martes, 30 de agosto de 2011

CCOO denuncia torturas en centro de menores


El sindicato CCOO de Ceuta denunciará en septiembre por segunda vez al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la "dilación indebida" que a su juicio acumula la instrucción del proceso que sigue el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad autónoma tras su denuncia por la comisión de presuntas torturas sobre los internos en el centro de reforma de menores de 'Punta Blanca', dependiente de la Dirección General de Menores del Gobierno ceutí.

   Fuentes del sindicato han recordado este jueves a Europa Press que el sindicao instó a la Fiscalía en enero de 2009 a investigar los "presuntos casos de malos tratos" detectados a raíz de la testifical de una persona que todavía goza del estatus de testigo protegido, cuya versión ha sido ratificada posteriormente en sede judicial por personal del centro y al menos una docena de ex internos.

   Dichas supuestas torturas, por las que ha declarado en calidad de imputada una trabajadora que permanece en su puesto de trabajo sin que la Administración le haya incoado ningún tipo de expediente, consistirían en mantener a los menores  "esposados con grilletes a las camas durante horas" e incluso, "si persisten en su actitud, amarrados con correas a las mismas camas, quedando totalmente inmovilizados también durante horas".

   El caso de presuntas torturas, al que CCOO cree que podría sumarse el "agravante de abuso de cargo por autoridad o funcionario público, tipificado en el Código Penal", ha pasado durante los últimos 32 meses por las manos de cuatro jueces. Las primeras diligencias se cursaron impidiendo al sindicato personarse como parte, decisión que revocó en 2010 la Audiencia Provincial, permitiendo la asunción por parte de CCOO de la acusación particular que actualmente ostenta.

   Representantes sindicales han asegurado a Europa Press que el Juzgado no ha dado "ni un paso adelante" en la instrucción durante los últimos cinco meses pese a que el sindicato ha seguido incorporando declaraciones de jóvenes que respaldan el testimonio del testigo protegido. La central ha solicitado incluso protección para uno de ellos aportando el parte médico de la supuesta paliza que recibió tras aportar su testifical, petición que "no ha tenido respuesta".

   La acusación particular ha advertido de que la "ilimitada e injustificada" prolongación de la instrucción "puede conllevar la prescripción de algunos de los delitos investigados" pese a que en febrero de 2010 ya pidió la intervención del CGPJ.

QUERELLA DE LA PLANTILLA

   La plantilla de 'Punta Blanca' se ha querellado en bloque contra dos de los responsables máximos del sindicato, su secretario general y su secretario de Organización, Juan Luis Aróstegui y Ramón del Valle-Inclán, por propiciar un "hostigamiento público" contra los trabajadores "utilizando hasta extremos que por respeto a los mismos menores no queremos hacer públicos" los testimonios recibidos.

   El Gobierno ceutí que preside Juan Vivas (PP) amagó hace un año y medio con querellarse también por injurias y calumnias contra Aróstegui, diputado autonómico desde mayo pasado, aunque no ha materializado tal intención. El Ejecutivo siempre ha defendido que los centros de menores que gestionan funcionan "perfectamente".