martes, 14 de febrero de 2017

No al despido de los trabajadores del Moscardó



¡Remunicipalizar no es despedir!
Ahora Madrid debe rectificar y cumplir su programa electoral
Descarga la hoja en PDF

La llegada al gobierno municipal de Ahora Madrid generó grandes expectativas entre el conjunto de los trabajadores. Tras más de dos décadas de gobiernos del Partido Popular, cientos de miles de madrileños votamos por Ahora Madrid para hacer realidad el cambio social por el que hemos estado luchando en las calles.

En el ámbito del Servicio Municipal de Deportes, pensábamos que se abordarían los principales problemas que padecíamos: precariedad laboral, abandono del mantenimiento de las instalaciones, falta de personal para poder desarrollar adecuadamente el servicio, etc… y todo ello orientado por el PP a justificar las privatizaciones que estaban llevando adelante sin disimulo alguno. Sin embargo, tras la llegada del nuevo ayuntamiento de Ahora Madrid, y tras ya casi dos años de gobierno, las cosas siguen prácticamente igual.

Hemos visto como se mantenía la mayoría de los cargos nombrados a dedo por el PP, y los nuevos mantenían un perfil ajeno a los trabajadores, como la nueva Gerente de la Ciudad, Carmen Román, asesora con el gobierno de Aznar. La situación de los trabajadores de instalaciones deportivas no ha mejorado en un aspecto central, la precariedad. Los contratos de interinos han aumentado hasta ser más del 60 por ciento de la plantilla, y los contratos a tiempo parcial afectan a más de la mitad del conjunto de la plantilla, al tiempo que se dejan de dar servicios por falta de personal. Respecto a revertir las privatizaciones los avances son mínimos. Se han municipalizado dos pequeños centros deportivos, pero el manteamiento de las instalaciones sigue privatizado por empresas que siguen sin cumplir con los pliegos aprobados, y han aumentado el número de escuelas deportivas gestionadas por clubs privados, obteniendo un incremento de dinero público y potenciando la privatización encubierta.

En defensa de una remunicipalización al servicio de los trabajadores

Y ahora nos encontramos con que el polideportivo Moscardó, que iba a ser municipalizado, lo va a ser finalmente, pero sin subrogar a sus trabajadores, es decir, despidiendo a todos los trabajadores de la plantilla. ¡Es una auténtica vergüenza! Una tomadura de pelo, que solo busca desacreditar una medida demandada por el conjunto de los trabajadores, beneficiando así a un puñado de empresas para que puedan seguir haciendo su agosto con el dinero público de todos los madrileños. De hecho, esta medida supone en la práctica renunciar a la esencia y fin último de la municipalización, que es garantizar un empleo estable y digno y un servicio de calidad. Ahora Madrid debe rectificar, y realizar una verdadera remunicipalización, contando con la participación de los trabajadores y vecinos del barrio en la gestión del centro, y garantizando empleos dignos para todos los trabajadores actuales y los recursos necesarios para que el polideportivo pueda dar un servicio público de calidad a todos los vecinos. ¡¡Para eso votamos a Ahora Madrid!!

Por todo ello los trabajadores hemos comenzado a movilizarnos, exigiendo que Ahora Madrid cumpla con su programa electoral. Hemos tenido reuniones y hemos acudido a los plenos municipales, y nos hemos encontrado con dilaciones, excusas o directamente negativas a escuchar nuestras reivindicaciones. Ahora Madrid ha abierto la mesa de negociación, ofreciendo subidas salariales para calmar a la plantilla, pero obviando medidas esenciales como la lucha contra la precariedad, garantizando la estabilidad en el empleo y la remunicipalización de centros y servicios para dejar de alimentar los negocios de los amiguetes del PP. Y ahora nos encontramos con esta bochornosa decisión que pone en peligro los puestos de trabajo de los compañeros del Polideportivo Moscardó.

No lo aceptamos. No hemos luchado todos estos años implacablemente contra el PP para que ahora todo quede igual, para que despidan a los compañeros del Moscardó y para que se mantenga el negocio de la derecha. Los ayuntamientos del cambio deben estar al servicio de un cambio real, basándose en la organización y la lucha de los trabajadores, y abandonando las excusas que solo contribuyen a golpear a aquellos que hemos luchado años y años contra las tropelías y negocios del PP, abriendo además el camino a la derecha para recuperar de nuevo el ayuntamiento.
Contra la precariedad laboral
Gestión directa de los servicios públicos
¡Sí se puede!, sólo si se quiere

Sindicalistas de Izquierda Revolucionaria