miércoles, 19 de febrero de 2014

Agresión fascista contra el Sindicato de Estudiantes en la UAM

http://sindicatodeestudiantes.net/images/2014/esvastica_tachada.jpg¡No a la vuelta del franquismo a las aulas!
¡Fuera los fascistas de la Universidad!
El pasado 17 de febrero se celebró el primero de los actos enmarcados en las Jornadas Marxistas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que organiza el Sindicato de Estudiantes en colaboración con la Fundación Federico Engels. Esta primera charla, consistía en la proyección de un video con la intervención de Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en el Congreso de los Diputados y un debate sobre la situación actual de la vivienda y la lucha contra los desahucios. Durante el transcurso del acto, una quincena de fascistas miembros de la organización Liga Joven, irrumpió en la facultad profiriendo gritos, insultos y amenazas con el objetivo de asaltar el aula en la que celebrábamos las jornadas.

Este mismo grupo ultraderechista, agredió también a un estudiante en la Facultad de Biología de la UAM el pasado 17 de diciembre, cuando treinta matones entraron en la misma para arrancar las pancartas colocadas en memoria de Carlos Palomino y Pavlos Fyssas, dos activistas asesinados por bandas fascistas. En octubre y también en la UAM, otro grupo de fascistas persiguió a una joven de izquierdas con un machete durante la huelga educativa del 24 de octubre.
De lo que estamos hablando es de una campaña de la extrema derecha que paso a paso, golpe a golpe, pretende impedir la libertad de expresión y reunión de todos los estudiantes, así como amedrentar a quienes estamos en primera línea de la movilización que tiene por objetivo evitar que el Partido Popular resucite la educación franquista en las aulas.  
De hecho, fueron estos precedentes, los que llevaron al Sindicato de Estudiantes a dirigirse en los días previos al acto a la Vicerrectora de Alumnos, Ángela Barrios, para exigir que los organismos competentes de la UAM asumieran su responsabilidad en la tarea de poner fin a esta escalada de acoso  contra organizaciones y activistas de izquierdas. A pesar de tener conocimiento de todo esto, no se hizo nada para evitar que una agresión de este tipo se pusiera en práctica. Si no tenemos que lamentar un desenlace más grave no fue por el Vicerrectorado de Alumnos, que hizo oídos sordos a todas nuestras advertencias, sino por la rápida intervención de los compañeros del Sindicato de Estudiantes que asistían al acto y que impidieron que estos energúmenos entraran al aula.
Contra los ataques fascistas: denuncia, organización y movilización
Los grupos fascistas, como Liga Joven, utilizan un discurso demagógico para intentar esconder lo que  realmente son: las fuerzas de choque de los grandes empresarios y banqueros. Estas bandas son utilizadas para amedrentar a los jóvenes que luchamos en defensa de una educación pública de calidad, contra los desahucios o por la sanidad pública. Intentan crear un clima de terror entre los jóvenes universitarios a través de agresiones y amenazas, exactamente igual que ocurría bajo la dictadura. Estos grupos además, disfrutan de una escandalosa impunidad por parte del aparato del Estado, que tolera que campen a sus anchas sin hacer nada por impedirlo.
Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos al Rector de la UAM que tome inmediatamente cartas en el asunto y que expulse de la Universidad a los elementos que forman parte de estos grupos, que lo único que persiguen es acabar con el derecho a reunión, a la libertad de expresión y asociación, en definitiva, dar marcha a tras al reloj de la historia y devolvernos al franquismo. El Sindicato de Estudiantes exige la disolución de las bandas fascistas, y esta es una tarea que el movimiento obrero y la juventud tiene que conseguir a través de la lucha.
La defensa contra las actuaciones de las bandas fascistas pasa por la respuesta colectiva del conjunto de los trabajadores y la juventud y de sus organizaciones. Por eso, la única fuerza en la que debemos confiar para frenar estas agresiones es la nuestra, a través de  la denuncia, la organización y la movilización.
En este sentido desde el Sindicato de Estudiantes ya nos hemos puesto en contacto con todas las organizaciones sociales y sindicales progresistas de UAM para emprender en los próximos días una campaña en la Universidad contra la impunidad de las bandas fascistas.
¡Basta de impunidad, ninguna agresión sin respuesta!