martes, 6 de septiembre de 2011

Movilizaciones en defensa de la educación pública

MADRID
Miércoles 7 de septiembre: Concentración a las 18 horas frente a la Consejería de Educación (Calle Alcalá, 32).


Miércoles 14 de septiembre: Huelga en la enseñanza pública no universitaria, con concentraciones  
                                      a las 13 horas en la puerta de los centros.
                                     
                                      Manifestación a las 18:30 horas de Neptuno a Sevilla
Convocan: CCOO, UGT, STEM, ANPE, CSI-F
Apoyan: Sindicato de Estudiantes, Movimiento 15-M


GALIZA


Viernes 9 se septiembre: Manifestación a las 11:30 en la Alameda (Santiago)


Martes 20 de septiembre: huelga de "brazos caídos" de 10 a 10:30 en colegios e institutos


Miércoles 21 y martes 27 de septiembre: Huelga en la enseñanza pública no universitaria
Convocan: CCOO, UGT, CIG, STEG, ANPE, CSI-F
Apoya: Sindicato de Estudiantes




CC.OO. promoverá movilizaciones en todo el Estado contra el recorte de 2.000 millones de euros en educación.
Ante los recortes en la enseñanza pública de más de 2.000 millones de euros y el aumento de horas lectivas para el profesorado de algunas comunidades autónomas, la Federación de Enseñanza de CC.OO. promoverá, junto con otras organizaciones, movilizaciones en todo el Estado entre los trabajadores y trabajadoras del sector para tratar  de frenar estas políticas restrictivas que a corto plazo pueden llevar la educación de nuestro país a una situación insostenible. No hace falta recordar que la tasa de fracaso escolar en España supera el 30% en algunas comunidades autónomas, como Canarias, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana, siendo una de las más elevadas de la Unión Europea. 

Por de pronto, el profesorado de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Navarra se está preparando para movilizarse contra el recorte de las plantillas y el aumento de horas lectivas. En la mayoría de las comunidades las partidas destinadas al ciclo de 0 a 3 años están paralizadas y en el de 3-6 años existen dificultades con las clases de apoyo, al igual que en la Educación Secundaria Obligatoria en atención a la diversidad. 

Los recortes en educación constituyen un ataque en toda regla a los programas educativos que resultan fundamentales para garantizar la calidad y la equidad, como la atención a la diversidad de alumnado en las aulas y la ayuda a los escolares con dificultades. Además, las medidas anunciadas perjudicarán al empleo público y supondrán un empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado, que no podrá dedicar todo el tiempo necesario que requieren las labores organizativas, la preparación de las clases y las tutorías individualizadas del alumnado.

La educación es una inversión, no un gasto. Las actitudes cicateras y los recortes en el servicio público educativo tanto en tiempos de crisis como de bonanza son el mayor error en el que puede incurrir una Administración. Pero en la actual situación de crisis, que según todos los indicios, se prolongará bastante más tiempo del previsto inicialmente, parece evidente que estos recortes hipotecarán el futuro de generaciones de jóvenes que ahora más que nunca están necesitados de formación y retrasarán la salida de la propia crisis. 

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO exige una salida de la crisis de manera justa y equitativa, incrementando la inversión educativa, restableciendo los derechos laborales de los trabajadores de la educación y desarrollando los servicios públicos educativos en el marco de un empleo digno y con derechos. 

No es reduciendo la inversión en un capítulo tan importante del Estado del Bienestar, como la enseñanza, como podremos avanzar en la calidad de nuestro sistema educativo y en la lucha contra el fracaso y el abandono escolar y progresar en los indicadores de equidad educativa.

Federación de Enseñanza de CCOO