PÁGINAS

lunes, 31 de marzo de 2014

Acto público por unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad

Acto Público. Viernes 4 de abril a las 19 horas. En el Ateneo Republicano de Vallecas
(calle Arroyo del Olivar, 79. Metro Buenos Aires)

 La red de servicios sociales, una conquista histórica del movimiento obrero y uno de los pilares básicos del llamado estado del bienestar, está en peligro de muerte. La privatización, al introducir el lucro empresarial, pervierte en origen el objetivo que debería tener los servicios sociales, convirtiéndose en suculentos negocios para la patronal. De esta forma, vía conciertos y subvenciones, el enorme caudal de dinero público, destinado a cubrir las necesidades personales y sociales de las personas con dificultad, se ha ido desviando, en gran parte, hacia manos privadas. Además, la privatización ha traído, al sector de la Intervención Social, unos intolerables niveles de precariedad laboral, afectando a la calidad del servicio, facilitándose la arbitrariedad en la toma de decisiones, tanto por parte de las entidades del sector como de la propia administración, y potenciando la represión sindical, lo que no sólo repercute en las condiciones laborales y salariales sino que incluso limita a los/as trabajadores/as en uno de los aspectos fundamentales de su labor profesional: la defensa de los intereses de los usuarios/as. De igual forma, la privatización también juega un importante papel político, ya que permite a las distintas administraciones o a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales enajenarse de sus responsabilidades, pues delega sus funciones en las entidades que pasan a gestionar el servicio.

En el actual contexto de crisis estructural del sistema capitalista, el alto grado de privatización está permitiendo que el sistema de servicios sociales pueda ser desmantelado con relativa facilidad debido a su funcionamiento a base de convenios de carácter temporal, los cuales basta con no ser renovados para que vayan desapareciendo servicios. Debido a los recortes, la cobertura social se está debilitando a marchas forzadas y miles de compañeros/as del sector han perdido su puesto de trabajo. Con la crisis como excusa, muchos recursos se cierran y se están eliminando servicios, dejando a los usuarios/as sin la asistencia que necesitan y a la que tienen derecho. Y como en todo proceso de reconversión, el sector quedará cada vez en menos manos, haciéndose con todo el pastel las multinacionales de la beneficencia, en especial las vinculadas a las grandes fortunas del país y a la jerarquía de la Iglesia, desapareciendo aquellas entidades que desarrollan su labor de manera más honesta y transparente.

No podemos permitir que nos cambien derechos sociales por caridad. Es necesario revertir este proceso de recortes y desmantelamiento del sistema de protección social. Además, consideramos necesaria la incorporación de los distintos recursos a la red pública, acabando con la privatización. Porque sólo a través de la titularidad y gestión pública de los recursos se puede garantizar la protección de los derechos de la ciudadanía y desarrollar otros modelos de intervención más acorde a las necesidades, al igual que ofrecer unas condiciones laborales dignas.

¡SABEMOS QUE OTRO TIPO DE ATENCIÓN ES POSIBLE!
¡QUEREMOS DERECHOS Y JUSTICIA SOCIAL!
¡NI RECORTES NI PRIVATIZACIÓN!
¡NO A LA CARIDAD LUCRATIVA!

Acto Público. Viernes 4 de abril a las 19 horas. En el Ateneo Republicano de Vallecas
(calle Arroyo del Olivar, 79. Metro Buenos Aires)

  • Atención a las drogodependencias. Recortes y despidos. Desmantelamiento de la red de Atención a las Drogodependencias en la Comunidad de Madrid. Alicia Lucio. Trabajadora del sector y afiliada a CCOO.
  • Caridad vs Justicia Social. Contra el paro y la exclusión, organización y lucha obrera. Miembro de Intervención Social en Lucha (ISEL).
  • ¿Qué pasa en los centros de menores? Criminalización y psiquiatrización de los problemas sociales. Daniel Reyes. Miembro del Consejo Regional de Madrid de la Federación de Enseñanza de CCOO y gestor del blog "Colectivo No a O´Belen".

Conflicto en atención a la discapacidad y enfermedad mental:
  • Situación actual del sector. Esteban Barreto. Presidente del Comité de Empresa por CCOO, en la Residencia con Centro Ocupacional Nuestra Señora del Camino y miembro de la Plataforma en Defensa de la Atención a la Discapacidad.
  • La experiencia de la Plataforma en Defensa de la Atención a la Discapacidad. Alberto Gámez. Delegado de Personal por CCOO en Comité de Empresa Hogar Don Orione y miembro de la Plataforma en Defensa de la Atención a la Discapacidad.

CONVOCAN: Plataforma en Defensa de la Atención a la Discapacidad
Intervención Social En Lucha (ISEL)

APOYAN: Plataforma por los Servicios Sociales Públicos
Comité de empresa Nuestra Señora del Camino
Comité de empresa Hogar Don Orione
Sindicato de Estudiantes
Corriente Marxista El Militante
Colectivo No a O´Belen
Socialismo Mostoleño (SOMOS)
Asociación Ecogrin Justicia Social
Periódico Diversidad Mundial
Ateneo Republicano de Vallecas



jueves, 27 de marzo de 2014

28M: Una respuesta colectiva a la represión


ACTO PÚBLICO POR LAS LIBERTADES
VIERNES 28 DE MARZO A LAS 19:30
SALÓN DE ACTOS MARCELINO CAMACHO (CCOO)

miércoles, 26 de marzo de 2014

¡Libertad para los estudiantes detenidos en la UCM!


Marea Verde El Sindicato de Estudiantes exige la inmediata libertad de los estudiantes detenidos en la complutense, cuando reivindicaban pacíficamente una universidad pública gratuita y de calidad.
Esta mañana, cincuenta estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid que se encontraban encerrados en las instalaciones del Vicerrectorado, exigiendo una universidad pública gratuita, democrática, y protestando contra la LOMCE, han sido desalojados por orden de la dirección de la UCM, y detenidos por fuerzas de la policía.
 Desde el Sindicato de Estudiantes queremos manifestar nuestra enérgica repulsa a este atentado contra libertad de expresión y de manifestación, que se produce, sin que esto sea casualidad, en las horas que da comienzo una huelga general estudiantil de dos días. Exigimos la libertad inmediata de los compañeros detenidos, el cese inmediato de la represión a nuestros derechos democráticos, y que la policía deje de impedir nuestro derecho a huelga y a la protesta. También exigimos, de nuevo, la dimisión de la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como cabeza visible de una campaña de criminalización de la protesta social, que busca intimidar a los jóvenes, trabajadores y ciudadanos en general que luchamos contra los recortes y las políticas del PP.
Nuevamente reiteramos que la lucha de los estudiantes siempre ha sido masiva, organizada y pacifica. Por eso, la mejor manera de responder a estas provocaciones del PP es demostrando nuestra fuerza en la huelga y en las calles. ¡Todos a la huelga el 26 y 27 de marzo! ¡Todos a la manifestación estudiantil el jueves 27 a las 12 de la mañana desde Atocha!
¡No a la represión contra los estudiantes!
¡Libertad inmediata de los compañeros detenidos!

lunes, 24 de marzo de 2014

Huelga General de estudiantes el 26 y 27 de marzo

¡Queremos nuestras becas ya!
¡Gratuidad de las matriculas, de los libros y del transporte para los estudiantes de familias trabajadoras!
¡Readmisión de nuestros profesores despedidos! ¡Contra la falta de plazas y la degradación de la FP!
¡Fuera la LOMCE, las reválidas y el franquismo de la enseñanza pública!
¡Wert dimisión!
Desde el Sindicato de Estudiantes entendemos que hoy más que nunca es necesario volver a levantar la bandera de la Marea Verde y salir a las calles en defensa de la educación pública, en defensa del derecho al estudio para los hijos de los trabajadores y de un futuro digno para la juventud.
El año pasado libramos una lucha sin cuartel contra las políticas del PP. Las movilizaciones masivas fueron un rotundo NO contra la LOMCE y sus reválidas franquistas; contra la subida de tasas y la reducción de becas; contra la falta de plazas y la degradación de la FP, contra el despido de miles de profesores y los recortes a la enseñanza pública. Hemos dado un golpe tremendo al Ministro Wert, cuya credibilidad está por los suelos, y hemos desnudado sus mal llamadas “reformas”, en realidad un intento descarado de destruir nuestro derecho a una enseñanza pública de calidad, gratuita y democrática.
El PP continúa su ofensiva contra la educación pública
Pero las agresiones del Partido Popular a la educación pública han continuado. Desde que ha comenzado el año hemos asistido a un recorte del 40% de las ayudas a libros de texto, mientras que el Ministro garantiza un multimillonario negocio a las grandes editoriales después de anunciar el cambio de los libros de 180 asignaturas para el curso que viene. ¿De donde saldrá el dinero? De los bolsillos de nuestras familias en un momento en que somos duramente golpeados por la crisis. El Ministro Wert también ha recortado en 16 millones de euros las becas Erasmus, al mismo tiempo que son miles de estudiantes ya los que denuncian no haber recibido el importe de las becas del MEC concedidas, llegando incluso en muchos casos a la denegación de dichas becas a pesar de cumplir todos los requisitos exigidos por el Ministerio.
Por si no tuvieran suficiente, el Ministro Wert ya ha anunciado una reforma universitaria y un estatuto docente que se traducirán en aumentar los obstáculos académicos y económicos para impedir a los hijos de los trabajadores acceder a los estudios superiores y, por supuesto, más despidos de nuestros profesores.
 ¡El 26 y 27 de Marzo huelga general estudiantil!
¡Sí se puede!
Ante esta gran ofensiva de la derecha que pretende acabar no sólo con la educación pública sino con todos nuestros derechos y conquistas sociales, es necesario volver a tomar las calles con más fuerza que nunca. Por estos motivos, el Sindicato de Estudiantes convoca y llama a toda la juventud a participar activamente en las marchas por la dignidad que culminarán en Madrid el próximo 22 de marzo, para hacer visible, junto con cientos de colectivos sociales, junto a los trabajadores, los parados, los pensionistas, la exigencia de que la crisis la paguen los banqueros, los grandes capitalistas, los especuladores y corruptos, no la población inocente.
Tal y como han demostrado los barrenderos en Madrid, los vecinos de Gamonal o la Marea Blanca de Madrid, a través de la lucha, contundente y masiva, el grito de ¡Sí se puede! es mucho más que una consigna: es una realidad palpable. Cuando se organizan movilizaciones serias y contundentes el Partido Popular se ve obligado a retroceder. Esa es la idea que desde el SE hemos defendido de forma incansable en las calles durante todo este tiempo y es el camino que, en nuestra opinión, debe seguir la Marea Verde.
Desde el Sindicato de Estudiantes hemos impulsado la unidad entre padres, profesores y estudiantes para hacer frente a estos ataques. El gran movimiento de la Marea Verde ha conquistado el apoyo y la simpatía de la mayor parte de la sociedad y ha demostrado que contamos con fuerza de sobra para pararle los pies al Partido Popular, para derrotar estos ataques y para hacer que dimita el Ministro de Educación más lamentable e impresentable de la historia. ¡No podemos aceptar la imposición de reválidas franquistas y de la religión en los institutos! ¡No podemos aceptar el robo de nuestras becas, el tasazo universitario, y sus planes de elitizar la enseñanza y convertirla en un privilegio al alcance sólo de los ricos!
Por todo ello desde el Sindicato de Estudiantes convocamos a la huelga general estudiantil de 48 horas para los próximos 26 y 27 de Marzo. Llamamos a todos los estudiantes de secundaria y Universidad a salir de nuevo a la lucha masiva, a la huelga más contundente, a llenar las calles contra los que nos quieren negar el derecho al estudio. Llamamos a todas las organizaciones y colectivos juveniles de la izquierda a la unidad de acción, a ir todos juntos contra el PP y su Ministro.
También llamamos a todos los padres y profesores, que nos apoyado y dado su aliento durante todos estos meses, a todas las Asambleas de la Marea Verde que se han constituido en cientos de ciudades y pueblos, a participar activamente en esta convocatoria, ayudándonos a organizar miles de asambleas en los centros de estudio y a participar en las manifestaciones que el día 27 de Marzo recorrerán las calles de todo el Estado.
Debemos decir que el tremendo apoyo que hemos recibido por parte de nuestros padres y profesores no se corresponde con la actitud de los dirigentes de sus organizaciones (CCOO, UGT, STEs y CEAPA). Desde la huelga general educativa del 24 de octubre, una movilización histórica, han pasado cuatro meses, y a pesar de los reiterados llamamientos que les hemos realizado desde el Sindicato de Estudiantes para que convoquemos de nuevo a la lucha, a pesar de las múltiples reuniones que hemos tenido con ellos en el marco de la Plataforma Estatal en defensa de la Enseñanza Pública, su respuesta ha sido siempre la más contundente negativa a la movilización y la huelga. ¡Esta actitud es un grave error, y no representa el sentir mayoritario de los profesores, de las madres y padres, y de las asambleas de la Marea Verde! Pedimos a estos dirigentes que abandonen su oposición a dar continuidad a la batalla contra el Ministro Wert y respondan al auténtico sentimiento de padres, madres, profesores y estudiantes, que siguen, como desde el primer momento, en pie de guerra contra la destrucción de la educación pública. Les pedimos que no busquen excusas ficticias y se unan a los estudiantes en la lucha del 26 y 27 de marzo.
 ¡Por una enseñanza pública y de calidad para los hijos de los trabajadores!
¡Wert dimisión!

domingo, 23 de marzo de 2014

Dos millones de personas reclaman dignidad en un día histórico

Las Marchas de la Dignidad 22M han conseguido inundar esta tarde el centro de Madrid con una masiva marea obrera y ciudadana. Dos millones de personas han abarrotado las calles de Madrid. Cuando la cabecera avanzaba por Cibeles, el Paseo de Recoletos y la Plaza Colón estaban completamente llenos de gente. En ese momento la cola de la manifestación aún no se había movido de Atocha.
A pesar de los obstáculos que el Gobierno ha ido poniendo en el camino para impedir el éxito de la movilización, se ha demostrado que “Sí se puede”, se ha demostrado que el pueblo no quiere más recortes, que no quiere pagar una deuda de los bancos a costa de los derechos sociales.
El 22M ha agradecido la extraordinaria acogida del pueblo de Madrid que se ha lanzado a la calle no sólo a aplaudir esta mañana a las diferentes columnas que se dirigían hacia Atocha sino que además se ha sumado masivamente a la manifestación.
Tras llegar a Colón la periodista Olga Rodríguez y el actor Willi Toledo leyeron el manifiesto de la marcha de la dignidad que planteaba superar este sistema que crea desigualdad y este régimen del 78 lleno de corrupción.
Tras la lectura del manifiesto, las diferentes intervenciones de las 10 columnas han puesto el valor la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos, de un empleo decente, de la renta básica, del derecho a la vivienda y han criticado los recortes y exigido que se vaya el Gobierno del PP y todos los gobiernos que ejecutan las políticas de la Troika.
Tras las intervenciones se dio paso un acto musical amenizado por el cantaor Manuel Gerena y la Solfónica de Madrid.
Disturbios
Precisamente, sobre las 20.15 h., cuando comenzaba la actuación de la Solfónica se comenzaron a producir cargas policiales en la calle Génova. Dos o tres encapuchados, ajenos a la manifestación, que fue absolutamente masiva y pacífica, tiraron unos petardos cerca del cordón policial que protegía la sede del PP con el fin de provocar a la policía. El dispositivo policial en un ejercicio de inaudita irresponsabilidad profesional procedió entonces a cargar hacia Colón cuando se desarrollaba el acto final de la manifestación y con una plaza llena de familias.
A pesar de los reclamos que se le hizo desde la megafonía a la policía en el sentido de que estaba interfiriendo un acto legal, ésta continuó cargando en dirección hacia el Paseo de Recoletos que estaba completamente lleno de personas pacíficas que no tenían nada que ver con los cuatro provocadores parapoliciales de siempre. Asimismo, cuando aún no había concluido el acto, un nuevo dispositivo policial se desplazó desde la calle Jorge Juan para cortar en dos la manifestación, aislando por completo las miles de personas que seguían el acto en Colón de las decenas de miles que no habían podido llegar a Colón y que seguían avanzando por el Paseo de Recoletos.
Las marchas de la Dignidad 22M han responsabilizado a los mandos del dispositivo policial y a la Delegada del Gobierno de los disturbios ocurridos. Según manifestaciones de portavoces de la marcha: “no sólo no han protegido una manifestación legal, no sólo no han protegido los derechos fundamentales, como era su obligación, sino que han cargado de forma innecesaria y abusiva contra miles de personas pacíficas, interfiriendo un acto legal”.
La Sra. Cifuentes ha demostrado una vez más que no cree en las libertades y la democracia y ha organizado este montaje policial para justificar la represión e intentando convertir una movilización masiva y pacífica en un problema de orden público.

jueves, 20 de marzo de 2014

Basta de acoso contra educadores por denunciar malos tratos a menores

Desde hace años, numerosos colectivos sociales están denunciando la vulneración sistemática de derechos en los centros de menores, especialmente en los centros de reforma (cárceles para menores infractores) y en los llamados centros terapéuticos (centros de la red de protección donde son internados menores supuestamente aquejados de un trastorno de conducta). En 2009, el Defensor del Pueblo hizo público un durísimo informe sobre los centros terapéuticos, en el que se recogían numerosas irregularidades: privación de libertad con carácter indefinido sin tutela judicial ni asistencia letrada, abuso de psicofármacos, utilización de celdas de aislamiento, castigos vejatorios, uso excesivo de la fuerza, registros con desnudo integral injustificados…

El informe también refleja las precarias y desmotivantes condiciones laborales que sufren los trabajadores y la insuficiente formación continua del personal, conllevando la continua rotación de las plantillas (en sólo un año en el centro Picón del Jarama se produjeron 48 bajas voluntarias, 9 despidos, 7 bajas por enfermedad y 3 bajas psicológicas; y en La Jarosa, la permanencia media de los trabajadores era de 1 a 3 meses. Ambos centros bajo la gestión de O´Belen). Las investigaciones de Amnistía Internacional llegaron a conclusiones muy similares. Todo esto indica que el sistema no está orientado hacia el interés superior del menor, sino a establecer mecanismos de control social y a beneficiar a las empresas gestoras de este tipo de centros (la gran mayoría están privatizados).

En el mencionado informe, los centros peor parados son gestionados por la Fundación Internacional O´Belen. De hecho, tras la publicación del informe, el fallecimiento de varios niños bajo su custodia y la movilización social en su contra, su presidente (Emilio Pinto) tuvo que dimitir y varios de sus centros fueron clausurados.

Pero desde el entorno de O´Belen iniciaron una serie de actuaciones contra uno de los educadores que denunció ante el Defensor del Pueblo y públicamente lo que ocurría en sus centros. No sólo perdió su empleo (la empresa tuvo que admitir la improcedencia de su despido) y fue difamado, sino que además recibió un aluvión de demandas de conciliación (la mayoría de los denunciantes ni siquiera se presentaron) y una querella penal por injurias (archivada ante el reiterado incumplimiento de los requerimientos del juzgado por parte del querellante), por lo que ha tenido que personarse una veintena de veces en juzgados de Madrid y Guadalajara, con los trastornos laborales y personales que esto significa.

Y recientemente tuvo que declarar como imputado por un delito de calumnias en Plaza de Castilla, tras la denuncia interpuesta por Javier San Sebastián (presidente de O´Belen) y a la que se ha sumado la Comunidad de Madrid. Ante esta situación, exigimos el archivo inmediato de esta causa y el cese de los ataques al compañero, que cumplió con su obligación como educador al denunciar las graves irregularidades ya comentadas. Así mismo, consideramos urgente reabrir el debate sobre los mecanismos de protección a la infancia. Y mientras esto sucede, exigimos que se tomen las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos de los menores en los distintos tipos de centro:

· Prohibición de las penas de aislamiento y de cualquier castigo cruel o degradante.
· Restricción del uso de la coerción y la fuerza.
· Facilitar el contacto del menor con la comunidad, autorizándose la comunicación con
familiares, amigos y representantes de organizaciones de reconocido prestigio.
· Prohibición de la medicación forzosa, respetándose el consentimiento informado.

NI RECORTES NI PRIVATIZACIÓN
 ¡FUERA EMPRESAS DE LOS SERVICOS SOCIALES!


martes, 18 de marzo de 2014

22M: Columna de COPEL-APREr por los derechos de las personas presas en las Marchas de la Dignidad

COPEL y APREr (Asociación de Presos en Régimen Especial) han organizado una columna el próximo 22M:

El 22 DE marzo por la unidad real contra el abuso, por las calles madrileñas. Por la derrota de la expoliación. Por la derrota del crimen institucional. Por la salud, cultura y vida en dignidad del pueblo. Somos obreristas y también somos la representación viva de los excluidos y los presos injustificables. Somos las víctimas directas y heredadas del franquismo. Somos todas las posibilidades civilizadas y organizadas del desarrollo humano. Somos los que vamos y los que no pueden ir por las rejas, hospitales o cualquier imposibilidad física o material. Somos los demócratas contra los usurpadores. Somos amigos de quienes luchan y sólo discutiremos y avergonzaremos a quienes utilizan los mecanismos del poder para castigar la palabra, las actitudes humanas y la economía del pueblo llano, destruyendo el tejido social por los enfrentamientos de supervivencia. Somos los que han muerto por torturas y disparos en cárceles, comisarías y en la calle. Somos los subsaharianos asesinados y ahogados porque somos la humanidad en lucha. Somos Europa de abajo arriba. Somos el mundo soñado. Somos los niños que enferman y sufren por el mundo. Somos Copel-Apre con identidad propia, unidos a todas las desesperaciones y a todas las esperanzas que marcharán por Madrid. Somos la pretensión de la paz, la mejor ambición humana posible, sacando de los ministerios, escaños y ayuntamientos a quienes traicionan al pueblo porque no nos representan.

Para derribar los muros de las prisiones es necesario derribar los muros mentales de la sociedad que hace posible la coerción por las desigualdades generalizadas. La cárcel es el efecto de la injusticia y la desproporción. Pretendemos ayudar humanitariamente a las personas mas necesitadas. Por conciencia y solidaridad, COPEL y APRE (r) lanzan la siguiente tabla reivindicativa:

1.- Amnistía presos sociales del franquismo.
2.- Cuatro alternativas para evitar las torturas:
a) Entrada libre y sin limites a las asociaciones para evitar los malos tratos.
b) Habeas Corpus (presentación inmediata ante el Juez) de cualquier preso que lo solicite.
c) Un observador judicial permanente en cada prisión.
d) Instalación de una oficina pro derechos humanos en cada cárcel con un mínimo de 500 residentes.
3.- Trabajo remunerado con cotizaciones a la SS o subsidio por desempleo para todxs lxs presxs.
4.- Asistencia medico-sanitaria no dependiente del Ministerio del Interior. Personal sanitario no corporativo.
5.- Libertad de enfermos crónicos, patologías incurables y discapacitados físicos y psíquicos. O cumplimiento de pena domiciliaria.
6.- Anulación del régimen FIES (aislamientos crónicos y precoces).
7.- Desprisionización de parados laborales, precarizados o personas con ingresos económicos inferiores al salario mínimo.
8.- Presentaciones telefónicas para las medidas cautelares de control externo.

La cita para el 22 M es en Atocha a las 16,15 horas, en Cuesta de Moyano (pincha aquípara ver el lugar exacto) Las buenas comunicaciones y el espacio garantizan la concentración.

Las asociaciones convocantes marcharán junto a lxs compañerxs del Grupo Noelia Cotelo, a los que profesamos especial afecto, por la dignidad de todxs lxs presxs.

Somos solidarios con las reivindicaciones del resto de las marchas. Nos afecta la destrucción económica de las personas por la corrupción creciente en los aparatos institucionales. Las leyes de control del cuerpo de las mujeres, la penalización de la palabra por la ley mordaza, los ataques a la sanidad, la destrucción de la cultura y el racismo, entre otras reivindicaciones de los colectivos que integran las marchas. Las apoyamos porque las hacemos propias.

COPEL. LA REVOLUCIÓN EN LAS CÁRCELES

La COPEL (Coordinadora de presos españoles en lucha) fue fundada clandestinamente en la cárcel de Carabanchel a finales de 1976, con dos objetivos: la amnistía para los presos sociales y cambiar las condiciones de vida en las prisiones.


La situación prerrevolucionaria que se vivía en el estado español también tuvo su reflejo en las cárceles. El contacto de los presos políticos con los denominados presos comunes ayudó a politizar y electrizar el ambiente en los penales. Y finalmente, tras conocerse las palizas continuas en el reformatorio de Carabanchel, en el verano de 1976 estallaron motines con subidas a los tejados en varias prisiones, destacando el desarrollado en Carabanchel. Fueron violentamente reprimidos, siguiendo una brutal venganza (con palizas y aislamientos generalizados).

Poco después se creó la COPEL, que se encargaría de organizar y extender la lucha. Fue fundamental el apoyo exterior del grupo de abogados y la creación de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos (AFAPE). Se empezaron a realizar asambleas en distintas cárceles, y se editaron miles de panfletos (con una imprenta clandestina hecha con la goma de los zapatos) que se distribuían a las cárceles de todo el estado desde Carabanchel, aprovechando que todos los traslados penitenciarios pasaban obligatoriamente por esta prisión.

En 1977 la COPEL hizo públicas sus reivindicaciones:
  • Amnistía o Indulto General
  • Abolición de las torturas y los tratamientos que violasen los Derechos Humanos
  • Alimentación decente
  • Sanidad efectiva
  • Supresión de los aislamientos indefinidos
  • Régimen de visitas no humillante para presos y familiares y amigos
  • Creación de visitas íntimas
  • Fin de la censura de la correspondencia
  • Reforma del Código Penal para adecuar las penas a la realidad social
  • Trabajo remunerado digno
  • Supresión de la Ley de Vagos y Maleantes
  • Acceso a la Educación y creación de bibliotecas
  • Mejora de las instalaciones carcelarias
  • Derecho a la libertad condicional
  • Redenciones de pena por trabajo para todos los presos por igual
Las reivindicaciones se dieron a conocer coincidiendo con una serie de huelgas de hambre colectivas en Carabanchel. La prensa se hizo eco de la noticia, por lo que se decidió dar un paso más en la lucha. El 18 de julio de 1977 (la fecha no se escogió al azar) se inició lo que posteriormente se conocerá como “La Batalla de Carabanchel”. Ocho presos vestidos con camiseta roja y pantalón negro subieron al tejado de la cárcel, portando una pancarta con el escudo de COPEL y banderas representando las distintas comunidades del estado. Desde allí, animaron a gritos al resto de los presos de las distintas galerías (que estaban en los patios), y unos 800 presos se encaramaron a los tejados al grito de “COPEL, Amnistía, Libertad”. En ese momento, varios de los presos que se encontraban en la sexta galería comenzaron a autolesionarse, aumentando la confusión de los responsables de la prisión. La acción de los grupos de apoyo exteriores fue fundamental para garantizar, entre otras cosas, la presencia de la prensa en el momento justo. Cuando al cuarto día lograron sofocar el motín (por la falta de agua y comida, los numerosos heridos y la utilización de fuego real), comenzó una nueva orgía vindicativa. Torturas, aislamiento, dispersión...Pero la mecha prendió, y los motines se extendieron a prácticamente todas las prisiones. Motines, subidas a los tejados, fugas colectivas, huelgas de hambre, huelgas en los talleres laborales (donde la explotación era salvaje), autolesiones colectivas...se sucedían mientras crecía el apoyo social en la calle y la prensa internacional se hacía eco de la espantosa situación de las cárceles españolas.

Como respuesta, el gobierno de UCD apostó por la represión total. Se inició una campaña de torturas generalizadas y se establecieron compañías enteras de antidisturbios en las prisiones. Pero la lucha había saltado los muros, e incluso las fronteras. Las muestras de solidaridad con los presos en lucha se sucedían y en el interior la desobediencia ante las normas era general. Los presos organizados empezaban a controlar la vida, avanzando el sentimiento comunitario en el colectivo. De hecho, lograron desarticular a los grupos mafiosos que controlaban las cárceles en connivencia con la institución. Fue en este contexto cuando se decidió introducir de forma masiva la heroína en las cárceles. E incluso se recurrió a la “guerra sucia”, creando un grupo de presos antiCOPEL (Presos Incontrolados en Lucha) apoyándose en esos mafiosos que habían perdido sus privilegios, en fascistas y en los chivatos de toda la vida (entre otras forma de pago, se les permitió controlar el tráfico de drogas en el interior).

La lucha continúa, y el 13 de marzo de 1978 siete presos fueron torturados con una brutalidad inusitada. Como consecuencia, falleció el preso anarquista Agustín Rueda. El escándalo saltó a la opinión pública, aumentando la presión contra un gobierno desbordado por la determinación de los presos en lucha. El 22 de marzo, los GRAPO asesinaron a Jesús Haddad, Director General de Prisiones. En ese momento, ante la presión interna e internacional, el gobierno cambió de estrategia.

Un prestigioso abogado antifranquista, Carlos García Valdés, fue nombrado nuevo Director General de Prisiones, y se anunció la creación de una nueva ley penitenciaria. Se crearon comisiones parlamentarias y varios diputados y senadores se entrevistaron con portavoces de COPEL. Incluso se debatió en sede parlamentaria la posibilidad de conceder un indulto general, y El 24 de mayo de 1978 se aprobó en el Senado un dictamen sobre la situación de las cárceles, que incluía los principios doctrinales para una auténtica reforma democrática del sistema penitenciario:

a) imposibilidad de que la prisión restrinja otros derechos fundamentales que los que estén intrínsecamente vinculados a la situación de la privación de libertad;
b) prohibición de todo tipo de torturas, malos tratos físicos o psíquicos;
c) preservación del derecho a la sexualidad;
d) control de la legalidad en el cumplimiento de las penas (ejercitado por la autoridad judicial, la institución penitenciaria, la representación de los presos, los Colegios de Abogados y las organizaciones ciudadanas);
e) regulación de las condiciones del trabajo penitenciario cuidando evitar cualquier vulneración de la legislación laboral vigente;
f) derecho de asociación de los presos, que habría de ser regulado por ley;
g) separación absoluta entre internos menores y adultos;
h) supresión del carácter paramilitar de los Cuerpos de Funcionarios de Prisiones.

Pero mientras enseñaba la zanahoria, el estado también daba con el palo. Inundaron de heroína las cárceles, azuzaron a los antiCOPEL, mezclaron a los menores con los adultos y los carceleros salieron de las galerías, en una política de “apañaros como podáis”. La intención era obvia: crear el caos en el interior de las prisiones para que la COPEL fuera perdiendo apoyo entre los internos.

Esta estrategia consiguió que surgieran divisiones en el seno de COPEL, entre los que apostaban por mantener e incluso endurecer la lucha y los que preferían negociar, fruto del cansancio de tantos meses de lucha. El sector más combativo hizo un último intento de mantener una lucha generalizada, organizando un corte de venas a nivel estatal el 10 de mayo. Un 80% de los presos de todo el estado lo secundaron, cortándose las venas para provocar su traslado al hospital, colapsando a las administraciones. A partir de ese momento, la lucha se fue dispersando en acciones cada vez más aisladas. Hasta que finalmente fue sofocada por el cansancio acumulado tras más de dos años de lucha, la brutal represión y la creación del primer centro penitenciario de máxima seguridad, la tristemente célebre Herrera de La Mancha, centro de aniquilación donde se trasladaba a los presos más combativos. Inaugurada el 22 de junio de 1979, sigue siendo una de las peores pesadillas de los presos en el estado español.

Y aunque finalmente la COPEL se disolvió y muchos de sus integrantes sufrieron el miserable ensañamiento del aparato del estado a través de torturas, aislamiento, dispersión, largas condenas (muchos que entraron en prisión muy jóvenes con pequeñas condenas, se han pasado la vida entre rejas por su participación en los motines)...la lucha obtuvo sus frutos. No se consiguió el indulto general, aunque cientos de presos lograron fugarse y obtuvieron así la tan ansiada libertad. Pero el mayor logro se produjo el 26 de septiembre de 1979, cuando se aprobó la Ley Orgánica General Penitenciaria, donde se recogían casi todas sus reivindicaciones. Se mejoró así significativamente las condiciones de vida de la población reclusa, acercándose hacia esa quimera de la función reinsertadora. Aunque el gobierno finalmente desoyó los mandatos más rupturistas del dictamen del Senado y escond una trampa. El parlamento rechazó las enmiendas presentadas por los diputados comunistas que recogían el derecho de libre asociación de las personas presas, y se creó el llamado régimen cerrado dentro de las cárceles (el origen del FIES, lamentable figura represiva instaurada bajo el gobierno de Felipe González). De esta forma, pretendían blindarse ante futuros repuntes de la lucha carcelaria.

Con el paso del tiempo, los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP han ido recortando y eliminando muchos de estos avances, con el vergonzoso silencio de la mayoría de las organizaciones de izquierdas. Y el estado aprendió de la experiencia, por lo que han ido creando macrocárceles alejadas de los núcleos urbanos para invisibilizar a los presos, y ha afinado los mecanismos y protocolos de control de la población reclusa. Pero mientras existan las cárceles, existirá la resistencia y la lucha. Tenemos el deber de aprender de la experiencia de la COPEL, para encarar las nuevas luchas que tenemos en el horizonte. Hasta que todos seamos libres.

lunes, 17 de marzo de 2014

22M Marchas de la Dignidad. Pan, trabajo y techo


Los capitalistas y sus representantes políticos nos han declarado la guerra. Están intentando arrebatarnos los derechos y las conquistas sociales que los trabajadores arrancamos a la burguesía en la lucha contra la dictadura franquista. La dictadura ya volvió a las empresas hace mucho a través de las sucesivas reformas laborales. Y ahora pretenden imponerla también en las calles. El aumento de la represión contra los movimientos sociales va a más. Y el acoso y derribo contra los sindicatos es intolerable (los ochos de Airbus, la persecución sin precedentes en democracia contra el SAT, etc). El objetivo de la anunciada Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal es preparar el aparato del estado para la represión a gran escala e intentar frenar así la creciente contestación social. Pero el recurso a la represión no es un signo de fortaleza del gobierno, en realidad refleja la debilidad y el miedo de la clase dominante.

Cientos de miles de desahucios, pobreza energética generalizada, hambre y un futuro de paro y precariedad, e intentos de desmantelar los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales) y el sistema de pensiones, las estafas bancarias...están llevando a la lucha a cada vez más sectores de la población. Estamos demostrando que sí se puede derrotar a la patronal y a la derecha (Gamonal, Marea Blanca, barrenderos de Madrid, recogida de basuras de Alcorcón, etc). Pero para poner fin a la pesadilla que estamos viviendo, es necesario unificar las luchas y dotarnos de un programa de transformación social, de superación del capitalismo. Un programa socialista.

Desde el Colectivo No a O´Belen saludamos la determinación de los compañeros y compañeras que están caminando hacia Madrid desde distintas zonas del estado, y llamamos a la población a participar masivamente en los actos organizados en torno a la gran Marcha a Madrid del próximo 22M. Porque la barbarie capitalista no podrá con la dignidad de los pueblos. Pan, trabajo y techo para todos. No al pago de la deuda.

jueves, 13 de marzo de 2014

Andrés Bódalo: "El PSOE me quiere encarcelar"

Andrés Bódalo, responsable territorial de Jaén y miembro de la Permanente Nacional del SAT, ha sido puesto en libertad con cargos tras pasar 20 horas en una maloliente celda tercermundista de este Estado opresor y corrupto llamado España.
Ayer cuando el compañero salía de su domicilio para correr por el campo, sobre las 16,30 h. y cuando se encontraba a unos tres kilómetros de Jaén, fue abordado por un dispositivo de la Policía Nacional de unos diez agentes, dos vehículos y tres motos. Andrés fue esposado y trasladado a la jefatura policial de Jaén con las sirenas puestas y pasando los semáforos a toda velocidad por las calles de Jaén. Ya nos gustaría que tratasen así a los que evaden impuestos y tienen cuentas en Suiza, a esos banqueros ladrones y a esos políticos cómplices que han aprobado las políticas terroristas que causan sufrimiento a la mayoría social.

Una vez en la comisaría pidió ducharse pues estaba completamente sudado de haber corrido varios kilómetros, petición que le fue negada. Lo metieron en una celda donde no había ningún tipo de asiento y lo mantuvieron allí con la luz encendida, una esterilla para el suelo y una manta sucia y asquerosa durante 20 horas seguidas. Para colmo al lado había un refrigerador estropeado que hacía un enorme ruido por lo que tuvo que ser atendido por el SAMUR a las 2 de la madrugada. Esta forma de tratar a una persona detenida no tiene otro nombre que maltrato.

¿Y todo esto por qué? Por una denuncia falsa del PSOE. Andrés Bódalo fue denunciado, junto a otros cinco miembros del SAT, por el Teniente de Alcalde de Jódar, Juan Ibarra (PSOE) por una presunta agresión. Los hechos ocurrieron en 2013 durante la campaña del SAT por la eliminación del requisito de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario. En el marco de esas movilizaciones, un grupo de jornaleros se encerró en la Casa de Cultura de Jódar durante 21 días. Juan Ibarra interpuso una denuncia por agresión contra seis militantes del SAT. Una denuncia absolutamente falsa, ni siquiera hay parte de lesiones de la supuesta agresión.

"Es el PSOE quien intenta desde hace tiempo meterme en la cárcel" declaró Andrés."No me presento ante el juzgado porque es una burda mentira de Juan Ibarra. Todo lo que dice es falso. Aquí citan a los de siempre, a los pobres, a los trabajadores, pero los banqueros y sus lacayos en la política siempre se van de rositas" manifestó nuestro compañero el viernes pasado. Y tiene toda la razón. Esta detención, a días del inicio de la Columna Andalucía de las Marchas de la Dignidad, es un intento de intimidar y criminalizar la marcha de la dignidad, puesto que Andrés se ha significado como uno de sus impulsores más notables, recorriendo gran parte de la geografía andaluza y peninsular.

Sobre las 12,30 h Andrés fue llevado ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaén donde se mantuvo mudo en ejercicio de la insumisión judicial declarada por la dirección del SAT hace años. Fue puesto en libertad con cargos y se le pide dos años de prisión por un supuesto delito de agresión, teniendo que presentarse los días 1 y 15 y advirtiendo el juez que de no hacerlo iría a prisión.


Esta justicia tan colaboradora con los poderosos debería hacer examen de conciencia. Estos gobiernos tan dóciles con los mercados van a pagar todos sus delitos uno por uno cuando el pueblo se levante. Y faltan sólo días para eso. El 22 nos vemos en Madrid. El miedo ya ha cambiado de bando.

martes, 11 de marzo de 2014

No son 8, somos miles

1. Los 8 de Airbus. José, Raúl, Tomás, Enrique, Rodolfo, Edgar, Armando, Jerónimo: ocho nombres propios, ocho sindicalistas de Airbus amenazados con ocho años de cárcel

229-S de 2010. Ese día se convocó una huelga general contra la reforma laboral que abarataba el despido y contra el recorte en las pensiones. En Airbus, la jornada transcurrió con tranquilidad hasta que comenzaron unos incidentes que desembocaron en una carga policial que incluyó disparos al aire.

3. La instrucción. Al día siguiente comienzan las denuncias y las imputaciones, entre otros de todos aquellos trabajadores que esa noche habían pasado por la enfermería a causa de sus heridas. Durante la instrucción no se ha investigado la actuación de la policía, se han rechazado testimonios y pruebas exculpatorios y se han realizado pruebas de reconocimiento con personas traídas expresamente de las cárceles.

4. Respuesta. Para CCOO no hay ninguna duda de que no estamos ante un proceso judicial, sino ante un juicio político contra el derecho de huelga y los representantes sindicales.

5. Airbus. Los representantes sindicales de esta factoría han demostrado a lo largo de su historia un alto grado de responsabilidad y siempre han sabido defender los derechos y llegar a acuerdos sin conflicto. Su actitud ha sido clave para convertir a esta empresa en puntera en su sector y de la industria madrileña.

6. #HuelgaNoEsDelito. CCOO considera predemocrática la decisión de la fiscalía que persigue criminalizar a los que ejercen el derecho de huelga, castigar a los representantes sindicales y amedrentar a quienes se movilizan.

7. No son 8, somos miles. Tratar de criminalizar el derecho a huelga, la movilización social, la organización de los trabajadores y el sindicalismo, nos perjudica como sociedad y como personas.

8. Acude a la Manifestación. 14 de marzo, 11:00 horas. De Paseo de John Lennon / M-406 a Plaza General Palacio (Getafe)

La manifestación coincide con la convocatoria de huelga en todas las plantas de Airbus en España y concentraciones en las demás plantas (Albacete, Cádiz y Sevilla).




TEPCO usó a indigentes en Fukushima para descontaminarla de radioactividad

Paco Castejón, Doctor en Físicas y una de las voces más autorizadas de la lucha antinuclear española, acaba de presentar el informe Fukushima, el accidente y sus secuelas en el tercer aniversario, donde se detallan las causas y las consecuencias de este accidente y sus repercusiones en la industria nuclear mundial y en la española, con dos referencias obligadas: Garoña y el cementerio nuclear de Villar de Cañas.
¿Cuál es la situación de Fukushima en estos momentos?
Tras tres años del accidente y a pesar de que Japón es uno de los países más desarrollados tecnológicamente, debemos concluir que la situación en estos momentos sigue siendo catastrófica. Tras el desastre se han producido 201 incidentes de diversa consideración. Algunos de estos accidentes serían de tipo 4 según la escala INES (International Nuclear Event Scale), es decir muy graves.
En la actualidad sigue habiendo 52.000 personas que no han podido volver a sus casas debido a la persistente contaminación nuclear de cientos de kilómetros cuadrados. Miles de niños no pueden jugar en el exterior. Viven en condiciones de emergencia social, sanitaria y ambiental. Nadie sabe cómo va a afectar el desastre de Fukushima al desarrollo psicológico de todos estos niños.
Los reactores 4, 5 y 6 ya fueron vaciados del combustible gastado, a través de labores de altísimo riesgo. Sin embargo, los reactores 1, 2 y 3 todavía siguen siendo refrigerados constantemente con aguas marinas. Estos tres reactores ya se sabe que están parcial o totalmente fundidos, lo que hará muchísimo más penosas las labores de desmantelamiento. Es casi seguro que se optará por hacer tres grandes sarcófagos que deberán permanecer vigilados y reparados para siempre.
¿Qué lecciones debemos extraer de Fukushima pasados ya  tres años de la catástrofe?
La lección fundamental es que la tecnología nuclear precisa de una constante que la naturaleza no puede garantizar. Tú puedes tener todo bajo control, hacer gammagrafías y creer que tienes todo calculado y… la realidad fluida de un planeta en constante cambio desbordará tus previsiones a través de variables que ni siquiera habías imaginado. Hay que tener en cuenta que las centrales nucleares, además de tener una seguridad interna, deben tener en cuenta que están ubicadas en realidades físicas de difícil control y en gran medida imprevisibles, lo que hace que estas centrales sean auténticas bombas en potencia. No se puede garantizar la seguridad de una central nuclear al 100%. Por ello, lo más sensato es prescindir de esta fuente energética.
¿Qué ocurrió con la nube radiactiva que se produjo tras el  colapso de los reactores?
La nube radiactiva que se originó tras el desastre, llegó a poderse medir en las costas españolas, lo que fue sintomático de su dimensión. El viento en Fukushima soplaba hacia el noroeste, lo que fue una suerte porque en el suroeste estaba Tokio con una población, contando con su  área metropolitana, de más de 25 millones, lo que hacía imposible su evacuación. A pesar de todo, los niveles de radiación en Tokio subieron a 8 veces lo normal. La nube llegó de forma intensa a unos 120 kilómetros de distancia de su origen. Las dosis de hasta 20 milisievert (unidades de radiación), que es 4 veces la dosis que puede recibir una persona expuesta en un año llegaban hasta los 40 kilómetros de los reactores.
¿Y el trabajo de descontaminación?
Está siendo muy peligroso y complicado. Hay que tener en cuenta que los primeros meses quienes desarrollaron de manera increíble ese trabajo fueron voluntarios de edad avanzada, porque su metabolismo es más lento y por tanto es más difícil el desarrollo de determinadas dolencias. Sin embargo, según ha ido pasando el tiempo este trabajo ha tenido que ser desempeñado por gente poco cualificada en condiciones de escasa seguridad. Hay que denunciar que TEPCO, la empresa responsable de estas centrales, reclutó a indigentes. Incluso recurrió a la yakuza japonesa para hacer que este reclutamiento fuera más efectivo.
Fukushima se ha caracterizado, a diferencia de Chernóbil por verter al mar ingentes cantidades de aguas radiactivas. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de estos vertidos?
La fuga de millones de litros de agua radiactiva al mar es una característica única del accidente de Fukushima. Su gravedad es de tal magnitud que resulta difícil calcular los resultados medioambientales, sociales, alimentarios y económicos.
La primera fuga fue de 7.000 litros  de agua radiactiva de alta intensidad por hora durante más de 20 horas seguidas. Días después TEPCO tuvo que liberar al mar otras 11.500 toneladas  de agua radiactiva de menor intensidad. Desde entonces las fugas al mar se han seguido repitiendo. El último vertido que se ha producido ha sido este febrero pasado. El agua radiactiva en este caso no ha llegado al mar. Se ha quedado de momento en tierra, pero de no congelarse a través de aire líquido, lo que será una operación carísima, terminará llegando al mar a través de las escorrentías subterráneas. Es lamentable que Rajoy, de visita en Japón, dijera el mismo día de este vertido que en Fukushima todo estaba controlado. Es buena muestra de su sensibilidad y rigor.
La radiactividad está penetrando en la cadena trófica marina, y su posible extensión debido a la movilidad de los agentes marinos es inevitable. Es urgente que se comience a desarrollar una investigación seria y rigurosa para saber cuáles son las medidas a tomar para paliar la contaminación marina que, más tarde  o más temprano desembocará en nuestra propia especie.
Fukushima ha puesto encima de la mesa a culpables y héroes, sin embargo en los medios de comunicación no siempre se refleja cuales son los unos y los otros.
Han confrontado dos actitudes radicalmente diferentes. De un lado la de quienes de manera casi anónima han arriesgado la vida en labores de control y descontaminación. Aún está por saber cuáles serán las consecuencias de esta labor solidaria y responsable en la salud de estas personas. De otra parte se encontraban TEPCO y el Gobierno, creando una red de opacidad, falseando la realidad hasta que esta fue innegable, e intentando a través de sus mensajes minimizar la dimensión y consecuencias del desastre. Y de fondo, una opinión pública japonesa cada vez más contraria a la energía nuclear.
¿Por qué cuándo aún no se puede saber la globalidad de los daños producidos en Fukushima muchos se han apresurado a decir que lo de Chernóbil fue mucho más grave?
Hay muchos aspectos que diferencian los dos accidentes. Pero lo cierto es que cada uno con características bien diferentes han alcanzado el mayor valor en la escala que mide la intensidad de los desastres nucleares. Se está intentando articular desde la industria nuclear internacional, en connivencia con algunos gobiernos, un mensaje de frivolidad que minimice los impactos de Fukushima. Pero la realidad es tozuda e innegable. El desastre de Fukushima no fue, sigue siendo.  
¿Hasta qué punto los test de estrés son una medida suficiente a la hora de estimar si una central se cierra o permanece abierta?
Hay que ser rotundos en esto: los test de estrés a los que se someten las centrales nucleares en modo alguno garantizan la seguridad completa de estas centrales. Francia, uno de los países más nuclearizados del mundo, ha intentado por todos los medios que en esos test no se tenga en cuenta la posibilidad de una incidencia externa humana. Hay que recordar que Al Qaeda contemplaba en sus manuales como objetivos estratégicos diferentes centrales nucleares, por lo que tenían de simbólico y porque su destrucción diseminaría una imparable ola de muerte. La nuclear es una carrera hacia una perfección imposible.
¿Cuál es la situación mundial de la industria nuclear tras Fukushima?
Fukushima le ha hecho mucho daño a la industria nuclear. Primero, porque el desastre ocurre en un país tecnológicamente puntero y dentro del esquema democrático occidental. Segundo, porque el accidente se produce a través de causas exógenas a la propia central, lo que evidencia la inseguridad de cualquier instalación nuclear. Por ello, muchos países se han replanteado sus políticas con respecto a la energía nuclear, como es el caso de Japón. De sus 50 reactores ya han cerrado 14. En Europa, Alemania cerrará todos sus reactores en 2.022. Suiza va a prescindir completamente de sus centrales, a pesar de que el 40% de su energía proviene de ellas. Berlusconi tuvo que retroceder en su empeño nuclear debido a la oposición de una sociedad que rechaza de manera rotunda este tipo de energía. Excepciones a esto es China, que mantiene los proyectos comenzados, Francia con una apuesta pública por lo nuclear que la lleva a exportar esta tecnología, siendo una de sus referencias económicas más estratégicas, y Finlandia que está construyendo la central de Olkiluoto con más de siete años de retraso y   un desfase económico de cerca de 4.000 millones de euros. Por cierto, que la empresa adjudicataria de esta obra es la francesa pública Areva.
Denos algunas claves para comprender la realidad nuclear de España.
Por un lado, hay que poner el acento en una poderosísima influencia de la industria nuclear a través de las grandes eléctricas en los diferentes gobiernos, que busca la perpetuación de un negocio cuyo margen de beneficio es inmenso.
Por otro, hay que hacer un esfuerzo en nuestra memoria histórica y recordar que la energía nuclear española tiene su origen en los acuerdos establecidos por el franquismo y los Estados Unidos, que cedieron tecnología nuclear como soporte para la lucha anticomunista en un contexto de guerra fría.
Finalmente, la tercera clave es aquella que guarda relación entre la energía nuclear y el rechazo a una mínima sensibilidad democrática, ya que la sociedad española es una de las más manifiestamente antinucleares del mundo. Siempre han negado el debate nuclear, siempre nos han hurtado el derecho a decidir sobre una fuente energética que nos pone en riesgo a todos.
¿Cuáles son los riesgos reales de Garoña?
Garoña es una central nuclear especialmente peligrosa. El principal problema de Garoña es la corrosión del circuito primario. Un problema que viene aquejando a esta central desde principios de los 90 y que solventan mediante trampeos técnicos. La situación del barrilete y de las tuberías hace que sus condiciones sean realmente críticas. El Consejo de Seguridad Nuclear ha detectado hasta 120 elementos degradados en esta central. Se calcula que los costes de las reparaciones que necesitaría Garoña ascenderían a más de 100 millones de euros. Con un problema añadido, y es que Garoña se encuentra en la cabecera del Ebro.
¿Qué se esconde realmente tras el Cementerio nuclear de Villar de Cañas?
Nos encontramos con la peor referencia política intentando rentabilizar una infraestructura profundamente insegura y antisocial. La señora Cospedal ha hecho bandera y se ha empeñado personalmente en traer a Villar de Cañas el cementerio nuclear. Cuando digo interés personal lo digo en un doble sentido: primero afianzando su poder político, mostrándose como benefactora que es capaz de traer recursos a su Comunidad, y el segundo sentido es el de  meter a su marido en el asunto. Su marido está contratado por la ingeniería de Iberdrola, que ha recibido varios contratos de edificación de este cementerio nuclear. Pero es que además ha puesto a la cabeza de ENRESA a su mano derecha, Enrique Gil Ortega, antiguo alcalde de Ciudad Real, que ha sido muy contestado desde ese ámbito por su falta de conocimientos en la materia. Realmente, se trata de un asunto muy radiactivo.