domingo, 1 de septiembre de 2013

Manifiesto Intervención Social

La Intervención Social es una parte de los servicios sociales, que engloba aquellas acciones que buscan promover la inclusión y la participación social así como prevenir o paliar los procesos de exclusión. Gran parte de ellos son, además, servicios que se gestionan por entidades privadas con y sin ánimo de lucro (empresas mercantiles, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG...).

La privatización y externalización de los servicios sociales permite a las distintas administraciones enajenarse de sus responsabilidades a la hora de hacer efectivos los derechos de la ciudadanía. Al dejar estos servicios en manos de entidades privadas, se facilita el camino de vuelta a la beneficencia, sustituyendo poco a poco, derechos sociales conquistados tras décadas de lucha por caridad.

La desregulación y precariedad de la intervención y acción social, ha sido desde sus inicios el principio básico y fundamental que nos une a todas las trabajadoras y los trabajadores del sector. Sufrimos unas condiciones laborales indignas, sueldos de miseria, jornadas insanas, chantaje emocional en detrimento de derechos, contratos basura, inseguridad, inestabilidad… Ello termina afectando negativamente a la calidad de los servicios. La ciudadanía sufre directamente el maltrato institucional que supone, entre otros, el continuo cambio de profesionales de referencia, historias de vida que pasan de unas manos a otras, inicio continuo de intervenciones, programas que desaparecen, necesidades sociales vitales sin cubrir…

Esta situación ha sido creada y mantenida en el tiempo por la unión de intereses, tanto de las patronales (haciendo más lucrativo su negocio y/o defendiendo su estatus quo), como de las administraciones (subastan los distintos programas basándose en criterios simplemente economicistas). Quien no acepta estas reglas de juego, tiende a desaparecer. Los perdedores son el Estado de Bienestar y la ciudadanía en su conjunto. En el año 2007 se firmó un convenio colectivo unitario del sector, para intentar regularizar esta situación a nivel estatal y de la Comunidad de Madrid. Todos los actores en escena se mostraron sin máscaras: algunas patronales impugnaron el convenio, sepultándolo en los tribunales, y las administraciones no lo dotaron de los presupuestos necesarios.

 A día de hoy continuamos sin convenio. Los constantes intentos realizados desde entonces, por los sindicatos y trabajadoras y trabajadores del sector, para ofrecer una continuidad, sentido y coherencia global al trabajo que día a día realizamos, han tenido una doble respuesta:
- las patronales tras nueve años de estériles negociaciones siguen mareando la perdiz, dilatando y bloqueando la posibilidad de acuerdo.
- los gobiernos, mientras tanto, desmantelan los servicios sociales tanto de gestión directa como los externalizados.

Con la crisis como ideario, imponen recortes que están suponiendo el despido de miles de compañeras y compañeros, impago de salarios, cierre de proyectos, servicios y una grave depauperización de la atención prestada.

Es intolerable, abusivo e inmoral que un sector de vital importancia para la armonización y cohesión social y de cuyo buen funcionamiento depende la calidad de vida de millones de personas padezca estas condiciones y ni siquiera cuente con un convenio colectivo. Necesitamos un convenio que unifique al sector y que garantice el desarrollo y reconocimiento profesional del mismo, frente a la dispersión de funciones, a la degradación de condiciones y categorías, y a los intentos malintencionados de utilizar el voluntariado como mano de obra gratuita. El valor que se le da a una sociedad, es el valor que se le da a sus servicios sociales.

Por eso llamamos a todas y todos los profesionales del sector a movilizarse en defensa de sus
derechos y los del conjunto de la sociedad.

• Basta de precariedad. Por un convenio digno en el sector de la Intervención Social.
• En defensa del empleo. Ni un despido más.
• Ni recortes ni privatización. Por unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad.

ORGANÍZATE Y LUCHA!!!

Para adherirte al manifiesto: intervencionsocialauna@gmail.com


CCOO - UGT

Apoya la campaña de recogida de firmas de la Marea Naranja de Madrid. Firma aquí