domingo, 2 de junio de 2019

Tres noticias para entender a España

No, esto no va de la España real, la de los pueblos. Sino de las instituciones del Reino. A través de tres noticias judiciales. Estos son los casos (de poca relevancia mediática, cosas cotidianas) y que cada cual saque sus conclusiones.

Caso Andreas. Una joven se encuentra mal y acude reiteradamente a su médico y al hospital, porque cada vez se encuentra peor. Termina varios días atada a una cama porque "está loca", hasta que muere de meningitis. Se archiva el caso porque no se aprecia negligencia (¿cómo van a poder distinguir los médicos entre meningitis y esquizofrenia?), y queda claro que lo de atar a los enfermos mentales es el protocolo.

Caso Juan Sebastián Elcano. Sí, el buque insignia de nuestras fuerzas armadas. Pues atracó en Colombia y en una inspección se encuentran a bordo más de 200 kilos de cocaína. El caso ha sido sobreseído porque es imposible saber quién la puso ahí. Al parecer no hay ningún control sobre quien sube y baja de los buques militares, ni siquiera en el extranjero.

Caso Sangiovesa. Un restaurante explota a sus trabajadores, no aplicando el convenio colectivo y pagando las horas extra (obligatorias) con las pizzas que sobraban. La plantilla se organiza y convoca elecciones sindicales, ante lo que la empresa responde con despidos. Se movilizan con el apoyo del sindicato y finalmente ganan el conflicto, readmitiéndose  a los despedidos y empezando a cumplirse la legislación laboral vigente. Sin embargo la Fiscalía no queda satisfecha, y decide actuar contra el sindicalista que presentó las denuncias en Inspección de Trabajo. Se le acusa de coacciones y las pruebas gráficas que demuestran que las acciones fueron pacíficas limitándose a corear consignas y poner pegatinas se "han extraviado" en el juzgado. Es condenado a 21 meses de cárcel. 

No es de extrañar el celo de la Fiscalía, especialmente preocupada en perseguir los delitos de odio contra los nazis. Es lo que hay.