miércoles, 2 de diciembre de 2015

Comunicado de apoyo a la remunicipalización de los servicios públicos en Madrid

Desde el Colectivo No a O´Belen apostamos por la municipalización de los servicios públicos, entre los que se encuentran los servicios sociales (y más aún en un momento en que la mayoría de las llamadas "entidades del Tercer Sector" se están negando a aplicar el I Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social, en vigencia desde el pasado 3 de julio).

Reproducimos a continuación un manifiesto que compartimos al 100%

Las organizaciones abajo firmantes, representantes de diversos sectores de la sociedad madrileña, estamos siguiendo con atención los primeros procesos de remunicipalización que se están llevando a cabo en el municipio de Madrid.

            Queremos reiterar nuestra apuesta porque la prestación de los servicios que son de titularidad municipal, se realicen mediante una gestión directa por parte del Ayuntamiento, al comprobar, según todos los informes y experiencias realizadas, que con esta medida se consigue:

            - Una mejora sustancial en el servicio del que se beneficia el conjunto de la ciudadanía, al quedar    despojado de su finalidad especulativa.

            - Un menor coste del mismo que alivia la carga presupuestaria que tod@s soportamos.

            - Mejora las condiciones laborales de los y las trabajadoras que realizan el servicio, poniendo fin a                    la  precariedad.

            - Permite mecanismos de gestión más democráticos y participativos, tanto de vecin@s como de los         propios trabajador@s.

            Son cada vez más los países y las localidades cuyas instituciones, de muy diverso signo político, han culminado procesos remunicipalizadores con éxito, alcanzando los objetivos antes señalados.

            Por eso queremos animar al Ayuntamiento de Madrid y l@s agentes negociadores, a que culminen las negociaciones en curso, en particular en el caso de Línea Madrid y otros, de modo que se consigan cumplir las expectativas generadas, manteniendo y garantizando el empleo de todos l@s trabajador@s que venían prestando este servicio, cuestión ésta imprescindible para la continuidad y mejora en la calidad del mismo, sin que se puedan provocar situaciones de transitoriedad que perjudiquen el servicio, ya que, durante años, est@s trabajador@s han venido efectuando la labor con profesionalidad y eficacia, a pesar de sus condiciones laborales.

            Apelamos al sentido de la responsabilidad y la solidaridad a las partes implicadas, y esperamos ver así cumplido el mandato que el nuevo gobierno municipal ha recibido en las pasadas elecciones municipales.

Organizaciones firmantes:

 CGT Madrid, Somos Sindicalistas, USO, Co.Bas, MATS, FRAVM,  Corriente Roja, Plataforma Centro Sanitarios 100% Públicos, Solidaridad Obrera, Sindicato AST, Plataforma por la Remunicipalización, Ganemos CCOO