martes, 28 de febrero de 2012

Miseria y perpetua


    Miseria y perpetua
    Demasiado tiempo llevaban anunciándolo, como otro de los tantos, y cada vez más, ataques a los principios básicos de un verdadero estado social, la cadena perpetua.
    Hasta hoy hablábamos de la cadena perpetua encubierta (claro ejemplo de ella serían la reciente salida en libertad por indulto del preso Neiro, 36 años en prisión, o la aplicación de una forma generalizada de la Doctrina Parot…), a partir de ahora hablaremos de la cadena perpetua revisable. En días pasados hemos asistido a la representación mediática, cuya imagen fue la del ministro de injusticia, de lo que el PP ha defendido durante toda su campaña, un nuevo cambio, y van innumerables ya, en la política penal del partido gobernante que nos lleva a la imposición de esta nueva aberración penal. La llamen como la llamen, le pongan la coletilla que quieran, en realidad de lo que se trata es de encerrar personas y tirar la llave.
    Asistimos pues al olvido de la ciencia y la tradición jurídica de este país, dejamos al margen Constitución y leyes, incluso la justicia y sus profesionales pasan a un segundo plano. Todo ello para permitir que los medios de comunicación, los titulares de prensa, y víctimas concretas de delitos atroces, sean quienes decidan qué norma imponer y qué política penal y penitenciaria aplicar. Dejamos de lado conceptos básicos como el de la proporcionalidad de la pena, la seguridad jurídica, o la llamada reinserción para acoger términos como represalia, castigo o venganza. Las mentes pensantes de lo jurídico y social no han servido en todos estos siglos para hacernos comprender dónde se encuentra “lo justo”, se han impuesto los intereses mediáticos y la utilización instrumentalista del dolor de las víctimas. Aunque en realidad el objetivo de todo este despropósito, no sea la defensa de las víctimas, que tampoco son tenidas en cuenta para acogerlas o repararlas, por lo que hemos de plantearnos que el objetivo último de estas “novedades” es otro y bien distinto.
    Para la defensa de esta atrocidad se emplean justificaciones al margen de la realidad social, dicho de otro modo, se miente o se oculta deliberadamente la verdad. No se nos dice que el Estado español es uno de los países de Europa con menor número de delitos al año; lo que se nos dice es que vivimos en una sociedad insegura y violenta. No se nos dice que estamos en el récord histórico de personas presas, que nunca, ni durante el franquismo, ha habido más que ahora; lo que se nos dice es que los delincuentes se “van de rositas”. No se nos dice que tenemos uno de los sistemas penales con las penas más largas de Europa, en cumplimiento real; lo que se nos dice es que los presos están en la calle en tres días. No se nos dice que llevamos más de dos décadas intentando solucionar problemas de convivencia social por medio del código penal (ley penal del menor, violencia de género,  seguridad vial…) y que los números demuestran que esto no funciona; lo que nos dicen es que la solución de todo pasa por el castigo, y si no, por un castigo más duro. No se nos dice que al menos una de cada cuatro personas presas tiene una enfermedad mental diagnosticada o que el 70% padece toxicomanía (ya sea droga o alcohol); lo que se nos dice es que el preso es un ser malo por naturaleza al que tenemos que apartar para siempre. No se nos dice que la primera causa de muerte en nuestras prisiones es el suicidio, se nos dice que las cárceles son hoteles con piscina. Ni siquiera se acude a la comparación con otros sistemas. Países poderosos que imponen la pena de muerte desde hace décadas y donde la delincuencia y los delitos violentos siguen en aumento año tras año. Suponemos que los datos reales dejan sin argumentos al contrario, lo fácil es manipular la realidad para conseguir los objetivos, pero ¿cuáles son realmente esos objetivos? Esto, tampoco se nos dice.
    Todo ello en las mimas fechas en las que logramos tener otro récord vergonzoso, tenemos más parados que habitantes tiene Finlandia y no parece que las últimas reformas laborales vayan por el camino más apropiado para paliar esto. Nadie se para a reflexionar que lo único que suponen estas medidas es cada vez más pobreza y, con ella, no nos engañemos, más delincuencia, que implica necesariamente al fantasma de la inseguridad ciudadana. Si se quiere conseguir una sociedad más segura y más justa, el único camino real es prevenir el delito con políticas educativas, sanitarias, sociales y económicas solidarias y justas. Sin embargo eso parece ser precisamente lo que no interesa ni a este ejecutivo ni al anterior, no sólo porque es el campo de nuestros “recortes” y no el de nuestros avances, sino porque lo fácil es emplear los instrumentos legales de castigo para maquillar nuestras carencias y debilidades sociales.
    Hace tiempo ya que, tanto PP como PSOE se preocupan más en salvar entidades bancarias de su insolvencia que personas de sus miserias. Pese a los recortes sociales, se ha gastado una cantidad insultante en la construcción de 12 macrocárceles en los últimos cinco años, parece que ellos sí tienen claro que las van a llenar. La ecuación es sobradamente conocida: paro altísimo más recortes sociales, más supresión de las ayudas básicas, implica aumento de los delitos contra la propiedad privada y contra la salud pública (delitos estos que tanto en hombres 73%, como en mujeres 84%, son ya los de comisión más habitual). Aquí, en Navarra, también desde el ejecutivo se aporta a esta nueva e inquietante realidad, dinamitando la ya de por sí escasa Renta Básica con una nueva ley, tristemente conocida como Ley de Exclusión Social. Limitando el acceso a las ayudas mínimas a una parte importante de la población como son las personas sin papeles o los parados de larga duración. Así únicamente se crea pobreza, miseria y desesperación, así se convierte a una sociedad en empobrecida, egoísta, desesperada y abandonada a sus miserias y así es como se consigue que las personas delincamos, y no habrá pena, perpetua o no, que lo evite.

    domingo, 26 de febrero de 2012

    Movilizaciones el 29 de febrero

    Jornada de Acción europea: Por el empleo y la justicia social
    Manifestaciones en las principales ciudades europeas, convocada por la CES (Confederación Europea de Sindicatos, a la que pertenecen CCOO y UGT)

    Jornada de Lucha Estatal de estudiantes:¡Basta de represión policial! ¡Basta de recortes en la enseñanza pública! ¡Basta de paro juvenil!
    Paros y concentraciones en numerosas localidades, convoca el Sindicato de Estudiantes

    Huelga del sector público en Castilla La Mancha:¡Ni un recorte más! ¡Ni una prestación menos! ¡Ni un derecho menos! ¡Ni una privatización más!
    Convocan: CCOO, UGT, Intersindical Castilla La Mancha, USO, FSESSIC-GS

    jueves, 23 de febrero de 2012

    Concentración Intervención Social En Lucha

    Somos profesionales y personas usuarias de la red de servicios sociales que vemos día a día como nuestro sector se está viendo vapuleado por las políticas de ajuste y reducción del gasto público.
    Cierre de programas y recursos, privatizaciones, despidos, retrasos en los pagos de las administraciones públicas que hunden empresas y repercuten en las condiciones laborales de las y los trabajadores, colapso de los servicios de atención social, etc...son el pan nuestro de cada día, precisamente en un momento en que la población demanda como nunca antes los servicios de intervención social como último clavo ardiendo al que agarrarse.

    Entendemos que en ningún caso somos responsables de la actual situación económica sino muy al contrario, víctimas de las políticas de corte liberal que la han provocado y la están alimentando.
    Al igual que l@s compañer@s de educación o sanidad, entendemos que la movilización es más que necesaria, imprescindible para hacer visibles todas estas cuestiones y exigimos que se deje de atacar a este sector y se reconozcan tanto los derechos de las personas usuarias, como los de quienes trabajamos en contextos de exclusión social, marginación y pobreza.
    Por todo ello convocamos a una concentración el próximo Sábado 25 de Febrero a las 12:00 en la Puerta del Sol.

    - No al abandono de las personas empobrecidas, excluidas y marginadas.
    - No a los retrasos (De hasta ocho y nueve meses) en el pago de las administraciones públicas a las empresas    del sector de la intervención social.
    - Ni cierre de programas ni despidos.
    - Por un convenio propio del sector de la intervención social.
    - Por un sector de la Intervención social público y de calidad.

    http://isocialenlucha.ourproject.org

    lunes, 20 de febrero de 2012

    Ni recortes ni privatización de servicios socio-sanitarios. ¡No a la reapertura de "Casa Joven"!

    ACTO PÚBLICO: 24 DE FEBRERO A LAS 17:30, FORO DE LA JUVENTUD DE AZUQUECA DE HENARES (C/ Ciudad Real, 1)
    Desde hace ya varios meses estamos asistiendo al desmantelamiento progresivo de los servicios públicos, con continuos recortes sociales impulsados por el gobierno de Cospedal, quien se escuda en la crisis económica para asegurar que la región no dispone de los recursos suficientes para sostener la actual red de servicios públicos. Sin embargo, mientras se recortan gravemente dichos servicios y se despiden trabajadores (en sanidad, educación, servicios sociales, agentes forestales, etc.), el gobierno regional concierta convenios millonarios con entidades privadas cuyo único objetivo es el lucro económico y no la atención de calidad a que los ciudadanos tenemos derecho. De esta manera se produce un enorme trasvase de dinero público a manos privadas, a costa de la calidad del servicio y las condiciones laborales de los profesionales del sector. Esto es lo que va a suceder con la inminente apertura de la Unidad de Media Estancia de Atención Especial infanto-juvenil en Azuqueca de Henares, en manos de la Fundación O´Belen.
    La privatización pervierte en origen el objetivo que deberían tener los servicios sociales y socio-sanitarios, pasando a ser una fuente de negocio más para la patronal, ya que vía conciertos, el dinero público destinado a cubrir necesidades sociales va desviándose hacia los bolsillos de estos empresarios supuestamente solidarios. Además, con la privatización la Junta está enajenándose de sus responsabilidades, delegando sus funciones en otras entidades.
    La Fundación O´Belen es una empresa caracterizada por la precariedad y la explotación que sufren sus trabajadores, y por sus prácticas antisindicales. Pero lo más sangrante es el continuo maltrato que sufren los menores en sus centros de supuesta protección, como han denunciado Amnistía Internacional y el Defensor del Pueblo de España. Fruto de las barbaridades metodológicas de O´Belen, varios niños han perdido la vida en sus centros. Por todo esto, sus centros terapéuticos en Castilla La Mancha fueron clausurados y su presidente, Emilio Pinto, tuvo que dimitir (siendo sustituido por Javier San Sebastián). 
    Pero este currículum lleno de torturas y graves negligencias no parece importarle a la señora Cospedal, quien pretende concertar plazas en la futura UME de Azuqueca (antiguo centro “Casa Joven”, clausurado en 2009) con O´Belen. Si realmente este servicio es necesario, que sea asumido directamente por la Junta, pero que no se siga engordando el monstruo con dinero público. La salud mental infanto-juvenil no puede quedar en manos de semejante entidad.
    Por otro lado, el desarrollo de este tipo de empresas forma parte de un proceso generalizado de psiquiatrización de los problemas de los adolescentes, sobre todo si se trata de jóvenes procedentes de familias desestructuradas y de extracción social baja. El problema se agrava cuando, además, este tipo de atención deja de ser prestada por las administraciones públicas y se encarga a empresas privadas, en las que el ánimo de lucro se complementa con el control social. Y aquí es donde se enmarca el proceso de psiquiatrización y medicalización de los problemas sociales, abanderado por la psiquiatría estadounidense. El etiquetado de nuevas “enfermedades” cumple así una doble función. Por un lado, se convierte en “patológico” cualquier tipo de problema (eliminando de un plumazo la responsabilidad de la estructura social en su aparición), y, por otro, esto sirve de argumento perfecto para administrar “tratamientos” farmacológicos (para mayor beneficio de las multinacionales farmacéuticas). La contención física se complementa de esta forma con las “camisas de fuerza químicas”. La Fundación O´Belén constituye un perfecto ejemplo de este proceso, agravado por los problemas de maltrato denunciados por el Defensor del Pueblo. Pero no nos engañemos, O´Belén es solamente la punta del iceberg de dos procesos sociales muchos más profundos que hunden sus raíces en la crisis del capitalismo: la criminalización-psiquiatrización-medicalización de los problemas sociales y la privatización-parasitación-mercantilización de la asistencia sociosanitaria. Recordemos aquí que estas empresas y ONGs “sin ánimo de lucro” reciben de la Administración más de 3000 euros mensuales por plaza para “atender” a estos adolescentes “problemáticos”.

    NI RECORTES NI PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIO-SANITARIOS
    POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DEMOCRÁTICOS Y DE CALIDAD
    NO A LA REAPERTURA DE "CASA JOVEN"


    Firma la petición pinchando aquí


    jueves, 16 de febrero de 2012

    Continúan las movilizaciones estudiantiles en País Valenciá

    23 de Febrero: Jornada de lucha estudiantil y concentraciones a las 12 horas frente a las consejerías de educación en el País Valenciano contra los recortes y la represión.
    29 de Febrero: Huelga General de estudiantes y manifestaciones contra los recortes y la represión.
    Ayer 16 de Febrero, decenas de miles de estudiantes de todo el País Valenciano salimos a la calle de manera unánime contra los recortes y los ataque a la educación y los servicios  públicos. Miles y miles de compañeros de institutos, universidad, junto con una desatacada presencia de padres y profesores, inundamos las calles en la jornada de Huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en el País Valencià.
    De forma generalizada los institutos públicos quedaron completamente desiertos. Las movilizaciones en el día de ayer se prolongaron por todo el territorio, desde Guadassuar hasta el norte de Castelló, en un ambiente de rabia, de fuerza y enorme combatividad.
    En Valencia más de 20.000 estudiantes recorrimos el centro de la ciudad a grito limpio contra la política del PP y sus recortes, contra la corrupción galopante que se ha hecho fuerte durante años el País Valenciano, contra decisiones injustas de los tribunales que tenemos que ver día sí y día también, contra la represión que sufrimos los jóvenes y todos aquellos que defendemos lo público, contra los  banqueros y grandes capitalistas que se están haciendo de oro con esta crisis mientras las familias trabajadoras no paramos de afrontar más y más ataques, y  por último pidiendo la convocatoria de una Huelga General con la que cambiar por completo esta situación.
    Una vez terminada la manifestación centenares  de estudiantes nos dirigimos a la calle donde ayer se produjeron las agresiones policiales contra los estudiantes del IES Lluis Vives y realizamos una sentada pacífica que fue respondida con más represión, deteniendo a diez compañeros.

    El Sindicato de Estudiantes exige la liberación inmediata de todos los detenidos, así como el cese inmediato de las actitudes provocadoras y represivas que estamos padeciendo. Es necesario depurar responsabilidades. Por tanto exigimos la dimisión de la delegada de Gobierno.
    La lucha continúa. Desde el Sindicato de Estudiantes hacemos un llamamiento a los jóvenes, padres y profesores de todo el País Valenciano a continuar las movilizaciones. En este sentido el Sindicato de Estudiantes convoca nuevas movilizaciones para los días 23 y 29 de Febrero, con las que responder a los ataques y recortes, así como exigir responsabilidades por la represión salvaje que hemos sufrido estos días. Hacemos un llamamiento a todas los organizaciones sindicales, políticas y juveniles de izquierdas a impulsar y participar en las movilizaciones contra los recortes y la represión.

    miércoles, 15 de febrero de 2012

    Exigimos el cierre inmediato del CIE de Aluche


    Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son cárceles encubiertas para inmigrantes que no han cometido delito alguno, pues la residencia sin papeles no es más que una falta administrativa.
    La existencia de los CIEs refleja una creciente criminalización contra la población inmigrante. Sólo el 53% de las personas retenidas son finalmente expulsadas. Para el 60% de los que están entre 40-60 días finalmente no se ejecuta su expulsión. El internamiento genera muchas situaciones de sufrimiento injusto, en unas condiciones mucho peores que las cárceles. La población inmigrante recluida en el CIE Aluche sufre malos tratos, castigos colectivos, privación de salir al patio o prohibir ir al servicio durante la noche. Tienen que orinar en los lavabos de los módulos donde duermen seis u ocho personas en literas o hacerlo en una botella. Existe trato vejatorio y racista a los internos y a sus familiares.
    Diversas organizaciones sociales, el Defensor del Pueblo e incluso el Parlamento Europeo han denunciado la falta de garantías en este centro. El titular del juzgado de Instrucción número 6 de Madrid ha denunciado en un auto la “especial gravedad” en el caso de Aluche, en el cual, según narra, ni siquiera existe una habitación de enfermería donde tratar a los aislados. El pasado mes de diciembre murió por meningitis una ciudadana congoleña que puso de relieve las condiciones infrahumanas en las que se encuentra la población inmigrante.
    En el CIE de Aluche se retienen hasta 280 personas en celdas para entre seis y ocho detenidos, y allí pueden permanecer hasta un máximo de dos meses -el plazo que marca la ley para ejecutar la deportación-, careciendo incluso de aseos en un gran número de habitaciones.
    Por otro lado, el CIE Aluche, entre los distritos de Latina y Carabanchel, se encuentra en la parcela de la antigua cárcel de Carabanchel, famosa también por retener de manera injusta a personas inocentes. La prisa por transformar una parte de la antigua cárcel en esta para inmigrantes contrasta con el abandono del resto de la parcela, en una zona que tiene múltiples necesidades y falta de equipamientos sociales. Espacios como este deberían tener un uso más positivo para la ciudadanía y no para violar sistemáticamente los derechos humanos.
    Por todo esto, los vecinos y vecinas de Latina y Carabanchel, a través de la Coordinadora y las asociaciones de vecinos mencionadas, pedimos el cierre inmediato del CIE Aluche por su hacinamiento, inadecuadas condiciones de habitabilidad, inexistencia de condiciones sanitarias –en el que no se permite el acceso de medicinas a los recluidos- y de aseo para los retenidos. No queremos, ni en nuestro barrio, ni en ningún otro barrio, unas instalaciones así donde se están vulnerando los derechos fundamentales.
    Ser inmigrante no es un delito. No a la criminalización. No a las redadas policiales. No a las expulsiones. ¡¡CIERRE DEL CIE, YA!!

    Coordinadora Vecinal de Latina y Asociaciones de Vecinos de Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo

    martes, 14 de febrero de 2012

    Concentración por la libertad de expresión

    POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
    EN APOYO A NUESTR@S COMPAÑER@S REPRESALIAD@S
    CONCENTRACIÓN
    MIÉRCOLES 15 FEBRERO - 18:00 HORAS
    CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
    PARA QUE ESTAS PALABRAS SEAN UNA REALIDAD
    Y NO SÓLO UN DISCURSO.
     
    Los logros de una civilización como la nuestra, basada en el pensamiento crítico, en el derecho y la seguridad jurídica y en la conciencia de la dignidad del hombre, son tan espectaculares como frágiles. Porque si uno de los tres pilares falla, toda la estructura de nuestra civilización se tambalea y con ella, por supuesto, se tambalea nuestra libertad.” 
    Esperanza Aguirre Gil de Biedma. Discurso de la entrega de Premios a la Excelencia Europea 2008.
    El próximo 15 de febrero, a las 18:00 h., frente la Consejería de Educación (Alcalá, 32), dentro del marco de la negociación y la movilización como dos caras de la misma moneda, tendrá lugar una concentración por la libertad de expresión y contra las represalias que han sufrido muchas de nuestras compañeras y compañeros a lo largo y ancho de este conflicto. 
    Las palabras de Esperanza Aguirre  contradicen a sus hechos y  nos demuestran el gran trecho que  hay entre la realidad y el discurso.  No debemos olvidar que en nuestra Constitución Española,  que a todos nos hace iguales en derechos y deberes,  nos reconoce y protege en su artículo 20 “el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”, a la vez que nos subraya que  “El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”.
    La defensa de la Escuela Pública, poner un altavoz, un nombre y un rostro a los recortes, a nuestra realidad, a nuestro día a día, proclamar la verdad en torno a las llamadas “afines desafinadas”, desmontar las mentiras con hechos consumados, manifestarse con la camiseta verde con un orgulloso “escuela pública de tod@s y para tod@s” frente a la Consejería o mientras ejerces tu derecho al voto... son los actos lógicos que se desprenden  del pensamiento crítico y plural, que por otra parte están amparados en nuestra Constitución, en nuestros derechos y que sin duda son el motor de  nuestra dignidad y nuestra conciencia como ciudadanos y ciudadanas. Cuando se abren expedientes, se sanciona con días sin empleo y sueldo, se detiene, te desplazan, te citan en el juzgado, se amenaza…, no sólo se tambalea la libertad, también se tambalean esos discursos tan espectaculares como frágiles.
    ¡MOVILÍZATE, PARTICIPA!
    ¡PORQUE MAÑANA PUEDES SER TÚ!
    ¡PORQUE AYER FUERON OTR@S!

    sábado, 11 de febrero de 2012

    ¡No a la reforma laboral. No a la dictadura del capital!

    ¡TODOS A LAS MANIFESTACIONES LOS DÍAS 19 Y 29!
    ¡CCOO Y UGT DEBEN CONVOCAR HUELGA GENERAL YA!

    El decretazo de reforma laboral aprobado el viernes 10 por el PP y que entra en vigor el domingo 12 es un ataque brutal que dinamita derechos históricos conquistados por la clase obrera a lo largo de una lucha de décadas y tendrá consecuencias gravísimas. Todos los trabajadores sin excepción (parados o activos, jóvenes o mayores, fijos o eventuales, de la empresa privada, de la empresa pública o de la Administración) vemos empeorar muy seriamente nuestras condiciones laborales. Escudándose en la escandalosa tasa de paro, a la derecha le ha faltado tiempo para aprovechar la coyuntura y trata de devolvernos a las relaciones laborales del siglo XIX. Como fiel lacayo de los empresarios, el PP abarata y facilita el despido, destruye la negociación colectiva, abre la puerta a la rebaja generalizada de los salarios, destina cantidades ingentes de dinero público a los empresarios y le entrega a las ETTs los servicios públicos de empleo, entre otras medidas. Esta contrarreforma no sólo no creará empleo, sino que lo destruirá, provocando un aumento del paro a niveles insoportables. Es la mayor agresión de la burguesía contra los derechos de los trabajadores de todo el período democrático, es una auténtica declaración de guerra.
    Los principales recortes son los siguientes:
    • Eliminación del contrato fijo de 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades, en caso de despido improcedente, que será sustituido por el fijo barato (33 días y 24 mensualidades). Para los contratos en vigor, se mantiene la indemnización de 45 días hasta la fecha de entrada en vigor de la reforma; a partir de ella, regirán los 33 días. Como se puede comprobar, se reduce la indemnización real en casi un 50%, atendiendo a las mensualidades, además de eliminar de forma definitiva un derecho histórico de protección del trabajador frente al despido.
    • Se facilita y generaliza el despido al considerar procedente (indemnización de 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades) los despidos, tanto individuales como colectivos, por causas económicas. Se entenderá por causas económicas “cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos”. Es decir, aunque la empresa tenga beneficios, una mera disminución de las ventas justificará los despidos procedentes.
    • Eliminación de la autorización administrativa de los EREs. Los empresarios no tendrán que justificar ante la autoridad laboral los EREs, por lo que los trabajadores sólo tendrán el control judicial. En caso de desacuerdo con el comité de empresa, prevalecerá la decisión patronal. Asimismo, los EREs se podrán aplicar al personal laboral de las administraciones públicas. La gravedad de esta medida salta a la vista y supone un golpe durísimo a la protección del trabajador frente al despido barato.
    • Las empresas podrán reducir unilateralmente los salarios para mejorar la competitividad y bajarle el sueldo a los trabajadores menos productivos. Aparte de las consecuencias económicas, esta medida abre las puertas a las represalias contra aquellos trabajadores más molestos para la patronal, que de no aceptar la rebaja salarial serán despedidos con 20 días por año con un máximo de nueve mensualidades. Asimismo, podrán modificar otros aspectos, como jornada, horarios, turnos, etc.
    • Eliminación del requisito del 2’5% de absentismo global en la plantilla como causa de despido objetivo, quedando solamente el absentismo del trabajador. El trabajador podrá ser despedido con 20 días “por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses”. En otras palabras, estar enfermo pasa a ser causa de despido.
    • Los parados que cobren prestación serán obligados a realizar trabajo social, convirtiéndolos en mano de obra barata.
    • Se establece un nuevo contrato para empresas de menos de 50 trabajadores subvencionado con entre 3.000 y 4.500 € por trabajador. El INEM pagará al empresario el 25% del salario del trabajador; los beneficios serán privados y los gastos públicos. Además, en este nuevo contrato el período de prueba aumenta de 2 meses a un año.
    • Desaparición de la prórroga indefinida de los convenios colectivos, cuya vigencia queda limitada a dos años desde la fecha de su finalización. Tras esos dos años, el convenio desaparece y los trabajadores sólo estarán protegidos por el convenio de sector (si lo hay) o por la ley general. En un contexto de crisis y paro masivo, esta medida es una espada de Damocles sobre las cabezas de los trabajadores, obligándoles a aceptar un empeoramiento de las condiciones laborales a riesgo de quedarse sin convenio colectivo.
    • Se facilita el descuelgue de los convenios colectivos por parte de las empresas. El empresario podrá dejar de aplicar el convenio por causas económicas.
    • Prevalencia del convenio de empresa sobre cualquier otro. Muchos empresarios, con amenazas, obligarán a sus trabajadores a firmar un convenio de empresa que rebaje sustancialmente el convenio de ámbito superior en que actualmente están encuadrados.
    • Entrada de las ETTs en los servicios públicos de empleo. De la forma más descarada, la derecha convierte el desempleo en un negocio para los capitalistas.
    Con este decretazo, el PP ha mostrado su verdadera cara y el engaño masivo al que sometió al pueblo español en la pasada campaña electoral. La derecha quiere implantar el terror en las empresas y reducir salarios, con una brutal desprotección del trabajador. El verdadero objetivo de esta reforma es incrementar escandalosamente los beneficios empresariales. Esta reforma va a concentrar todavía más la riqueza en unos pocos bolsillos, dejar en la indefensión a los trabajadores y extender la miseria entre capas de la clase obrera. Por eso la CEOE está encantada y considera que “va en la buena dirección” y que da “importantes pasos adelante”, al igual que los partidos burgueses, como CiU.
    CCOO y UGT deben reaccionar: ¡HUELGA GENERAL!
    Frente a tamaña agresión, la respuesta de los dirigentes sindicales es convocar manifestaciones el domingo 19, participar en una jornada europea el 29 y... ¡llamar al PP a negociar! ¿Pero en qué mundo viven Toxo y Méndez? El PP les acaba de mear por encima pese a todas sus muestras de “responsabilidad”, ¿y todavía creen que hay margen para la negociación? Si el PP estuviese dispuesto a negociar lo habría hecho antes de aprobar la reforma. Los dirigentes sindicales confunden la realidad con sus deseos, que no son otros que seguir instalados en la placidez del diálogo social (aunque esto les lleve a firmar recortes para los trabajadores, como el de las pensiones del año pasado o el de los salarios este mismo mes). 
    Esta agresión no puede quedar sin respuesta, es demasiado lo que está en juego. Lo que la situación demanda no es más diálogo social, sino más lucha de clases. Hay que defender en la calle, con uñas y dientes, las conquistas sociales que tanta represión, cárcel y muerte le costaron a nuestra clase en los últimos cien años. Tenemos que poner el país patas arriba, la única posibilidad de parar esta ofensiva es una auténtica rebelión social de los trabajadores, una lucha contundente, organizada, sostenida en el tiempo y con una perspectiva de transformación social. 
    Las movilizaciones convocadas por los sindicatos para los días 19 y 29 son claramente insuficientes, pero por supuesto los marxistas revolucionarios las apoyamos y llamamos a todos los trabajadores a acudir masivamente a las mismas para dejar patente el rechazo a esta reforma y para que los dirigentes de CCOO y UGT no puedan seguir recurriendo al argumento de una supuesta desmovilización de los trabajadores para justificar sus claudicaciones ante la patronal. El 19 y el 29 también tenemos que salir a la calle y gritar bien alto para que los dirigentes de CCOO y UGT se enteren de una vez que deben convocar ya una HUELGA GENERAL DE 24 HORAS en unidad de acción con los demás sindicatos presentes en el Estado español, el movimiento 15-M, el Sindicato de Estudiantes y el resto de los movimientos sociales de izquierda, huelga general que debe marcar el inicio de una ofensiva de la clase obrera y la juventud, que se extienda, se mantenga y se endurezca hasta doblegar al PP. La gente está harta de sacrificios, de abusos, de precariedad, de bajos salarios, de paro... No nos cabe ninguna duda de que un llamamiento serio a la lucha por parte de CCOO y UGT sería seguido por los trabajadores masivamente. Asimismo, llamamos a todos los afiliados, delegados y secciones sindicales de CCOO y UGT a mandar resoluciones a las direcciones confederales de ambos sindicatos exigiéndoles que convoquen ya la huelga general.
    Más allá de su contenido concreto, esta reforma también demuestra dos cosas:
    1) El sindicalismo de pactos y consensos no sirve para defender los intereses de los trabajadores. Si queremos defenderlos, debemos recuperar nuestros sindicatos como herramientas de lucha contra la burguesía. Hoy es más necesario que nunca que los trabajadores, delegados de empresa y sindicalistas con conciencia de clase demos la pelea en el seno de CCOO y UGT para impulsar un auténtico sindicalismo combativo, de clase y democrático, creando una fuerte corriente de izquierdas en su seno. Esta es la tarea que los trabajadores y sindicalistas de El Militante venimos desarrollando y a la que llamamos a todos los compañeros a sumarse. 
    2) El capitalismo es una amenaza para la humanidad. En pleno siglo XXI, con un desarrollo de la tecnología, de los conocimientos y de los medios de producción sin precedentes en la historia de la humanidad, los capitalistas nos quieren hacer retroceder a las condiciones sociales y laborales del siglo XIX incluso en Europa, porque, lamentablemente, en otras zonas del mundo siguen como entonces. Su ansia de beneficios es tal, que hasta especulan en Bolsa con apuestas sobre la muerte de seres humanos. Todo lo que está pasando tiene culpables: los grandes monopolios, la Banca, los capitalistas y empresarios que controlan nuestras vidas. Por eso, la lucha por unas condiciones de vida y trabajo dignas tiene que estar totalmente ligada a la lucha por el socialismo, para que la riqueza que los trabajadores creamos con nuestro esfuerzo dejé de estar al servicio de un puñado de parásitos y se ponga al servicio de una meta mucho más elevada: el bienestar de la humanidad, que todos los seres humanos de este planeta podamos tener una vida digna desde la cuna hasta la tumba. Hoy más que nunca el dilema es: SOCIALISMO O BARBARIE. 

    miércoles, 8 de febrero de 2012

    Ni recortes ni privatización de servicios socio-sanitarios. ¡No a la reapertura de "Casa Joven"!

    ACTO PÚBLICO: 24 DE FEBRERO A LAS 17:30, FORO DE LA JUVENTUD DE AZUQUECA DE HENARES (C/ Ciudad Real, 1)
    Desde hace ya varios meses estamos asistiendo al desmantelamiento progresivo de los servicios públicos, con continuos recortes sociales impulsados por el gobierno de Cospedal, quien se escuda en la crisis económica para asegurar que la región no dispone de los recursos suficientes para sostener la actual red de servicios públicos. Sin embargo, mientras se recortan gravemente dichos servicios y se despiden trabajadores (en sanidad, educación, servicios sociales, agentes forestales, etc.), el gobierno regional concierta convenios millonarios con entidades privadas cuyo único objetivo es el lucro económico y no la atención de calidad a que los ciudadanos tenemos derecho. De esta manera se produce un enorme trasvase de dinero público a manos privadas, a costa de la calidad del servicio y las condiciones laborales de los profesionales del sector. Esto es lo que va a suceder con la inminente apertura de la Unidad de Media Estancia de Atención Especial infanto-juvenil en Azuqueca de Henares, en manos de la Fundación O´Belen.
    La privatización pervierte en origen el objetivo que deberían tener los servicios sociales y socio-sanitarios, pasando a ser una fuente de negocio más para la patronal, ya que vía conciertos, el dinero público destinado a cubrir necesidades sociales va desviándose hacia los bolsillos de estos empresarios supuestamente solidarios. Además, con la privatización la Junta está enajenándose de sus responsabilidades, delegando sus funciones en otras entidades.
    La Fundación O´Belen es una empresa caracterizada por la precariedad y la explotación que sufren sus trabajadores, y por sus prácticas antisindicales. Pero lo más sangrante es el continuo maltrato que sufren los menores en sus centros de supuesta protección, como han denunciado Amnistía Internacional y el Defensor del Pueblo de España. Fruto de las barbaridades metodológicas de O´Belen, varios niños han perdido la vida en sus centros. Por todo esto, sus centros terapéuticos en Castilla La Mancha fueron clausurados y su presidente, Emilio Pinto, tuvo que dimitir (siendo sustituido por Javier San Sebastián). 
    Pero este currículum lleno de torturas y graves negligencias no parece importarle a la señora Cospedal, quien pretende concertar plazas en la futura UME de Azuqueca (antiguo centro “Casa Joven”, clausurado en 2009) con O´Belen. Si realmente este servicio es necesario, que sea asumido directamente por la Junta, pero que no se siga engordando el monstruo con dinero público. La salud mental infanto-juvenil no puede quedar en manos de semejante entidad.
    Por otro lado, el desarrollo de este tipo de empresas forma parte de un proceso generalizado de psiquiatrización de los problemas de los adolescentes, sobre todo si se trata de jóvenes procedentes de familias desestructuradas y de extracción social baja. El problema se agrava cuando, además, este tipo de atención deja de ser prestada por las administraciones públicas y se encarga a empresas privadas, en las que el ánimo de lucro se complementa con el control social. Y aquí es donde se enmarca el proceso de psiquiatrización y medicalización de los problemas sociales, abanderado por la psiquiatría estadounidense. El etiquetado de nuevas “enfermedades” cumple así una doble función. Por un lado, se convierte en “patológico” cualquier tipo de problema (eliminando de un plumazo la responsabilidad de la estructura social en su aparición), y, por otro, esto sirve de argumento perfecto para administrar “tratamientos” farmacológicos (para mayor beneficio de las multinacionales farmacéuticas). La contención física se complementa de esta forma con las “camisas de fuerza químicas”. La Fundación O´Belén constituye un perfecto ejemplo de este proceso, agravado por los problemas de maltrato denunciados por el Defensor del Pueblo. Pero no nos engañemos, O´Belén es solamente la punta del iceberg de dos procesos sociales muchos más profundos que hunden sus raíces en la crisis del capitalismo: la criminalización-psiquiatrización-medicalización de los problemas sociales y la privatización-parasitación-mercantilización de la asistencia sociosanitaria. Recordemos aquí que estas empresas y ONGs “sin ánimo de lucro” reciben de la Administración más de 3000 euros mensuales por plaza para “atender” a estos adolescentes “problemáticos”.

    NI RECORTES NI PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIO-SANITARIOS
    POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DEMOCRÁTICOS Y DE CALIDAD
    NO A LA REAPERTURA DE "CASA JOVEN"


    Firma la petición pinchando aquí

    Psiquiatrizacion

    Unos 200 menores inmigrantes malviven en naves y casas insalubres en Barcelona

    En Barcelona malviven cerca de 200 menores inmigrantes. Duermen donde pueden, ya sea en naves industriales, en pisos sobreocupados o en casas insalubres. Unos 500 adultos se encuentran en esta misma situación. Desalojos como el de una fábrica del Poblenou el noviembre pasado no han supuesto un punto y aparte a este fenómeno, sino todo lo contrario: ahora, las personas que dormían allí se han tenido que dispersar por el barrio.
    Así lo ha denunciado la Síndica de Greuges de BarcelonaMaria Assumpció Vilà, de acuerdo con los datos facilitados por entidades que trabajan sobre el terreno y que se han quejado a Vilà de la situación que este colectivo inmigrante sufre.
    Según las investigaciones de estas entidades sociales, que apoyan a las personas inmigrantes sin trabajo o sin hogar, hay 711 que malviven en Barcelona, 199 de las cuales son menores de edad.

    Badajoz, segunda parte

    Proponen que se les ayude a regularizar su situación o que se permita el regreso a su país de origenUn caso paradigmático fue el de la nave industrial desalojada en la calle Badajoz, número 112, en el distrito de Sant Martí, en el que hasta noviembre pasado vivían una veintena de subsaharianos "sin las condiciones mínimas de salubridad y seguridad", según confirma la Síndica. "La mayoría de las personas que la ocupaban viven ahora en otra fábrica en desuso en iguales condiciones de miseria", recojge M. Assumpció Vilà en su informe.
    Hasta ahora, el Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido a estas personas servicios de comedor, duchas, servicios sanitarios, cambio de ropa y alguna estancia temporal en un albergue, como si se tratara de un servicio para personas sin hogar.
    Ahora bien, según denuncian las entidades, esta intervención es "insuficiente" y proponen que se les ayude a regularizar su situación o que se permita el regreso a su país de origen, opciones que no son de competencia municipal. La Síndica ha detectado una "incoherencia" entre la actuación de la Guàrdia Urbana, que multa a quienes recogen chatarra o se dedican a la venta ambulante, y la oferta de servicios sociales.

    martes, 7 de febrero de 2012

    Empleados de Traballo protestan por la falta de medios en sus centros

    Representantes de los trabajadores de servicios sociales de la Consellería de Traballo e Benestar -colectivo formado por 3.000 personas- se movilizarán contra el «desmantelamento» de distintos centros. Las protestas se iniciarán hoy en A Coruña y continuarán mañana en Santiago. En semanas sucesivas habrá protestas en Lugo, Ourense y Vigo, según informa Xan Carlos Ansía.
    «Temos que suplicar ata para que nos poñan unha grúa para mobilizar na ducha a anciáns de alzhéimer», denunció ayer una representante sindical, para ilustrar la situación. También mencionaba recortes en centros de menores, escuelas infantiles y residencias, que habrían supuesto hasta la fecha 40 bajas, y la comunicación de otras 62. También destacó el hecho de que varios centros de menores hayan pasado a «mans privadas», como el Santiago Apóstol, de A Coruña; Soutomaior, en Ferrol, y Eijo Garay, en Lugo.
    «Optimizar recursos»
    La consellería sostiene que «en tempos de crise hai que optimizar recursos» y que está en proceso de redacción una nueva relación de puestos de trabajo (RPT), por lo que, de amortizarse alguna plaza, solo se produciría en centros «sobredimensionados», «onde se cumple ampliamente a ratio de persoal por usuario». Asegura que afectaría «sempre a persoal interino».

    lunes, 6 de febrero de 2012

    Manifestación en Madrid por los servicios públicos

    Martes, 7 de febrero a las 18:30 horas. De Neptuno a Sol. Por los servicios públicos, ¡no a los recortes!
    Más información aquí

    jueves, 2 de febrero de 2012

    Curso de Formación Política para la Acción Social con Menores

    Con l@s niñ@s no se juega es un esfuerzo colectivo por coordinar diferentes grupos y proyectos que comparten la necesidad de dar respuesta a la política de agresión y vulneración de los derechos de los menores, en especial a partir de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que significó la judicialización de la vida de los chicos y chicas, su criminalización y el internamiento en cárceles de menores, además de otras muchas acciones encaminadas al maltrato y control de la infancia. Bajo el lema "De niñ@s en peligro a niñ@s peligros@s" y "Cárceles NO, ni de menores" se han ido realizando diferentes campañas y acciones de denuncia durante los últimos diez años.
    La realidad social actual al igual que la visión que la sociedad tiene de la infancia siguen instándonos a que alcemos la voz a favor de quienes el sistema se empeña en ningunear.
    ORGANIZA: COLECTIVOS IMPLICADOS
    Asociación saltando charcos. Burgos
    La Dinamo. Acción social la Coma. València
    Con los niñ@s no se juega. Murcia
    Asociación El Carro. Cáceres.
    Escuela Sobre Marginación. Entrevías, Madrid.
    6ª Edición Febrero-Mayo 2012

    miércoles, 1 de febrero de 2012

    16 de febrero, huelga de estudiantes en el País Valenciano


    ¡Los recortes para los banqueros, no para la enseñanza pública!
    La Generalitat no ha tardado nada, tras las elecciones del 20 de noviembre y la llegada del PP al Gobierno central, en iniciar una espiral imparable de recortes que están degradando rápidamente las condiciones de estudio de miles de estudiantes, así como las condiciones de vida de la mayoría trabajadora de la sociedad. Estamos ante el ataque más grave desde la transición a conquistas de la clase trabajadora como la educación y la sanidad públicas.
    Los institutos están en una situación límite. Muchos centros no tienen dinero para cuestiones básicas como fotocopias o simplemente tiza. A lo largo de todo el País Valenciano ya han ocurrido muchos casos de cortes de luz. Lo mismo pasa con la calefacción, muchos centros se han quedado sin gasoil y no tienen recursos para poder comprar, otros muchos aguantan con las reservas por el momento. En algunos centros de Formación Profesional los estudiantes han tenido que pagar ellos mismos el material por poder hacer prácticas, en otros casos incluso se han anulado. En las universidades la situación no es muy distinta, en las últimas semanas los rectores están amenazando con la paralización si la Consejería no paga su deuda.
    Este ataque a la enseñanza pública es parte de un plan más general. A nuestros profesores les han recortado del sueldo una media de 400€; a los interinos les han recortado el 40% y no cobrarán los meses de vacaciones. Esto es un ejemplo de todo lo que están dejando de pagar a otros muchos trabajadores del sector público; mientras, tanto el Gobierno central como el de Fabra pagan religiosamente a los bancos y dan millones de euros para ayudar a la banca y a los grandes empresarios.
    Para enfrentarse a esta situación, desde el Sindicato de Estudiantes pensamos que los dirigentes de STEPV, CCOO, UGT y la FAPA deben continuar la lucha, haciendo un plan serio de movilizaciones masivas, bien organizadas y que vayan en aumento, empezando con una huelga de toda la comunidad educativa conjuntamente con todo el sector público. Las masivas manifestaciones de los días 21 y 26 de enero han demostrado que hay fuerza suficiente para parar por completo todo el sector público. Los médicos y los trabajadores de la recogida de basura están amenazando con huelga si no se retiran los recortes. Paralizar la Administración, los centros educativos, los hospitales, todos los transportes públicos, Canal Nou, la recogida de basura, Correos… volviendo a la calle, sería un importante paso más en esta lucha para frenar los recortes.
    Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a todos los estudiantes del País Valenciano a hacer huelga el jueves día 16 de febrero. En multitud de centros, barrios y localidades está habiendo acciones y movilizaciones de todo tipo, en coordinación con los profesores. Pensamos que hace falta unificar toda esta energía, demostrar fuerza, haciendo manifestaciones, el mismo día, en todas las localidades. Otro objetivo del día 16 es animar a la Plataforma per l’Ensenyament Públic, a los sindicatos de profesores, a la FAPA, a convocar una huelga general de toda la comunidad educativa, y hacer un llamamiento al resto del sector público a sumarse a la huelga.
    Pero debemos ser claros, los recortes que sufrimos son una anticipación de los planes del PP en todo el Estado, y una continuación de los masivos despidos de profesores en Madrid y Castilla-La Mancha. Más que nunca, pensamos que los dirigentes estatales de CCOO y UGT han de abandonar la política de pactos y consensos, que sólo ha traído más ataques, y tomar el camino de la movilización en la calle. ¡¡Hace falta una nueva huelga general!! La lucha es el único camino.

    Más información, en Sindicato de Estudiantes