PÁGINAS

jueves, 29 de junio de 2017

I Feria de Inclusión Social de Madrid

Hoy se celebra en Madrid la I Feria de Inclusión Social de Madrid. Allí se dan citan numerosas "entidades" de las que conforman el denominado Tercer Sector (según ellos mismos dicen, un sector que trabaja en red y que está al lado de las personas más vulnerables). Un sector que emplea ya al 4´6% de las trabajadoras y trabajadores en activo (siendo un empleo muy cualificado y mayoritariamente femenino) y cuyos ingresos representan el 1´5% del PIB (equivalente a sectores como la metalurgia o las telecomunicaciones). 

Además, más del 60% de las entidades cuentan con más de 20 años de experiencia. Y es que, efectivamente, en los 90 se produjo una enorme eclosión de ONGs al calor del triunfo del neoliberalismo y la consiguiente mercantilización de la pobreza. Porque lo que no cuentan estas solidarias entidades sin ánimo de lucro es que se lucran a costa de la explotación de las profesionales y de escatimar medios en los servicios que prestan. Y es lo que realmente son, empresas de servicios que subcontratan con las distintas administraciones (el 80% de quienes trabajamos en el sector de la Intervención Social lo hacemos en el sector privado).

Precariedad en forma de contratos parciales y temporales es lo que nos encontramos, además de sueldos de mera subsistencia. También son habituales los casos de represión (como último ejemplo los educadores en pisos de menores tutelados recientemente despedidos por Fundación Grupo Educativo). No tuvimos convenio en el sector hasta 2015, y a día de hoy sigue sin estar implantado ante la resistencia indigna de las entidades sin ánimo de lucro. Obviamente, en estas condiciones es muy difícil trabajar. Máxime cuando debido a la privatización, nuestros Servicios Sociales están diseñados pensando más en el beneficio económico que en prestar una atención de calidad a la ciudadanía. 

Por otro lado, los pasos dados hacia la profesionalización del sector están en entredicho ante la consolidación en muchos ámbitos del asistencialismo paternalista, y el fenómeno del voluntariado (más de un millón de trabajadores gratis), lo que va configurando un modelo cercano a la beneficencia. Caridad pero lucrativa, eso sí. Por ejemplo, que el Ayuntamiento de Madrid se niegue a reconocer la categoría profesional a las integradoras sociales de la red de atención a personas sin hogar va en esta línea.

No olvidemos que la gran mayoría de las "entidades" están directa o indirectamente relacionadas con la Iglesia. Indignante. Es insultante que las monjas Trinitarias, las Adoratrices, las Hermanas Capuchinas o las Hijas de la Caridad, que encarnaron el terror fascista gestionando las cárceles de la dictadura o los centros del Patronato de la Mujer, a día de hoy gestionen recursos incluso de atención a víctimas de violencia de género o centros de menores. Y es que no podemos engañarnos, mientras no logremos sacar las pezuñas de esta tropa de nuestros Servicios Sociales, plantear una Intervención Social transformadora seguirá siendo una quimera.

Pero sí se pueden cambiar las cosas. Mónica Oltra ha marcado el camino. Por eso hoy, mientras la patronal se pavonea en el Matadero de Madrid, La Rosa en Lucha vuelve a exigir a Ahora Madrid la municipalización de los Servicios Sociales. Porque es mucho lo que está en juego. 

miércoles, 21 de junio de 2017

¿Es el acogimiento familiar la solución a los centros de menores?

Estos días la Asamblea de Madrid ha aprobado una propuesta de 
Podemos para fomentar el acogimiento familiar frente a la institucionalización en centros de menores. Pensamos que sin duda alguna supone un avance en la defensa de los derechos de la infancia, siempre es mejor un núcleo familiar que un centro. Es una necesidad urgente acabar con la institucionalización. Además, saludamos la decisión y el coraje de Isabel Serra, diputada madrileña de Podemos, en la defensa de los derechos de la infancia y las familias. Reproducimos su discurso en la Asamblea de Madrid, con el que estamos en plena sintonía.



Sin embargo, es necesario ir más allá. Porque el problema surje antes de los centros o los acogimientos. El problema está en la retirada de tutelas.

Es fundamental escuchar a las personas afectadas, tanto a menores como familias. A continuación reproducimos la imprescindible entrevista a Marea Turquesa, realizada por Julio Rubio

En el 2000 el PP abrió la "caja de Pandora" de los centros de menores. ¿En el 2017 está Podemos abriendo la "caja de Pandora" de los acogimientos familiares?
 
Rosa, del movimiento social Marea Turquesa y madre de un niño tutelado, nos explica qué es el acogimiento familiar, como debería funcionar y cómo está funcionando en realidad:
Familias que quieren adoptar y encuentran en el acogimiento su vía de acceso más rápida (ya no hace falta irse a China), negativa de devolver a los niños a sus madres aludiendo vínculos afectivos con la familia acogedora, educación del niño en el desprecio a su familia biológica, hermanos separados para ir a familias diferentes, ansiedad y confusión en los niños al cambiar no solo de familia, sino de barrio, colegio, entorno...

¿Estamos preparados para el acogimiento familiar con los actuales Servicios Sociales? ¿Estamos ante el fin del negocio o en la transición del negocio de los centros al negocio del acogimiento? ¿Estamos pasando de un infierno a otro? ¿O simplemente multiplicandolo por dos? ¿Bien llevado el acogimiento sería la solución?

Rosa nos hace un análisis profundo y serio de la situación en la que nos encontramos. Escucha la entrevista en Los Sonidos de mi Barrio

martes, 13 de junio de 2017

Manifestación contra la violencia fascista

El pasado 11 de mayo, desde el Sindicato de Estudiantes convocamos un paro estudiantil en los institutos y en la universidad de Málaga y para mostrar nuestra repulsa por el asesinato de Pablo, un joven malagueño de 22 años al que asesinaron reconocidos miembros fascistas de la ciudad.
No estamos dispuestos a permitir que la impunidad de la que gozan estos elementos fascistas acalle este crimen ni ningún otro. No nos dejamos amedrentar por estos elementos y por ello seguimos luchando en las calles por nuestros derechos. Este sábado 17 de junio, toda la izquierda, las asociaciones de vecinos, LGTBI y de migrantes volvemos a salir a la calle para gritar ¡basta de violencia fascista!

Reproducimos el cartel y la convocatoria que estamos lanzando todas las organizaciones:

POR UNAS CALLES LIBRES DE VIOLENCIA FASCISTA

Las organizaciones firmantes hacemos un llamamiento al pueblo malagueño para que exprese en las calles, el próximo sábado 17 de junio, su repulsa contra la violencia ejercida por los grupos de ideología ultraderechista. El asesinato en el centro de Málaga del joven Pablo Podadera presuntamente a manos de dos miembros de estos grupos, en este caso “Frente Bokerón” y “Málaga 1487”, es el último episodio pero no el único, y si no se actúa contundentemente contra estas organizaciones viviremos nuevas tragedias en el futuro.

Muchas personas sufren agresiones por su raza, ideología política, nacionalidad, orientación sexual, etc. a manos de miembros de grupos de extrema derecha, sin que las autoridades adopten medidas eficaces para acabar con esta lacra. A menudo, estas bandas se camuflan como “animadores” de equipos de fútbol, cuando en realidad su actuación va encaminada a difundir su ideología fascista, racista, xenófoba, intolerante y violenta. Hacemos un llamamiento a los clubes de fútbol, especialmente al equipo de nuestra ciudad, el Málaga C.F., para que adopten medidas contra estos grupos violentos, impidiéndoles exhibir simbología fascista, cánticos racistas, negándoles cualquier tipo de apoyo si no condenan las agresiones, etc.

En muchos casos, se publicita poco la militancia fascista de las personas que comenten estas agresiones. Pudiera parecer que estas violencias ocurren por casualidad, pero si se producen es porque existen organizaciones con una ideología perversa detrás, profundamente antidemocrática, uno de cuyos pilares es la exaltación de la violencia contra todo lo que consideran diferente, o simplemente contra quien tenga la mala suerte de cruzarse en su camino.

Este país sufrió 40 años de dictadura fascista, estos grupos pretenden devolvernos a aquellos oscuros días. Como sus ídolos Franco, Hitler y Mussolini, no tienen reparos en recurrir a los medios más agresivos para lograrlo; y como ellos, también cuentan con oscuros apoyos desde los poderes económicos, sorprendiendo la capacidad de financiación que tienen a pesar de ser grupos reducidos. En muchos lugares de Europa, estas ideas y sus organizaciones están prohibidas, pero aquí hay quienes les amparan y potencian.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a todo el pueblo de Málaga, para que se movilice y grite alto y claro: “¡Fuera el fascismo de nuestras calles!”, sólo así consiguiendo que las autoridades competentes, especialmente a la Subdelegación de Gobierno, adopten medidas urgentes contra estos grupos y se limpie las calles de Málaga de quienes hacen de la violencia y la exclusión su forma de vida.

EL SÁBADO 17 DE JUNIO, TODAS Y TODOS A LA CALLE CONTRA LA VIOLENCIA FASCISTA
¡NO MÁS AGRESIONES, NO MÁS TRAGEDIAS, NO MÁS MUERTES!
¡FASCISMO NUNCA MÁS!


jueves, 8 de junio de 2017

El cinismo de Darío

Desde hace meses, y a pesar del silencio mediático, existe un importante conflicto en la red municipal de atención a personas sin hogar de Madrid. Conflicto abierto porque las condiciones laborales son inaceptables y porque las condiciones en las que se presta el servicio también lo son. En realidad, nada nuevo bajo el sol. Menores, atención a la discapacidad, mayores, ayuda a domicilio, violencia de género, ocio educativo y animación sociocultural...explotación laboral y deficiente atención marcan la realidad de unos Servicios Sociales privatizados.

Situaciones como las que están denunciando las trabajadoras y los trabajadores de los centros La Rosa, Juan Luis Vives y Puerta Abierta son la consecuencia directa de un modelo de gestión neoliberal de los servicios públicos. Mientras el lucro empresarial siga siendo el objetivo soterrado de los Servicios Sociales, éstos no podrán dar respuesta eficaz a las realidades sociales que deben atender. Pero incluso en el centro de acogida San Isidro (de gestión pública, aunque con el servicio socioeducativo privatizado y donde "mandan" las Hermanas de la Caridad) existen graves problemas.

Pero además de por la precariedad y el cuestionable servicio, el sector de la Intervención Social se caracteriza por la presencia de egos exacerbados y redentores de todo pelaje que pululan por sus entrañas. Ahí tenemos como ejemplo al neosanto Padre Ángel, o al también muy católico Emilio Pinto. Pero este perfil no sólo se encuentra al frente de las "entidades", también lo encontramos al frente de las Administraciones. Para entender lo que decimos, basta leer una antigua entrevista a Darío Pérez Madera (jefe de Samur Social)  publicada en ABC y titulada "Duele mucho ver a gente en soledad".

Si tanto te duele la situación de las personas sin hogar, no permitirías que la falta de plazas obligue a tantas personas a vivir a la intemperie (son más de 600 y lo sabes, y si no lo sabes ya te lo dicen las propias personas sin hogar). Tampoco permitirías que en centros de acogida de la red que diriges las personas tengan que dormir en el suelo. Y si a tan buenos músicos diriges, ¿por qué permites la degradación de las integradoras sociales no reconociéndoles su categoría profesional y por tanto el trabajo que de facto realizan?

Hay mucho que revisar en nuestros sistemas de protección social. También a nivel filosófico. Porque no recuperamos a nadie, las personas se recuperan, ellas. Un poco de humildad, Darío.
 

martes, 6 de junio de 2017

El posible negocio con menores de las Hermanas Capuchinas de Valencia

La Generalidad de Valencia en una operación ejemplar y esperemos pionera está poniendo orden en los centros de menores tutelados. La realidad, como venimos denunciando desde hace varios años, es que la tutela de los menores se ha cedido a organizaciones de origen, la mayoría de las veces, religiosas o sectarias. Organizaciones como Fundación O Belén (hoy ya prácticamente desarticulada), las organizaciones del Padre Ángel, Emaús, o la empresa Dianova , que deriva de la organización sectaria del Patriarca, son algunas de la organizaciones que se ha ido quedando poco a poco con este negocio.

Se presentan como organizaciones sin ánimo de lucro pero somos muchos los que sospechamos que el único objetivo es, por el contrario, el lucro. Y aquí está el problema: la custodia de menores tutelados se ha convertido en un negocio sin más. Las organizaciones religiosas o sectarias se han quedado con la mayor parte del pastel y esta intervención de la Generalidad valenciana ha sacado al luz como las Hermanas Capuchinas tenían en el más absoluto abandono uno de estos centros. La Generalidad ha puesto el asunto en manos de la Fiscalía. Lo que no se entiende es que se hace con los fondos públicos que se recibe por este servicio. Es urgente que las administraciones asuman por sí mismas la gestión de los centros tutelados y que exploren vías, como la Generalidad de Valencia está empezando hacer, donde se potencia la guarda en familias más que la reclusión en centros.

No obstante es increíble que, en pleno siglo XXI, la tutela pública sea ejercida por organizaciones religiosas y todo ello con dinero público. El defensor del Pueblo, en un informe del 2009, ya sacó a la luz estos problemas de los centros de menores por la cantidad de quejas que esta institución ha ido recibiendo: medicalización excesiva de los menores, centros en malas condiciones, falta de personal especializado etc,etc. La crisis económica ha multiplicado el número de menores tutelados ya que, aunque parezca mentira, una de las causas más comunes del ejercicio de la tutela publica sobre los menores es la pobreza y la falta de oportunidades de mujeres o familias. 

Esta presión sobre la pobreza es algo que algunas asociaciones como la “Asociación de familias siglo XXI” vienen denunciado; la precarización social y la exclusión socioeconómica está en el origen de estas situaciones; también el sistema educativo existente en nuestro país requeriría una verdadera revolución empezando por potenciar la escuela pública y no ahondando en la segregación social que significa el mantenimiento de la red concertada.

Tras el manto de la caridad, las iglesias y sus fundaciones y órdenes religiosas han penetrado en sectores como los menores tutelados o las residencias de ancianos o la asistencia domiciliaria. Se busca, contrariamente a lo que pueda parecer, no realizar ninguna caridad sino realizar un buen negocio con apariencia no mercantil.

Los hechos son los siguientes: tras una inspección en el centro que las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia tenían en Segorbe la Generalidad decide cerrar de inmediato el centro debido a las condiciones del mismo, y a los maltratos que recibían los 18 menores tutelados que allí residían ; poniendo los hechos en conocimiento del fiscal. Las Hermanas Capuchinas lo han negado todo y dicen que tiene más de un siglo de experiencia en el trato con menores además subrayan que su labor es “institucional” y de confianza de las administraciones públicas no solamente en este centro sino en los otros ocho centros que tienen en diversas puntos de la geografía española. Este caso es la punta del iceberg. Esto, el acogimiento de menores y la asistencia social, sí debería convertirse en una cuestión de Estado y no de las iglesias y las organizaciones sectarias.

La Otra Memoria Histórica. El Rocío




Rocío es una película documental española dirigida por Fernando Ruiz Vergara y estrenada en 1980. Fue la primera película secuestrada judicialmente en España tras la aprobación de la Constitución de 1978 y la desaparición de los mecanismos del franquismo para la censura previa del cine. También fue el primer documental realizado en España sobre la represión ejercida por el bando franquista durante la Guerra Civil Española.

El documental aborda el fenómeno de la romería de El Rocío, analizándolo desde diversas perspectivas, históricas y antropológicas: la veracidad de la aparición mariana, el clasismo de las hermandades rocieras, la relación de miembros de hermandades rocieras con la represión ejercida por partidarios de los sublevados en Almonte en los primeros meses de la Guerra Civil... Según la sinopsis de la película, se trata de «una romería de la Baja Andalucía, en donde viven miles de trabajadores sin tierras y generalmente sin trabajo, con todo el folclore y falsos mitos que ha creado la Andalucía oficial entremezclada con ésa y otra que estamos tratando de desenterrar día a día»

lunes, 5 de junio de 2017

Nuevo abuso en retirada de tutelas

Una condena de seis meses y cuatro días. Eso han sido para Santiago y Renate las "interminables" semanas que han estado apartados a la fuerza del menor de sus dos hijos. Al pequeño, de solo cinco años, se lo llevó la Policía Nacional del colegio de su pueblo el 25 de noviembre de 2016, después de que desde el propio centro advirtieran a los servicios sociales de la comarca de un posible caso de abusos sexuales. Los docentes aseguraron durante la investigación posterior que nunca habían detectado conductas anormales en el menor, pero varios padres de compañeros acudieron a ellos diciendo estar preocupados por el lenguaje supuestamente hipersexualizado de este chico y algunos de los juegos que practicaba con sus hijos.

Del caso se hizo cargo el Servicio de Protección de Menores de la DGA, que tras hablar con todos los implicados llegó a la conclusión de que podían haberse dado tales abusos e informó a la Fiscalía. Ello dio lugar a la apertura de una causa penal contra el padre que ahora ha ordenado archivar el titular del Juzgado de Instrucción número 1. El magistrado ha adoptado esta decisión tras conocer las categóricas conclusiones de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), diametralmente opuestas a las que en su día alcanzaron los especialistas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

"Tras la valoración psicológica realizada se considera que la información aportada por el menor es compatible con una situación de abuso sexual", decía un informe de Protección de Menores remitido en diciembre a la Fiscalía. En él, se calificaba de "creíble" el relato del chico cuando identificaba a su padre como la persona "causante de dicho abuso". Es más, la coordinadora anunciaba que se iba a mantener la separación del pequeño de su familia biológica "a fin de no interferir en el proceso por la posible contaminación del testimonio del menor".

Cuestionan la investigación
Lejos de ratificarlos, las psicólogas del IMLA desmontan ahora los argumentos de Protección de Menores. Y lo hacen tras haberse entrevistado no solo con la supuesta víctima y su entorno, sino también con todo el equipo de profesionales que llevó el caso en Menores. Las forenses no hallan ninguna prueba de los supuestos abusos y hasta cuestionan la forma en que se valoró la credibilidad del niño. También hacen constar en su informe que el equipo de Menores atribuyó a las docentes del colegio afirmaciones que estas han negado "de manera explícita".

Basándose en las conclusiones de los forenses, el abogado de los padres, Alfonso Bayo, solicitó el archivo de las diligencias penales contra el padre y la inmediata devolución del niño a su familia. Peticiones ambas aceptadas.

"El menor no presenta síntomas psicológicos, emocionales o conductuales que pudieran considerarse secuelas de los presuntos abusos", indica el equipo psicosocial del IMLA. En el apartado de conclusiones, las psicólogas hacen ver también al juez instructor que la forma en que se investigaron estos hechos tampoco fue la más adecuada. "El análisis SVA (procedimiento de valoración de la credibilidad) introduce muchas dudas sobre sesgos en el modo de revelación de los presuntos abusos", aseguran. Según las forenses, se habló con los niños del colegio después de que sus padres les hubieran estado interrogando, alarmados, sobre el tema. "Lo cual garantiza prácticamente la inducción de sugestión y la contaminación de falsas memorias", indican las peritos.

Los especialistas del IMLA vieron que la supuesta víctima es un niño "bien cuidado", con un nivel de desarrollo psicológico medio-alto, un "excelente" nivel de lenguaje y una "actividad imaginativa muy expansiva". Respecto al vocabulario hipersexualizado que le atribuían algunos padres del centro escolar, las psicólogas recuerdan que el chico ha pasado los últimos seis meses con una familia de acogida y que esta niega tal extremo.

Dado el "maltrato" que confiesan haber sufrido y el "enorme daño" causado a ellos y "sobre todo" a su hijo, la familia prepara ahora una demanda. Su única duda es si será contra la administración o contra el equipo que llevó el caso en Protección de Menores.