domingo, 16 de diciembre de 2012

Conflicto sindical en la Fundación Diagrama

El comité de empresa ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo en la que dice que no tienen Plan de Emergencia ni equipos de protección individual.
El comité de empresa de los trabajadores del Centro de Menores Infractores presentó el jueves una denuncia ante la Inspección de Trabajo por “una serie de deficiencias” en el centro. Los trabajadores aseguraron a este periódico que ya habían enviado varios escritos a Fundación Diagrama, gestora del centro, pidiendo que solucionara los problemas. Sin embargo, los empleados indicaron que no han tenido respuesta por parte de Diagrama y que por esto han optado por acudir a la Inspección para intentar que les den una solución.
En concreto, los trabajadores apuntan en la denuncia la falta de medidas de seguridad y salud de los locales de trabajo. Asimismo, solicitan equipos de protección individual y la implantación de un Plan de Emergencia, que según ellos no tienen.
El personal indicó que estas observaciones incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales y solicitan a la Inspección de Trabajo que admita a trámite la denuncia y visite las instalaciones para comprobar que efectivamente se están dando estas deficiencias.
Así, los trabajadores insistieron, en declaraciones a este periódico en que ellos “nunca han mentido” y que lo único que quieren es que la empresa cumpla su convenio colectivo y que se ajuste a la normativa de prevención.
Los empleados ya apuntaron hace unos días en El Faro que las instalaciones del nuevo Centro de Menores Infractores, que se inauguró en julio de este año, presentaban algunos desperfectos. En concreto, explicaron que había goteras y que se había producido alguna inundación. Al día siguiente de publicarse la información los responsables de Jarquil, la empresa encargada de la construcción del edificio, visitaron las instalaciones y comprobaron que había un desagüe atascado y una filtración en una pared, desperfectos, que según aseguró la Consejería de Fomento, fueron arreglados.
Además de esto, los trabajadores insistieron ayer, como ya dijeron el miércoles, en que el sistema de prevención de incendios del centro se está cambiando porque había desperfectos en la instalación. No obstante, ni desde la Ciudad ni desde la empresa constructora confirmaron que se estuviera realizando esta intervención.
Por su parte, Fundación Diagrama ya dijo el jueves que por el momento no iba a hacer más declaraciones sobre el conflicto con estos trabajadores, con los que tendrán un juicio el próximo 9 de enero por una supuesta deuda salarial que denuncian los empleados.
El Comité de Empresa espera ahora que la Inspección de Trabajo actúe y resuelva el problema. No es la primera vez que estos trabajadores acuden a este estamento público, ya en enero de este año también pidieron su intervención por problemas con los turnos de trabajo, que finalmente se solucionaron.
Garbín dice que es un tema entre personal y empresa
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró ayer a El Faro que ellos no intervendrán en el conflicto laboral, porque se trata de una cuestión que tienen que solucionar entre los trabajadores y la empresa. En cuanto a los desperfectos que denuncia el personal en el edificio, Garbín dijo que las instalaciones están en buen estado y que si hay algún problema se solucionará inmediatamente. No obstante, la consejera no quiso hacer declaraciones respecto a si realmente se ha tenido que cambiar el sistema de prevención de incendios del edificio por una mala instalación. Hay que recordar que UGT ha pedido en varias ocasiones a la Consejería de Bienestar Social, de la que depende el Centro de Menores Infractores, que medie para solucionar el conflicto que hay entre el personal y la Fundación Diagrama. Sin embargo, desde Bienestar Social siempre han mantenido la misma postura, es decir, que se trata de un conflicto laboral y que es una cuestión que tienen que solucionar entre los trabajadores y la empresa y en la que ellos no van a entrar.

El Faro de Melilla