jueves, 17 de octubre de 2013

Vulneración de derechos en los CIE´s

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Los derechos de los inmigrantes retenidos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) sólo son tales sobre el papel, según denuncia un informe elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que se analizan las condiciones de vida de estas personas privadas de libertad para la tramitación de su expulsión del país.    
   "La ley reconoce los derechos, pero sólo la existencia de las garantías de cumplimiento adecuadas, tales como las condiciones materiales para su ejercicio y una regulación detallada del funcionamiento interno de los CIE, permitiría hablar de una verdadera protección. Sólo entonces los derechos trascenderán del papel para conformar la realidad", concluye el trabajo.
   El informe recuerda que desde las ONG hasta distintos magistrados de los juzgados de control de los CIE han señalado "con rotundidad" que "no se está garantizando el ejercicio efectivo de los derechos de los extranjeros" recluidos en estas instalaciones policiales y reclama por ello una "mejora" tanto de las condiciones materiales de los centros como de su regulación, pendiente desde el año 2010.
   Según concluye, "la insuficiencia de las condiciones mínimas exigibles en los CIE para el ejercicio de los derechos de los internos, junto a la falta de voluntad política en el desarrollo reglamentario que la Ley de Extranjería entendía necesario, es el marco que define el panorama actual de los derechos de los internos en los CIE".
   Este trabajo, que se enmarca en el proyecto Consolider-Ingenio 2010 "El tiempo de los derechos" (HURI-AGE), analiza por bloques el marco normativo nacional e internacional de extranjería, los informes de las ONG sobre el internamiento, la jurisprudencia al respecto y las actas de los juzgados de control que se encargan de los CIE en España y concluye que sus internos se encuentran en "un limbo impropio de un Estado de Derecho".
   Entre otros aspectos, los investigadores destacan por "fundamental" que en la práctica judicial se supere el automatismo existente a la hora de adoptar la medida cautelar de internamiento y la falta de revisión de las circunstancias que lo motivaron, máxime cuando la legislación española permite adoptar medidas alternativas que resultan "menos gravosas" para los extranjeros.
   "En nuestra opinión, si bien ha habido un avance jurisprudencial
importante, los retos en la materia siguen siendo significativos. El reconocimiento efectivo de los derechos de los inmigrantes en igualdad de condiciones es una tarea aún pendiente que no puede abordarse únicamente desde la labor de tribunales, sino también a través del trabajo conjunto de gobierno y sociedad con el objetivo de conseguir un mayor grado y una mejor calidad de la solidaridad", explica.

Falta regulación sobre la salida de los CIE´s
   Otro aspecto que ponen de relieve es la falta de "regulación detallada" del proceso de salida del extranjero del CIE y los derechos a los que puede acogerse entonces, ya que "la práctica, ha puesto de manifiesto que el derecho de información, comunicación y la tutela judicial efectiva, así como la propia seguridad, no están garantizados en los casos de expulsión".
   El equipo investigador, que propone la realización de encuestas dentro de los CIE para conocer de primera mano la magnitud de esta realidad, está integrado por Miguel Ángel Ramiro Avilés (Tutor de la Clínica Jurídica, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alcalá e investigador de HURI-AGE) y Ángela María Andrade Perdomo, Carlos Asúnsolo Morales, José Luis Bruno Padilla, Blanca Castro Valladares, Ana Dodevska, Madeleine Maxwel Hart y Francisco José Santamaría Pliego (alumnos y alumnas de la Clínica Jurídica).