domingo, 14 de mayo de 2017

¡Éxito de la huelga en La Rosa!¡100% de paro en los tres turnos!

 
Trabajadores de La Rosa, Puerta Abierta y Luís Vives nos concentramos por la tarde ante el Area de Equidad del Ayuntamiento de Madrid

Carmena y Marta Higueras, ¡escuchar a los trabajadores y cumplir vuestro programa! ¡Remunicipalización ya!

Ayer la huelga en el centro de personas sin hogar La Rosa fue un rotundo éxito con un 100% de seguimiento en los tres trunos (mañana, tarde y noche). Por la mañana nos concentramos frente a la sede de la empresa, Asispa. Les recordamos que ni tenemos miedo ni vamos a parar hasta que cumplan con la ley. Tienen que aplicar el convenio de Acción e Intervención Social íntegramente y abandonar el autoritarismo que caracteriza su gestión de las relaciones laborales. Contamos con la presencia de compañeras del servicio de Teleasistencia que gestiona Asispa, por lo que pudimos poner en común los problemas derivados de la mala gestión de la empresa en los distintos servicios que tiene contratados con la Administración.

Por la tarde, nos concentramos en el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Porque si bien la empresa es culpable, el Ayuntamiento es responsable de la situación que vivimos. Les recordamos que las promesas electorales hay que cumplirlas, que tienen que iniciar los procesos de remunicipalización. Porque sólo a través de la gestión directa, con la participación democrática de las trabajadoras, se puede garantizar una Intervención Social de calidad. Además, también les recordamos su otra promesa electoral: transparencia en la gestión para a acabar con la corrupción. Sólo hay una manera de hacer efectiva esta promesa: acabar con la privatización de los servicios públicos, fuente constante de mordidas y corruptelas de todo tipo.

Desde que iniciamos la lucha en La Rosa hace ya más de un año, la movilización se ha ido extendiendo por la red de atención a personas sin hogar. Centros como Puerta Abierta o Juan Luis Vives ya han salido a la lucha, con concentraciones en la puerta de los mismos y la exitosa huelga en el Vives del pasado viernes 5 de mayo. Movilizaciones en las que también han participado trabajadores y trabajadoras de otros centros, como Peñuelas o San Isidro, y de otros servicios como Samur Social, CADs, etc.

En la concentración frente al área que dirige Marta Higueras, Puerta Abierta, Luis Vives y La Rosa fuimos a una, denunciando nuestra situación. Contamos con la presencia de representantes de CGT y de CCOO, demostrando que la unidad fortalece la lucha. Miembros de la Coordinadora de Intervención Social de CCOO denunciaron la precariedad que sufre el sector y volvieron a dejar claro que la raíz de los problemas que sufrimos en el sector está en la privatización. También plantearon que la manera de hacer frente a esta situación es mediante la unidad de los distintos “sectores”, ya que todos somos Intervención Social (atención a discapacidad, menores, personas sin hogar, etc).

La Plataforma por la Remunicipalización volvió a acompañarnos, tomando la palabra para explicar cómo en todos los servicios públicos privatizados la precariedad, la explotación y la baja calidad del servicio prestado a la ciudadanía es la tónica habitual, mientras empresarios y políticos del PP han estado décadas enriqueciéndose gracias al dinero público. Por eso, exigimos ayer una vez más al gobierno de Ahora Madrid que se deje de excusas, que cumpla su programa electoral y rompa de una vez con el modelo neoliberal de gestión de la ciudad.

Ni el viento, la lluvia o el granizo nos hicieron callar ayer. Allí aguantamos, por nuestros derechos y por los derechos de las personas a las que atendemos. Lo de ayer no fue nada comparado con lo que tienen que sufrir a diario tantas y tantas personas que ante las graves carencias de la red municipal de atención a personas sin hogar se ven obligadas a malvivir en las calles. Y dormir al raso, porque cuando finaliza la llamada “campaña de frío” (y ya ha finalizado) mucha gente se queda en la calle, sin más. Y los que tienen la suerte de tener plaza en un centro, también sufre las consecuencias de la mala planificación de la red. Como ejemplo más visible, que no haya camas en los albergues y tengan que dormir en butacas, en sillas o en el suelo.

No vamos a parar hasta conseguir que se nos trate con respeto, tanto a profesionales como a personas usuarias. Y eso pasa por el reconocimiento efectivo de nuestros derechos. Próxima convocatoria: huelga el 15 de mayo. ¡Nos vemos en San Isidro!