domingo, 9 de septiembre de 2018

¿Qué fue de..? Rafael Pinto Carbonell

Garantizado el apoyo del bipartidismo, la protección de la Iglesia y una presencia notable en los medios, la Fundación O´Belen sólo necesitaba garantizarse la paz social interna. Aquí entra en escena el Sobrinísimo.



Rafael Pinto Carbonell jugó un importante papel en la sombra. Este diplomado en Magisterio ocupó diversos cargos en O´Belen (educador, formador, etc) pero su rol principal fue el de "sindicalista". Delegado por CCOO, dirigió el comité intercentros. 

El control empresarial de la representación sindical, junto a una feroz represión (acoso y derribo de los delegados honestos y el despido de cualquier sospechoso de apoyarles o de mostrar diferencias metodológicas) garantizó durante años la paz social laboral y el silencio sobre el modelo de intervención en los centros.

Esta situación también explica que, lamentablemente, CCOO fuera el principal baluarte defensivo de O´Belen cuando arreció el escándalo. Mientras todas las organizaciones sindicales se mostraron beligerantes cuando vio la luz el informe del Defensor del Pueblo, CCOO se dedicó a defender la profesionalidad de la fundación y a difamar a UGT. En varias ocasiones.

Que se permitiera que el sobrino del patrón fuera dirigente del sindicato en una de las principales empresas de este negociado indica que algo muy grave pasa en el sector de Menores de nuestro sindicato de clase más importante (concretamente en "Privada" de la Federación de Enseñanza). Tan profunda es la infiltración patronal que tienen la desvergüenza de montarse sus propias puertas giratorias. Ahí tenemos a Rafael Bautista González, que pasó de responsable en CCOO a representante patronal en la Federación Española de Asociaciones del Tercer Sector. 

La situación no mejoró tras su marcha, siendo responsable del sector hasta hace poco una esbirra de O´Belen, procedente del tristemente famoso Picón del Jarama. Casualidades de la vida, nombrada en el cargo justo cuando Picón estaba en el ojo del huracán. Y mucha atención a la actualidad, que algo muy turbio está pasando con la firma del III Convenio de Reforma Juvenil y Protección de Menores. 

Volviendo al entrañable Rafa Pinto, parece que no le ha ido mal. Tras la desaparición de O´Belen, sigue de director de uno de los centros heredados por la Fundación Salud y Comunidad (de la que ya hablaremos). ¿Seguirá también al frente de la lucha el camarada?

Ah sí, que se nos olvidaba....