miércoles, 8 de febrero de 2017

¡Nace Libres y Combativas!

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa Libres y Combativas, una plataforma feminista juvenil impulsada por las compañeras del Sindicato de Estudiantes. Y como no podía ser de otra manera, nace llamando a organizarse y luchar. ¡La revolución será feminista o no será!


El próximo 8 de marzo numerosos colectivos y movimientos de mujeres han llamado a una huelga general mundial contra la violencia machista y en defensa de nuestros derechos. Ya el pasado 21 de enero, millones de mujeres se manifestaron en EEUU y en todo el mundo contra el Presidente Trump, contra su discurso misógino, racista y homófobo. Meses antes, cientos de miles de compañeras protagonizaron una gran movilización en Polonia contra el intento del gobierno de derechas de prohibir el derecho al aborto y millones de mujeres llenaron las calles de las principales ciudades de Latinoamérica bajo el lema ¡Nos queremos vivas, ni una menos! Desde el Sindicato de Estudiantes hacemos un llamamiento a todo el movimiento estudiantil, a toda la juventud, para que este 8 de marzo paremos las clases de 12.00 a 13.00h y nos concentrarnos en los patios de los Institutos y en los Campus para decir: ¡Basta ya de violencia machista! ¡En defensa de los derechos de la mujer! ¡Fuera Trump y todos los gobiernos que alientan el machismo y nuestra opresión!
 
La crisis del capitalismo ha golpeado duramente las condiciones de vida del conjunto de la clase trabajadora, pero dentro de ella, la juventud y las mujeres nos hemos llevado la peor parte. El capitalismo nos condena a las mujeres a una vida de precariedad con peores salarios y condiciones laborales, a sufrir doblemente las consecuencias de las políticas de la derecha y los recortes, a liderar los datos de desempleo, o a que se cargue sobre nuestros hombros el trabajo que deberían cubrir los servicios sociales como el cuidado de enfermos, mayores y niños. También nos condena a sufrir las consecuencias últimas de un sistema que nos niega la independencia económica y la igualdad: la lacra de la violencia machista. Sólo en los últimos siete años 796 mujeres han sido asesinadas en el Estado español por este motivo y cada 8 horas se produce una denuncia por violación. Estos datos son solo la parte más cruel de la opresión que las mujeres sufrimos cotidianamente por el simple hecho de serlo. 
 
Por supuesto, el gobierno del PP llora lágrimas de cocodrilo cuando se producen estos asesinatos, pero son ellos con sus leyes, con sus recortes en educación, en sanidad, en atención a la dependencia, con sus reformas laborales y su ideología reaccionaria y clerical, los que crean el caldo de cultivo para que esta violencia machista se extienda. ¡La derecha siempre ha sido un adversario declarado de los derechos de la mujer!
 
Nosotras no nos resignamos a tener que vivir una vida de opresión y desigualdad. Nos rebelamos contra este sistema y este gobierno que legitima la violencia contra nosotras. Sabemos que la única forma de acabar con esta situación es con la organización y la movilización en las calles. Hemos demostrado la fuerza de las mujeres trabajadoras cuando se ponen en marcha y luchan de forma colectiva: con las manifestaciones de mujeres en Estados Unidos contra Donald Trump, con el movimiento #NiUnaMenos en América Latina, echando atrás la ley del aborto en Polonia, al frente del movimiento contra los desahucios, o siendo el empuje de conflictos laborales como las Espartanas de CocaColaEnLucha o las kellys. 
 
El próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a parar las clases de 12:00h a 13:00h, para decir basta ya a la violencia machista y en defensa de nuestros derechos como mujeres. Llamamos a todos nuestros compañeros en las aulas a que participen activamente en esta lucha junto a nosotras, pues compartimos las mismas aspiraciones. Hacemos también un llamamiento a salir masivamente a las manifestaciones que tendrán lugar ese mismo día por la tarde. Solo de esta forma, movilizándonos todas y todos juntos, las jóvenes y mujeres de la clase trabajadora con nuestros compañeros y con todos los que sufrimos la opresión del sistema capitalista, podremos lograr la sociedad que queremos: sin discriminación, desigualdad ni violencia machista, con derechos, dignidad y libertad.   
 
¡El 8 de marzo todas y todos a la lucha!
¡Organízate para acabar con  la opresión y la violencia machista!
Únete a Libres y combativas