miércoles, 14 de enero de 2015

Síndic de Greuges denuncia la situación en centros de menores catalanes

Barcelona. (EFE).- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha alertado sobre la falta de "una normativa objetiva" en lo que respecta a sanciones aplicadas y derechos de los internos en algunos centros de menores de Catalunya. Durante la presentación del informe de la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT) de 204, Ribó ha hecho especial mención a la situación de los centros de menores en los que se utilizan medidas de sanción que afectan a la alimentación o a la educación.

El Síndic ha destacado un centro en concreto en el que una práctica de sanción consiste en reducir la ración alimentaria del interno o prohibir su acceso a la actividad educativa, aspectos "radicalmente prohibidos" en las normas vigentes.

Ribó ha denunciado que este tipo de sanciones "se aplican en ámbitos que no son sancionables y que se encuentran en terrenos radicalmente prohibidos", como la alimentación o la educación.

En el informe, el equipo de la ACPT ha reiterado en este sentido la importancia de que los derechos de los internos sean subjetivos y de que las sanciones aplicadas se adhieran a la normativa vigente.

En cuanto a la petición del Síndic en el último informe sobre la eliminación de medidas físicas de contención y aislamiento, Ribó ha reconocido "un avance positivo" al verse suprimida esta práctica pero, sin embargo, ha recordado que aún se "debe trabajar mucho más".