PÁGINAS

miércoles, 21 de junio de 2017

¿Es el acogimiento familiar la solución a los centros de menores?

Estos días la Asamblea de Madrid ha aprobado una propuesta de 
Podemos para fomentar el acogimiento familiar frente a la institucionalización en centros de menores. Pensamos que sin duda alguna supone un avance en la defensa de los derechos de la infancia, siempre es mejor un núcleo familiar que un centro. Es una necesidad urgente acabar con la institucionalización. Además, saludamos la decisión y el coraje de Isabel Serra, diputada madrileña de Podemos, en la defensa de los derechos de la infancia y las familias. Reproducimos su discurso en la Asamblea de Madrid, con el que estamos en plena sintonía.



Sin embargo, es necesario ir más allá. Porque el problema surje antes de los centros o los acogimientos. El problema está en la retirada de tutelas.

Es fundamental escuchar a las personas afectadas, tanto a menores como familias. A continuación reproducimos la imprescindible entrevista a Marea Turquesa, realizada por Julio Rubio

En el 2000 el PP abrió la "caja de Pandora" de los centros de menores. ¿En el 2017 está Podemos abriendo la "caja de Pandora" de los acogimientos familiares?
 
Rosa, del movimiento social Marea Turquesa y madre de un niño tutelado, nos explica qué es el acogimiento familiar, como debería funcionar y cómo está funcionando en realidad:
Familias que quieren adoptar y encuentran en el acogimiento su vía de acceso más rápida (ya no hace falta irse a China), negativa de devolver a los niños a sus madres aludiendo vínculos afectivos con la familia acogedora, educación del niño en el desprecio a su familia biológica, hermanos separados para ir a familias diferentes, ansiedad y confusión en los niños al cambiar no solo de familia, sino de barrio, colegio, entorno...

¿Estamos preparados para el acogimiento familiar con los actuales Servicios Sociales? ¿Estamos ante el fin del negocio o en la transición del negocio de los centros al negocio del acogimiento? ¿Estamos pasando de un infierno a otro? ¿O simplemente multiplicandolo por dos? ¿Bien llevado el acogimiento sería la solución?

Rosa nos hace un análisis profundo y serio de la situación en la que nos encontramos. Escucha la entrevista en Los Sonidos de mi Barrio