lunes, 9 de noviembre de 2015

El machismo mata. El abandono institucional también

A continuación reproducimos un panfleto repartido el pasado 7N en Madrid:

EL MACHISMO MATA. EL ABANDONO INSTITUCIONAL TAMBIÉN
Como denuncia el movimiento feminista, las violencias machistas (violencia de género, agresiones sexuales, trata con fines de explotación...) suponen la manifestación más violenta de la desigualdad de género. Mujeres y menores sufren violencia patriarcal en múltiples formas.
Además, en esta legislatura marcada por los recortes sociales y de derechos civiles, las tijeras también han llegado a los recursos destinados a combatir la violencia de género y a nuestros derechos reproductivos y sexuales.
Por estos motivos, las trabajadoras y los trabajadores del Centro Abierto La Rosa (recurso municipal privatizado de la red de atención a personas sin hogar) nos sumamos a la Marcha Estatal contra las violencias machistas del 7N.
Mujeres sin hogar y violencia de género
Las personas sin hogar son un colectivo muy heterogéneo pero caracterizado por una fuerte exclusión social y una gran vulnerabilidad ante todo tipo de abusos y agresiones. En el caso de las mujeres en situación de calle por vía doble: como persona sin hogar y como mujer en una sociedad patriarcal.
A las dificultades añadidas por su acentuada exclusión social para romper con la espiral del maltrato, se suma el hecho de que muchas mujeres sin hogar no pueden acceder a los recursos específicos de atención a víctimas de violencia de género al tener problemas de adicciones o de salud mental.
En la red municipal de atención a personas sin hogar no existe un protocolo de actuación ante posibles casos de violencia de género (de existir, la plantilla de La Rosa lo desconoce). Situación inexcusable que aumenta la indefensión de las víctimas y que ha llevado a situaciones límite a las propias trabajadoras y trabajadores, teniendo que interponerse físicamente entre agresor y víctima o denunciar al agresor a título personal.
Ante esta situación y como contribución al 7N, la plantilla de La Rosa hemos decidido visibilizar esta situación. A su vez, consideramos necesarias las siguientes medidas:
·         Creación de un protocolo de actuación frente a la violencia de género en la red municipal de atención a personas sin hogar.
·         Elaboración de un plan de formación específica sobre la materia para el personal de atención directa de la red.


Trabajadoras y trabajadores del Centro Abierto La Rosa