martes, 17 de mayo de 2016

¡Todos somos los 8 de Yesa!


Los ‘8 de Yesa‘ han convocado una manifestación el próximo domingo 22 en Zaragoza para pedir su absolución, un día antes del inicio del juicio en Zaragoza. Los ocho activistas están encausados por protestar pacíficamente el 10 de octubre de 2012 en Artieda, Zaragoza, contra la expropiación de unas tierras para el recrecimiento del embalse de Yesa. Este martes habrá una charla informativa en el Centro Cívico de Monzón, y otra el miércoles en el Palacio de Congresos de Barbastro. El sábado 21 hay convocada una concentración en Sangüesa.

Se les acusa de los delitos de atentado a la autoridad con el agravante de lesiones, más desórdenes públicos, han explicado, tras señalar que fueron “escogidos aleatoriamente” para considerarles autores de estos hechos, tras la “carga desproporcionada” de la Guardia Civil.
La Fiscalía y la acusación particular piden para las ocho personas imputadas penas de cárcel que van de los dos años y medio a los seis y medio, sumando en total 36 años, y multas que ascienden a los 22.000 euros.

“Creemos firmemente en nuestra inocencia porque defendemos los derechos fundamentales, como los de manifestación pacífica y libertad de expresión, y no queremos más juicios políticos con los que se intente criminalizar la discrepancia política”, han afirmado.

Diversos colectivos y movimientos sociales han convocado una manifestación en Zaragoza, ante las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para el próximo día 22, un día antes del juicio, que partirá a las 12:00 horas bajo el lema ‘Absolución para los 8 de Yesa: Esfender a tierra no ye delito’.