domingo, 31 de mayo de 2015

Campaña Gandula y Peligrosa




Somos un pequeño colectivo de 3 ex presos sociales, ex militantes y – junto a otros compañeros- fundadores de la desaparecida Coordinadora de Presos En Lucha de los años 70 en la cárcel de Carabanchel, también desaparecida. A través de ésta página queremos informar a la opinión pública y servir de plataforma para que se sumen lxs cientos de ex presxs sociales y afectadxs por las dictatoriales leyes de “Vagos y Maleantes” y de “Peligrosidad Social”. Exigimos los derechos de reparación y consideración de los años pasados en la cárcel por culpa de estas leyes como cotizados a la seguridad social.
Captura de pantalla 2014-02-08 a las 19.26.52

Desde hace un tiempo, tres ex presos sociales, antiguos militantes de COPEL (Coordinadora de presos en lucha ) en los años 70 , AGUSTIN MORENO, MANUEL MARTINEZ y DANIEL PONT, nos encontramos recopilando información sobre los expedientes penales y penitenciarios de estas leyes, iniciando a su vez reclamaciones a la Seguridad Social y Ministerio de Justicia , para que sean reconocidos como cotizados laboralmente los años pasados en prisión por las mismas.

Los tres sufrimos prisión por las dos infames leyes durante varios años sin derecho a ningún beneficio penal o penitenciario o indulto que la dictadura entonces concedía con frecuencia. Asimismo nos encontramos en plena fase de información a la sociedad civil, por todos los medios de comunicacion posibles.

Las razones en las que basamos la legitimidad de nuestras reclamaciones se basan en:

1-Dichas leyes especiales desaparecieron con el supuesto cambio democrático que se dio con la muerte del dictador Franco, por inconstitucionales y contrarias al sistema judicial europeo, sin reparar de ninguna forma a los miles de afectadxs.

2-Las sentencias especiales de estas leyes especificaban claramente su cumplimiento “…en establecimientos de trabajo penitenciario o colonias agrícolas..”) , trabajando lxs afectadxs en diversos talleres, sin ningún derecho laboral ni cotización a la Seguridad Social.

3-El colectivo de ex presos sociales gays y lesbianas , con el gobierno del PSOE en los últimos años 90 , consiguió ser reconocido como victimas de la dictadura franquista, afectadxs por la aplicación de dichas leyes por su condición sexual, anulándose las sentencias , siendo reparadxs social y económicamente. Al resto de presxs sociales afectadxs se nos ignoro…

En la actualidad nos encontramos pendientes de resolución en el conflicto que mantenemos con la Seguridad Social y los Tribunales de Justicia. Igualmente nos hemos adherido a la Red Aqua de la querella contra la Dictadura Franquista a través de la Justicia argentina.

Recientemente Daniel Pont, ha participado junto a otrxs compañerxs de diversas asociaciones por la memoria histórica , en una sesión informativa y de denuncia con el Relator especial para el seguimiento de los Derechos Humanos de la ONU, entregándole un dossier informativo sobre las muy graves violaciones de derechos humanos que sufrimos lxs presxs sociales durante la dictadura franquista. Entre ellos las inhumanas leyes de Vagos y Peligrosidad Social.

Por este motivo hacemos un nuevo llamamiento a todxs lxs ex presxs sociales que sufrieron la aplicación injusta de las infames citadas leyes, para que se sumen a la campaña de reclamación de los derechos laborales robados, aportando el relato y datos de las sentencias para orientar sobre las acciones a seguir y elaborar un dossier definitivo de denuncia y reclamación a todos los organismos nacionales e internacionales posibles.