domingo, 3 de abril de 2011

Acto público contra la reapertura de Casa Joven. Por unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad

ACTO PÚBLICO
NO A LA REAPERTURA DE CASA JOVEN
POR UNOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS, DEMOCRÁTICOS Y DE CALIDAD
SÁBADO 9 DE ABRIL, A LAS 18 Hs
EN “EL FORO” (Calle Ciudad Real, 1),
AZUQUECA DE HENARES

INTERVIENEN:

Centros de menores y psiquiatrización de la infancia:

Enrique Martínez Reguera (psicólogo clínico, pedagogo y
educador con más de 30 años de experiencia con menores
excluidos. Miembro de la Coordinadora de Barrios de Marid y
de la Escuela de Marginación de Entrevías).

Consecuencias de la privatización de los servicios públicos:

Miguel Ángel Santos López (profesor. Miembro del Secretariado
Provincial de STE-CLM en Guadalajara).

ORGANIZA:



La privatización de los servicios sociales está convirtiendo nuestras necesidades en una nueva fuente de negocio para la patronal, que se está lucrando a costa del dinero público y en detrimento de los servicios prestados y las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Un ejemplo paradigmático de lo que supone la privatización de los servicios sociales es laFundación O´Belen. Esta empresa disfrazada de ong, dedicada a temas relacionados con la infancia, se caracteriza por la precariedad y explotación laboral a la que están sometidos sus trabajadores y la mala praxis que sufren los menores en situación de desamparo que viven en sus centros.

Tras la muerte de varios niños bajo la custodia de O´Belen (entre ellos Saray, internada en "Casa Joven") y las investigaciones realizadas por Amnistía Internacional y por el Defensor del Pueblo, se conocieron las terribles condiciones que soportan los menores en sus centros: malos tratos físicos y psicológicos, reclusión en celdas de castigo, abuso de psicofármacos, etc. Y tras años de denuncia pública y movilización social, el presidente de O´Belen (Emilio Pinto Rodríguez) tuvo que dimitir y varios de sus centros clausurados ("La Jarosa" en Madrid, "Nuestra Señora de la Paz" en Villaconejos, "Casa Joven" en Azuqueca de Henares y "Las Doramas" en Las Palmas).

Sin embargo todavía gestionan otros centros de menores y varios servicios más relacionados con la atención a la infancia, por lo que siguen recibiendo una gran cantidad de dinero público. Además, con su nuevo presidente a la cabeza (el psiquiatra Javier San Sebastián, quien defiende públicamente las salvajadas que se cometen en los centros), la Fundación O´Belen pretende ampliar el negocio aprovechando la tendencia privatizadora que amenaza a nuestro sistema sanitario. Tienen la intención de abrir un centro de día en Madrid, y pretenden reabrir "Casa Joven" como centro de internamiento psiquiátrico para menores. No podemos permitir que la salud mental de nuestra infancia esté controlada por estos empresarios sin escrúpulos.

Desde CGT del Henares y Guadalajara, STE-CLM Intersindical y Sindicato de Estudiantes, exigimos a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que apralice la reapertura de "Casa Joven" y rescinda todos los convenios que mantiene con la Fundación O´Belen. Sólo unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad pueden garantizar la atención a la que tenemos derecho.