todos los colegios. Hasta aquí el relato de los hechos según los protagonistas. Es decir, un incidente disciplinar en su natural contexto pedagógico.

Pero ocurre que desde hace tiempo estamos siendo víctimas de una campaña de descrédito para que vayamos suplantando las relaciones pedagógicas por relaciones jurídico penales y la función educativa por funciones policiales y punitivas. Y víctimas de esta campaña de descrédito de lo educativo, de repente nos convierten un lamentable problema de disciplina en un problema de orden público y se convoca una manifestación de protesta y se suspenden todas las actividades extraescolares. Y todo un sindicato, que para mayor despiste se dice de izquierdas, solicita que se actúe con rapidez y contundencia, y la jefatura de la fiscalía de la Junta de Andalucía, es decir quien debía ser el defensor nato del menor, dice que actuará de oficio y que, por la vía penal, pedirá la pena máxima calificando incidentes como este de atentado contra funcionario público. Me temo que los chavales de 13 años van a tener que ponerse a trabajar para poder pagarse un abogado que defienda sus derechos. Porque todavía no he perdido tanto el sentido común como para no ver que de todos los que intervienen: sindicatos, fiscalía, etc, la parte más débil son los chavales.

Al sindicato aludido algo de pudor todavía le queda, porque inmediatamente de pedir contundencia, añade que se necesitan medidas educativas no únicamente punitivas. Las punitivas como se ve ya las están consiguiendo; y yo quedo lleno de expectación por ver las medidas educativas que no aplicaron cuando fue el momento, pero que dicen que van a aplicar.

Hay una cosa que me preocupa sobre todo lo demás: y es que para pedir contundencia se escuden en el desánimo que estas cosas provocan en el profesorado. Pues imagínense el desánimo, desconcierto y rebeldía que va a provocar en el alumnado, el hecho de que quienes están para educarles se consideren incapaces de hacerlo y reclamen que vengan los fiscales a enseñarles a educar porque ellos ya no saben ni se atreven.Hace tiempo que vengo advirtiendo la campaña de descrédito e intromisión organizada contra los chavales y contra la autonomía académica. Cuando cuaje semejante inyección de autoritarismo lo vamos a lamentar.

Y lo mismo ocurre a la campaña organizada contra lo que llaman el “acoso escolar”, en mi opinión otro signo más del autoritarismo desapercibido que nos están inoculando, y lo que es más doloroso, utilizando a los niños para ello. Primero fabrican el nombre, un nombre muy comercial, que se asimila fácilmente a otros que ya tienen publicidad. “Acoso laboral”, “acoso sexual”, etc. Con eso nos inducen a creer que se trata de un problema novedoso que antes no existía o casi no existía, puesto que ni siquiera tenía nombre. Así ya consiguen evitar que podamos aplicarle las soluciones que le hemos aplicado toda la vida. Porque antes cuando unos niños hostigaban o maltrataban a otro, padres y profesores teníamos claro que era un problema de responsabilidad y competencia nuestra y solamente nuestra. Ahora lo están denunciando públicamente para que también en privado nos acostumbremos a denunciarlo en vez de resolverlo. Es decir para que dejemos de ser educadores de nuestros hijos y de nuestros alumnos y pasemos a ser sus vigilantes y sus denunciantes, que por cierto es una función mucho más cómoda.

La campaña contra el “acoso escolar” es otra vuelta de tuerca en la campaña de culpabilización y criminalización contra chavales que desde hace tiempo han venido acometiendo sucesivos gobiernos. Culpabilizando a los críos del caos social en que los tienen sumergidos desvían la atención y sus responsabilidades políticas. Y además convierten a esos niños en clientes del descomunal negocio que están montando: cada vez más cárceles para niños, cada vez más equipos de vigilancia y control, cada vez más equipos técnicos, más profesionales viviendo de los niños, más ONGs, más Fundaciones subvencionadas, en nombre de los niños.

Está claro que tratan de incluir a un enorme sector de la población infantil en el saco de los niños que supuestamente están en peligro, para convertirles inmediatamente en niños de riesgo y acto seguido en materia de intervención social, judicial, clínica, psicológica, etc. Para sacarles rentabilidad. Sectores de población infantil que antes no producían dinero ahora se convierten directamente en materia de consumo, en chiquillos que deambularán de informe en informe, de equipo técnico en equipo técnico, de despacho en despacho, regalando el precioso tiempo de su vida para dar de comer a sus vigilantes.

Yo recomendaría a padres y profesores que exijan el que las cosas, en esos temas concretos, funcionen como funcionaban antes, es decir que hagan respetar la autonomía familiar y académica, que se hagan responsables de las relaciones entre los niños para que el hogar y el aula no se les sigan llenando de intrusos. Y sobre todo para poner freno a los que siguen soñando con la cárcel global en la que ellos serían los carceleros.



lunes, 25 de febrero de 2013

Centro de menores de Galdar: vestigios de una prisión



El centro de menores de Galdar (Canarias) hoy está abandonado. Pero puede apreciarse la esencia represiva de esta cárcel para niños. La celda de aislamiento (un zulo inhumano) se ve perfectamente a partir del minuto 3:20 del vídeo. Es necesario recordar que el Reglamento de la Ley del Menor permite las penas de aislamiento ("separación de grupo") de hasta 7 días. Dichas sanciones pueden encadenarse indefinidamente, teniendo que salir del aislamiento el menor un día cada siete de sanción.

domingo, 24 de febrero de 2013

28-F: Andalucía en lucha


Cartel 28F 2013 


Almería: Puerta Purchena 12 horas
Cádiz: Plaza San Antonio, 12 horas
Córdoba: Glorieta de la Cruz Roja, 12 horas
Granada: Jardines del Triunfo, 12 horas
Huelva: Antiguo Estadio Colombino, 12 horas
Jaén: Plaza de las Batallas, 12 horas
Málaga: Alameda de Colón, 11 horas
Sevilla: Puerta Carmona, 11:30 horas






Por su parte, el Bloque Crítico convoca manifestación en Sevilla (Prado de San Sebastián, 11 horas)










viernes, 22 de febrero de 2013

Hermano Mayor

¿Qué ocurre cuando mezclas "psicología", chavales y Reality Show? El programa televisivo Hermano Mayor es el resultado de esa mezcla. Jose nos cuenta la experiencia que vivió al ver cómo los cámaras, los micros, los "psicólogos", los guionistas...entraban en su casa, como la "psicóloga" le decía a su madre que siguiese erre que erre con su hermano, con el fin de que éste saltase, explotase, llegase al límite...Pero, ¿es bueno provocar y presionar para que el chaval llegue al límite? ¿Para quién? ¿Para el chaval o para la audiencia? ¿Es esto a lo que Enrique Martínez Reguera calificaba como "Exorcismo Psicológico"?

Escúchalo en Los Sonidos de Mi Barrio

domingo, 17 de febrero de 2013

23-F Marea Naranja, ¡servicios sociales somos todos!

1) Porque no es justo que las personas más vulnerables de la sociedad, como son las personas dependientes, familias en riesgo de exclusión, menores es situación de desprotección, personas con adicción a sustancias, personas en situación de calle, personas con diversidad funcional, personas mayores, mujeres victimas de la violencia de género o personas inmigrantes, entre otras, vean reducidos sus derechos y los servicios, que ya de manera insuficiente, venían recibiendo.

2) Porque NO es cierto que no se puedan financiar los Planes, Programas y Proyectos del sector de la Intervención Social.

3) Porque la ausencia de unas condiciones laborales dignas nos está llevando a una desregulación, precariedad e inestabilidad laboral indecente y ya muy difícilmente aceptable, agudizado todo ello por la ausencia de un convenio sectorial.

4) Porque tenemos un sector enormemente privatizado en el que empresas sin escrúpulos pugnan por gestionar servicios para los que no están preparadas ni tienen una sensibilidad social, primando el lucro empresarial en detrimento de la calidad del servicio.

5) Porque quieren desprofesionalizar y condenar a la beneficiencia nuestro trabajo, con la incorporación de voluntarios/as por mano de obra cualificada y remunerada.

PORQUE NO NOS VAN A CALLAR 

CONCENTRACIÓN 23-F EN SOL, EN SOL A LAS 12

COMIDA A PARTIR DE LAS 14 EN CASINO DE LA REINA

MAREA NARANJA DESDE GLORIETA EMBAJADORES A LAS 16:30

(Convocan: Intervención Social en Lucha, Asamblea de Trabajadores de los Servicios Públicos de la CAM y Plataforma en Defensa de la Atención a la Discapacidad)

concentración 23-f

No al cierre de centros educativos públicos en la Comunidad de Madrid



Con motivo de una sesión Plenaria en la Asamblea de Madrid a partir de las 16.00h el día 21 de febrero en la que se tratará el cierre de centros públicos que la Comunidad de Madrid ha previsto para el próximo curso de forma absolutamente unilateral y arbitraria y contra el que se viene manifestando la Comunidad educativa en su conjunto durante los últimos meses. La concentración se llevará a cabo a partir de las 16.00h en la confluencia de Avda. de Buenos aires con Avda. de Pablo Neruda.

jueves, 14 de febrero de 2013

CCOO denuncia la vulneración de derechos laborales en los centros del Servicio Regional de Bienestar Social

El sindicato recuerda al consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, que el conflicto en las residencias del Servicio Regional de Bienestar Social no es la jornada, sino la vulneración de derechos laborales.
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, afirmó que con la aplicación  de la jornada de 37,5 horas semanales a los trabajadores de los centros dependientes del Servicio Regional de Bienestar Social, pretende conseguir "más ahorro en las suplencias".

Ante esta afirmación, CCOO de Madrid quiere resaltar que el aumento de jornada no es el mayor de los problemas a los que se enfrentan los centros que están realizando encierros. Sin embargo, sí que quiere aclarar las palabras del Consejero y lo que supone su decisión de aumentar la jornada.

La forma en que se está aplicando el aumento de jornada, en contra de lo que dice el Consejero, no supone un ahorro en el coste de la prestación del servicio.

Es inconcebible que en fines de semana y festivos, cuando disminuye el número de usuarios (en centros de día y ocupacionales), y disminuye el número de actividades (en residencias de mayores y centros de atención a discapacitados), aumente el número de trabajadores con respecto a los días de diario. Esto no supone un ahorro económico, que es lo que no se cansa de repetir el Gobierno regional, sino que supone, de forma consciente, además, la mala utilización y gestión de recursos públicos y la vulneración, entre otros, de derechos laborales.

Las denuncias de la plantilla de estos centros no llegan por tener que trabajar los sábados, domingos y festivos, porque ya lo hacían antes del aumento de la jornada. Como recuerda CCOO de Madrid, los encierros y movilizaciones llegan después de que se supriman descansos, libranzas, permisos y vacaciones. 

Ante esta situación, CCOO de Madrid vuelve a reivindicar el derecho constitucional a la libertad sindical y la negociación colectiva que el Gobierno regional vulnera sistemáticamente.

martes, 12 de febrero de 2013

17 F: Marea blanca nacional

Marea blanca nacional 17F


El 17 de febrero de 2013 simultáneamente, en todas las provincias de España, salimos de nuevo para gritar bien alto que la sanidad pública no se vende,¡ se defiende!

lunes, 11 de febrero de 2013

Denuncian torturas en un centro de menores platense

Desgraciadamente, no sólo se tortura en el estado español. El sistema judicial juvenil es muy similar en todas partes, el horror está globalizado. La imposición judicial de medidas educativas (condenas), los mecanismos de sujeción mecánica (grilletes), las defensas de goma (porras), las separaciones de grupo (penas de aislamiento) o las salas de reflexión (celdas de aislamiento) se extienden por todo el mundo, siempre por el interés superior del menor. A continuación reproducimos la denuncia realizada por la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata (Argentina).

La CPM denunció las gravísimas torturas padecidas por un menor alojado en el Centro de Recepción de la ciudad de La Plata: aislamiento, golpes, condiciones inhumanas de detención y sujeción permanente con esposas fueron constatados en una visita realizada el día 6 de febrero a ese establecimiento. Se presentó un hábeas corpus ante el Juzgado de Garantía Nº 2 de La Plata a cargo del Dr. Fabián Cacivio, quien ordenó el inmediato traslado del joven a otra institución, entre otras medidas.
La CPM reclama a los poderes públicos provinciales la adopción de medidas urgentes para garantizar los derechos de éste y todos los jóvenes detenidos en el Centro de Recepción a Plata; que se investigue judicial y administrativamente el accionar de personal de esa institución y que se repare y atienda de manera adecuada a la víctima. Asimismo solicita que se intime a las autoridades de la Secretaría de Niñez y Adolescencia al cumplimiento urgente de todas las sentencias dictadas sobre este centro.
Los hechos
El día 6 de febrero de 2013 un equipo del Comité contra la Tortura de la CPM inspeccionó el Centro de Recepción La Plata, constatando que un joven de 17 años se encontraba encerrado en condiciones inhumanas, en una sala de enfermería, tirado sobre un colchón roto, sucio y manchado con sangre, esposado a la reja que delimita la enfermería. Se observó que se encontraba en esas condiciones desde el día 1 de febrero, habiendo pasado previamente, siempre esposado, por los distintos pabellones del centro. El lugar donde se encontraba es de aproximadamente 3 metros cuadrados, sin baño ni mínimas condiciones de habitabilidad. Personal de la institución justificó ese accionar diciendo que el joven se “auto agredía e intentaba suicidarse”. La sujeción constante es el único tratamiento brindado al joven, en lugar de un dispositivo de contención y asistencia adecuado a su angustia y descompensación. El joven es de Bahía Blanca –a más de 600 kilómetros, lugar en donde reside su familia que no puede viajar a visitarlo- y éste es uno de los elementos fundamentales que contribuyen a su situación emocional. Es de destacar que el joven ha reclamado en forma constante su traslado a Bahía Blanca, donde había estado alojado previamente. Ante la falta de respuesta se ha autoagredido, e intentó suicidarse días atrás.
La CPM también pudo constatar que el 28 de enero fue brutalmente golpeado por seis asistentes de minoridad. Luego de un intento de suicidio el 1º de febrero, fue nuevamente golpeado esta vez por cinco asistentes, uno de los cuales le decía “guacho, por tu culpa voy a perder el trabajo y después quién le da de comer a mis hijos”.
Los antecedentes
Por otra parte, la CPM denunció que persisten algunas de las condiciones indignas de detención que viene denunciando desde hace más de seis años, y que en el año 2008 diera lugar a una sentencia ejemplar por parte del mismo juez que interviene como garante de los derechos del joven en este caso. Sentencia que se ha cumplido en lo relativo a la reducción de la población encerrada en dicho establecimiento, pero no en los tratamientos de salud integral que deberían brindarse, el acceso a la educación formal o la formación profesional.
Roberto Cipriano García, director general de Promoción y Protección de Derechos de la CPM, señaló: “En el marco de su tarea de control de lugares de encierro de la provincia, la Comisión por la Memoria viene señalando los problemas estructurales en la atención de la niñez en la provincia de Buenos Aires, y las graves violaciones de derechos humanos que acontecen en los lugares de detención de jóvenes. Los tratamientos tendientes a responsabilizar a los pibes o reinsertarlos son inexistentes, la atención de la salud deficiente y no hay dispositivos tratamentales para la contención o asistencia de los pibes detenidos”.
Alejandro Mosquera, secretario ejecutivo de la CPM, agregó: “La tortura es incompatible con el estado de derecho. Estas prácticas que persisten en los lugares de encierro deben ser definitivamente desterradas y para esto es indispensable el diseño de políticas provinciales dirigidas a la prevención de la tortura y la asistencia a las personas afectadas, así como también un accionar judicial que sancione estos casos”.
30 AÑOS DE DEMOCRACIA: TORTURA NUNCA MÁS

viernes, 8 de febrero de 2013

Charla Iniciativas en integración social

Charla organizada por Ecologistas en Acción, Econoplastas, SATIF y Rincón Lento.
El martes 12 de febrero, a las 19 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara.



lunes, 4 de febrero de 2013

Ciclo de cine en torno a la exclusión y la marginación social

Desde la Asociación Saltando Charcos y la coordinadora estatal Con los niños no se juega, os presentamos este ciclo de cine sobre marginación y exclusión social. Las películas se van a proyectar en la Gacela (pincha aquí) todos los jueves de febrero a las 20 horas. Las proyecciones van a ir acompañadas de un posterior debate para todo el que quiera quedarse, los debates van a girar en torno a las temáticas presentadas con las películas.

TEXTOS PARA PREPARAR LOS DEBATES:

Para las dos primeras películas: pobres niños pobres
Para la tercera película: APDHA Informe sobre infancia
Para la cuarta película: chicos malos, grandes negocios

Además este ciclo de cine tiene vinculación con el curso de formación política para la acción social con menores, que celebra ya su séptima edición (tríptico informativo).

7 de febrero: control social y exclusión
Lady Bird, Lady Bird. Desde pequeña Maggie ha sufrido malos tratos, pobreza, parejas violentas...y ahora los servicios sociales quieren arrebatarle la custodia a sus cuatro hijos, provenientes de hombres diferentes, alegando su falta de preocupación por ellos. Pero la lucha de la joven no termina aquí, deberá enfrentarse a problemas xenófobos cuando empieza a salir con un hombre paraguayo. Con tal de alcanzar la felicidad, Maggie será capaz de cualquier cosa.

14 de febrero: análisis de la realidad social
Can Tunis.  Can Tunis es un barrio marginal, una lacra oculta en medio de la moderna y turística Barcelona post-olímpica y del "diseny". A él acuden a diario los toxicómanos en busca de droga. Los habitantes del poblado van a ser expropiados y temen por su futuro. Juan y sus amigos se hacen mayores. A golpes con la vida se abren paso los muchachos.

21 de febrero: marco jurídico que afecta a la infancia
La Tama. Es la historia de una chica con problemas. El enfrentamiento con su madre le provocará un viaje sin retorno. Este film materializa lo que los textos legales tienen previsto en las leyes de protección y reforma, es un recorrido por el entramado que afecta a los menores.

28 de febrero: el papel del educador. Sobre la metodología educativa en medio cerrado
Cruzando el límite. La historia, inspirada en hechos reales, gira en torno a un padre y un hijo que tienen una difícil relación. El padre, desesperado, decide meterlo en un internado para tratar de corregir su conducta, desconociendo la realidad y las consecuencias de la metodología conductista.

Todos los jueves de febrero a las 20 horas.
Local "La Gacela". Barriada Inmaculada (Burgos)


viernes, 1 de febrero de 2013

5, 6 y 7 de febrero: Huelga General de estudiantes

En el escaso año que lleva en el gobierno el Partido Popular las condiciones de vida de jóvenes y trabajadores se han visto fuertemente deterioradas por sus constantes ataques y recortes. Una de las conquistas sociales con la que el PP quiere acabar lo más pronto posible es la educación pública. Siguiendo el ejemplo de Esperanza Aguirre en Madrid, que de un curso a otro despidió a miles de profesores, desde el Ministerio de Educación han cogido con las dos manos este ejemplo y lo han exportado al conjunto del estado, encontrándonos este año con 50.000 docentes menos dentro de la escuela pública en sus diferentes etapas educativas. Un modelo de escuela franquista
Pero el PP no sólo quiere acabar con la calidad educativa masificando nuestras aulas, acabando con los desdobles, laboratorios y aulas de refuerzo, sino que también pretende llevar adelante una contrarreforma educativa que nos devuelva al modelo de la escuela franquista que tuvieron que soportar nuestros padres: recuperando las reválidas (auténticos exámenes de selectividad) en 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y antes de entrar en la universidad; imponiendo itinerarios segregadores y clasistas que nos separen en dos grupos: “los que valen” y “los que tienen que ir a la FP”, además de crear un tercer itinerario desde los 15 años que, tras dos años de estudio, nos entregará un título equivalente al que tendríamos si hubiéramos dejado la escuela en 3º de la ESO; convirtiéndonos en mano de obra sin apenas cualificación para ser explotados a placer en cualquier puesto de trabajo. La última de las medidas a destacar, entre otros muchos aspectos profundamente negativos de la nueva contrarreforma que la derecha pretende aprobar en febrero, es la imposición de una nueva figura de director que, en la práctica, se convertirá en un títere del Gobierno dentro de los centros de estudio para que su política se aplique con determinación y se pueda sancionar a quienes nos opongamos a ella.
Fortalecimiento de la asignatura de religión
Por si estas medidas no dejaran claro que no es ninguna exageración hablar de una vuelta a la escuela de los años 60, José Ignacio Wert, ministro de Educación, anunció que iban a incluirse algunas modificaciones sobre el último borrador de anteproyecto, entre las que se encontraban: volver a convertir en evaluable la asignatura de religión católica para que así la nota obtenida pueda contar en el expediente académico —creando una asignatura alternativa también evaluable y presumiblemente con contenidos que requieran una mayor dedicación y esfuerzo de los estudiantes que quieran obtener notas similares a las repartidas en las clases de religión, incentivando por tanto la “elección” de religión sobre su alternativa—, mejorar las condiciones para la concertación de escuelas privadas, es decir nuevas facilidades y desvío de fondos públicos para aquellos que entienden la educación como un negocio y no como un derecho fundamental. Y, por último, la intención de acabar con el derecho a que los estudiantes catalanes, gallegos y vascos puedan estudiar y aprender con garantías dentro de la escuela pública sus respectivas lenguas maternas. A esta escandalosa batería de nuevos ataques habría que sumar la voluntad de Wert de acabar con el derecho a huelga de los estudiantes de Bachilerato, FP de Grado Medio y secundaria.
La derecha quiere eliminar derechos fundamentales
Esta enorme regresión en el sistema educativo, y especialmente los últimos anuncios a incluir en la contrarreforma educativa, no han sido discutidos ni con padres ni con profesores y mucho menos con los estudiantes. El PP sólo ha tenido tiempo y oídos para la patronal educativa y para la Conferencia Episcopal, de ahí que todas y cada una de las medidas que incluye esta nueva ley sólo beneficien a estos dos sectores, y pasen por encima del conjunto de la comunidad educativa.
En cuanto a la eliminación del derecho a huelga para los estudiantes de secundaria, porque según el PP somos menores e inmaduros, aunque no parece preocuparle tanto que con 16 años cualquier joven pueda ser explotado en la hostelería por 4, 5 o 6 euros la hora hasta altas horas de la madrugada, o que con su nueva contrarreforma tan pronto como a los 14 años de edad sea necesario elegir un itinerario académico que, o bien nos abrirá las puertas a luchar por acceder al Bachillerato, la Universidad o la FP de Grado Superior, o nos desviará a una FP de Grado Medio masificada, sin medios y que nos empuja a un mercado laboral lleno de paro juvenil. Para todo esto somos mayores y estamos preparados; sin embargo, para el PP, con 17 años un joven no tiene criterio para decidir si quiere acudir a una manifestación de la Marea Verde contra el despido de 50.000 docentes y el recorte de 4.000 millones de euros a la escuela pública. La intención del PP no es otra que recortar nuestros derechos democráticos, algo que entra en completa sintonía con esos mismos dirigentes del PP que cada vez que tienen ocasión dicen que habría que limitar el número de manifestaciones o “regular” el derecho a huelga del conjunto de los trabajadores.
¡Sí podemos!
Los jóvenes y trabajadores sufrimos las medidas de este gobierno que sólo sirven para que una minoría nade en la abundancia. Para ellos no hay recortes, no hay desahucios, no hay despidos. Por eso cada día más personas se suman a la lucha, a la protesta contra unas medidas claramente injustas. Wert cada vez que habla deja ver su actitud autoritaria y antidemocrática desoyendo el rechazo a su política educativa por la inmensa mayoría.
Desde el Sindicato de Estudiantes no aceptamos que se destruya la enseñanza pública. Por eso hemos vuelto a convocar una nueva semana de lucha en febrero, con una nueva huelga general de 72 horas los días 5, 6 y 7 de febrero que paralice todos los institutos públicos. También hemos reiterado nuestro llamamiento a los sindicatos de profesores y a la principal organización de padres y madres, CEAPA, a convocar conjuntamente una huelga general de toda la comunidad educativa, que sería la mejor manera de hacer frente a la mayor agresión al sistema educativo público en 35 años.
Propuestas para la Semana de Lucha:
· Lunes 4 de febrero: Asambleas de estudiantes, padres y profesores en los institutos, y encierros para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar comités de lucha y organizar las jornadas de huelga .
· Martes 5 de febrero: Huelga general de estudiantes y organización de piquetes informativos en mercados, centros de salud, plazas, transportes, etc. para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil. También proponemos la celebración de actos conjuntos informativos con nuestros profesores y padres. La elaboración de pancartas y cartelones para decorar institutos y facultades.
· Miércoles 6 de febrero: Huelga general y manifestaciones estudiantiles durante la mañana en todas las ciudades y localidades, llamando a los compañeros de universidad a sumarse activamente a ellas.
· Jueves 7 de febrero: Huelga general de estudiantes y realización de manifestaciones de estudiantes, padres, madres y profesores por la tarde, propuestas a los sindicatos de profesores y a la CEAPA.
· Viernes 8 de febrero: Asambleas de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones. 

¡Retirada inmediata de la contrarreforma franquista del PP!

¡Wert dimisión!

¡Libertad de expresión para la juventud: nuestro derecho de huelga no se toca!

Cartel_Madrid