jueves, 25 de julio de 2013

Manifiesto 25 de julio. Marea Naranja de Madrid

En Mayo de 2011 con el cierre de tres centros de personas con discapacidad intelectual y una residencia de mayores de la CAM, los sindicatos mayoritarios de la administración pública de la CAM dejaron claro donde estaban colocados, habían firmado la paz social con el gobierno del PSOE y no estaban dispuestos a salir a la calle por l@s trabajadores/as y menos aún por l@s usuari@s.

Durante los años en que no nos hemos movilizado lo suficiente, han organizando concentraciones por las mañanas, mientras el personal está trabajando y no puede secundarlas. Hoy convocamos por la tarde para que la gente que trabaja de mañana pueda acudir a la jornada de protesta por los convenios colectivos.

El sector de la Intervención Social ha sufrido el cierre de varios centros de salud mental, residencias de mayores, centros de atención a personas drogodependientes, centros de reinserción de inmigrantes, centros de atención temprana en poblaciones pequeñas, centros de personas con discapacidad, despidos de trabajadores/as por el cierre de centros concertados dependientes de subvenciones que se han ido eliminando.

El Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad de Madrid, por imposición de la administración en aplicación de la disposición transitoria 4ª de Ley 3/2012 de 6 de julio de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, perdió su vigencia el 8 de julio de 2013. A partir del 1 de Octubre de 2013 no sabemos donde estaremos ubicad@s, Estatuto de los Trabajadores, Estatuto Básico del Empleado Público, Convenio de Oficinas y Despachos…

No existe un convenio para el sector privado de la Intervención Social, llevan años luchando por conseguir uno.

Desde que hemos sido conscientes de que estamos solos, están surgiendo desde abajo plataformas de trabajadores/as que unid@s forman la Marea Naranja de Madrid. Sabemos que a pesar de la paralización, burocratización y silencio de los sindicatos mayoritarios en nuestro sector durante varios años, debemos trabajar con ellos, pero no trabajaremos para ellos. Queremos que haya una unión real para una lucha común, en la que todos los grupos, de manera horizontal construyamos la lucha de un proceso real como es la Marea Naranja de Madrid. Queremos hacerlo sin que sobresalgan unos colectivos por encima de otros y sin que nadie intente imponer sus frenos por miedo a no se sabe qué.

Defendemos la igualdad y el diálogo para elaborar documentos, tomar decisiones, etc. No tenemos, ni queremos, doble lenguaje.

La movilización social dormida desde hace años está comenzando a resurgir en los Servicios Sociales, tanto públicos como Concertados de manera unitaria, usuari@s, trabajadores/as, familiares y ciudadan@s.
Hacemos un llamamiento a tod@s aquell@s trabajadores/as, usuari@s, familiares, ciudadan@s y colectivos que pertenezcan al sector de la Intervención Social a unirse a la Marea Naranja de Madrid, difícilmente manipulable por quienes se apropian de las luchas originadas desde abajo para utilizarlo con fines partidistas que necesariamente les obligan a desmovilizarlo.
Asamblea de Trabajadore/as de los Servicios Sociales Públicos de la CAM

Foto: DE NUESTROS AMIGOS DE LA " MAREA NARANJA "