PÁGINAS

miércoles, 26 de junio de 2013

Nuevo gerente del IMFM a la fuga: cinco directores en dos años

El Nuevo Director Gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, Don Guillermo García-Cortes, ha presentado su dimisión voluntaria e irrevocable a solo tres meses de haber tomado posesión de su cargo. Con el nombramiento de la nueva Directora en el BOCM este pasado viernes día 14, Doña María José Barrero García, ya son cinco las personas responsables que han pasado por el organismo madrileño al que se le presupone que tienen que salvaguardar los derechos de los menores y las familias.

La renuncia irrevocable del Gerente efímero, juez para más detalles, sin duda se debe a la irresponsable gestión del IMFM hasta las fechas, donde aparte del caos administrativo, la vulneración de los derechos de la Infancia campaban a su anchas. Hacerse cargo de este organismo madrileño le hubiese supuesto asumir las responsabilidades de lo que allí sucedía, y cualquier magistrado con algo de cordura sabe perfectamente que esto podría sentenciar de por vida su carrera judicial. Por lo que no es de extrañar la espantada dada, viniendo a confirmar las denuncias realizadas por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, que en la presente Legislatura ha evidenciado cualquier tipo de irregularidades en lo que un principio se llamó Instituto Madrileño de Atención la Infancia, para nombrase posteriormente Instituto Madrileño del Menor y la Familia, y por ultimo denominarse Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, contemplando como etimológicamente el fin con el que fue creado ha pasado a ser el último de la cola en la denominación, cuestión nada baladí que evidencia de forma sintomática lo que en este organismo ha venido sucediendo 

Hemos denunciado por activa y pasiva que en la actualidad no se están atendiendo buena parte las denuncias de los trabajadores sociales ante las situaciones de abandono y desamparo de los menores en la Comunidad de Madrid desde junio del 2011, desde que el Señor Salvador Victoria aterrizó en la Consejería de Asuntos Sociales, y aun en el presente permanece esa orden no escrita. Solo se están atendiendo en su gran mayoría los ingresos en las residencias de primera acogida de los casos judicializados y los que lleva la policía, donde no queda otra opción que la de actuar. Existe una Tabla en la Memoria del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor del 2011 que muestra de forma clara e inequívoca que los ingresos se dividieron por dos a partir de esa fecha; hecho absolutamente inexplicable; teniendo en cuenta que la actual situación de crisis y aumento de los índices de pobreza afectan de forma brutal a las familias, aumentando de forma exponencial la vulnerabilidad de las niñas y los niños, tal como indican los informes de organizaciones de tanta relevancia como UNICEF o Save the Children.
Pero por si no tuvieran suficiente crédito los hechos anteriormente mencionados, de forma reciente pudimos escuchar en unas Jornadas de Familia e Infancia a la Presidenta de Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid pronunciarse en el mismo sentido.

¿Y a qué obedece esto? Pues a una cuestión absolutamente escalofriante, la económica, cuantos menos niños haya en las residencias, menos gastos para la Comunidad de Madrid.

Siendo esto un suma y sigue en el caos y desbarajuste del IMFM, con los retrasos de más de dos meses en la entrega de las acreditaciones a familias numerosas, que afectó a 187.000 familias madrileñas, ocasionándoles gravísimos perjuicios económicos, en las matriculaciones de colegios, adquisición de abono trasporte, cuotas de guardería, adquisición de viviendas y una larga serie de beneficios a los que no pudieron acceder debido al caos del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor.

También más de cuatro meses de retraso para la adopción internacional al no impartir en el IMFM unos cursos absolutamente imprescindibles para acceder al siguiente paso en el proceso internacional. Se les venció el contrato con quienes impartían las escuelas en diciembre y no sacaron la licitación a concurso hasta febrero y no entregaron el contrato hasta mayo, con una ineptitud que hace época.

Luego, han desaparecido la mayoría de los Puntos de Encuentro Familiares, dejando a cientos de familias con medidas judiciales literalmente tiradas en la calle, realizando ellos mismos por su cuenta y sobre todo riesgo la entrega y recogida de las y los menores, habiendo existido entre sus progenitores medidas cautelares de ordenes de alejamiento. 

Por otro lado, no han ejecutado el 100% del presupuesto a otras organizaciones sin fines de lucro, por poner un ejemplo a Mensajeros de la Paz no le han renovado en contrato a mas de 15 pisos tutelados, y a finales de junio le cierran el ultimo que tenían de los 30 que estaban a su cargo desde los años 70, al igual que con otras ONGs. Aunque como no podía ser de otra manera los convenios con entidades religiosas solo han dejado de ejecutar un 0,05 %.

El Consejo de la Infancia no se reúne desde el año 2006. Han desparecido el apoyo a familias con necesidades especiales y plazas para adolescentes en centros residenciales. El II Plan de Apoyo a las familias madrileñas, uno de los pocos compromisos del Partido Popular en su programa electoral con las familias, ni se le espera ni tenemos constancia real.

A los menores inmigrantes que están en las residencias de acogida a cargo del IMFM no les dan ninguna solución a su estatus legal y cuando cumplen la mayoría de edad y salen de los centros de protección, literalmente les está esperando la policía para internarlos en los CIEs y expulsarlos del País. Los educadores denuncian que es absolutamente injusto que con la preparación que les dan a las y los menores en los centros, cuando estos cumplen la mayoría de edad se hacen muy pocos programas de seguimientos para su integración social, habiendo desaparecido muchos de ellos, quedando casi a título testimonial el programa JUNCO y pocos más. La pregunta es, que siendo la Comunidad de Madrid los tutores legales, que padres cuando sus hijos cumplen 18 años y un día les dan una patada y los ponen en la puerta de la calle.

Las familias de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, como Galehi, denuncian retrasos más que maliciosos e injustificados en sus solicitudes de acogimiento y adopciones, y por mas que se pide cual es el tiempo medio en que a una familia homoparental se le concede la guarda o tutela, en contraposición del resto de la familias, la respuesta nunca llega.

Los educadores piden más cursos de capacitación, así como el Sindicato UGT de formación especializada.
Habiendo un ejemplo que clama al cielo, el de las y los trabajadores de la Residencia de Primera Infancia "La Casa de los Niños" que son contratados con los requisitos de cualquier educador y toda su formación, pero nadie les dice que es una residencia especializada con niños y niñas muchos de ellos con patología bastantes severas, el 25 % según su pediatra, y hasta el 50% con otro tipo de patologías. Los educadores tienen que aprender sobre la marcha como atenderlos, incluso en cuidados paliativos. La formación es de aquí te pillo y te digo, como mucho un curso al año.

Todas estas situaciones no son sino que un ejemplo de otras tantas del caos, malfuncionamiento y situaciones que vulneran cualquier principio de protección de los derechos las niñas y los niños, siempre los grandes perjudicados, así como la Convención sobre los Derechos del Niño, el artículo 39 de la Constitución Española, que ampara la protección integral y asistencia de los niños, y la Ley 6/1995, de 28 de marzo, de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

Ante tales hechos no es de extrañar que Don Guillermo García-Cortes haya presentado su dimisión apenas a los tres meses de haber sido nombrado para este cargo. El desaparecido Gerente afirmaba en su primera comparecencia en la Comisión de Asuntos Sociales, primera y última comparecencia, que "No había recibido ninguna indicación de cómo llevar la Comisión de Tutela del Menor, ni que tampoco lo consentiría". Posiblemente hoy sus palabras cobran más sentido que nunca, con las de una persona coherente que quiso presidir el organismo que tiene que defender los derechos de la infancia, y que pocas opciones le dejaron encima de la mesa para hacer realidad el fin que se proponía acometer. 


Carla Antonelli /Diputada Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid
Responsable de los temas de Familias y Menores