Blog de denuncia y crítica social, dedicado a la defensa de los derechos de lxs menores (especialmente de lxs que viven tuteladxs o presxs) y a la lucha por una Intervención Social pública y de calidad.
PÁGINAS
▼
lunes, 30 de junio de 2014
domingo, 29 de junio de 2014
Movilizaciones el 30 de junio contra la represión sindical
CCOO, UGT e CIG denuncian que, conforme se agravan as políticas de recorte e agresión contra os dereitos das clases populares, asístese tamén á reiterada criminalización da resposta social, especialmente a de carácter sindical. Actualmente, numerosos traballadores e traballadoras en todo o estado, tamén en Galicia, foron sometidas a xuízo, nalgúns casos con condenas que implican o ingreso no cárcere. Por esta razón, convocan mobilizacións en toda Galicia para o vindeiro día 30.
CCOO, UGT e CIG lembran que defender os dereitos da clase traballadora non é delito
Os sindicatos critican que mentres o poder actúa con dureza contra a clase traballadora, a Fiscalía e os tribunais manteñen unha actitude de total pasividade diante dos empresarios e empresarias que ameazan, coaccionan e vulneran todos os días os dereitos dos seus empregados e empregadas. Para CCOO, CIG e UGT, o Goberno do PP é o culpable desta situación e chamarán a toda a clase traballadora e o pobo galego a responder contra esta inxustiza.
MANIFESTACIÓNS:
— A CORUÑA: saída ás 20 h da Casa do Mar e remate na Delegación do Goberno
— FERROL: saída ás 20 h da praza de España e remate na praza de Armas
— LUGO: saída ás 20 h do edificio sindical e remate na Subdelegación do Goberno
— OURENSE: saída ás 20 h da praza do Concello e remate na Subdelegación do Goberno
— VIGO: saída ás 20 h da Vía Norte e remate no Museo de Arte Contemporánea (na rúa do Príncipe)
CONCENTRACIÓNS:
— SANTIAGO DE COMPOSTELA: ás 20 h na praza de Galicia
— RIBEIRA: ás 20 h na praza do Concello
— VIVEIRO: ás 12:30 h diante dos Xulgados
— MONFORTE DE LEMOS: ás 20 h dos Xulgados
— PONTEVEDRA: ás 20:30 h na praza da Peregrina
— VILAGARCÍA DE AROUSA: ás 20:30 h diante da Casa do Mar
MANIFESTACIÓNS:
— A CORUÑA: saída ás 20 h da Casa do Mar e remate na Delegación do Goberno
— FERROL: saída ás 20 h da praza de España e remate na praza de Armas
— LUGO: saída ás 20 h do edificio sindical e remate na Subdelegación do Goberno
— OURENSE: saída ás 20 h da praza do Concello e remate na Subdelegación do Goberno
— VIGO: saída ás 20 h da Vía Norte e remate no Museo de Arte Contemporánea (na rúa do Príncipe)
CONCENTRACIÓNS:
— SANTIAGO DE COMPOSTELA: ás 20 h na praza de Galicia
— RIBEIRA: ás 20 h na praza do Concello
— VIVEIRO: ás 12:30 h diante dos Xulgados
— MONFORTE DE LEMOS: ás 20 h dos Xulgados
— PONTEVEDRA: ás 20:30 h na praza da Peregrina
— VILAGARCÍA DE AROUSA: ás 20:30 h diante da Casa do Mar
viernes, 27 de junio de 2014
miércoles, 25 de junio de 2014
Informe sobre destrucción de empleo en el sector de Servicios Sociales
Los compañeros de Intervención Social de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO han elaborado un necesario informe sobre la situación del sector de Servicios Sociales. Las principales conclusiones son las siguientes:
- Entre 2010 y 2013 se destruyeron 56700 puestos de trabajo (un 11,7% del volumen total, un porcentaje un 2,7% superior a la tasa media de destrucción de empleo en el conjunto de la economía)
- El empleo en los servicios sociales muestra una precariedad superior a la media del total nacional con una tasa de temporalidad 3 puntos superior a la media del conjunto de sectores y una tasa de parcialidad en los contratos 9,3 puntos superior a la media.
- El salario medio en servicios sociales es un 28% inferior al salario medio en España
- Mientras se destruye empleo un ritmo vertiginoso, han aumentado las empresas dedicadas al sector.
Esta lamentable situación está directamente relacionada con dos factores:
- No hay convenio sectorial estatal
- Alto grado de privatización (el 78,2% de los trabajadores del sector prestan sus servicios en empresas privadas).
Puedes leer el informe completo pinchando aquí
lunes, 23 de junio de 2014
Concentración contra la represión sindical en Triodos Bank
El pasado viernes 6 de junio, nuestra compañera Silvia, elegida el día anterior Secretaria General de la Sección Sindical Estatal de CCOO en Triodos Bank, fue fulminantemente despedida, en cuanto la Empresa supo que estaba recogiendo firmas para presentarse a las Elecciones Sindicales. Triodos Bank carece de representación legal de los trabajadores.
Concentración frente a Triodos Bank por la readmisión de Silvia
c/ José de Echegaray, 5-7, Parque Empresarial Las Rozas (Madrid)
martes 24 de junio, a las 12:00 h
Cuando la Dirección de Recursos Humanos de Triodos Bank tuvo conocimiento de que se iba a convocar Elecciones Sindicales, comenzó a indagar entre la plantilla para intentar obstaculizarlas, lejos de la normalidad que vivimos en el Sector Financiero, y en contradicción con los valores éticos en los que dice basarse Triodos Bank.
La Dirección manifestó la incomodidad que le supondría el tener que negociar numerosos aspectos de las relaciones laborales, o que se pudieran denunciar legalmente determinadas actuaciones e imposiciones unilaterales por parte de la Empresa.
El jueves 5 de Junio por la tarde tuvo lugar la asamblea de afiliadas y afiliados de CCOO en Triodos Bank para constituir su Sección Sindical, donde se eligió por unanimidad como Secretaria General a nuestra compañera Silvia.
Al día siguiente, viernes 6 de Junio, la recién elegida Secretaria General es despedida con una carta en la que, sin concreción alguna, se le imputan falsas acusaciones: trabajo ineficiente, deslealtad, falta de compañerismo. No había existido ninguna comunicación previa por parte de sus superiores en este sentido. ¿Es éste el comportamiento de un Banco pretendidamente ético?
De la noche a la mañana pierde la confianza del Banco. Hasta la misma mañana del despido, el buzón de correo electrónico de Silvia recibía información desde Holanda relativa a operaciones de inversores del Banco, y dos semanas antes estaba dando formación a sus compañeros sobre el producto de inversión comúnmente llamado CDA.
Este despido ilustra de forma nítida la gestión de los recursos humanos en una línea diametralmente opuesta a los principios éticos que el Banco dice defender y que constituyen el eje vertebrador de su política comercial.
La Dirección de Triodos olvida que la falta de respeto a los derechos de sus propios empleados dinamita la exigible coherencia en una Entidad que vende en el mercado su compromiso con principios que se desvelan como más estéticos que éticos.
Exigimos la inmediata readmisión de nuestra compañera Silvia, Secretaria General de nuestra Sección Sindical en Triodos Bank.
Más información sobre Triodos Bank en centrosdemenores.com
sábado, 21 de junio de 2014
Tokata y Fuga. Criminalización de la infancia
En esta edición de Tokata y Fuga hablamos con Julio Rubio, autor de Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada, sobre cómo la institucionalización de los niños conflictivos sirve como elemento de control y criminalización de la infancia marcando un camino: marginación, desamparo, tutela institucional, centros terapeúticos, centros de reforma, cárcel… donde la reinserción ya no es imposible, es una mentira deliberada. Nos hacemos eco de las últimas noticias sobre la frontera sur (Melilla) y Abderrahim nos habla de como los estados de España y Marruecos colaboran en el mantenimiento de la frontera de la Europa fortaleza. Nos informa también sobre la situación actual de los presos palestinos. Comentamos el libro Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a Air Europa, balance de la lucha contra los vuelos de la vergüenza.
Puedes escucharlo aquí
Puedes escucharlo aquí
viernes, 20 de junio de 2014
¡Somos estudiantes, no mano de obra gratuita! El IES Montevil de Gijón obliga a los estudiantes a limpiar bajo amenaza de sanción
Desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar la lamentable actuación que por parte de la dirección del IES Montevil de Gijón se está llevando a cabo, obligando a los estudiantes a limpiar el patio bajo amenaza de sanción. Evidentemente, aunque el centro argumenta que se trata de una campaña de concienciación sobre el medio ambiente, lo ocurre en realidad es que no hay recursos suficientes para tener todo el personal necesario para realizar las tareas de limpieza y quieren suplirlo con el trabajo gratuito de los estudiantes.
Dos de nuestras afiliadas se han negado a limpiar y por ello han sido sancionadas con tres días de expulsión. Por si esto fuera poco, la Consejería de Educación también se ha posicionado avalando las sanciones ¡un escándalo completo! Por todo esto, llamamos a los padres, profesores, estudiantes y trabajadores en general a protestar contra estas medidas, exigir que se retiren las sanciones y que se acabe con esta situación en la que los estudiantes son obligados a limpiar. ¡Eso no es ningún programa pedagógico, es trabajo gratuito para encubrir la falta de recursos!
Pedimos a todos los padres, profesores y estudiantes que defendemos una escuela pública de calidad, que llaméis tanto al IES Montevil como a la Consejería de Educación de Asturias para protestar por este atropello y pedir que se retiren inmediatamente las sanciones.
Teléfono IES Montevil 985 991 015
Teléfono Consejería de Educación de Asturias 985 10 55 00 (preguntar por el inspector responsable del IES Montevil de Gijón)
miércoles, 18 de junio de 2014
La APDHA denuncia la explotación laboral en prisión
Un
problema casi desconocido que no ha sido objeto de análisis con
anterioridad, según explican los miembros de la Asociación pro
Derechos Humanos de Andalucía.
12.000
presos trabajan
en las prisiones de la Secretaria General de Instituciones
Penitenciarias (el estado español, excepto Cataluña) según los
últimos datos oficiales publicados[1] por el Organismo Autónomo de
Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, lo que supone
alrededor del 40%
de la población penitenciaria que puede trabajar.
Entre
los años 2006 al 2011 el número de presos trabajadores subió de
los 11.000 a los 12.442, respecto a un total de 57.000 personas. En
el año 1997 eran 3.800 los presos trabajadores, época en la que la
población reclusa apenas alcanzaba los 36.500 presos.
Estos
presos trabajan en alguno de los 191
talleres productivos ubicados
en 53 centros penitenciarios, dedicados a la carpintería metálica,
la confección industrial o al cultivo en invernadero; o están
ocupados en alguno de los servicios
penitenciarios:
cocinas y panaderías, mantenimiento, jardinería, lavandería…
propios de cualquier prisión.
Según
la página web de Instituciones Penitenciarias “La actividad
laboral remunerada de los internos e internas en prisión se
considera una relación laboral de carácter especial por el Estatuto
de los Trabajadores (Ley 8/1980, de 10 de marzo), y cuenta con las
prestaciones sociales correspondientes a cualquier otro trabajo por
cuenta ajena. Todos estos internos se encuentran afiliados al régimen
general de la Seguridad Social y las retribuciones están
referenciadas al Salario Mínimo Interprofesional”[2].
Dicha
información es errónea y demuestra el gran desconocimiento de los
derechos laborales, pues el Estatuto de los Trabajadores no es del
año 1980; fue derogado y sustituido el 24 de marzo de 1995 por el
Real Decreto Legislativo 1/95. Ello da cuenta de en qué año está
anclada la institución penitenciaria. Por otra parte, las
retribuciones no tienen referencia alguna al salario mínimo.
Teóricamente, las retribuciones oscilan los 2,59 y 3,77 euros de un
operario base, que pueden subir en algunos puestos de la categoría
superior a 4,39 y 4,51, lejos del salario mínimo de 645,30 euros.
Pero
en la práctica los presos trabajadores señalan que cobran en
algunos casos poco más de 0,50 euros la hora, toda vez que trabajan
más horas de las que se reflejan en nómina (afirman que en muchos
casos solo se refleja una cuarta parte de las horas realmente
realizadas). En ocasiones se paga por número de productos
realizados, sin que los presos conozcan el sistema de determinación
y control del mismo. No
se abonan las horas extras ni las pagas extraordinarias. No se
disfrutan las vacaciones ni, en muchos casos, el día y medio de
descanso ininterrumpido.
Algunos
presos nos señalan que trabajan hasta 70 horas semanales, siete días
seguidos y uno de descanso. Según afirman, en cocina se está en el
puesto de trabajo desde las 7 hasta las 20 horas, con una hora para
comer, siete días seguidos y uno de descanso; en confección
industrial trabajan 7 horas, 5 días a la semana; y en lavandería
6,5 horas al día durante 5 días.
Pero
es que, además, trabajar en prisión es antieconómico. Si bien
pueden percibir un sueldo pequeño, entre 80 y 300 euros, al salir de
prisión, por haber cotizado, no pueden disfrutar del subsidio por
excarcelación -426 euros mensuales hasta 18 meses-, frente a la
prestación por desempleo que ronda, si llega, a los 100 euros. Se
hace pues preciso que el estado modifique este absurdo legal para que
quien trabaje no salga perjudicado. Debería
darse la opción de elegir entre percibir la prestación por
desempleo o el subsidio por excarcelación a los presos trabajadores.
Para
colmo, el trabajo realizado dentro de prisión queda reflejado en el
informe de vida laboral, de manera que la persona presa queda marcada
como exconvincto ante posibles empleadores.
La
APDHA ha constado en numerosas ocasiones cómo los presos son cesados
en sus puestos sin seguir la legislación vigente.
En algunas ocasiones en que hemos podido acompañar a presos,
distintos Juzgados de lo Social han declarado ilegales los ceses de
los trabajadores privados de libertad, ya sea por falta de motivación
o por ser incierto el fin de la obra o servicio. Algunas sentencias
han considerado de aplicación el salario mínimo vigente.
Pero
denunciar
a prisión no es fácil, pues
al desconocimiento de los presos se suma que el responsable del
trabajo en el centro penitenciario es el director, por
lo que se temen represalias por el ejercicio de acciones judiciales
laborales. La
APDHA ha requerido en alguna ocasión a la Inspección de Trabajo y
Seguridad Social para investigar está explotación, pero nos hemos
encontrado una negativa como respuesta. Instamos
a la Inspección a que actúe con carácter inmediato.
Es
urgente también que los sindicatos se decidan a defender los
derechos de los trabajadores más indefensos. La
prisión es la única empresa del estado español en la que, a pesar
del número tan importante de trabajadores, no actúa ningún
sindicato para defender a los trabajadores.
lunes, 16 de junio de 2014
Air Europa, Clece y la Conferencia Episcopal: negocios y doctrina en los CIE
MADRID // Alrededor de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se está gestando un negocio del que se benefician empresas y organizaciones sociales, según denuncian los colectivos que trabajan por el cierre de estos centros de estancia temporal de inmigrantes sin papeles.
La compañía aérea Air Europa es la que centra la mayoría de críticas tras firmar un convenio con el Gobierno español para extraditar a inmigrantes. Según el acuerdo, Air Europa cobrará 24 millones de euros por encargarse de los vuelos de deportación durante el periodo 2013-2015.
Desde la campaña estatal por el cierre de los CIE denuncian que el Ministerio del Interior, en colaboración con Air Europa, “promueve redadas racistas para llenar los ‘vuelos de la vergüenza’ desde los Centros de Internamiento a otros países”.
De hecho, desde la campaña se ha publicado un vídeo en el que un ciudadano guineano narra cómo son los dos intentos de deportación que sufrió:
El caso de Air Europa es uno más del entramado de empresas que ofrecen servicios alrededor de la gestión de los CIE. El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el reglamento para estos centros. En él se abre la puerta a que sean las organizaciones no gubernamentales las que “organicen y gestionen la asistencia sanitaria, social y cultural”, según explicó el propio ministro del Interior.
El Ministerio dedicará destinará 5,5 millones de euros más a convenios y contratos con asociaciones y a mejoras de los centros. Para los miembros de la campaña por el cierre de los CIE,”este reglamento abre las puertas a privatizar y subcontratar toda la asistencia social”.
En este sentido, recuerdan que ya hay servicios como los de limpieza y mantenimiento que están externalizados a a empresa Clece, propiedad de Florentino Pérez. También está externalizado el servicio de cocina, en este caso a la empresa Albie.
Además, el Ministerio de Interior publicó en mayo la licitación del contrato de asistencia sanitaria en todos los CIEs del territorio. El servicio, una vez adjudicado a una empresa del sector sanitario, arrancará en agosto de este mismo año. El precio máximo estipulado por el Gobierno es de 735.500 euros por seis meses, prorrogables a otros seis (1.471.000 al año), e incluye los servicios de un médico y un enfermero en cada uno de los nueve centros en funcionamiento (Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Algeciras, Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura y Tarifa). En total, el servicio implica la contratación de los servicios de 18 personas, pero no todos ellos trabajarán a jornada completa.
Y ahora, la iglesia católica
Esta misma semana el Ministerio del Interior ha firmado con la Conferencia Episcopal un acuerdo para “garantizar la asistencia religiosa” en los CIE. La iglesia católica será la encargada de los gastos derivados de su labor de adoctrinamiento y el Gobierno le facilitará “el lugar adecuado para la celebración de los actos de culto y demás actividades propias de la asistencia religiosa”.
En el acuerdo se establece que se celebrarán misas los domingos, así como en días de festividad cristiana y “potestativamente” cualquier otro día. Incluye también “la visita a los internos, recepción en su despacho por parte del responsable encargado de la atención pastoral y respuesta a los que deseen hacer alguna consulta o plantear sus dudas o problemas religiosos”, según anunció la Conferencia Episcopal en un comunicado.
viernes, 13 de junio de 2014
miércoles, 11 de junio de 2014
¡Basta de agresiones fascistas!¡Basta de impunidad!
Con la unidad de la izquierda que lucha les pararemos los pies
En los últimos meses desde el Sindicato de Estudiantes hemos venido denunciando el incremento de las agresiones por parte de grupos de extrema derecha contra actos públicos, locales y casetas populares de organizaciones de la izquierda. La impunidad con la que estos elementos han actuado atacando, intimidando, persiguiendo y acosando a activistas de la izquierda y los movimientos sociales ha sido total. Contrariamente a como aparece en algunos medios, estos grupos no son organizaciones estudiantiles sino tapaderas que las bandas fascistas utilizan para desatar su violencia contra los que luchamos por la enseñanza pública y los derechos de la juventud.
Las catorce huelgas generales convocadas por el Sindicato de Estudiantes y la respuesta masiva de millones de jóvenes en las calles contra los planes de destrucción de la educación pública que el ministro Wert ha impuesto de manera autoritaria, han colocado a nuestra organización en el punto de mira de estos elementos fascistas.
El 17 de Febrero de este año, el Sindicato de Estudiantes celebraba en la Universidad Autónoma de Madrid un acto en contra de los desahucios y de apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Cuando la sala estaba llena de jóvenes, un grupo de quince fascistas encapuchados y con el rostro cubierto intentó acceder a la sala de manera violenta. Gracias a la reacción de los compañeros del SE la agresión fascista, que podía haber tenido consecuencias muy graves, fue frustrada en gran medida. Pocas semanas después, el 2 de Abril, un ataque similar se repetía en un acto en defensa de la memoria histórica organizado en la Universidad Complutense por la Red de Apoyo a la Querella Argentina y en el que participábamos como ponentes. La respuesta inmediata de los asistentes logró impedir que la agresión fuera a mayores, aunque varios compañeros presentaron partes hospitalarios por los golpes sufridos.
Estas dos agresiones son sólo un botón de muestra, de los asaltos, palizas, golpes y amenazas contra activistas de izquierda, estudiantiles y de los movimientos sociales. No hace tanto un grupo de fascistas intentaba reventar un acto de IU en la universidad de Zaragoza, asaltaban sus casetas en las fiestas de San Fernando de Henares, o dirigentes de la formación, como Enrique Santiago, sufrían una agresión en un mitin de cierre de campaña electoral en la que le rompieron varios dedos de una mano. Hace dos semanas una banda fascista propinaba una paliza a jóvenes de izquierda en la plaza mayor de Valladolid y hoy mismo hemos conocido la aparición de pintadas de carácter fascista contra el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias.
Tras haber denunciado públicamente esta escalada de agresiones fascistas, y ante los negativos resultados de las denuncias que habíamos cursado ante instancias policiales, exigimos una reunión con la delegación de gobierno en Madrid el pasado mes de abril. En la reunión mantenida con la delegada de gobierno, Cristina Cifuentes, desgranamos todas las acciones de estas bandas y la impunidad con la que actuaban ante la pasividad de los responsables políticos y policiales del PP. Tras este encuentro denunciamos ante la fiscalía la campaña de acoso, amenazas y agresiones por parte de la extrema derecha de la que el Sindicato de Estudiantes y otras organizaciones y colectivos viene siendo víctima.
Desde el Sindicato de Estudiantes sabemos que la única forma de acabar con las agresiones de los grupos de extrema derecha es con la movilización masiva de la juventud y los trabajadores, y la denuncia pública de todos sus ataques. Por este motivo, y tras haber tenido conocimiento de que en el día de hoy se han producido diversas detenciones de miembros de estas bandas fascistas nos reafirmamos en que la lucha en las calles en defensa de un futuro digno y de nuestros derechos democráticos es la única vía para garantizarlos. Estas detenciones son fruto de la movilización social, de la indignación con la impunidad con las que actúan estas bandas, pero son completamente insuficientes. No nos conformamos con detenciones. Hace falta frenar a las bandas fascistas, que se alimentan de las políticas reaccionarias que desde el gobierno del PP se imponen a la población y de la crisis del capitalismo. Para desenmascarar su demagogia y su violencia necesitamos oponerles la movilización masiva y nuestra unidad, la unidad de la izquierda que lucha, de los movimientos sociales, de las Mareas y de todos aquellos que estamos comprometidos con la justicia social.
lunes, 9 de junio de 2014
domingo, 8 de junio de 2014
Denuncian abusos sexuales a menores en centros de detención fronterizos en EEUU
Los Fresnos, Texas—El diario Houston Chronicle denunció que niños inmigrantes, que se encuentran en centros de detención de una zona rural en la frontera de Texas con México, fueron abusados sexualmente por los trabajadores del lugar.
Una cantidad sin precedentes de niños y adolescentes que están ilegalmente en Estados Unidos sin sus padres o un tutor van a parar a una red de centros de detención del gobierno federal de la que se habla muy poco.
Se espera que este año 60 mil niños vayan a parar a esos centros, casi diez veces los 6 mil 560 del 2011, según cifras del gobierno.
Los menores son alojados en más de 90 refugios, casas temporales y centros de detención que han sido aprobados por los estados, que el gobierno describe como "sitios seguros". La mayoría de los muchachos son bien tratados.
Pero una investigación del Houston Chronicle comprobó que muchos jóvenes son víctimas de abusos por parte de las personas que se supone los deben proteger.
El sistema no ha sido capaz de castigar a los responsables a pesar de una ley federal por la cual cualquier contacto sexual con un detenido es un delito que puede recibir hasta 15 años de cárcel, según la investigación.
Se desconoce el alcance de los abusos físicos y sexuales en los centros de detención. La Oficina para la Reubicación de Refugiados (ORR), organismo federal responsable del cuidado de los menores, no tiene un sistema que permita seguir paso a paso el proceso de investigación, desde la denuncia hasta el desenlace.
Pero por primera vez, en respuesta a una solicitud hecha por el Chronicle al amparo de la ley de libertad de información, el gobierno difundió copias de 101 "informes de incidentes significativos" ocurridos entre marzo del 2011 y marzo del 2013 con denuncias de abusos por parte del personal.
Muchos menores denunciaron haber tenido algún contacto sexual —desde un beso hasta toqueteos indeseados y relaciones sexuales— con personal de centros de detención en Texas, Florida, Nueva York e Illinois, según documentos del gobierno nacional.
Ningún empleado de refugios ha sido procesado bajo una ley del 2008 que considera un delito cualquier contacto sexual con alguien bajo la custodia de la ORR.
Niños bajo la custodia de la ORR en Texas fueron maltratados mientras dormían y hostigados sexualmente por el personal en la última década, de acuerdo con investigaciones policiales y de organismos estatales. Los empujaron, patearon, golpearon y amenazaron con ser deportados si denunciaban los abusos, indicaron los investigadores.
Por ley, el gobierno trata a los menores de otros países, con excepción de México, que no están acompañados distinto a los adultos. En lugar de enviarlos a centros de detención del servicio de inmigración son entregados a la ORR, que los aloja generalmente en refugios avalados por el estado. El 90 por ciento son entregados luego a parientes u otros patrocinadores de Estados Unidos mientras se ventilan sus casos
Una cantidad sin precedentes de niños y adolescentes que están ilegalmente en Estados Unidos sin sus padres o un tutor van a parar a una red de centros de detención del gobierno federal de la que se habla muy poco.
Se espera que este año 60 mil niños vayan a parar a esos centros, casi diez veces los 6 mil 560 del 2011, según cifras del gobierno.
Los menores son alojados en más de 90 refugios, casas temporales y centros de detención que han sido aprobados por los estados, que el gobierno describe como "sitios seguros". La mayoría de los muchachos son bien tratados.
Pero una investigación del Houston Chronicle comprobó que muchos jóvenes son víctimas de abusos por parte de las personas que se supone los deben proteger.
El sistema no ha sido capaz de castigar a los responsables a pesar de una ley federal por la cual cualquier contacto sexual con un detenido es un delito que puede recibir hasta 15 años de cárcel, según la investigación.
Se desconoce el alcance de los abusos físicos y sexuales en los centros de detención. La Oficina para la Reubicación de Refugiados (ORR), organismo federal responsable del cuidado de los menores, no tiene un sistema que permita seguir paso a paso el proceso de investigación, desde la denuncia hasta el desenlace.
Pero por primera vez, en respuesta a una solicitud hecha por el Chronicle al amparo de la ley de libertad de información, el gobierno difundió copias de 101 "informes de incidentes significativos" ocurridos entre marzo del 2011 y marzo del 2013 con denuncias de abusos por parte del personal.
Muchos menores denunciaron haber tenido algún contacto sexual —desde un beso hasta toqueteos indeseados y relaciones sexuales— con personal de centros de detención en Texas, Florida, Nueva York e Illinois, según documentos del gobierno nacional.
Ningún empleado de refugios ha sido procesado bajo una ley del 2008 que considera un delito cualquier contacto sexual con alguien bajo la custodia de la ORR.
Niños bajo la custodia de la ORR en Texas fueron maltratados mientras dormían y hostigados sexualmente por el personal en la última década, de acuerdo con investigaciones policiales y de organismos estatales. Los empujaron, patearon, golpearon y amenazaron con ser deportados si denunciaban los abusos, indicaron los investigadores.
Por ley, el gobierno trata a los menores de otros países, con excepción de México, que no están acompañados distinto a los adultos. En lugar de enviarlos a centros de detención del servicio de inmigración son entregados a la ORR, que los aloja generalmente en refugios avalados por el estado. El 90 por ciento son entregados luego a parientes u otros patrocinadores de Estados Unidos mientras se ventilan sus casos
jueves, 5 de junio de 2014
martes, 3 de junio de 2014
Las desterradas hijas de Eva
Cuando
hablamos de memoria histórica, rápidamente pensamos en las
atrocidades cometidas durante la guerra civil y las primeras etapas
del franquismo. Quizá algunos también piensen en los grandes hitos
políticos posteriores, como el Proceso 1001, los últimos
fusilamientos de la dictadura o el asesinato de los abogados de
Atocha. Pero casi nadie piensa en el terror social que implantó la
burguesía, más allá de las penurias propias de la posguerra y la
rancia moral católica que impregnó todos los aspectos de la vida. Y
esto es así porque la historiografía oficial cuenta machaconamente
que desde principios de los 60 el régimen inició un proceso
aperturista que culminó con una modélica transición democrática,
capitaneada por grandes prohombres como Adolfo Suárez y Juan Carlos
de Borbón. Falacias que tratan de ocultar la realidad de tres
décadas convulsas, donde un resurgido movimiento obrero fue capaz de
organizarse y tumbar una de las dictaduras más feroces del siglo XX.
Y de paso esconder que esa supuesta modélica transición precisó de
la traición de los dirigentes políticos de la clase trabajadora
para imponerse (con Santiago Carrillo y Felipe González a la
cabeza), y que tuvo que ser apuntalada con el silencioso genocidio de
la heroína y el mito de la inseguridad ciudadana para conseguir que
todo quedara atado y bien atado. Fueron los años en los que mientras
Madres Contra la Droga se enfrentaban a narcotraficantes, policías y
políticos (gracias a su lucha existe la red de asistencia a personas
drogodependientes que el PP está desmantelando), Tierno Galván
gritaba aquello de “el que no esté colocado, que se coloque”.
En
toda historia siempre están los olvidados entre los olvidados, los
que ni siquiera han podido contar a los suyos su historia. Papel que
la sociedad capitalista patriarcal suele otorgar a las mujeres
pobres. Sobre ellas habla “Las desterradas hijas de Eva”, de
Consuelo García del Cid. El libro, tomando como base el testimonio
de las víctimas, relata el brutal maltrato sufrido por miles de
niñas a manos de la Sección Femenina de Falange. Esta escoria
organizó los llamados preventorios (en funcionamiento hasta 1975),
donde se internaba a niñas reclutadas en colegios con la excusa de
prevenir enfermedades como la tuberculosis y que se vendían a las
familias más humildes como si fueran una especie de colonias
infantiles de esparcimiento y prevención sanitaria.
También
relata las barbaridades cometidas por el Patronato de Protección a
la Mujer, que tutelaba a jóvenes de entre 16 y 25 años al ser
consideradas “caídas o en riesgo de caer”. Dirigido por Carmen
Polo y el obispo de Madrid-Alcalá, funcionaba como un elemento
controlador de la moral pública, principalmente dirigido a las
adolescentes de familias sin recursos. Aunque cualquier joven rebelde
o inconformista podía acabar en sus manos. Al Patronato se llegaba a
través de redadas callejeras, denuncias de familiares, de vecinos,
de maestros o en caso de abandono. Muchas chicas del servicio
doméstico terminaron bajo su tutela por no acceder a las
pretensiones de los señoritos. El mayor de los delitos era el
embarazo fuera del matrimonio (con lo que el Patronato era una
magnífica solución para encubrir violaciones). Las jóvenes eran
encerradas en reformatorios gestionados por monjas, donde eran
torturadas física y psicológicamente. Trinitarias, Terciarias
Capuchinas, Oblatas, Adoratrices...La tétrica silueta de una monja
simboliza a la perfección el terror fascista en nuestro país.
Allí
sufrían una absurda disciplina cuartelera, aislamiento en celdas de
castigo, hambre, palizas, trabajos forzados para empresas como El
Corte Inglés , todo tipo de vejaciones...Muchas se suicidaron, todas
quedaron marcadas de por vida ante tal derroche de caridad cristiana.
Un horror que perduró hasta 1983.
Especialmente
salvajes fueron el reformatorio de San Fernando y la Maternidad de la
Almudena Peña Grande, gestionados por las Cruzadas Evangélicas
(congregación que a día de hoy sigue gestionando centros para
madres solteras, residencias de ancianos y colegios). Peña Grande
era un reformatorio para madres solteras. Estas fanáticas
consideraban el parto como una continuación del pecado, por lo que
ponían todo su empeño en hacer que fuera lo más doloroso y
traumático posible. A muchas de estas jóvenes les robaron a sus
hijos, vendidos a parejas pudientes. Estos reformatorios surtían al
entramado de compra venta de bebés del que formaba parte gentuza
como Sor María y el doctor Vela. Al centro, de vez en cuando venían
parejas a ver a los niños, como si se tratara de un supermecado.
También se hacía desfilar a las internas frente a varones
pretendientes, para que éstos eligieran esposa. Otras terminaron en
burdeles llevadas allí por policías que prometían que iban a
ayudarlas a fugarse del reformatorio. Un entramado miserable, vil y
corrupto, como la moral nacionalcatólica de sus impulsores.
Días
de antigua moral que parecen volver (LOMCE, Ley de Seguridad
Ciudadana, Ley del Aborto...) pero que en realidad nunca se fueron
del todo. La claudicación ante el capital de los gobiernos del PSOE
supuso no sólo la impunidad de asesinos y torturadores y que nadie
tocara a las fortunas creadas bajo el yugo y las flechas. Tampoco se
depuró de fascistas el aparato del estado y nunca se denunció el
concordato con El Vaticano. La Iglesia mantuvo sus privilegios y la
religión no salió de las aulas. Las congregaciones religiosas
campan a sus anchas en unos servicios sociales privatizados. Y sectas
como el Opus Dei siguen infestando todos los aspectos de nuestra vida
(ocupan ministerios, cátedras universitarias, juzgados, controlan el
Banco de Alimentos, etc).
Es
cierto que la conquista de las libertades democráticas trajo enormes
avances sociales. Pero también lo es que muchos piensan que todo
cambió para que no cambiara nada. Por ejemplo, la filosofía
subyacente al funcionamiento de los reformatorios sigue vigente en
nuestros centros de reforma y centros terapéuticos de menores: la
anulación de la persona a través de una disciplina espartana, el
maltrato y la humillación permanente (en estos sitios siguen
suicidándose demasiados niños). Aunque ahora lo justifican como
científica reeducación en lugar de como tarea evangelizadora. Los
términos “díscola”, “rebelde” o “débil mental” que
poblaban los informes del Patronato de Protección a la Mujer y del
Tribunal Tutelar de Menores han sido sustituidos por
“oposicionista-desafiante”, “disocial” o “hiperactivo” en
los informes de las consejerías de las comunidades autónomas.
Incluso las “putas” ahora presentan una “promiscuidad
patológica” o una “sexualidad desacorde con su edad”.
Hasta
el robo de bebés sigue presente. Los abusos en la retirada de
tutelas son frecuentes. E incluso el Servicio de Menores de la Xunta
de Galicia en Lugo está bajo investigación judicial por la retirada
arbitraria de tutelas para dar a los bebés en adopción. Según
denuncia El País (16/06/2013), estarían implicados policías,
proxenetas, médicos, trabajadores sociales y las Hermanas Terciarias
Franciscanas del Rebaño de María, que gestionan el Hogar Madre
Encarnación, residencia para madres y niños desamparados. El mismo
modus operandi y las mismas víctimas: mujeres sin recursos, víctimas
de violencia de género, mujeres prostituidas e inmigrantes sin red
de apoyo social. Muchas cruzadas de Cristo siguen con su lucrativa
tarea hoy día. En la Comunidad de Madrid el 75% del dinero público
destinado a ayudar a madres lactantes termina en manos de
organizaciones ultras como ProVida. Como dijo aquel, la única
iglesia que ilumina es la que arde.
lunes, 2 de junio de 2014
¡Por un referendum democrático para abolir la monarquía! ¡Por la República Socialista!
Esta mañana a las 10:30h Rajoy anunció, en una breve comparecencia, la inminente abdicación del rey Juan Carlos. La monarquía, una institución heredada del franquismo, está completamente desprestigiada. Lo está por su respaldo a la política de recortes, por su implicación en la corrupción, por su vida de lujo y derroche al margen de sufrimiento de la mayoría, por su carácter reaccionario y antidemocrático, por ser uno de los pilares del esquema de dominación de los capitalistas durante los últimos cuarenta años.
El varapalo que se llevaron el PP y el PSOE en las elecciones europeas del 25 de mayo, unido al importantísimo incremento del voto a Izquierda Unida y la irrupción de Podemos han encendido todas las luces de alarma de la clase dominante. Sabe que en la próximas elecciones generales la derecha y la socialdemocracia serán duramente castigados e Izquierda Unida y Podemos pueden obtener unos muy buenos resultados e incluso ganar las elecciones. En todo caso, la burguesía no tiene ninguna garantía de que los parlamentarios del PP y del PSOE sumen mayoría absoluta en la próxima legislatura, por lo que han decidido precipitar el intento de lavado de cara de la monarquía y el nombramiento de Felipe como nuevo rey.
La intensa movilización social de los últimos años, desde el15-M, el surgimiento de la PAH, la Marea Verde, la Marea Blanca, la marcha minera, la lucha del barrio de Gamonal, las huelgas generales, las huelgas obreras de gran impacto con la de la recogida de basura viaria, Panrico o Coca Cola, las marchas de la dignidad del 22-M, la lucha estudiantil y un largo etcétera, han sido clave para crear, sostener y alimentar un clima político favorable entre amplios sectores de la juventud, de la clase obrera e incluso de las capas medias empobrecidas por la crisis, hacia las opciones de izquierdas comprometidas con la lucha en las pasada elecciones. El varapalo que se ha llevado el PP, la dimisión de Rubalcaba y la profunda crisis en la que se ha sumido el PSOE y ahora la caída del rey Juan Carlos son enteramente productos de la movilización social.
No podemos permitir el lavado de cara de la monarquía. Es fundamental que IU, Podemos y otras las organizaciones de la izquierda impulsen inmediatamente manifestaciones de masas para exigir:
- ¡Abolición de la monarquía! Convocatoria de un referéndum democrático para acabar con esta institución reaccionaria heredada del franquismo
- Ni recortes, ni retrocesos de nuestros derechos democráticos
- ¡Elecciones ya! Por un gobierno de izquierdas para llevar adelante una auténtica política socialista y revolucionaria a favor de la mayoría
- ¡Por una República Socialista!
- ¡Sí se puede!
Concentraciones en las principales plazas de las ciudades a las 20 horas para exigir el referendum (En Madrid, en Sol).