El horario de la jornada será el siguiente:
11.30 h. Charla/debate: "Sentir, pensar y luchar en el barrio”. Presentación del libro “Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada". A cargo de Julio Rubio Gómez.
14.30 h. Comedor Vegano.
16:00 h. Presentación: "Robo de niñxs por parte de la administración" El caso de Monike y Ferdinand en Cantabria.
17:30 h. Charla/debate: "La educación en condiciones marginales" A cargo de Enrique Martínez Reguera.
Más Información sobre las personas y experiencias que vienen a la jornada desde Madrid.
Sobre Julio Rubio Gómez: Autor de "Decimocuarto Asalto, la adolescencia golpeada"
El libro trata de las experiencias de un educador social en el día a día. Barrio, boxeo, adolescentes, y toda una mega estructura jurídica, institucional y lucrativa compuesta por Estado y ONGs, son los escenarios.
La decepción de ver corrompido todo aquello en lo que cree es el inicio de un viaje personal, doloroso pero necesario. Un combate donde asalto por asalto la ingenuidad va desapareciendo a cada golpe. Donde el ring y el barrio, el boxeo y la vida se funden en una misma lucha intuitiva en busca de la dignidad
http://www.editorialklinamen.net/?p=176
Sobre Enrique Martinez Reguera: Maestro, Psicólogo, pedagogo... con una trayectoria de más de 40 años conviviendo con chavalxs que sufrían las consecuencias del encierro y el desamparo, tanto en la calle como en los reformatorios. Incansable personaje en la lucha por la defensa de lxs chavalxs y en la difusión de formas pedagógicas, puestas en práctica, de acompañar la infancia y la adolescencia sin necesidad de recurrir al encierro y el castigo.
Estos son algunos de los libros que ha escrito:
La calle es de todos (1982)
Cachorros de nadie (1988)
Tiempo de coraje (1996)
Pedagogía para mal educados (1999)
Cuando los políticos mecen la cuna (2001)
Con los niños no se juega (2007)
Remando contracorriente (2009)
Esa persona que somos (2012)
Esta es una de sus citas:
"Los únicos especialistas en marginación son los propios marginados. Y ellos no precisan de tutela ni beneficiencia, ni de cultivados técnicos u obstinados pedagogos. Respiran de lo que respiramos todos: del respeto que se les tenga, de la justicia que se les otorgue, de algún espacio en el que habitar y algunas posibilidades en las que sentirse útiles."
TEXTO DE LA JORNADA SOBRE CENTROS DE MENORES
Desde el Ateneo Libertario de Santander y la Asamblea Antifascista de Cantabria nos gustaría revelar algunas de las prácticas “pedagógicas” utilizadas por la administración con menores de nuestro entorno.
La primera pun
tualización que debe realizarse al hablar de recursos sociales en materia de menores es que existen tres grandes categorías de recursos reguladas por diferentes normativas cada una: Los centros de protección (regulados por las disposiciones internacionales, estatales y autonómicas de protección de menores), los centros terapéuticos (regulados mayoritariamente por legislación autonómica) y los centros de reforma, ó centros de internamiento, cuya regulación está establecida por la Ley 5/2000 de Responsabilidad Penal del menor.
La realidad legislativa de los centros de menores ha vivido desde los años ochenta un proceso de extensión regulatoria que no se ha traducido en un mayor grado de acción pública sobre las situaciones de desprotección social y riesgo, sino en una paulatina privatización de la gestión de estas circunstancias. Así, si en 1980 la legislación española sobre derechos e infancia se limitaba a la Constitución y una ley orgánica, en la actualidad se han producido enormes cambios legislativos como la Ley 1/96, de Protección de la infancia y el menor, ó la ley 5/2000 de responsabilidad penal del menor. Estos cambios legislativos, no obstante, contrastan como señalábamos anteriormente con el cambio de modelo público a privado, pasando de una responsabilidad absolutamente estatal a más de 800 entidades privadas y ONGs concesionarias de subvenciones y proyectos de atención a la infancia y el menor en el Estado español.
Algunas de las realidades que se viven dentro de los centros de menores y que han sido ampliamente verificadas y comprobadas por organismos independientes1 distan mucho de constituir experiencias contribuyentes a la integración social, el bienestar y la salud de lxs menores internxs /tratadxs. Entre ellas debemos señalar la saturación de los centros, donde llegan a vivirse condiciones de inhabitabilidad; la falta de cualificación en algunos casos del personal (existiendo una tendencia hacia un perfil profesional más próximo al de vigilante de seguridad que al de educador), así como la sobremedicación y medicación sin receta, destinada a controlar dinámicas de contestación procedentes del menor más que al cuidado de su salud. Los castigos físicos y contenciones, previstos como una excepcionalidad en la normativa española, son aplicados de forma arbitraria y sistemática en algunos centros, llegando a extremos delictivos como el ensañamiento con lxs menores. El cénit de todas estas condiciones viene ejemplificado por los múltiples casos de tentativa y suicidio consumado ocurridos en diversos centros de protección, reforma y terapéuticos del Estado español.
El sistema punitivo del Estado disfraza estos centros como socializadores y reinsertores, condenando a lxs chavalxs a un régimen de vida carcelario y obviando que una sociedad envenenada por el miedo a lo diferente, teme, rechaza y criminaliza. Se producen agresiones y torturas amparadas en el aislamiento de los centros, sostenidas en el miedo y la desinformación. Se culpabiliza, se somete a lxs menores al encierro y a la institucionalización crónica, lo que los mercantiliza, reportando intereses y beneficios a la parte que tiene más poder.
Muchxs adolescentes con dificultades personales y sociales son estigmatizadxs como violentxs, problemáticxs o descontroladxs por naturaleza, ocultando la realidad de abandono al que se ha sometido a muchas familias. Romper esos prejuicios es el primer paso para apoyarles.
Tras algún contacto con la realidad de chavalxs que viven la reclusión en primera persona, y la experiencia en centros de algunxs participantes en nuestras asambleas, nos decidimos a abrir un espacio dónde analizar desde una perspectiva crítica la realidad de estos centros de menores.
Otro de los motivos que nos empujan a organizar estas jornadas es el de visibilizar experiencias de lucha que ponen toda su entrega en la defensa de lxs chavalxs y que muestran distintas maneras de abordar la problemática de la exclusión social, consecuencia directa del sistema actual, mediante prácticas pedagógicas que desmontan los discursos empeñados en legitimar el encierro como medio educativo, así como mediante ejemplos de lucha contra quienes buscan el lucro y se enriquecen a costa de arrancar a lxs chavalxs de su entorno. Nos parece urgente crear en los barrios alternativas de aprendizaje y de sociabilidad. Tras los centros de menores hay un negocio que llega hasta Cantabria, por eso nos gustaría acercar estas experiencias a nuestro entorno más cercano, abrir debate y posibilitar que surjan respuestas colectivas.
Algunos de los centros de menores que podemos encontrar en Cantabria son:
- Centro de atención a la enfermedad mental. Valle de Cayón. Fundación O´Belen.
- Centro de medidas judiciales en régimen cerrado. Parayas. Fundación Diagrama.
-Centro de medida judicial en régimen semiabierto. Isla de Pedrosa, Pontejos. Fundación Cruz de los Angeles.
- Centro de primera acogida a MENAS (menores extranjeros no acompañados).Ojaiz. Fundación Diagrama.
- Centro de medidas judiciales. Muriedas. Asociación CUIN.
-Centro de protección. Hermosa. Asociación CUIN.
- Centro de Protección. Hoznayo. Asociación CUIN.
- Centro de día de medidas judiciales. Santa María De Egipciaca, Santander. Fundación Diagrama.
- Centro de atención a la infancia CAIF. General Dávila, Santander. Titularidad pública.
ORGANIZAN: Asamblea antifascista de Cantabria.
Ateneo Libertario Vista Alegre.
- Centro de medidas judiciales en régimen cerrado. Parayas. Fundación Diagrama.
-Centro de medida judicial en régimen semiabierto. Isla de Pedrosa, Pontejos. Fundación Cruz de los Angeles.
- Centro de primera acogida a MENAS (menores extranjeros no acompañados).Ojaiz. Fundación Diagrama.
- Centro de medidas judiciales. Muriedas. Asociación CUIN.
-Centro de protección. Hermosa. Asociación CUIN.
- Centro de Protección. Hoznayo. Asociación CUIN.
- Centro de día de medidas judiciales. Santa María De Egipciaca, Santander. Fundación Diagrama.
- Centro de atención a la infancia CAIF. General Dávila, Santander. Titularidad pública.
ORGANIZAN: Asamblea antifascista de Cantabria.
Ateneo Libertario Vista Alegre.
La jornada será en la calle Vista Alegre 11 Bajo. Santander. El sábado 15 de Marzo.