jueves, 12 de julio de 2018

El truco


DdZLwS0WsAEiuT-.jpg-large-770x578

Al pasar por la puerta del centro de menores de Hortaleza escucho a una señora de mediana edad dando gritos como loca a unos chicos del centro;
  • ¡¡¿¿Que hacéis aquí??!! Ahora toca cine ¡¡Venga pa adentro!! ¡tú! A ver… egque qué?? A tomar por culo ya ¡¡venga pa dentro cojones!! Toca cine y punto!! Eso es lo que hay ¡¡ala pa dentro coño!!
Es una “educadora social”, una técnico de infancia, una profesional del Sistema de Protección de menores.
Fijaros en dos aspectos; la forma y el contenido.
LA FORMA: me dirijo a los chavales a gritos, intimidando, con desprecio. Quiere decir que si el chaval está alterado yo le altero más. Que si el chaval tiene baja la autoestima yo se la bajo más. Que si el chaval es inseguro yo le hago más inseguro todavía. Si el chaval está a la defensiva yo le pongo más a la defensiva aún. Provoco tensión, bloqueo, conflicto (justo lo contrario de que debería estar buscando).
EL FONDO: “Toca cine”. Una actividad de ocio, de distensión, de relajación… como ver una película (“toca cine”), se convierte en una obligación, en un “cumplir la norma”, “sufrir la norma”, se presenta como algo forzado; “tienes que aguantar la película porque es lo que toca, porque es el horario, es lo planificado y punto”. Una actividad de distensión convertida en una de tensión. Es una contradicción en sí misma.
La gente que desconoce el Sistema de Protección de menores piensa que existe unos equipazos de profesionales, técnicos, expertos, pedagogos, psicólogas, educadoras, trabajadores sociales… y desconocen que no hay más que esto; una mujer dando gritos como loca en mitad de la calle, un portero de discoteca custodiando la puerta del centro, un “educador” que hablas con él y te das cuenta que “le falta un hervor”, un vigilante de seguridad que le entregas al niño y te dice; “vete a tomar por culo de aquí”, otro que te dice; “estos niños mejor bajo tierra”…
Y es que el truco está en eso; en llamar “políticas de seguridad” al portero que por la noche trabaja en un club de alterne y por la mañana en un centro de menores. En llamar “intervención psicosocial con menores y resolución de conflictos en medio abierto” a una señora dando gritos como loca en mitad de la calle.