sábado, 21 de septiembre de 2013

Los profesores de las Islas Baleares en huelga indefinida


¡Un éxito total que prepara la rebelión en las aulas del mes de octubre!
¡Esta lucha es nuestra lucha!
Desde el sindicato de Estudiantes queremos mostrar todo nuestro apoyo a la huelga indefinida que los profesores de Baleares están protagonizando contra la contrarreforma educativa del PP, contra los recortes y contra el intento de la derecha de destruir el derecho a estudiar en catalán en los centros educativos públicos de las islas. En estos días los profesores y profesoras de las Islas Baleares están dando una impresionante demostración de sacrificio, arrojo y capacidad de lucha contra los ataques del Partido Popular.
 La huelga indefinida que ha empezado el 16 de septiembre, el primer día de curso, ha sido el producto exclusivo de la determinación y empuje de los trabajadores de la enseñanza en defensa de una conquista tan importante como es la educación pública. Toda esta fuerza se ha expresado por medio de la organización de asambleas de profesores realizadas en centros de primaria y secundaría a lo largo de toda la geografía Balear, asambleas que se han coordinado desde abajo. El 3 de septiembre se recogieron 5.000 firmas de docentes de las Islas, con el objetivo de avalar la convocatoria de asambleas en las que se votase la propuesta a favor de una huelga indefinida y de la tabla reivindicativa que la motivaba.  El 4 de septiembre las Asambleas de Docentes de Mallorca, Menorca, Formentera e Ibiza aprobaron la Huelga Indefinida con más del 95% de los votos. Después de este resultado tan clamoroso, de voluntad de lucha de los profesores, las direcciones  de STEI-I y la FE de CCOO convocaron legalmente la huelga indefinida en unidad de acción apoyando las decisiones de la Asamblea de Docentes; pocos días después la UGT también se sumó.
¡Esta lucha es nuestra lucha! 
Las reivindicaciones de la Huelga Indefinida que, como ya hemos dicho, fueron aprobadas por votación, son las siguientes:
          Defensa de la inmersión lingüística en catalán, es decir que se pueda estudiar y aprender en catalán y que este no sea marginado como pretende el gobierno autonómico del PP. La Asamblea de Docentes exige la retirada del TIL (Tratamiento Integral de Lenguas)
          Retirada del proyecto de decreto de Convivencia y la Ley de símbolos.
          Becas de transporte y comedor efectivas y convocadas en el tiempo y la forma adecuada. Dotación suficiente y eficiente porque se pueda llevar un buen plan de reutilización de libros.
          Recuperación de las plantillas, del profesorado de Atención a la Diversidad y de las ratios anteriores a los recortes.
          Sustituciones inmediatas de las bajas. Bajas 100% remuneradas.
          Contratación de los interinos durante los meses de julio y agosto.
          Recuperación de los complementos perdidos y reconocimiento de nuevos sexenios desde el 1 de junio de 2012 y desempeño del acuerdo salarial de 2008 por la escuela concertada.
          Suspensión de todos los expedientes sancionadores que se inicien con clara intención represiva previamente y durante la huelga.
          Retirada de la LOMCE.
El profesorado balear lo tiene claro, los ataques a la educación pública allí son los mismos que en el resto del Estado y por tanto son la misma lucha.
La derecha y el PP responden con la represión
En los días transcurridos de huelga, la respuesta mayoritaria de los profesores, padres y madres y estudiantes se ha dejado sentir en todo Baleares. Concentraciones multitudinarias en las localidades, manifestaciones masivas y ayer una demostración de fuerza de toda la comunidad educativa con miles de profesores, padres y estudiantes en el campus de la Universidad de les Illes Balears (UIB). Incluso el diario El País tiene que reconocer el carácter histórico de esta lucha: “Durante tres horas —sin incidentes ni presencia policial—, alrededor del rectorado se clamó contra el Gobierno del PP y su presidente, José Ramón Bauzá, que evitó acudir e intervenir en la ceremonia oficial de apertura del curso. En pocas ocasiones, en los 35 años de vida de la única universidad de las islas, se había vivido una expresión crítica tan numerosa y diversa. Por la noche, en la Nit de l’Art de Palma, la fiesta de las galerías de arte, se repitió la presencia de ciudadanos movilizados con camisetas verdes, y se dieron así acciones artísticas de protesta, espontáneas. Tampoco acudió a la cita el presidente Bauzá.”
Lo mismo que está ocurriendo al Ministro Wert en los diferentes actos a los que acude y dónde siempre es recibido con una sonora concentración de repulsa. Es la forma que tenemos la comunidad educativa de “celebrar” sus provocaciones, sus insultos y sus constantes ataques a nuestro derecho a al enseñanza de calidad.
Por otra parte, del el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar la represión de la policía a nuestros compañeros del movimiento estudiantil de Baleares, en concreto del IES Arxiduc Lluís Salvador, situado en la calle Gelabert de Centelles de Palma. Cuando los compañeros estaban ejerciendo su derecho democrático como piquete informativo, un grupo de efectivos de la Policía Nacional ha intervenido para “despejar” la entrada del instituto. Los policías han perseguido a los estudiantes, incluso los has sacado por la fuerza de El Corte Inglés dónde buscaron refugio, siendo posteriormente retenidos e identificados.
Los agentes no sólo retuvieron a los estudiantes que se hallaban a las puertas del IES Arxiduc sino que, tal como ocurriera en la Primavera Valenciana, los furgones de la Policía Nacional bloquearon el paso de cuantos jóvenes han encontrado por las calles, descendiendo de ellos los antidisturbios que, porra en mano, han asaltado a los menores registrando sus mochilas e identificándoles. Según diferentes testimonios, la actitud de los agentes ha sido desde el primer momento agresiva: han registrado mochilas, les han sustraído las banderas que llevaban e incluso han llegado a gritar frases como “habla en cristiano” a los jóvenes que respondían en catalán.
Este recurso a la represión está en sintonía con las vergonzosas y franquistas declaraciones del diputado autonómico del PP y miembro de la Comisión de Educación del Parlament de les Illes Balears, Antoni Camps, amenazando en un artículo en el diario El Mundo con señalar “con nombres y apellidos” a aquellos profesores que han secundado la huelga. Así se expresa este dirigente del PP: “Lo positivo de esta huelga es que sabremos, con nombres y apellidos, quienes están preocupados por el futuro de nuestros hijos, y quienes, por el contrario, juegan con los alumnos para conseguir objetivos políticos”. Esta es la forma en la que el PP trata a la comunidad educativa, como “subversivos”, igual que hacía la Brigada Política Social en los tiempos del franquismo.
La lucha de las Baleares prepara la rebelión en las aulas del mes de octubre
Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a continuar la lucha de Baleares hasta vencer al gobierno del PP. Llamamos a la solidaridad activa de la comunidad educativa del conjunto del Estado y, por supuesto, a preparar con la misma determinación y contundencia la Huelga General estudiantil del 22, 23 y del 24 de octubre. Este es el camino para conseguir la dimisión del ministro de educación y la retirada de sus ataques.