miércoles, 18 de diciembre de 2013

Concentraciones en favor del Servicio de Ayuda a Domicilio

La Federación de Servicios Privados de CCOO, con el respaldo de las Uniones Comarcales, ha convocado para el próximo día 19 de diciembre y a las 17:00 horas, concentraciones a las puertas de los ayuntamientos más importantes, en favor de la Ayuda a Domicilio gestionada por los ayuntamientos, por el derecho del trabajador y el bienestar del usuario. Las personas dependientes necesitan una atención muy próxima para su bienestar, ésta se produce desde sus ayuntamientos. Está demostrado que la gestión por la Comunidad de Madrid a través de empresas ajenas a la actividad, con adjudicaciones por debajo de los costes, provocan reajustes de plantillas, deficiencias en el servicio por la escasez de medios y que termina resultando distante de las necesidades de los usuarios, fría y desorganizada.


NOTA: Consideramos que la mejor manera de garantizar unas condiciones laborales dignas en el sector  y la atención de calidad a la que tienen derecho los usuarios es mediante la titularidad y la gestión pública del servicio. Esto es plenamente posible, como ha demostrado IU en Villaverde del Río. Éste es el modelo que tenemos que extender. ¡Hay que luchar por unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad!

El ejemplo de las trabajadoras de atención a la Ley de la Dependencia representa un paso más en la democracia obrera que defendemos. La municipalización del servicio ha supuesto para las trabajadoras estabilidad laboral, derechos y cobrar todos los meses puntualmente. Después de pagar a las trabajadoras y los gastos del servicio, aún ha quedado un fondo, de más de 50.000 euros, que en otro tiempo eran los beneficios empresariales, y que las cuarenta y dos trabajadoras decidieron en asamblea incluírselos en sus nóminas. En plena ofensiva del gobierno para privar a los trabajadores públicos de sus derechos salariales, nosotros pagamos una paga extra que complementa la nómina obrera (en un momento de dificultades y aumento de los precios para los productos y servicios básicos de las familias trabajadoras). Estos son estímulos muy claros y contundentes para la comprensión de los trabajadores de las ventajas de la iniciativa pública y de la política asamblearia. 
En este escenario, y conscientes de la necesidad de mantener la calidad del servicio y la viabilidad económica del mismo, las trabajadoras han constituido comités de formación y de calidad, para impedir la relajación de la plantilla en el desempeño de su trabajo y un comité económico y presupuestario para llevar el control de lo que se ingresa y lo que se gasta. Estos son los principios del control obrero, aceptados y desarrollados con la mayor naturalidad por las trabajadoras, demostrando en la práctica la validez de unas políticas perfectamente aplicables al control y dirección de una fábrica por los propios trabajadores o incluso del sistema financiero, de la banca, en manos de los trabajadores para satisfacer las necesidades sociales, y no para especular, engañar y desahuciar a las familias trabajadoras.