martes, 8 de noviembre de 2011

El 13 de noviembre, ¡tomemos las calles!

Movilización estatal el día 13 de noviembre
EL 15M EXIGE UN CAMBIO DE MODELO
  • El 15-M convoca a la ciudadanía a manifestarse por un cambio de modelo económico, social y político.

  • La manifestación convocada el domingo día 13 a las 12h iniciará su recorrido en Atocha y finalizará en Sol.

  • Los tres lemas que constituyen el núcleo de la manifestación son: defensa de lo público, participación ciudadana y stop corrupción.

  • La manifestación culminará en un FORO SOCIAL del 15M POR UN CAMBIO DE MODELO donde se debatirá el Manifiesto.

  • El Manifiesto como primera declaración de intenciones del movimiento ha sido consensuado por numerosas asambleas y se mantiene abierto a nuevas aportaciones.

  • El 15M en Sol, con el apoyo de asambleas de barrios, pueblos y ciudades de todo el Estado, saldrá a manifestarse el próximo domingo 13 de noviembre para exigir un CAMBIO DE MODELO, YA.
    La Manifestación comenzará a las 12'00 de la mañana del domingo 13 y transcurrirá desde Atocha hasta Sol. Donde a su finalización, tendrá lugar un FORO SOCIAL del 15M POR UN CAMBIO DE MODELO y oficiará como plataforma de discusión para que todos los grupos de Sol, barrios, pueblos y ciudades puedan llevar sus propuestas de crítica y cambio.
    Esta plataforma de debate que articula el FORO SOCIAL del 15M se centrará en elManifiesto, que es la primera declaración de intenciones amplia del movimiento que ha sido consensuada por numerosas asambleas y grupos de Acampada Sol. El Manifiesto presenta un análisis del actual modelo y recoge nuestras propuestas de cambio, pero teniendo en cuenta que los textos siguen vivos y abiertos a nuevas aportaciones de grupos, barrios, pueblos y ciudades del movimiento en España y de cualquier parte del mundo.
    Además, como resultado del consenso de la asamblea general de Sol del 6 de noviembre, se procederá durante el día 12 de noviembre a colocar urnas por los barrios y pueblos para recoger las propuestas de todas las personas que quieran aportar nuevas ideas para el manifiesto, que se acabarán dando a conocer durante el FORO del día 13.
    Desde el grupo Transversal de Acampada Sol animamos a todas las personas a sumarse a esta movilización, que tiene la finalidad de presentar una voz crítica y propositiva ante la precariedad democrática en la que nos sumerge el actual sistema y la farsa que representa limitarnos a votar cada cuatro años a unos políticos que ni nos representan, ni nos escuchan, ni cumplen sus promesas electorales. ¡Alcémonos en una voz unitaria por el Cambio!” expone Jaime del Grupo Trasversal de Sol.
    Aunque las exigencias del movimiento se extienden por múltiples campos, se pueden concretar en tres ejes principales, que son los que configurarían los tres lemas de la Manifestación: defensa de lo público, participación ciudadana y stop corrupción
    1. DEFENSA DE LO PÚBLICO
    El proceso de recortes sociales y económicos que se están realizando en España no tiene precedentes. Viene motivado principalmente por el Pacto por el Euro y reforzado por la reciente reforma de la Constitución. Ambas iniciativas persiguen un objetivo doble: imposibilitar el déficit público y habilitar la estatización de la deuda privada. Es la vía que han acomodado para asegurar el cobro de la deuda a la banca. Pero organizar esta “salida” para la banca lleva a una colosal reducción de la inversión en educación, sanidad y pensiones. Y el final de ese proceso, no es otro que el deterioro, la privatización y el encarecimiento de los servicios públicos. Todas estas medidas sólo buscan que los ciudadanos paguemos la crisis. Es la cara del nuevo capitalismo salvaje que despedaza los últimos restos del Estado de Bienestar Social, que quiebra los derechos sociales y políticos de las personas y que somete todas las esferas de la vida a la privatización y mercantilización.
    2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
    Estas causas y sus consecuencias componen este modelo económico, social y político; son globales y se producen en el marco de un neocolonialismo y una homogeneización cultural sin precedentes. Y en esta red, las Administraciones (europea, estatal, autonómicas y municipales), sin distinción de "color político", son actores principales en este indigno proceso de corrupción sistémica y de sometimiento a la banca, a las multinacionales y a la dictadura de facto de los mercados, todas ellas encubiertas por la complicidad de los medios de comunicación y perpetuándose a través de una justicia ineficaz y, de manera muy especial, por el desvanecimiento de una ciudadanía libre, informada y participativa, que sobrevive obnubilada en una sociedad al servicio de un consumismo salvaje.
    3. STOP CORRUPCIÓN
    Si seguimos profundizando en el análisis de la crisis que se vive en España, nos avergüenza constatar que su causa directa ha sido la especulación urbanística, un auténtico seísmo que ha ido sedimentado en este país un amplio rastro de corrupción política, destrucción medioambiental, déficit en servicios públicos y una infinidad de problemas asociados a la vivienda. Pero no acaba aquí el despropósito, para pavor nuestro, detectamos que vuelven a querer lanzarla como fuente principal de la economía. Justo este sector que ha consumido una ingente cantidad de recursos para construir unos bienes que no tenían una demanda real, el mismo sector cuyo precio social nos ha supuesto una deuda privada por encima del 300% del PIB, que ya se está transfiriendo al Estado para que lo paguemos los ciudadanos, el sector que nos ha llevado a unas tasas de paro por encima del 20%, el que nos ha sumido en una grave crisis bancaria, el sector que nos ha empujado a un déficit público creciente para poder soportar las ayudas a la banca y para atender el aumento del desempleo y hacer frente a los recursos en subsidios que requiere
    Acerca del grupo Transversal de Acampada Sol:
    Nace el pasado mes de septiembre con la finalidad de proponer y desarrollar  reflexiones y acciones de carácter transversal que involucren a diferentes grupos del movimiento y abarquen cuestiones que a veces, por su amplitud y calado, exceden el territorio habitual de acción de los grupos previamente establecidos. Las primeras acciones del grupo  son la coordinación de la Manifestación y Foro Social del 13N, la elaboración y redacción del Manifiesto, implicando a todos los grupos posibles del movimiento, y el Foro del 9N sobre la Burbuja Inmobiliaria, uno de los temas transversales planteados por el grupo.

    Información completa de la convocatoria y el Manifiesto:
    Grupo Transversal de Sol: grupotransversal.sol@gmail.com.