jueves, 10 de abril de 2014

No al desmantelamiento del sector de atención a menores en Andalucía

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Cientos de trabajadores, junto a los delegados de CCOO, se han concentrado este jueves ante el Parlamento de Andalucía contra el desmantelamiento del sistema de protección de menores, ya que según advierte el sindicato, "en dos años el acogimiento residencial ha sufrido un recorte de más de nueve millones de euros y la consecuente pérdida del 25 por ciento de trabajadores", una situación que "es necesario parar", manifiestan.
   En dicha concentración e ha dado lectura a un manifiesto que reclama, entre otros, un incremento de la plantilla de profesionales, la mejora de la formación del sector y realizar un "exhaustivo" seguimiento y evaluación de las actuaciones de las entidades privadas que gestionan los servicios. Asimismo, han pedido modificar la orientación de los centros de acogimiento residencial tendiendo hacía un modelo orientado a la especialización, atendido por profesionales con la titulación académica y formación necesaria.
   En comunicado, el sindicato ha recordado que la atención al menor en situación de vulnerabilidad corresponde a la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas sociales, la cual, dado el caso, tiene tres posibilidades una vez se declara el desamparo de un menor: acogida dentro de la familia extensa (familiares), acogida mediante una familia colaboradora o acogida en un centro residencial.
   Así, CCOO denuncia que "en dos años el acogimiento residencial ha sufrido un recorte de más de nueve millones de euros", un recorte que para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "ha supuesto la pérdida del 25 por ciento de empleo y una precarización de las condiciones laborales para los trabajadores del sector, así como en un empeoramiento de la calidad del servicio".
   Según el sindicato, se está produciendo un desmantelamiento del servicio de protección de menores que "se hace necesario parar", pues el sistema "no puede permitir merma la calidad de un servicio que atiende a una población tan sensible como son los menores. Ejemplos de este retroceso son la supresión en 2014 de 271 plazas en los centros residenciales, el recorte en las ayudas al acogimiento familiar, a la atención a este colectivo o las destinadas a las familias acogedoras que, en la mayoría de los casos, llegan tarde o son insuficientes".
   "Sea cual sea la opción de acogimiento es imposible mejorar la atención con menos trabajadores, menos recursos y peores condiciones laborales, por lo que CCO reclama revertir la situación del sector ante la pérdida de calidad del servicio", apostilla Blanco