martes, 7 de agosto de 2018

¿Qué fue de..? José Carlos Moratilla Machuca

Si la semana pasada nos tocó recordar a Carlos Moreno Cámara, hoy sacamos a la palestra a un personaje de gran importancia en la historia de O´Belen. José Carlos Moratilla Machuca, paradigma del buscavidas en política.


Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, el mismo año que acabó la carrera fue cabeza de lista por Guadalajara en las elecciones autonómicas (1991) por el CDS (demostrando que de Somosaguas no sólo salen rojos peligrosos, también demócratas de toda la vida). Comprobando en carnes propias que el partido de Adolfo Suárez ya estaba amortizado, se decantó por el rollito coderas para iniciar una nueva aventura democrática. Medró deprisa, llegando a ser rápidamente secretario provincial de las Juventudes Socialistas. En cuanto al tema laboral, se fogeó un tiempo trabajando en el Fondo de Acción Especial de la Junta, siendo nombrado asesor de la Consejería de Administraciones Públicas en 1996.

31 de octubre de 2000. Fecha muy importante en toda esta historia. Ese día se promulgó el decreto por el que se nombraba a Moratilla  Delegado Provincial de Bienestar Social de Guadalajara. No está mal para un politólogo de 32 años. La casualidad, que durante su mandato la Fundación Internacional O´Belen se consolida y expande (fue constituida en 1999). 

Elegido concejal en Guadalajara en 2003, fue nombrado Presidente de la Diputación de Guadalajara, ostentando el cargo hasta 2007. Allí coincidió con el rebelde Carlos Moreno. Durante estos años O´Belen pegó el pelotazo definitivo, convirtiéndose Emilio Pinto en una relevante figura social. Moratilla participó de todo esto como miembro del patronato de la fundación, en calidad de vocal de la Diputación de Guadalajara ¡Sorpresa!

Finalmente se marcó unas puertas giratorias apropiadas a su nivel, siendo Administrador Mancomunado de Aspira Servicios Auxiliares, SL (el negociete paralelo de O´Belen) desde 2010 a 2013. Compaginó con el puesto de Director del departamento de formación y empleo de O´Belen. Terminó su andadura oenegera como coordinador de las delegaciones territoriales de la fundación.

Tras su paso por el Tercer Sector volvió a ganarse el pan con el sudor de su frente en la Junta. En 2016 fue nombrado Presidente de la junta rectora del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Casualidades de la vida, por allí se organizó el curso "Formación integral para emprendedores". Hay que joderse.

Pues nada, toda tuya, que también te la has ganado