viernes, 29 de noviembre de 2013

Movilizaciones en defensa de la atención a la discapacidad y a la enfermedad mental

Recientemente, la Consejería de Integración Social ha publicado un nuevo modelo de concertación para la gestión de centros de Atención a la Discapacidad y se encuentra en desarrollo de nuevos acuerdos marco (para centros de atención temprana y otros servicios) en los que se establecen las nuevas condiciones para la contratación y gestión de estos centros suponiendo un grave recorte sobre las anteriores.
 Los trabajadores del sector llevan sufriendo unas condiciones laborales de mínimos desde hace años y dada la labor social de su trabajo han desempeñado una labor de atención, educación e integración muy especializada y con una remuneración y horarios poco adecuados para todo este desempeño. Han sufrido un desgaste físico y psicológico enorme por poder dar la mejor atención posible a estas personas con cierto grado de dependencia o incluso totalmente dependientes. Y todo ello para que las personas con discapacidad tuvieran una vida rica e integrada en la sociedad.
 Pues bien, la nueva situación  tiene como antecedente el recorte efectuado  el pasado febrero del año 2012, que rebajó  los conciertos económicos para la gestión de estos centros  un 5%.  El nuevo Acuerdo Marco, en sus aspectos económicos, entre otros perjudiciales para el sector, supone una reducción añadida  en el precio plaza 15% un adicional.
 Denunciamos que esta nueva situación traerá consigo un importante deterioro en la calidad del sector en la Atención a la Discapacidad y la Atención a la Enfermedad Mental, que trasformará el actual modelo, que buscaba la integración social en otro puramente asistencial, lo que conllevará, sin duda, de nuevo,  la exclusión social y la ocultación de las personas con discapacidad y enfermedad mental.
 El  incremento de la ratio de usuarios / personal de atención directa y técnicos tendrá como consecuencia inmediata una inadecuada atención a estas personas resultado de la  sobrecarga de trabajo. En definitiva, estas medidas suponen el deterioro de la calidad en un sector que da un servicio indispensable a personas con discapacidad y familias.
 Desde el punto de vista laboral, denunciamos también el subsiguiente   deterioro de  las condiciones de trabajo, reducción de jornada y salario a un número de trabajadores de difícil estimación y lo que es más grave, la pérdida más que probable de puestos de trabajo.
 Otra medida del Acuerdo Marco, no menos lesiva,  es que no se contempla de manera específica las ratios del personal de servicios y personal de administración. Tememos, por tanto, la subcontratación de estos servicios, lo  que sin duda traerá deterioro en la calidad de los mismos, así como el deterioro de las condiciones de trabajo de los trabajadores/as afectados/as por la nueva situación.
 El nuevo modelo de concertación de los centros nace de la orientación política que imprime la actual Consejería de Integración Social, que busca el desembarco de grupos de interés económico en la gestión de los Servicios Sociales financiados con fondos públicos que, hasta la fecha, pretendían ser sin ánimo de lucro. Estos nuevos grupos buscan oportunidades de  beneficio  económico a costa de la calidad en la atención de estas personas, de sus familias  y de las condiciones de los trabajadores del sector.
 Por todo ello pedimos la inmediata supresión de estos acuerdos marco y llevaremos las firmas de esta petición para intentar mantener al menos las condiciones actuales de trabajo y frenar todos los recortes de un sector que no soporta una merma más en sus condiciones.
NO A LA PÉRDIDA DE EMPLEO
NO A LA PÉRDIDA DE DERECHOS LABORALES
¡ACUDE A LAS MOVILIZACIONES!
CONCENTRACIÓN MARTES 3 DE DICIEMBRE, A LAS 18 Hs EN LA PUERTA DEL SOL
Mesas para la recogida de firmas los días 7,8,14,15,21 y 22 de diciembre en Sol y Madrid Río (Arganzuela) por la mañana (de 11 a 18 horas).
Puedes firmar aquí