jueves, 12 de mayo de 2016

15M: Global Debout

La convocatoria global que lanzó el movimiento de los indignados franceses, el Nuit Debout, para manifestarse el próximo domingo, 15 de mayo, se está extendiendo considerablemente por todo el planeta. Ya hay protestas convocadas en los seis continentes, en más de 500 ciudades de todo el mundo, según cuentan en la propia página de Nuit Debout y se han constituido grupos y asambleas en todos estos lugares para expandir el movimiento. El país en el que más manifestaciones y concentraciones se celebrarán este fin de semana será en Francia, donde en todas las localidades relevantes hay convocados actos de protesta. En las principales ciudades europeas también se escucharán las reclamaciones de los indignados, unas reclamaciones de una mayor justicia social, contra el belicismo y los ajustes económicos neoliberales que se están desarrollando.

En Italia, entre otros sitios, hay asambleas en Roma, Nápoles o Bolonia; en Alemania, en Berlín, Munich o Frankfurt; también en las británicas Londres, Liverpool o Manchester; en Bruselas, en Ámsterdam, en Lisboa, en Atenas, en Budapest, Viena, Praga, Dublín, Helsinki, Malmo, Copenhague… La mecha del Nuit Debout no sólo prende en Europa: en todos los continentes ya hay nexos con el movimiento francés que muy probablemente se manifestarán el próximo domingo. En Estados Unidos el movimiento se ha expandido por ciudades como Nueva York, Washington, Chicago, San Francisco, Los Ángeles o San Diego. En Canadá, Toronto, Otawa y Montreal ya tienen sus asambleas constituidas. En México, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina y Chile también tiene presencia el movimiento, según anuncia la página de Nuit Debout, así como en Marruecos, Filipinas, Malasia o Australia. También en el Polo Sur, en la Antártida, se manifestarán los pingüinos, según bromean los indignados franceses. “Poder para los pingüinos”, escriben, con sorna, en la web del movimiento.

Cartel_V_Aniversario_15M_Global_Debout
Cartel madrileño del quinto aniversario del 15M. / MayoGlobal
En el Estado español las convocatorias tendrán una importancia especial. Tal como ya informó cuartopoder.esel llamamiento internacional a la protesta impulsado desdeNuit Debout coincide con la celebración del quinto aniversario del 15M. Más de 40 ciudades españolas se suman, de momento, a esta convergencia de protestas. Cada día nuevas asambleas de distintos territorios convocan a la movilización en diferentes ciudades para el próximo domingo. En Madrid, el acto principal será la manifestación que tendrá lugar de Cibeles a la Puerta del Sol a partir de las 18 horas, pero hay programadas muchas actividades y acciones más. Desde por la mañana se celebrará una asamblea en Sol y una vez haya terminado la manifestación se harán conexiones con las protestas que se desarrollen en otras ciudades. Además, el sábado 14 de mayo, durante toda la jornada, tendrán lugar performances, exposiciones, talleres y diferentes actividades en la misma Puerta del Sol.
En Barcelona la protesta más relevante está prevista para las 18 horas del domingo en Plaça Catalunya. Además, a partir de las 19 horas tendrá lugar un ágora de debate y de representaciones artísticas en la misma. El sábado 14 se celebrará una asamblea para organizar el apoyo al movimiento francés Nuit Debout, asamblea que se viene celebrando todos los sábados a las 19 horas desde el inicio de las protestas francesas a finales de marzo. En Sevilla se concentrarán los activistas de diferentes movimientos sociales el domingo a las 19 horas en las conocidas popularmente como “las setas”, en la Plaza de la Encarnación. En otras principales ciudades también se celebrarán movilizaciones. En Vitoria se concentrarán en la Plaza de la Virgen Blanca a las 20 horas y en Murcia a las 20:30 horas en la Plaza de Santo Domingo.

Un aniversario para fortalecer los movimientos sociales

Una de las personas que lleva trabajando desde el principio en este quinto aniversario del 15M en Madrid es Deme Salas, activista de la asamblea del madrileño barrio de La Elipa del 15M y del colectivo Desobediencia Económica. Esta activista se muestra ilusionada con la convocatoria: “Cada vez se animan más ciudades y barrios a hacer sus aniversarios, estamos muy contentos por ello”. “Empezamos en febrero a prepararlo un equipo pequeño de gente, en marzo se animó la cosa con la aparición del Nuit Debout y cada vez hay más expectativas”, valora Salas, para quien lo más importante es “construir alternativas que sean sólidas, que vayan transformando la sociedad poco a poco”.

Para Salas esta convocatoria tiene dos objetivos muy importantes. “Tiene que ver con que independientemente del partido que gobierne y las relaciones institucionales que haya, tenemos que enfatizar la necesidad de un movimiento social fuerte”, explica esta activista. El segundo objetivo que subraya esta activista es la internacionalización. “Teníamos muy claro que la internacionalización es muy importante; por ello, este año, nuestro lema es en Madrid: “La lucha sin fronteras es el único camino”, comenta, añadiendo: “Queremos darle un guiño al tema de los refugiados también con este eslogan”