PÁGINAS

viernes, 29 de noviembre de 2013

Movilizaciones en defensa de la atención a la discapacidad y a la enfermedad mental

Recientemente, la Consejería de Integración Social ha publicado un nuevo modelo de concertación para la gestión de centros de Atención a la Discapacidad y se encuentra en desarrollo de nuevos acuerdos marco (para centros de atención temprana y otros servicios) en los que se establecen las nuevas condiciones para la contratación y gestión de estos centros suponiendo un grave recorte sobre las anteriores.
 Los trabajadores del sector llevan sufriendo unas condiciones laborales de mínimos desde hace años y dada la labor social de su trabajo han desempeñado una labor de atención, educación e integración muy especializada y con una remuneración y horarios poco adecuados para todo este desempeño. Han sufrido un desgaste físico y psicológico enorme por poder dar la mejor atención posible a estas personas con cierto grado de dependencia o incluso totalmente dependientes. Y todo ello para que las personas con discapacidad tuvieran una vida rica e integrada en la sociedad.
 Pues bien, la nueva situación  tiene como antecedente el recorte efectuado  el pasado febrero del año 2012, que rebajó  los conciertos económicos para la gestión de estos centros  un 5%.  El nuevo Acuerdo Marco, en sus aspectos económicos, entre otros perjudiciales para el sector, supone una reducción añadida  en el precio plaza 15% un adicional.
 Denunciamos que esta nueva situación traerá consigo un importante deterioro en la calidad del sector en la Atención a la Discapacidad y la Atención a la Enfermedad Mental, que trasformará el actual modelo, que buscaba la integración social en otro puramente asistencial, lo que conllevará, sin duda, de nuevo,  la exclusión social y la ocultación de las personas con discapacidad y enfermedad mental.
 El  incremento de la ratio de usuarios / personal de atención directa y técnicos tendrá como consecuencia inmediata una inadecuada atención a estas personas resultado de la  sobrecarga de trabajo. En definitiva, estas medidas suponen el deterioro de la calidad en un sector que da un servicio indispensable a personas con discapacidad y familias.
 Desde el punto de vista laboral, denunciamos también el subsiguiente   deterioro de  las condiciones de trabajo, reducción de jornada y salario a un número de trabajadores de difícil estimación y lo que es más grave, la pérdida más que probable de puestos de trabajo.
 Otra medida del Acuerdo Marco, no menos lesiva,  es que no se contempla de manera específica las ratios del personal de servicios y personal de administración. Tememos, por tanto, la subcontratación de estos servicios, lo  que sin duda traerá deterioro en la calidad de los mismos, así como el deterioro de las condiciones de trabajo de los trabajadores/as afectados/as por la nueva situación.
 El nuevo modelo de concertación de los centros nace de la orientación política que imprime la actual Consejería de Integración Social, que busca el desembarco de grupos de interés económico en la gestión de los Servicios Sociales financiados con fondos públicos que, hasta la fecha, pretendían ser sin ánimo de lucro. Estos nuevos grupos buscan oportunidades de  beneficio  económico a costa de la calidad en la atención de estas personas, de sus familias  y de las condiciones de los trabajadores del sector.
 Por todo ello pedimos la inmediata supresión de estos acuerdos marco y llevaremos las firmas de esta petición para intentar mantener al menos las condiciones actuales de trabajo y frenar todos los recortes de un sector que no soporta una merma más en sus condiciones.
NO A LA PÉRDIDA DE EMPLEO
NO A LA PÉRDIDA DE DERECHOS LABORALES
¡ACUDE A LAS MOVILIZACIONES!
CONCENTRACIÓN MARTES 3 DE DICIEMBRE, A LAS 18 Hs EN LA PUERTA DEL SOL
Mesas para la recogida de firmas los días 7,8,14,15,21 y 22 de diciembre en Sol y Madrid Río (Arganzuela) por la mañana (de 11 a 18 horas).
Puedes firmar aquí

jueves, 28 de noviembre de 2013

CCOO exige que la Fiscalía de Menores investigue la actuación policial en el Instituto de Torrelaguna

El sindicato considera que se han podido vulnerar derechos fundamentales de los menores en la actuación llevada a cabo por la Guardia Civil y la Política Local en el IES "Alto del Jarama" de Torrelaguna.
Para CCOO la actuación de la Guardia Civil desarrollada en el Instituto de Secundaria “Alto del Jarama” en busca de estupefacientes, no es bajo ningún concepto justificable si atendemos a la normativa vigente tanto estatal como autonómica en materia de drogodependencias y de protección jurídica de los menores.

En este sentido, tanto el Plan Director de mejora de la seguridad en los centros educativos, bajo el cual la Guardia Civil está justificando su intervención, como el Plan Integral de Prevención y respuesta al consumo y tráfico minorista de drogas en Centros Educativos y sus entornos, coinciden en que la prevención en el contexto educativo debe ser la estrategia principal para abordar este tipo de situaciones.

Así mismo la Ley de Drogodependencias y otros Trastornos adictivos de la Comunidad de Madrid, dedica un capítulo completo a la intervención en el ámbito educativo y su planteamiento fundamental es, una vez más,  la prevención como herramienta prioritaria.
Por ello, el sindicato insiste en que este tipo de actuación es totalmente contraria a los principios inspiradores de la legislación en esta materia, teniendo además unos efectos perjudiciales en la percepción de los menores con respecto a las drogodependencias y al papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad ciudadana.

Por otra parte, CCOO considera muy grave la forma de actuación poniendo a los meno-res en una situación de desamparo en un contexto, el escolar, que debe ser una referencia de seguridad para ellos. El inconcebible despliegue de medios policiales, con varias patrullas, perros adiestrados, etc…, la ausencia de implicación de la comunidad educativa en la toma de decisión sobre la solicitud de intervención policial y especial-mente, la falta de presencia de los padres y madres en una actuación de esta enverga-dura son elementos más que suficientes para que la Fiscalía de Menores se implique e investigue la posible actuación irregular por vulneración de derechos de estos menores.

El sindicato, por último, pone de manifiesto que estas actuaciones son intolerables en una sociedad democrática y contrarias a los valores fundamentales que se pretende transmitir a las futuras generaciones.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

No a la ley mordaza

img_2893“El derecho a huelga se consigue haciendo huelgas; el derecho de reunión, reuniéndose; el derecho de asociación, asociándose; y todos estos atributos de la libertad, es únicamente la acción de las masas la que puede acabar imponiéndolas”  Marcelino Camacho
El gobierno del partido de la patronal, los banqueros, los caciques, los corruptos y demás parásitos, está intentando imponer su programa de involución social, tratando de devolvernos a las condiciones de vida de su añorada década de los 50. Con la LOMCE pretenden volver a las aulas franquistas. La reforma laboral ha reforzado todavía más la dictadura patronal en las empresas. Y ahora también quieren echarnos de las calles. Ya se ven alzando las pezuñas cara al sol como en los buenos tiempos.
Reforma del Código Penal y nueva Ley de Seguridad Ciudadana
La burguesía es consciente de que para arrebatarnos los derechos sociales y las libertades democráticas que conquistó el movimiento obrero en lucha contra la dictadura, primero tiene que derrotarnos. Para lograrlo han apostado por aumentar la represión, que intentan justificar a través de la criminalización de la protesta, utilizando para ello a la Brunete mediática (la campaña de difamación permanente contra los sindicatos forma parte de esta estrategia).
El aumento de la represión en los últimos años es una realidad palpable. Casos de brutalidad policial, la cascada de multas para ahogar económicamente a los movimientos sociales, la detención de sindicalistas o la criminal persecución que está sufriendo el SAT dejan constancia de ello. Incluso la OSCE ha incluido al reino de España en la lista de países con libertades restringidas, junto a Uzbekistán o Kosovo. Pero como todavía quedan ciertas garantías democráticas (por ejemplo, muchas de las multas impuestas al 15-M han sido tumbadas en los juzgados), los demócratas de toda la vida se han puesto manos a la obra para eliminarlas. Fruto de este trabajo de cloaca surgen las propuestas de reforma del Código Penal y de nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
La trampa consiste en eliminar las faltas del Código Penal, convirtiendo algunas en delito y pasando a perseguirse vía administrativa las demás. Y de paso, se inventan nuevos delitos e infracciones. Por ejemplo, el nuevo Código Penal considerará delito la resistencia pasiva, la ocupación pacífica de locales públicos o privados y difundir convocatorias a través de las redes sociales. Además, será un agravante cometer delitos contra el orden público en una manifestación o reunión numerosa (ver El Militante nº 276).
Aún más descarado es el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, hecho a la medida de los movimientos sociales (como los trajes a Camps). En primer lugar, al perseguirse vía administrativa las infracciones, desaparecen las garantías procesales que conlleva todo procedimiento judicial. De esta forma, la Administración pasa a ser juez y parte, quedando el ciudadano en una situación de completa indefensión. En segundo lugar, se proponen sanciones tan desproporcionadas que arruinarían de por vida al represaliado. Y por último, sólo hace falta ver qué conductas serán infracciones para entender las verdaderas intenciones del Ministerio del Interior:
· Serán infracciones muy graves (multadas con entre 30.001 y 600.000 euros): grabar y difundir imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad; la perturbación del orden en actos públicos; las concentraciones no comunicadas ante instituciones del Estado; las concentraciones no comunicadas ante infraestructuras críticas; los escraches.
· Serán infracciones graves (multadas con entre 1.001 y 30.000 euros): alterar el orden público encapuchado; amenazar o insultar a los agentes de las fuerzas de seguridad; obstaculizar la vía pública con neumáticos u otros enseres; escalar como acción de protesta edificios públicos o precipitarse de los mismos.
Tampoco han desaprovechado para aumentar la recaudación y ahondar en la respuesta punitiva a problemas sociales (hasta 30.000 euros de multa para el botellón, la conducción de cundas o la tenencia ilícita y el cultivo de estupefacientes aunque no sea para traficar). A estas dos reformas, hay que sumarles las ordenanzas municipales de muchos ayuntamientos que ya sancionan duramente el reparto de panfletos, la pegada de carteles, hacer pintadas, coger comida de la basura, etc. Y no olvidemos que ya hay alcaldesas que rebuznan contra el derecho a huelga.
Todo indica que están preparando el aparato del estado para la represión a gran escala. Pero esto no refleja fortaleza de la derecha, sino miedo y debilidad. De hecho, la contestación social es cada vez más fuerte y está dando sus frutos. Gracias a la movilización social, la privatización de la sanidad madrileña está paralizada, la LOMCE no se ha aplicado este curso y se ha reactivado el tejido social de los barrios (15-M, PAH, comités de parados, Red de Solidaridad Popular, etc.). Por otro lado, los conflictos laborales que estallan se están radicalizando y politizando, como demuestran las luchas de Navantia y la huelga de limpieza viaria y jardinería de Madrid, que ha terminado en una gran victoria que puede suponer un punto de inflexión en las luchas obreras. Y ésta es precisamente la única manera de frenar la represión: organización, solidaridad y lucha. Ya tumbamos vuestra dictadura y podríamos volver a hacerlo. Pero no hará falta. Esta vez no pasaréis.

viernes, 22 de noviembre de 2013

miércoles, 20 de noviembre de 2013

No a la reforma del Código Penal

La reforma presentada por Gallardón El Progre tiene dos objetivos claros: fortalecer la capacidad represora del Estado y criminalizar tanto la pobreza como la disidencia. Para ello se sirve de dos mecanismos: la desaparición de las faltas y la desaparición del límite de duración de las medidas de seguridad (medida que complementa o sustituye a la pena a imponer, por ejemplo, la libertad vigilada o el internamiento en un centro de desintoxicación).
Aumenta la represión política...
La reforma responde a la voluntad del legislador de incluir en el Código Penal todas aquellas acciones en que se ha ido plasmando la protesta social en los últimos tiempos, para poder castigar incluso las pacíficas y meramente reivindicativas, como la ocupación de sedes de bancos o difundir convocatorias en las redes sociales. 
La resistencia pasiva podrá considerarse delito de atentado a la autoridad, lo que podrá aplicarse por ejemplo contra los piquetes en una huelga. Además algunos hechos se consideran más graves si se cometen “en una manifestación o reunión numerosa”. Un nuevo artículo castiga la difusión pública de mensajes que inciten o refuercen la decisión de cometer un delito contra el orden público. Y para colmo, en los delitos de atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad, se extiende la protección al personal de seguridad privada que desarrolle actividades en cooperación y bajo el mando de las fuerzas de seguridad. ¿Estamos ante el inicio de la privatización de los cuerpos policiales? 
La reforma introduce expresiones y conceptos amplios, ambiguos e interpretables, y elimina términos que concretan el delito, lo que aumenta la inseguridad jurídica y generaliza la arbitrariedad, ya que cualquier conducta puede ser susceptible de convertirse en delito. Por ejemplo, ¿qué se entiende por “reunión numerosa”? ¿Cómo se valora si un mensaje “ha reforzado” la idea de alguien de cometer un delito de desórdenes públicos? Por tanto, la reforma supone un ataque frontal a la libertad de expresión y al derecho de reunión y manifestación. También aumenta la indefensión, al introducir figuras absurdas como la de “malas compañías”. Aparece la prohibición de relacionarse con personas que puedan facilitar o inducir al condenado a cometer delitos, es decir, que si te detienen en una manifestación, el juez puede prohibirte mantener contacto con tus compañeros del sindicato.
...la represión social...
El gobierno del PP apuesta por la vía punitiva para encarar los problemas sociales. La reforma de Gallardón aumenta las penas y la posibilidad de entrar en prisión ante la comisión de delitos menores. Se persiguen con especial saña los “delitos sociales” (aquellos derivados de situaciones de exclusión social), aumentando la respuesta punitiva y dificultando el acceso a beneficios penitenciarios. 
Pero no se olvidan de lo suyo. La financiación ilegal de los partidos seguirá sin considerarse delito (hurtar una barra de pan sí), y el fraude fiscal sigue siendo delito sólo si supera los 120.000 euros, no pudiéndose acumular las cantidades defraudadas en distintos ejercicios fiscales para realizar el cómputo. Sin embargo, el fraude a la seguridad social (que potencialmente pueden cometer personas en situación de necesidad) es delito desde el primer euro, computándose las prestaciones indebidamente percibidas en los últimos cuatro años. Y como burla final, la “excusa absolutoria atenuada”: si un imputado por fraude fiscal paga lo que debe, no irá a la cárcel.
...y se criminaliza a los colectivos más vulnerables
La reforma criminaliza y persigue a los inmigrantes. Entre otras medidas, plantea la posibilidad de expulsar del país incluso a aquellos ciudadanos extranjeros regularizados que cometan un delito menor. Vuelve a ser delito el top manta y se criminaliza la solidaridad: el nuevo código penal penaliza el ayudar a un inmigrante sin papeles por motivos altruistas. Aún más sádica es la equiparación de la enfermedad mental con el concepto de peligrosidad. Gallardón pretende que, entre otras barbaridades, se pueda privar de libertad a un ciudadano por la mera suposición de que pueda cometer un delito en el futuro debido a su diagnóstico psiquiátrico.
Resumiendo: una reforma brutalmente reaccionaria que criminaliza a los más vulnerables, busca silenciar las protestas en los juzgados y que persigue a la persona en lugar de al delito. Tú verás lo que haces Mariano. Nosotros lo tenemos claro.

(Información detallada sobre esta nueva fascistada en nosomosdelito.net)

martes, 19 de noviembre de 2013

Los trabajadores de limpieza y jardinería de Madrid alcanzan una gran victoria

Huelga_Limpieza_MadridUn ejemplo para la clase obrera y una llamada para un giro radical en la política de los sindicatos
Después de 13 días de huelga indefinida, luchando contra la campaña de criminalización desatada desde el ayuntamiento de Madrid y amplificada por todos los medios de comunicación de la derecha, enfrentándose a cuatro poderosos monopolios económicos que se benefician desde hace décadas de la privatización de los servicios públicos para llenarse los bolsillos, frente a viento y marea…los trabajadores de limpieza viaria y jardinería de Madrid han obtenido una gran victoria. Lo que parecía imposible se ha conseguido: ningún despido, de los 1.134 que la patronal puso encima de la mesa, y ninguna reducción salarial en las tablas, frente a la propuesta de los empresarios de una rebaja del 40%. Una lucha ejemplar de nuestra clase, que ha puesto de manifiesto toda la dignidad, fuerza y solidaridad que los trabajadores, en este caso los más oprimidos de entre los oprimidos, pueden generar cuando se plantea una batalla decidida y dispuesta a llegar hasta el final.
La unidad de la plantilla ha sido decisiva para obtener este resultado, pero esa unidad se ha logrado porqué los objetivos de la lucha han aparecido claros desde el primer momento: ningún despido, ninguna rebaja salarial. La convocatoria de la huelga indefinida, que refleja el avance en la conciencia de un amplio sector de la clase trabajadora que entiende que sólo con movilizaciones contundentes se puede quebrar la voluntad de la patronal, no ha sido fácil. Especialmente en la dirección de CCOO hubo vacilaciones y resistencias a plantear este enfoque de la lucha, que fueron vencidas por la participación masiva de los trabajadores en las asambleas, más de 3.000 en la que voto la huelga, y por la decisión del conjunto de la plantilla de que esta lucha no acabará como tantas otras en estos años, con despidos firmados por las cúpulas de CCOO y UGT como “un mal menor”.
La experiencia de millones de trabajadores y jóvenes desde que la crisis capitalista estalló no ha pasado en balde. La política de pacto social, de moderación salarial, de aceptar contrarreformas sin luchar, de llamar al “dialogo social” cuando la patronal se encuentra completamente envalentonada, sólo ha cosechado fracasos. El bloqueo a la unificación de las luchas por parte de las direcciones de CCOO y UGT, su falta de continuidad en la movilización, su carencia de una alternativa de clase y socialista frente al vendaval de recortes y perdida de derechos conquistados por los trabajadores en los últimos años, ha enseñado a secciones cada vez más amplias de la clase obrera que sólo podemos confiar en la lucha, en nuestras fuerzas y en la capacidad que tengamos para transformar cada conflicto en una rebelión social.
No han pasado en balde, no, las experiencias del 15M, las marchas mineras del año 2012, la huelga general del 14N, la lucha del sector educativo, la marea blanca contra la privatización de la sanidad, o la huelga del profesorado de Baleares. Las tradiciones del movimiento obrero de los años setenta, las cajas de resistencia, las asambleas democráticas, las huelgas de verdad que se imponen a los servicios mínimos abusivos y esquiroles, la extensión de la lucha a través de la movilización unitaria, vuelven por sus fueros como expresión de la experiencia de la clase obrera bajo la crisis capitalista. La huelga de la limpieza viaria y jardinería de Madrid, el triunfo que representa frente a la patronal, frente al PP, y frente al sindicalismo impotente de pacto social, adquiere una gran dimensión para el futuro. Es un auténtico punto de inflexión.
El PP derrotado, y Ana Botella haciendo el ridículo una vez más
Digan lo que digan el PP ha sufrido una fuerte derrota en esta lucha. Pero no sólo por la voluntad que han mostrado los trabajadores de la limpieza, también por la actitud de apoyo a la huelga que ha mantenido la mayoría de la población trabajadora madrileña que no picado el anzuelo de la demagogia reaccionaria de la derecha. En los medios de comunicación, en los telediarios, a duras penas podían dar testimonios de “indignación” contra los huelguistas, más bien todo lo contrario, las críticas y las denuncias se dirigían hacia los responsables del PP, los mismos que privatizan la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales, o salen impunes de sus chanchullos económicos con las grandes empresas. Todo el malestar, la oposición, la furia contra un gobierno de mentirosos y ladrones, que sólo legisla a favor de los grandes patrimonios empresariales y de la banca, que nos habla de un cuento de rosas de “recuperación económica” cuando millones de familias sufrimos lo indecible para sobrevivir, atenazados por el paro, la miseria y los desahucios, todo ese odio de clase se está manifestando con fuerza, con radicalidad y sin temor. Esa es la explicación de este gran apoyo a la huelga entre la población, y una de las claves de su éxito.
La alcaldesa de Madrid, en la línea del ridículo al que nos tiene ya acostumbrado, no ha querido perder ocasión para regalarnos los oídos con sus declaraciones infumables, dejando claro que es la mujer de quién es por algo. Después de afirmar que no se ha despedido a ningún trabajador “gracias a la reforma laboral aprobada por el gobierno”, Ana Botella ha exigido una reforma de la Ley de huelga para evitar el incumplimiento de los servicios mínimos. Y es que el PP y la patronal están muy acostumbrados a que las huelgas sean saboteadas no por esquiroles contratados para ello, sino por los propios trabajadores de las plantillas obligados a realizar unos servicios mínimos abusivos que suponen en la práctica cercenar completamente el derecho a huelga. Lo vimos en las luchas de Metro, de EMT, y en muchos más sectores. Por eso la actitud combativa de los trabajadores de limpieza ha dejado claro cual era la voluntad democrática de la plantilla: una huelga es una huelga y se tiene que notar, y se ha notado vaya si se ha notado.
La señora Ana Botella, todo hay que decirlo, también ha sido abandonada por muchos de sus colegas del PP. Es muy sintomático que la Delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes, no haya abierto el pico conteniéndose en sus habituales exabruptos contra los que luchan. En cualquier caso, el desgaste del PP, del gobierno municipal y autonómico es enorme. La lucha de la limpieza lo ha vuelto a demostrar, y ha colocado la cuestión de la huelga general en Madrid como una tarea urgente para acabar con este reinado de la derecha en la región que ahora está en vanguardia de la lucha obrera y social.
Cabe también señalar que los responsables del PSOE en el ayuntamiento, con Jaime Lissavetzky a la cabeza, tampoco han estado a la altura de las circunstancias como les suele pasar desde hace años. Su afirmación de que lo más destacado de este conflicto ha sido el "triunfo" de la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos, intenta orillar lo que de verdad ha ocurrido. No señor Lissavetzky, no ha sido la negociación lo que ha triunfado, ha sido la lucha obrera, la movilización sostenida, la huelga indefinida, las asambleas y el arrojo de los trabajadores, esas cosas que ustedes han olvidado y que les producen sarpullidos. Como siempre ha señalado el sindicalismo de clase, jamás puedes conseguir en la mesa de negociación lo que no se arranca antes en la calle con la movilización.
Combatividad, democracia obrera y delegados a la altura
A nadie se le escapa que los delegados que han estado al frente de esta batalla son de otro tipo. Los compañeros de UGT y de otros sindicatos (UGT tiene mayoría), que han participado en la mesa de negociación y que se han dirigido a la opinión pública, han utilizado un lenguaje que todos entendemos: la palabra honesta del trabajador, que vive angustiosamente el drama de quedarse sin empleo y que piensa en el futuro de sus familias.¡Que alejados de las formas y las maneras de los habituales representantes del sindicalismo, que parecen asesores económicos del gobierno! Esto es también todo un síntoma del volcán que bulle en el seno de los sindicatos de clase. Las ideas sectarias acerca de que hay que abandonar los sindicatos, por que sus direcciones reformistas traicionan a diario los ideales por los que fueron fundados, han recibido una lección práctica con esta gran huelga.
Los trabajadores siguen en sus sindicatos mayoritarios, a pesar de que las críticas y el descrédito de sus dirigentes son una realidad palpable. Pero una cosa es la dirección y otra el grueso de la clase obrera que permanece y recurre a los sindicatos por que son el único instrumento con el que cuentan a la hora de enfrentar a la patronal. Abandonarlos, salir de ellos, es el mejor servicio que se puede hacer a la burocracia de derechas que controla el aparato, y que no quiere someterse al control de la militancia de base bajo ninguna circunstancia. Todo lo contrario, los sectores que se consideran marxistas, revolucionarios, deben luchar con más tesón, decisión y confianza que nunca en el interior de los sindicatos, defendiendo una política y unos métodos de clase, combativos y democráticos. Ya hay muchas señales de la crisis que se avecina en los sindicatos, una crisis política que provocara una profunda diferenciación a derecha e izquierda. Los sindicatos, y sobre todo CCOO, son un volcán, y cuantas más contradicciones se acumulen en su seno, mayor y más violenta será la erupción. La huelga de la limpieza, la lucha de los trabajadores de Panrico, la desautorización de las federaciones de industria de CCOO y UGT por parte de los trabajadores de Navantia en Ferrol que se han opuesto masivamente al acuerdo firmado con la empresa, las movilizaciones sostenidas y contundentes del sector de la enseñanza pública contra la LOMCE, alentadas por el Sindicato de Estudiantes pero en las que se han visto obligados a implicarse, a regañadientes eso sí, las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT debido a la fortísima presión que existe entre los docentes, la irrupción de la Asamblea de Docentes en Baleares que ha impulsado la huelga indefinida y ha obligado a los sindicatos a secundarla… son ejemplos de lo que está por venir.
Del triunfo en la lucha de limpiezas a la huelga general. ¡Sí se puede!
Los trabajadores de la limpieza han entendido el desenlace de la lucha como un triunfo rotundo. Ellos, y el conjunto de la clase obrera madrileña y del resto del Estado. Es cierto que se ha aceptado mantener un ERTE de 45 días que implica percibir el 75% del salario durante un mes y medio al año, además de bajas voluntarias con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado, y excedencias a 5 y 10 años con indemnizaciones que serán, respectivamente, del 50% y del 75% del salario bruto. También se ha aceptado flexibilizar la disposición de las vacaciones, y se mantiene la congelación salarial hasta 2017.
Algún sectario, de esos que utilizan la doctrina para situarse por encima de los trabajadores y darles lecciones, opinará que la lucha no ha conseguido sus objetivos. Obviamente, es necesario entender esta batalla como un jalón de un proceso de lucha. Para empezar, habría que exigir la remunicipalización urgente de la recogida de basuras, que los servicios públicos, todos los servicios públicos, no se conviertan en una fuente de beneficio para las grandes empresas, con la consiguiente destrucción de empleo, degradación de la calidad y encarecimiento del servicio prestado. Pero para lograr ese objetivo, en primer lugar hubiera sido necesario que las direcciones regionales de CCOO y UGT en lugar de tener a los actuales dirigentes que tienen y la política que práctican, siguieran el ejemplo de los barrenderos organizando una huelga general en Madrid, unificando a los sectores que están en lucha (sanidad, educación, teatros, EMT…) en defensa de los servicios públicos y por la dimisión de los gobiernos municipales y autonómicos del PP. Con esta orientación sindical, no cabe duda de que se podría haber llegado más lejos.
Pero cualquier trabajador, y más los barrenderos, saben perfectamente que sobre sus cuellos pendía la espada de Damocles de más de 1.000 despidos y la rebaja de un 40% del salario. Y saben también que en la mayoría de las luchas contra los cierres y despidos masivos, a pesar de la combatividad y la voluntad de las plantillas implicadas, las direcciones sindicales acaban aceptándolos vendiendo la movilización en aras del “pragmatismo” y el “dialogo social”. Es la experiencia en numerosos sectores. La huelga de los trabajadores de la limpieza tiene que ser puesta en el contexto concreto de la lucha de clases. Y el balance, si se utiliza este método, no puede ser más positivo, y esa es la razón por la que el acuerdo ha sido votado masivamente y de forma entusiasta por los trabajadores. Un triunfo que representa un gran golpe a la patronal, al PP, y a la línea sindical de pacto social que acepta la liquidación de empleos y de derechos argumentando que “no hay fuerza”. La excusa barata de la burocracia sindical, de los escépticos y acomodados dirigentes que pueblan los despachos enmoquetados, ha sido echada por tierra con la acción directa, abnegada y ejemplar de los barrenderos y los jardineros de Madrid. Una victoria que anima al conjunto de la clase, la hace creer en sus fuerzas, y rompe con los prejuicios que, como si fueran veneno, destilan los aparatos sindicales para desmoralizar a los trabajadores.
La huelga de limpieza viaria y jardinería ha captando la atención y el apoyo de millones de trabajadores. Ahora es el momento de basarse en ella, en su ejemplo, para extender la lucha y unificarla en una huelga general en Madrid y a nivel estatal, contra las políticas reaccionarias del PP, la LOMCE y la contrarreforma de las pensiones. Todas las condiciones están maduras para dar un golpe tremendo, un paso adelante. Esta semana, el 20 de noviembre, los jóvenes volverán a salir a las calles masivamente contra la LOMCE convocados por el Sindicato de Estudiantes, y también se celebrarán manifestaciones de padres, profesores y estudiantes en la tarde de ese día. El sábado 23 hay convocadas manifestaciones contra la política de PP por parte de las Mareas, manifestaciones a las que se han visto arrastrados los sindicatos por la enorme presión que tienen desde las fábricas y desde su base. El sábado 30 de noviembre se organizará también una marcha estatal contra la LOMCE convocada por la Plataforma Estatal en Defensa de la Enseñanza Pública. La dirección de CCOO y UGT, Toxo y Méndez,  refugiados en un clamoroso silencio que solo rompen ocasionalmente para realizar declaraciones inocuas, deben rectificar urgentemente su deriva. Hace falta una respuesta sindical contundente, masiva y general, acorde con la magnitud de los ataques que estamos sufriendo.
Unificar todos estos movimientos, darles continuidad y potencia, en una gran huelga general es una obligación urgente. No puede haber excusas. En la unidad y en la lucha esta nuestra fuerza, como ha demostrado la heroica huelga de la limpieza madrileña.

Pobres hasta para tener hijos


No son hijos maltratados ni víctimas de abusos. Sin embargo, son arrancados de
 sus hogares porque la Administración entiende que están en riesgo al solicitar sus
 padres ayuda a los servicios sociales, normalmente por motivos económicos.
 Mientras, los centros de menores reciben de las comunidades autónomas unos
 4.000 euros al mes por cada niño. Los expertos en protección infantil
 alertan de que cada vez hay más casos injustificados para declarar a un
 menor en desamparo y advierten de que podrían estar produciéndose
 adopciones encubiertas

El reciente caso de dos bebés tutelados por el Gobierno de Castilla-La Mancha tras acudir sus padres a los servicios sociales para pedir ayuda económica ha desvelado otra dramática secuela de la crisis. Tiene el burocrático nombre de expediente de desamparo de menores, y significa la separación forzosa de padres e hijos, que acaba en muchos casos en la adopción de los pequeños por parte de otras familias. De momento, los dos bebés se encuentran con una familia de acogida y sus padres no saben si podrán recuperarlos. Cuando una Administración declara en situación de riesgo a un menor, el engranaje es imparable.
No parece esta la mejor manera de ayudar a los menores en todos los casos. Lo acaba de decir el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha condenado a España a indemnizar con 30.000 euros a Cristeta M., una madre española a la que los servicios sociales andaluces le arrebataron su hija de tres años, en 2005, después de que la mujer acudiera a ellos para pedir ayuda económica. “El Gobierno español debió barajar otras medidas menos radicales para recabar la tutela de la menor”, indica la sentencia, que recuerda que los servicios sociales deben ayudar a las personas en dificultades, todo lo contrario de lo que hicieron con Cristeta, que aún no ha recuperado a su hija. “La Junta de Andalucía abrió el proceso de adopción de la niña y vamos a solicitar que se paralice de inmediato. Sabemos que la pequeña está con una familia adinerada de Granada –dice el abogado Teodoro Barona,  del equipo jurídico de Cristeta–. Jamás existió motivo para que la niña fuera separada de su madre, y menos para darla en adopción. La pobreza no debe ser un motivo para quitarle los hijos a nadie. Pueden estar produciéndose adopciones encubiertas detrás de muchos expedientes de desamparo”.
Continúa leyendo cómo la Administración decide arrancar a los niños de sus hogares por motivos económicos. Si pides ayuda, te quitan a los hijos. Descárgate en número en PDF

lunes, 18 de noviembre de 2013

20-N: Huelga General estudiantil

cartel estatal 20N¡Wert en minoría absoluta! ¡Fuera la LOMCE, el tasazo y el decreto de becas!
DESCARGA MATERIAL DE CONVOCATORIA
El 22, 23 y 24 de octubre hemos hecho historia. En la tercera jornada de huelga general estudiantil, la suma de los profesores, los padres y madres paralizó toda la enseñanza pública en una demostración de fuerza sin precedentes: más de dos millones de personas llenamos las calles en más de setenta manifestaciones. El mensaje lanzado por el Sindicato de Estudiantes de unificar la lucha contra la contrarreforma franquista de la enseñanza, por la dimisión del ministro Wert, contra el tasazo y el decreto de becas, es el camino. La unidad en la lucha de toda la comunidad educativa, de la clase trabajadora y la juventud ha puesto contra las cuerdas al ministro que pretende devolvernos a las cavernas educativas del franquismo, demostrando que está completamente solo y que la mayoría de la sociedad está radicalmente en contra de sus planes para destruir la educación pública.
 Más motivos para seguir luchando
Los objetivos del PP con su contrarreforma franquista de la educación —LOMCE— son claros: segregar a los alumnos en función de su extracción social, expulsarnos del sistema educativo lo antes posible para que mañana seamos carne de cañón en las empresas y devolver a la Iglesia el púlpito privilegiado que tenían en el pasado para adoctrinar en las escuelas, llenándose de paso los bolsillos. Pero este no es el único ataque. El Decreto de Becas, que penaliza a los que menos recursos económicos tenemos y nos exige más que al resto para poder estudiar, o la brutal subida de tasas universitarias, que ha colocado a cien mil jóvenes fuera de la Universidad por no tener dinero, forman parte de este plan global.
Durante el debate de la LOMCE en el Senado, Wert también ha intentado imponer la oferta obligatoria de religión en bachillerato y ¡en educación infantil! ¡Qué escándalo más grande! No tienen problema en quitar las becas de libros a más de medio millón de niños o suprimir las becas de comedor pero les resulta indispensable que con cuatro años podamos escuchar lo que la Conferencia Episcopal nos tiene que transmitir. Si finalmente estas medidas no se han materializado, ha sido única y exclusivamente gracias al enorme impacto de la huelga del 22, 23 y del 24 de octubre.
En cualquier caso los ataques continúan. En los presupuestos para 2014 en la Comunidad de Madrid ya han planteado recortar 45 millones de euros para la Universidad Pública que se traducirá en nuevos despidos de nuestros profesores y peores condiciones para los estudiantes. También han suprimido la ayuda económica de las becas Erasmus, y así seguirán si no les paramos.
¡La lucha continúa!
El 20 de noviembre pretenden aprobar la LOMCE en el Senado.
¡El 20 de noviembre: huelga general estudiantil!
Por mucho que le pese al Gobierno del PP, la respuesta en las calles ha sido clara y contundente. El Ministerio de Educación no engaña ya a nadie y se ha quedado completamente solo con sus contrarreformas reaccionarias y sus ataques a la pública.
Sí todavía no han aplicado la LOMCE, si están diciendo públicamente que van a retrasar su aplicación, es porque la movilización estudiantil, del profesorado y de los padres les ha puesto contra las cuerdas. Por eso la lucha tiene que continuar, porque la lucha sirve. Por todos estos motivos desde el Sindicato de Estudiantes convocamos una nueva huelga general de estudiantes para el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con la fecha en la que el PP —a pesar de estar en minoría absoluta en las calles y en las aulas— pretender imponer de forma autoritaria la aprobación de la LOMCE en el Senado.
El 20 de noviembre proponemos vaciar las clases, celebrar por la mañana movilizaciones estudiantiles en todo el estado y por la tarde manifestarnos con nuestros profesores, padres y madres, tal como ha acordado la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública. Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a las organizaciones del profesorado (CCOO, UGT, STEs, CGT...) y a la CEAPA a mantener la lucha contra Wert y organizar una próxima huelga educativa de 72 horas para echar al ministro y sus recortes

viernes, 15 de noviembre de 2013

Manifestación contra los abusos policiales


 Desde la FAVB llamamos a la ciudadanía de todos los barrios de Barcelona a participar en la manifestación que diversos colectivos vecinales y sociales han convocado el próximo jueves, 14 de noviembre, a las 19.30 horas, y que saldrá de la calle de la Aurora , donde murió Juan Andrés Benítez al ser reducido y golpeado por un grupo de Mossos.
El desarrollo de este caso demuestra que no estamos ante una actuación insólita; son numerosas las denuncias por conductas arbitrarias, e incluso las imputaciones, contra agentes adscritos a la comisaría de Nou de la Rambla: 15, en el transcurso de una semana, por tres procedimientos diferentes. Ni tampoco nos encontramos ante el problema aislado de un barrio, aunque la vecindad del Raval se sienta con razón particularmente estigmatizado y maltratado. Estos hechos tienen que ver con la nefasta gestión política de la Consejería de Interior y con la consolidación de una casta de mando fuertemente corporativa, capaz de imponer sus criterios autoritarios en el Departamento.
! - Break ->
Las últimas declaraciones de Manel Prat, salvado in extremis de su destitución, se sitúan en el registro de la indecencia moral: la intervención que terminó con la muerte de Juan Andrés Benítez habría sido "más o menos correcta" ... Y, un año y cinco versiones oficiales después, el director de la policía sigue afirmando que las heridas que sufrió Ester Quintana "no fueron provocadas por una pelota de goma".
La ausencia absoluta de empatía hacia las víctimas de estas actuaciones y el desprecio por su sufrimiento son reveladores. De alguna manera, los más altos mandos policiales se consideran "en estado de guerra" ante un insidioso "enemigo interior": la contestación social. El debate sobre las pelotas de goma nunca ha estado técnico, sino político: se trata de poder "generar pánico" entre las multitudes. Los protocolos de la BRIMO responden a una lógica militarista. El espionaje de activistas sociales y el establecimiento de archivos-ilegales-con criterios ideológicos son propios de una policía política.
Por otra parte, la exigencia de "limpiar las calles de elementos indeseables", inseparable de la privatización del espacio público y del modelo neoliberal de "ciudad escaparate", induce prejuicios sexistas, racistas y de todo tipo. El encubrimiento de los excesos y el sentimiento de impunidad hacen el resto, propiciando que resurjan viejos demonios dentro de un cuerpo policial en la que la sociedad catalana ha depositado enormes esperanzas y en el seno del cual miles de hombres y mujeres, hoy rodeados de desconfianza, se esfuerzan día a día para cumplir con una tarea fundamental de servicio público.
Lamentamos la actitud del alcalde de Barcelona, ​​que ha tardado un mes a hablar ... y sigue rechazando convocar la reunión del Consejo de seguridad. El señor Trias no nos ha perdonado que, hace meses, hubiéramos pedido la dimisión de Manuel Prado y tiene miedo de lo que podría decir ahora la FAVB. No importa: si no nos quiere escuchar el Salón de Ciento, nos deberá sentir en la calle.
El 14-N estaremos para exigir:
  • El cese inmediato del Director de la policía y, en su caso, la reprobación del propio Consejero de Interior.
  • Justicia para Juan Andrés, Ester y todas las víctimas de abusos policiales.
  • Depuración de la comisaría de Nou de la Rambla.

lunes, 11 de noviembre de 2013

El negocio del maltrato institucional. Fundación Diagrama sinónimo de lucro

La Colla Xicalla es un colectivo que trabaja dando respaldo a los menores y denunciando los malos tratos que desde Instituciones Gubernamentales y Fundaciones supuestamente sin ánimo de lucro se ejerce contra estos. En esta charla conoceremos el funcionamiento de los centros cerrados de menores y como la Fundación Diagrama que es la que lleva casi todos los centros de la Comunidad Valenciana y Murcia, se lucra con subvenciones millonarias de los Gobiernos autonómicos mientras los chavales viven en una situación de maltrato y precariedad.

      HORA: 19:30 h.- PASE DEL CORTO "LA TAMA"
 HORA: 20:00h.- CHARLA DEBATE A CARGO DE LA COLLA  XICALLA

Día 15 de noviembre en el Ateneo Libertario Al Margen (Palma, 3, Valencia)
Día 30 de noviembre, en el CSA La Llavor (Sant Just, 11, Torrent)
Día 13 de diciembre en Bétera (sitio por confirmar)

Más información en Colla Xicalla

viernes, 8 de noviembre de 2013

El SAT hace un llamamiento general contra la represión del régimen español

¡¡TODOS Y TODAS A GRANADA EL 11 DE NOVIEMBRE!!

CONCENTRACIÓN A LAS 10.00 H. PLAZA NUEVA - GRANADA
MANIFESTACIÓN A LAS 18.00 h. PLAZA NUEVA - GRANADA
¡¡NO FALTES!!
CARTA DE LA PERMANENTE NACIONAL DEL SAT
A TODOS LOS SINDICATOS DE CLASE, MOVIMIENTOS SOCIALES PROGRESISTAS, COLECTIVOS Y ASOCIACIONES DE IZQUIERDAS

Estimados-as compañeros-as,

Queremos haceros partícipes de un nuevo episodio de represión contra el SAT que va a tener lugar el próximo 11 de noviembre. Ese día 54 compañeros y compañeras están citados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada por la ocupación de Las Turquillas en el verano de 2012.
Como sabréis “Las Turquillas” es una finca propiedad de Patrimonio del Estado que está cedida al Ministerio de Defensa donde se aloja parte de la Yeguada Militar. En esa finca de 1.200 ha. esta Yeguada, compuesta por unos 100 caballos y unos 20 borricos, ocupa no más de 20 ha. estando la inmensa mayoría de la finca infrautilizada. Esta finca se haya en una de las comarcas andaluzas, la Sierra Sur sevillana, con mayor índice de desempleo. Por ello, todos los partidos, incluido el PP cuando estaba en la oposición, han demandado que esta finca pasara al Ayuntamiento de Osuna para darle un uso social a la tierra y pueda contribuir a mitigar la alta tasa de desempleo de la comarca.

Sobre los 54 compañeros y compañeras, entre los que se encuentran Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, pesan imputaciones por delito de usurpación, daños y desobediencia grave y solicitudes colectivas de penas de 88 años de prisión y multa de 275.000 euros. Todo esto por exigir que la tierra tenga un uso social para crear empleo en una comarca azotada por el paro masivo.

Ante este nuevo macrojuicio queremos pediros vuestra solidaridad. Sería muy importante que ese día, en la puerta del Tribunal no sólo haya muchas personas sino también muchos colectivos sindicales, sociales y políticos mostrando la solidaridad que merecen los compañeros y compañeras imputados. Para mandarles una vez más un mensaje a los poderosos: "Vuestras cárceles no van a detener la justa lucha de los pueblos!"

Os esperamos el 11 de noviembre en Granada.
¡Basta de juicios contra el pueblo que lucha!
¡Viva Andalucía Libre, viva la lucha de los pueblos, viva la lucha de la clase obrera!


jueves, 7 de noviembre de 2013

Por la huelga general contra el gobierno corrupto de los banqueros

Cada vez son más frentes los que se le abren al gobierno. La impresionante movilización de la comunidad educativa contra Wert y sus contrarreformas y tasazos (padres, estudiantes y profesores volverán a movilizarse el próximo 20 de noviembre) y la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública están mostrando el camino. Pero no son las únicas movilizaciones. La controvertida reforma de la administración local también está siendo contestada en la calle. En realidad, están estallando conflictos en todos los sectores: ferroviarios en lucha,  transporte por carretera, astilleros, servicios sociales, etc. A esto hay que sumar los continuos despidos y eres facilitados por la reforma laboral, el cierre de empresas, aumento de la represión, reforma de las pensiones, ataques a la cultura, etc.

Y estos días han estallado dos conflictos donde los trabajadores han dicho basta: la huelga de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines y el cierre de RTVV.

No podemos seguir haciendo la guerra cada uno por su lado. Es urgente unificar todas estas luchas en una gran movilización general por la dimisión del gobierno corrupto del PP y la convocatoria de elecciones generales. En este sentido, se han convocado movilizaciones generales para el próximo 23 de noviembre . Esta movilización debería servir como preludio para la convocatoria de una Huelga General cuyo objetivo no debe ser otro que la dimisión del gobierno, que diera el pistoletazo de salida a una movilización permanente hasta la caída de Rajoy... 

¡SÍ SE PUEDE! ¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Piden ayudas para evitar que familias pobres pierdan la custodia de sus hijos

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La Fundación Acción Social Infancia (Fasi), que vela por la protección de las familias catalanas más vulnerables, ha urgido a la Generalitat y a los entes locales que activen ayudas económicas para evitar que la administración retire la tutela a aquellos padres que no pueden hacerse cargo de sus hijos por cuestiones meramente económicas.

"Existe el riesgo de que las situaciones de pobreza de las familias puedan ser interpretadas por la administración como negligencia o desamparo", ha alertado en una entrevista de Europa Press el director de operaciones de Fasi, Ricard Calvo.

Para el representante de esta fundación de protección familiar "no puede ser" que los hijos de una familia sin recursos acaben en el circuito administrativo de protección sin que antes se haya intentado paliar la situación mediante el apoyo económico y social.

Ha subrayado que no hay constancia de que la Generalitat esté retirando más tutelas de menores por cuestiones económicas, aunque sí que se está disparando el riesgo de que esto ocurra: "Es importante que no se condene a las familias sin recursos a estar a apartadas de sus hijos. Debe ayudárselas a que puedan hacerse cargo de sus pequeños".

Calvo ha recordado que cada vez son más las familias catalanas que han perdido su vivienda y se ven obligadas a vivir en habitaciones, algo que "evidentemente, puede desencadenar en una situación de desamparo de los hijos, que no pueden tener sus necesidades cubiertas con garantías".

"Por ello es urgente ayudar a estas familias antes de que se produzca un desamparo real y los niños acaben en centros", ha valorado Calvo, que ha apostado por que los equipos sociales atiendan estos casos en el propio domicilio, lejos de recursos de institucionalización.

Para lograrlo, ha apelado especialmente a los ayuntamientos y servicios sociales de proximidad a fortalecer las redes de detección más cercanas para evitar que ninguna familia quede desatendida.

"Hay niños que van a la escuela sin desayunar e incluso hermanos que comparten la misma cama en una habitación. Esto es pobreza, no maltrato o negligencia", ha aseverado Calvo, que ha pedido que antes de retirar una custodia se intente subsanar la situación económica del entorno familiar.

Según los datos que maneja Fasi, cerca del 80% de las situaciones de desamparo que se detectan en Catalunya actualmente son fruto de negligencias y desatenciones por parte de los padres, no de maltratos ni de abusos sexuales, por lo que "más de la mitad de casos se resolverían con una ayuda económica y un seguimiento exhaustivo de la familia", ha valorado Calvo.

En Catalunya se inició hace dos años una tendencia negativa de la cifra de niños tutelados por la administración, algo inédito hasta entonces ya que anualmente se habían ido incrementando el número de menores amparados por la Generalitat: "Hay que tener en cuenta que desde 2010 se ha cambiado el modo de computar las tutelas y que se han creado mecanismos de guarda y protección que hacen variar las estadísticas", ha dicho.

MENOS COSTES

"El gasto de la institucionalización de un menor en un centro es diez veces superior a lo que cuesta ayudar económicamente a una familia", ha contabilizado Calvo, que ha recordado que el coste de la manutención de un niño en un centro es de unos 3.000 euros al mes.

Por ello, ha apostado por seguir la estela de Francia, donde se destinan numerosos recursos económicos a las familias, lo que hace que los índices de protección y tutela de la administración sean muy bajos y por lo tanto, se produzca un ahorro económico en paralelo a un mayor bienestar social: "Está demostradísimo que cualquier recurso que se dedique a una familia acabará repercutiendo de forma directa en los hijos".

"Las familias no están recibiendo el apoyo necesario por el hecho de tener un hijo", ha añadido, y ha apostado por fomentar las capacidades parentales de aquellas personas que lo necesiten a través de programas de ayuda en el entorno más cercano, especialmente mediante la intervención en el propio domicilio.

MÁS VALENTÍA POLÍTICA

Según Calvo, en Catalunya "se necesitan políticos más valientes, que se atrevan a dar una ayuda económica a estas familias", por lo que ha criticado que la administración prefiera ofrecer servicios antes que prestaciones porque es una opción que produce mayor aceptación social.

"Dar una paga a las familias sin recursos para que puedan cuidar de sus hijos con garantías no tiene porque generar un efecto llamada ni rechazo social", ha afirmado, y ha recordado que este tipo de apoyo económico puede evitar muchos casos de malnutrición y de desamparo.

Calvo ha apostado por "reformular" el actual sistema de protección de menores para fomentar el crecimiento de los niños en un entorno familiar, algo que Fasi ya está llevando a cabo a través del proyecto Cases d'Infants, que en dos años ha atendido a 182 menores y sus familias.

martes, 5 de noviembre de 2013

Exposición Proceso 1001. Tiempos de clandestinidad




EXPOSICIÓN PROCESO 1001 - Tiempos de clandestinidad
Desde el 11 al 14 de noviembre
Lugar: Unión Comarcal Oeste de CCOO 
Avda. de Leganés, 21 - local de Alcorcón.

de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas

lunes, 4 de noviembre de 2013

sábado, 2 de noviembre de 2013

rEDUvolution

La autora de rEDUvolution (Paidós) afirma durante la entrevista que«no existe Trastorno de Déficit de Atención, solo niños aburridos en clase», a sabiendas de que ha entrado en terreno cuanto menos, espinoso. A la directora de la Escuela de Educación Disruptiva (EED) de la Fundación Telefónica no le importa la controversia que generará el titular, porque está absolutamente convencida de ello. A su juicio, «medicar con anfetaminas a niños de dos años para que se concentren es, sencillamente, una barbaridad». «¿No sería mejor pensar en cambiar la educación que reciben?», se pregunta en alto esta docente. «Resulta ya un lugar común hablar de la obsolescencia del sistema educativo actual y de la apremiante necesidad de realizar un cambio tanto de contenidos como de metodología, de romper el pasado pero... ¿cómo hacerlo?».

—En rEDUvolution, su último y provocador libro, propone realizar un cambio de paradigma. ¿Es que está mal?
—No es que esté mal, es que no sirve. Los niños van con sus Mp3, sus móviles 3G... y su flauta dulce. ¡Por favor! Ha cambiado todo, y sobre todo lo que tiene que ver con la gestión del conocimiento. Igual que un médico no puede operar sin anestesia, como en el siglo XIX, hoy no se puede aprender con una lección tradicional, donde lo único que se consigue es una educación bulímica, donde te atracas de información que vomitas el día del exámen y a los tres segundos cuando has salido por la puerta has olvidado todo. Ese es el paradigma al que te lleva una educación trandicional. Hay que ir hacia una educación experiencial, motivadora, activa... Mientras que en otras disciplinas está super aceptado que el inconsciente lo que hace es modificar todo el proceso de absorción de datos, en pedagogía no. A día de hoy parece que todos los alumnos tienen que entender la clase de la misma manera, coger los mismos apuntes y decirlo igual durante el examen. El primer paso para la rEDUvolution es admitir que esto no es así. Como profesores aceptaremos que nosotros enseñamos y que los alumnos aprenden otras cosas. Tu das una clase a veinte personas y cada uno va a elaborar según su propia biografía, su creatividad, sus conocimientos... un discurso diferente. Eso es el hecho educativo.
—¿Qué supone aceptar eso?
—Ya no tiene mucho sentido programar por objetivos, porque no se van a cumplir. Quizás sea mejor elaborar en lugar de pequeños objetivos grandes metas, abiertas y flexibles.
—Su rEDUvolution conlleva aceptar las pedagogías invisibles. ¿A qué se refiere?
—Aceptar que se aprende más de lo no es explícito que de lo que es explícito. Lo explícito es lo que el profesor dice, el libro de texto, el power point... pero luego hay montones de cosas desde la iluminación de la clase, cómo va vestido el profesor, o cómo está organizado el aula que nos está dando mucha más información que lo que nos está diciendo este. Todo lo referente a las pedagogías invisibles se obvia en la pedagogía tradicional y hay que recuperarlo.
—¿Cuál debe ser el papel del profesor en esta nueva pedagogía?
—Su papel debe entenderse como un productor cultural, como un artista. Debe saber coger conceptos y remixearlos, entendiendo como remixear el sistema de producción contemporánea. Eso no es copiar. Es relacionar. Y crear tu «playlist» de la clase.
—Usted propone empezar por cambiar la función del profesor, al que se refiere como «coacher».
—Sí, el profesor debería priorizar la agenda de tus alumnos por encima de todas las cosas, especialmente por encima del centro, del sistema educativo, de tu propia agenda. en la educación tradicional el profesor impone todo, los contenidos, las formas, las metodologías, y ahora creo que debería ser muy importante aprovechar los saberes de los alumnos e incorporarlos al revés. Qué le interesa al alumno por encima de qué le interesa al profesor. Nos referimos a las ocho inteligencias de Howard Gardner.
—Eso es una utopía, tanto si tienes cinco alumnos como si tienes diez, pero mucho más si tienes treinta.
—En cualquier caso, lo que sí que hacen los profesores es negar los intereses de los alumnos. No se trata tanto de hacer treinta clases distintas, si no de decir, voy a intentar ver qué es lo que les interesa a los alumnos y de incorporarlo al aula, en general. Si les interesa el fútbol, a lo mejor puedo incorporar este deporte como recurso para explicar las matemáticas. Enseñar videoarte a los adolescentes es muy difícil, pero si les enseñas videoarte a partir de videoclips es muy fácil. Creo que los niños, los adolescentes, tienen intereses, entonces, el profesor creativo es capaz de encontrar ese link.
—¿Por eso señala la creatividad del profesorado como cualidad indispensable?
—Siempre se habla de la creatividad del alumno, pero me parece fundamental la creatividad del profesor, pero por encima de sus competencias y de sus conocimientos, un profesor creativo va a llegar a todo y va a realizar unas unidades didácticas maravillosas. Se va a olvidar del libro de texto y va a crear unas experiencias increíbles.
—Debería cambiar su formación también.
—Sí, claro. El problema que yo veo en la pedagogía es que se lleva a cabo un proceso de reproducción en la formación del profesorado. Te pasas media vida quejándote de tus profesores pero cuando tú te conviertes en uno vuelves a hacer lo mismo. Un docente novel, supertemeroso, se mete en un aula de Secundaria con cuarenta adolescentes y no sabe qué hacer y se hace el duro, sin darse cuenta de que lo que tiene que hacer es lo contrario.
—¿Dónde queda la Ley de Autoridad del profesor, tan necesaria en algunos casos incluso de agresión al maestro por parte del estudiante?
—Pedagogía y poder... En una estructura de control... No sólo hay que parecer democrático sino que hay que serlo. Todos somos democráticos de boquilla. Luego llegamos al aula y somos autoritarios. Si estamos hablando de democracia, no puedes llegar y hacer un monólogo. O no puedes hablar de democracia y subirte a una tarima.
—¿Qué estrategias de cambio propone para acabar con éxito con estas rigideces?
—La primera de ellas es crear en clase una «comunidad», en lugar de la antagonía «profesor y estudiante», que además en este momento en que el estudiante tiene muchos conocimientos pro ejemplo de tecnología, ¿que vas a hacer? En la idea de la comunidad, entra el profesor como coacher, como acompañante, pero es que ni siquiera es un acompañante, los profesores y estudiantes como coachers unos de otros. Si tu tratas al alumno más como un igual, y le das más poder, sus problemas se reducen. Esos problemas aumentan cuanto más autoritario es el sistema. Si tu a un alumno le das responsabilidad, todo mejora. Si le obligas y le das disciplina solamente, al final surge el miedo. Hay que recuperar los afectos en el aula, son muy importantes.

Habitar el aula

—¿Qué es y cuál es la máxima del edupunk, al que usted hace referencia?
–Más que una metodología es un nombre, un paraguas donde se recogen todas las metodologías que no son la metodología tradicional. La máxima es que tu no puedes cambiar los contenidos sin cambiar la arquitectura pedagógica. No puedes abogar por una educación diferente mediante una lección magistral. No puedes dar una clase con un mobiliario industrial si quieres hacer una clase orgánica. Hay que revisar el formato y cambiarlo.
–También habla usted de habitar la clase.
–Claro, la pedagogía es mente, pero también es cuerpo. ¿Cómo se entiende el cuerpo en el acto pedagógico? Sentado (horas), sumiso... No es que haya niños con déficit de atención (TDA), lo que hay es niños aburridos. Es un problema superserio, cómo se está medicando de forma a lo bestia, con anfetaminas, a niños desde los dos años. Menos medicina y más Reduvolution. Es un problema terrible que vemos cada vez más, si se cambiara el sistema te aseguro que habría menos TDA. No hay que medicar a los niños, que simplemente se quieren mover, sino cambiar el sistema.
–¿Lo más próximo que tenemos a este sistema es la metodología por proyectos?
—Sí. Definitivamente sí, pero en España hay muy poca oferta en educación alternativa.
—¿Están justificadas para usted la huelga del profesorado del pasado jueves 24 y la manifestación del sábado?
—Lo que indican ambos actos es que la gente está pidiendo unarEDUvolution. Están pidiendo a gritos que el profesorado esté mejor pagado, bien considerado, bien formado... como en el modelo finlandés, donde la clave está en el profesor.
—Los profesores finlandeses también se lo ha ganado. Al parecer son los mejores de la promoción, y luego pasan evoluciones continuas.
—Es cierto, el profesor finlandés está muy bien formado, es la élite. Pero también está super reconocido socialmente. En cambio aquí la labor del profesor está desprestigiada, precarizada... El problema fundamental es la formación del profesor.
—¿Y cómo se soluciona eso?
—Cambiando el sistema. Nota de corte para pedagogía, igual que en una ingeniería.

Sinopsis de rEDUvolution