sábado, 12 de marzo de 2016

Carta abierta a Mariví Broto (Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón) y Amparo Porcel (presidenta de INTRESS)


Estimadas señoras;
Sinceramente y desde nuestra ingenuidad nunca pensamos que serían capaces de llegar a estos extremos para amordazar al grupo de educadores y educadoras que llevamos en huelga indefinida desde el 1 de noviembre de 2014 intentando mantener las condiciones de vida de los niños y niñas a los que acompañamos en el Centro de Observación y Acogida, donde tenemos el privilegio de trabajar, y tratando de mantener las condiciones laborales de los trabajadores en parámetros de dignidad e igualdad.
Señoras, ustedes han alentado, permitido y amparado la no renovación en suspuestos de trabajo de dos educadores del COA únicamente por defender los derechos de los menores que atendían en el COA y por defender sus derechos laborales ejerciendo su derecho legal a la huelga.
Sra. Broto. Usted es culpable de que se firmara este contrato de gestión educativa en unas condiciones que usted misma, siendo oposición, resumió de la siguiente manera: “No garantizan los derechos de los menores”. Mintió durante la campaña electoral autonómica, ya que prometió que haría algo (solucionar el conflicto social y político del COA) que no ha hecho. Fingió tener voluntad negociadora durante la campaña electoral nacional aunque esto no acabó de concretarse en nada real. Pasadas todas estas campañas, desde su departamento sólo quedó para el COA silencio y abandono. La adjudicación que su departamento firmó es objeto hoy de un recurso administrativo en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia.
Sra. Porcel. Su entidad medró un contrato millonario con un ejecutivo saliente y en funciones en un procedimiento negociado sin publicidad totalmente ajeno a ningún control ciudadano y carente de toda transparencia para gestionar el COA. Pese a que los educadores del COA le avisaron por este mismo medio de que el centro ya era carencial en ese momento, que las condiciones de contratación eran peligrosas para los menores atendidos y que suponían un recorte en la inversión en el recurso y en la atención educativa, usted y su director general eligieron mentir en primer lugar, negando cualquier intención de concursar en la gestión del COA. Posteriormente, firmaron este contrato miserable, asumiendo unas condiciones que los educadores denunciábamos como indignas y peligrosas. La práctica empresarial de INTRESS en el COA es objeto hoy de varias denuncias en Inspección de Trabajo.
Durante el ya casi año y medio de huelga y lucha, nadie, nunca, ha podido acusarnos de una mala práctica profesional en el COA pese a los limitados medios con que contamos y la carga de trabajo soportada. Nadie, nunca ha podido acusarnos de que los niños y niños del COA hayan sufrido ninguna consecuencia negativa derivada de la huelga.
Y en este momento, justo después de haberse celebrado el día 22 de febrero una reunión en Zaragoza entre INTRESS y la DGA, se produce la represalia más severa contra los trabajadores del COA. Una represalia que sí afecta negativamente a la atención educativa a los menores del COA. Se comunica a dos educadores eventuales la decisión de INTRESS de “no continuar contando con ellos a la finalización de sus contratos”. Así de breve, sin ninguna explicación, sin dar ninguna razón. Una decisión que se toma en contra de la opinión del coordinador técnico y de la opinión del resto de coordinadores del centro. Una decisión gratuita, unilateral y arbitraria. Sus actos las definen señoras, no sus palabras.
¿Qué pasó en esa reunión? ¿Qué decidieron sus respectivos subalternos? ¿Se escucharon quizá expresiones del tipo: “Que se callen de una vez! ¡Que se lleven un escarmiento! ¡Aquí mandamos nosotros! ¡Imponte cueste lo que cueste!”? Porque dada la decisión es lo que parece. Después de esta reunión INTRESS decide unilateralmente no volver a contar con dos educadores que acumulan varios años de experiencia en el COA, que han desempeñado durante ese tiempo su trabajo de forma ejemplar, sin recibir ninguno de los dos un apercibimiento por ningún motivo en ese tiempo, ninguna queja sobre su trabajo ni por parte de los coordinadores del centro ni por parte del director del centro. Su trabajo es tan bueno que crean vínculos de confianza con los menores con los que trabajan, básico para cualquier proceso educativo serio. Dos trabajadores que comprometidos con el proyecto en el que trabajan asumen la lógica de explotación laboral que permiten las externalizaciones de servicios de las que vive INTRESS y que el PSOE de la señora Broto se sirve exactamente de la misma manera que hace el PP. Los dos profesionales llevan años en una situación de precariedad laboral, enlazando contratos de unos días con contratos de unas semanas, con contratos de unas pocas horas… Ahora una semana sin trabajar, ahora siete días seguidos… Y así dos años.
Pero la empresa decide “no continuar contando con ellos”. ¿Por qué? Porque comprometidos, valientes y libres como son, decidieron, pese a la precariedad de sus contratos, levantar la voz, secundar la huelga del COA y denunciar el maltrato institucional y la explotación laboral. Esta no renovación es una represalia, señora Broto, a dos educadores, dos trabajadores, por ejercer su derecho legal y constitucional a la huelga.
Esta decisión no sólo es injusta, carente de toda ética e ilegal, es también, respecto del trabajo educativo en el COA poco inteligente, indefendible técnicamente y nociva para la intervención educativa en el COA. Los niños y niños del COA acaban de perder a dos educadores válidos y responsables que ya se habían convertido por méritos propios en referentes de estos menores con años de experiencia. En su lugar, como por otra parte viene haciendo INTRESS desde su llegada al COA, contratan educadores nuevos, que merecen todo nuestro respeto y apoyo y a los que formaremos como siempre hemos hecho ya que nadie más lo hace (ni la empresa, ni la DGA). Pero costará años, si es que lo consiguen, que se pongan al nivel de los grandes profesionales que el COA acaba de perder. Mientras tanto: Inestabilidad en el equipo de educadores y en grupo de adultos de referencia de los menores. Señora Porcel, Señora Broto, no se puede ser más torpe. Señora Broto, ¿qué pretende?, ¿convertir el COA en un Juan de Lanuza (objeto de titulares de prensa hace pocos días) o en una Lorenzo Loste (objeto de un informe del Justicia de Aragón hace también pocos días)?
Señora Broto y Señora Porcel, terminamos señalando que con esta no renovación nos llevan ustedes a un camino intransitado hasta ahora, que consideramos de una agresividad inédita hasta este momento en el año y medio de huelga y cuyas consecuencias son difíciles de prever.
Si en algún momento pasa por su imaginación, o la de sus subalternos, llegar a una solución negociada a este conflicto deben saber que el primer punto del orden del día es la reincorporación inmediata de nuestros compañeros.
Zaragoza, a 10 de marzo de 2016
Firmado:
Educadores en Lucha - Comité de Huelga del COA