PÁGINAS

viernes, 27 de enero de 2012

Manifestación contra la represión en Guadalajara

Desde la Asamblea Popular 15M de Guadalajara queremos mostrar nuestro apoyo a lxs docentes que ha sido acusados por lo sucedido durante las protestas que tuvieron lugar en el Teatro Buero Vallejo, el dia 7 de septiembre de 2011. (Podeís ver un video de lo sucedido aquí: http://youtu.be/iD8zGIlNU9Q)

Al igual que sucede en otras ciudades de España, el Estado utiliza sus herramientas represivas para intentar frenar las protestas nacidas desde diferentes colectivos. En el caso de los docentes en Guadalajara se les acusa de falta grave y resistencia a la autoridad, con penas que pueden ir desde los 6 meses a 3 años de cárcel. Con esto se pretende acusar a profesores por realizar una protesta en un acto público contra unos recortes en educación que llegan al punto de hacer peligrar sus puestos de trabajo.

La acusación es claramente una coacción, los tipos penales se han convertido en los de mayor utilización a la hora de intentar incriminar toda forma de desobediencia, justa o injusta. Junto con otras calificaciones jurídicas como los desórdenes públicos, son una especie de "kit conjunto" para interponer el sistema penal a la realización abierta de determinadas conductas, que al Estado lógicamente, no le convienen. El apoyo a compañerxs que luchan junto a nosotrxs por causas comunes y que son detenidxs, acusadxs, multadxs o envueltos en procesos judiciales, es fundamental. Las autoridades utilizan todas sus armas para romper los movimientos sociales ciudadanos que hacen peligrar su sistema impuesto. Tenemos que actuar ya. Demostrar lo injustas y exageradas que son las represalias que prentenden tomar contra ellxs por participar en una manifestación, contundente y firme sí, pero sin más indicentes que los que ellos quien ver y que terminó con un acto (el de entrar en el teatro), que unicamente pretendía demostrar la intranquilidad y el enfado de un colectivo que veía peligrar la calidad de la educuación de todxs.

Por todo esto la Asamblea Popular 15M de Guadalajara se adhiere al comunicado que ha hecho público la Asamblea de Docentes de Guadalajara. Además participaremos en los actos que se preparan para apoyar a lxs acusados y pedir que se retiren todos los cargos contra ellxs.

“Una sociedad que se olvida de sus mayores está abocada al fracaso;
Un movimiento que se olvidad de sus presxs (o detenidxs) está condenado a la derrota”