lunes, 19 de mayo de 2014

O´Belen y los cursos de formación

Estos días está desarrollándose en Sigüenza y Tendilla (provincia de Guadalajara) el curso “Formación Integral para Emprendedores”, organizado por ADEL y FADETA e impartido por la Fundación O´Belen. Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, financiado con dinero público a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Los co-directores del curso son integrantes del equipo de gerencia de O´Belen. Se trata de Carlos Moreno Cámara (gerente), Roberto Diñeiro López (director económico) y José Ignacio Arias Moreno (director jurídico). Con estos señores al frente, es de esperar que el momento cumbre del curso sea la lección de cómo llevar a la quiebra a una entidad que vive del dinero público, su más reciente éxito empresarial (ver La Fundación O´Belen, en concurso de acreedores).

Resulta llamativo comprobar como mucho liberal de pro gusta de lo que Esperanza Aguirre llamó mamandurrias. En el curriculum de Carlos Moreno se destaca que “emprender es la actividad que más le apasiona”. Sin embargo lo más destacado de su trayectoria personal es haber sido concejal del PP en Sigüenza, diputado en la Diputación de Guadalajara, director general de Asispa Servicios Auxiliares (empresa creada por O´Belen, cuyos principales clientes son distintas administraciones públicas a través de la privatización de todo tipo de servicios) y gerente de O´Belen (financiada en más del 90% con dinero público). ¡Qué trepidante manera de emprender!

Pero el mentado curso no es el único que imparte O´Belen. De hecho, han creado una Plataforma de Formación, “para compartir nuestros conocimientos y experiencias”. Por supuesto, se trata de Formación Continua Bonificada, financiada por la Fundación Tripartita (más dinero público).
La formación continua es útil y necesaria, e incluso imprescindible en sectores como el de la intervención social. Pero de la formación continua a la tomadura de pelo sólo hay un paso, como demuestran los chanchulleos que se están conociendo (como el caso del fraude en los cursos de la patronal madrileña).

Y echando un vistazo a la oferta formativa de O´Belen, nos quedamos atónitos. Destaca su serie de cursos monográficos: Atención a menores toxicómanos; Atención para delincuentes contra la libertad sexual; Educadores en materia de salud mental infanto-juvenil; Inserción social y laboral con jóvenes; Menores con trastorno de conducta en centros de protección; Violencia intrafamiliar. Rimbombantes títulos propios de cursos de postgrado para cursos online de 10 horas de duración. En el mejor de los casos, estos “cursos monográficos” podrían servir para satisfacer la curiosidad de mentes inquietas ajenas al sector, pero jamás podrán considerarse formación específica para mejorar la capacitación profesional de quienes trabajamos con menores en situación de riesgo. Aunque visto lo que ocurre en otras empresas, es de sospechar que tienen una clientela cautiva en sus propios trabajadores. En nuestra opinión, estos cursos son una burla. Carcajadas financiadas con el dinero de todos, no se nos olvide.

Ante lo dicho, esta Plataforma de Formación parece otro intento más de expandir el negocio. Intención que no es nueva. En 2006 O´Belen montó Aspira Servicios Auxiliares. Un ejemplo de sus negocios es la prestación de servicios de jardinería para la Diputación de Guadalajara, tras la externalización de los mismos.

Y en 2010, O´Belen constituyó junto al Ayuntamiento de Chiloeches la Fundación para el Bienestar de las Personas Mayores de Chiloeches. Con la colaboración de FADETA, pretender construir y gestionar un Centro Integrador de Servicios Sociales para Personas Mayores, que al parecer estará compuesto por una residencia geriátrica, un centro de día y un tanatorio (como metáfora de sus pretensiones no tiene precio). Y aunque este nuevo proyecto solidario parece que no termina de arrancar, ya han conseguido la cesión de una parcela de 8000 metros. Por supuesto, la intención es que la Junta convenie las plazas.

¿Qué es FADETA?

Como vemos, cada vez aparecen más colaboraciones entre O´Belen y FADETA, a pesar de la nefasta trayectoria de la empresa capitaneada actualmente por Javier San Sebastián. Pero ¿qué es FADETA? Se trata de un Grupo de Desarrollo Rural, que actúa en el ámbito de la provincia de Guadalajara. Por resumir, es una entidad dedicada a cazar subvenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (que financia el curso que abre este artículo y del que se espera una subvención de 1,5 millones de euros para el proyecto de Chiloeches). Veamos quién dirige FADETA.

Su presidente es Aurelio González Montejano, alcalde de Mondéjar hasta 2011 y actualmente concejal en la oposición por el Grupo por Mondéjar. Es un empresario inmobiliario y del sector de las corredurías de seguros. Su vicepresideta primera es Amparo de los Ángeles Castell, apoderada de una empresa dedicada a la extracción de materiales para la construcción. Como vicepresidente segundo nos encontramos con Santos López Tabernero, teniente de alcalde de Fuentelencina y miembro de la Diputación de Guadalajara por el PSOE. Su secretaria es Montserrat Rivas de la Torre, alcaldesa de Fuentenovilla por el PP. Y su tesorero (¡qué gran cargo!) es Fernando Brihuega García, consejero de Inversiones Castilla La Mancha S.A., empresa inmobiliaria y constructora especializada en la construcción y explotación de residencias geriátricas. ¡Qué casualidad!
Su gerente es Jesús Ortega Molina, alcalde de Alocén por la Agrupación de Electores de Alocén. Y por último, como técnico de desarrollo local figura Ángel Román Escamilla, ex alcalde de Sacedón por el PP y miembro del patronato de la Fundación Caja Castilla La Mancha. No es necesario decir nada más sobre FADETA. Todo atado y bien atado en la Alcarria.

Cospedal, tras alabar la gran labor de los Grupos de Desarrollo Rural (como FADETA), ha anunciado la creación de un programa pionero para jóvenes, especialmente centrado en la formación y financiado por los fondos europeos FEDER. ¿Estos cursos de formación terminará regando las áridas cuentas de O´Belen? Al fin y al cabo, tienen experiencia en la materia, ¿verdad?


Todo esto no es más que un reflejo del funcionamiento real de la democracia burguesa. Desde la Unión Europea hasta el más pequeño de los pueblos. ¡Basta ya! Tenemos que acabar con estos entramados y con quienes les dan cobertura desde las administraciones públicas. El próximo 25 de mayo tenemos la posibilidad de empezar a poner freno a todas estas tropelías. Hay organizarse y luchar, pero si les echamos de las instituciones, será más fácil. ¡Para botarles, hay que votar!