martes, 24 de marzo de 2015

Denuncian malos tratos en el centro de menores Virgen de Valvanera, gestionado por la Fundación Diagrama. Una vez más, a quien se persigue es al mensajero

González de Legarra considera intolerable que el Gobierno solo se preocupe de "salvarle el culo al consejero y de acusarme a mí", mientras trata de ocultar la dramática situación que se vive en el Centro. Recuerda que la utilización de estos métodos ha sido reconocida ante el Juzgado por un trabajador del Centro que actuaba como testigo de la Fiscalía.

El presidente y diputado del Partido Riojano, Miguel González de Legarra ha reiterado en rueda de prensa la información que desveló anteriormente según la cual el Gobierno de La Rioja se había personado en el procedimiento judicial en el que están imputados la directora y el subdirector del Centro de Integración de Menores Virgen de Valvanera por un presunto delito de coacciones y contra la integridad moral de los menores.

El presidente regionalista entregó a los periodistas una fotocopia de la diligencia de ordenación dictada por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Logroño con la que "se demuestra fehacientemente que el Gobierno de La Rioja se ha personado en la causa que se sigue contra los dos dirigentes del Centro público de Menores que gestiona la Fundación Diagrama.

Según se puede apreciar en el propio documento, en esa personación, el Gobierno aparece como querellante/denunciante en el procedimiento que se sigue contra los dos trabajadores de la Fundación Diagrama "que, no lo olvidemos, -decía Legarra-, siguen imputados por el Juzgado de Instrucció nº 3 de Logroño."

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar y, a través de un comunicado, acusó a Legarra no solo de mentir sobre las actuaciones judiciales, sino incluso de "inventar hechos que no han sucedido en la realidad." Sin embargo, con el documento judicial en la mano, Legarra insistió en que "se demuestra que no soy yo quien le considera denunciantes/querellantes, sino que es el propio Juzgado de Instrucción nº 3 de esta ciudad, el que le atribuye esa consideración y calificación a la que el Gobierno de La Rioja lejos de oponerse, se ha adherido sin paliativos ni matizaciones".

Para González de Legarra, "El documento del Juzgado de Instrucción no deja lugar a dudas, entre otras cosas, porque en cualquier proceso judicial solo se puede estar en una parte. Y, o bien eres acusación o bien eres acusado. O bien eres denunciante, o bien eres denunciado. No puedes estar en medio. No cabe estar en el limbo de los justos, porque ese lugar solo le corresponde al Juez."

El presidente del PR+ dijo también que "lo importante de todo este asunto no está en el procedimiento judicial que ahora inicia el Gobierno contra mí. Lo que me gustaría es insistir en la situación que se ha vivido y puede que se siga viviendo por parte de los menores que están bajo la protección de la administración en el Centro de Integración de Menores Virgen de Valvanera. Ese sigue siendo mi único interés. Y, en ese interés, sigo manteniendo que resulta absolutamente vergonzoso e intolerable que, en pleno siglo XXI, se sigan utilizando este tipo de métodos salvajes con los menores. Es intolerable, además de ilegal, que en el Centro de Menores Virgen de Valvanera se utilicen celdas de aislamiento y se engrillete a los menores; es intolerable que se les humille hasta perder su propia dignidad como personas; y es intolerable que la utilización de estos métodos hayan sido reconocidos por, al menos un trabajador del Centro, actuando como testigo de la Fiscalía en un procedimiento judicial y que a quien se persiga sea a mí. Es intolerable, -concluyó Legarra-, que el Gobierno, constándole como le consta, esa declaración en sede judicial de un trabajador que actúa como testigo de la Fiscalía, lo único que se preocupe, es de salvarle el culo al consejero y preocuparse de acusarme a mí."